Wednesday, June 11, 2008

CHRISTINE PERFECT: Antes de Fleetwood Mac

Cuando se habla de las damas en el rock, muchas veces se ignora a Christine Perfect -posteriormente conocida como Christine McVie-, la pianista, cantante y compositora de tantas canciones; entre ellas, "Don't Stop" y "You Make Loving Fun", con Fleetwood Mac. Y, si alguien lo hace, como sucedió con aquella lista de VH1, no se le da tanta importancia.

Christine Perfect en el centro de los Chicken Shack.

Nacida como Christine Anne Perfect, tiene en su haber casi lo que cualquier artista aspira encontrar en su carrera. Dicen que, siendo hija de un violinista y a pesar de que desde muy niña aprendió a tocar el piano, no fue hasta los 11 que le prestó atención a la música.

Chicken Shack fue un importante grupo de blues en la escena británica de fines de los sesenta. Y ahí, detrás del piano, andaba una joven blonda, con quien tendrían más de un éxito. Casi desde que se sentó frente al que en adelante sería su instrumento, el piano, se convirtió en el centro de atención de la banda de Stan Webb. Además, por aquellos días, no habían muchas damas inglesas que vendieran su alma al blues. Cuentan que por momentos se cruzaban con otro grupo que era el furor de la época. Se llamaba Fleetwood Mac. Christine Perfect, admiraba a Peter Green, su guitarrista, fundador de los Mac. No obstante, sería otro de sus músicos quien, entre rosas y alcohol, la atraería no solo al seno del grupo inglés sino al de su corazón.

John McVie, bajista, es miembro original de Fleetwood Mac. Aunque a decir verdad, en los albores hubo uno antes que él. El grupo, que se llamó originalmente Peter Green's Fleetwood Mac, se hizo popular en la escena del blues británico por su interpretación de exquisitas piezas como "Black Magic Woman", "Oh Well", "The Green Manalishi" y "Albatross". El primer encuentro entre McVie y Perfect habría sido durante el Windsor Jazz Festival, en el que los combos de ambos fueron invitados.

Luego del suceso que les trajo "I'd Rather Go Blind" (de Jordan y Foster), la artista dejó a Chicken Shack para casarse, dedicarse a su esposo, y, posteriormente, unirse a Fleetwood Mac. Cuentan que Perfect era muy bella, lo que hizo que el barbado bajista de los Mac no le quitara el ojo (ni el oído) de encima. Aunque la invitación oficial al grupo estuvo a cargo del baterista Mick Fleetwood. Por esos días, Perfect había grabado un disco solista, autotitulado, el que hasta hoy no es de su embeleso. A pesar de ello, ganó el premio de Melody Maker a la mejor vocalista femenina del 69 y 70.

Christine y John cuando todo tiempo pasado era mejor.

El debut oficial de Perfect en Fleetwood Mac, ya con el apellido del esposo, Christine McVie, fue en New Orleans el 8 de agosto de 1970. Peter Green, quien antes había reemplazado a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayallen mayo de ese año, había dejado a Fleetwood y a Mac. La historia de Christine McVie, como parte de Fleetwood Mac, a partir de entonces, sería otra.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de junio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- STEVIE NICKS: Antes de Fleetwood Mac

2 comments:

Anonymous said...

JAVIER ...ES CIERTO QUE EL INGENIERO PALMA,VENDIO RADIO MIRAFLORES A LA CORPORACION RADIAL
DE BRANI SAVALA ???

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Como la canción de José José, lo dudo.

Saludos,

JL

PD: La próxima vez brinda la fuente o la información. No suelo contestar este tipo de preguntas. Gracias.