Thursday, May 22, 2008

Y SE LLAMA PERÚ


Y SE LLAMA PERÚ - Vals
(Augusto Polo Campos)


Cosechando mis mares,
sembrando mis tierras,
quiero más a mi patria.
Mi nación que luchando,
rompió las cadenas,
de la esclavitud.

Es la tierra del Inca,
que el sol ilumina
porque Dios lo manda.
Y es que Dios a la gloria
le cambio de nombre,
y le puso Perú.

Atesoran sus playas
las riquezas pesqueras
de mi mar soberano.
En la sierra bravia,
la nieve perpetua
es bandera de paz.

La montaña en sus penas,
guárdame el petróleo
de nuestro mañana.
Y la tierra serrana,
nos da a manos llenas
el acero y el pan.

Y se llama Perú,
con P de Patria,
la E del Ejemplo,
la R del Rifle,
la U de la Unión.

Yo me llamo Perú,
pues mi raza peruana,
con la sangre y el alma
pinto los colores de mi pabellón.
(bis)

No hace falta que sea julio para profesar nuestro amor a la patria, a pesar de que el martes hayan ido solo cuatro mil personas al Estadio Nacional a ver a Whitesnake, que el miércoles Alianza Lima haya perdido 5 a 0, o, que hoy Laura Bozzo siga siendo una de las mujeres peruanas más populares fuera del país.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de mayo de 2008

13 comments:

Mariano said...

Canciones como "Y se llama Perú", "Mi Perú", "Perú Campeón" o "Contigo Perú", tienen el condimento perfecto para recordarnos a nuestro país en donde estemos, en el momento que sea.

Todos en algún momento hemos cantado sus frases a voz en cuello, con un aire de nostalgia y convicción.

Estoy convencido que si tuviésemos ese mismo espíritu en el día a día haríamos mucho más por nuestro país, que por lo demás es incluso mucho más grande que esas lindas notas de estas canciones.

Como nota anecdótica también hay que anotar que estratégicamente en algunosmomentos estas canciones se usan para destacar algunos momentos deportivos y por supuesto hasta políticos, apelando a los sentimientos de las personas.

Cómo quiséramos que al Perú Ca,peón se le pudiera por fin hacer el cambio generacional de jugadores que aún no se puede!!!

Saludos y Arriba Perú

Willy

Anonymous said...

Y que viva el Peru! asi y todo con sus multiples defectos cuando uno esta afuera lo extrana, y luego de ver que aqui en Italia siendo un pais mas rico y mas culto tienen un parecido increible en los errores y horrores...
Rossana

Javier Lishner said...

Tienes toda la razón, mi estimada Rossana. Como dicen, en todas partes se cuecen habas... y se cruzan las luces en rojo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Guillermo:

Hubo otra canción, además de las que tú mencionas, que se llamó "Vóley peruano", que incluso recuerdo que la tuve en disco 45 rpm, si mal no recuerdo, de sello IEMPSA. A todas estas habría que agregar el Himno Nacional, si es que de patriotismo se trata. No porque sea el himno más hermoso del mundo (como alguna vez escuché decir) sino porque es verdaderamente la "canción nacional".

Es realmente una pena que a través de los años no hayamos podido ser testigos de nuevas composiciones que alaben y elogien a nuestros deportistas. Por lo menos, ni en fútbol ni en vóley, deportes que, como tú bien sabes, alguna vez nos dieron muchas alegrías.

En cuanto al "Perú Campeón", que se le pudiera por fin hacer el cambio generacional de jugadores, yo perdí la esperanza desde hace muchísimos años.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
yo si creo que tengo esperanzas de sentirme campeon pero absolutamente NO con un pasaporte peruano, sino tal vez en un futuro con un pasaporte de un pais de primer mundo.

Un abrazo,
HEL de Los OLivos

Mike Mantilla said...

¿Brasil, Argentina y Uruguay son países del primer mundo?

Anonymous said...

Las canciones de "Voley Peruano" y "Peru Espana 82" fueron escritas por nuestro buen amigo Jose Escajadillo, el mismo que regalo la composicion de "Un canto para el amor dormido" que interpreto el grupo "Unidos". La del voley para el campeonato del mundo realizado en nuestro pais y del cual Peru fue subcampeon, perdiendo contra una arrolladora seleccion de China y la del Mundial 1982 dedicada a los muchachos de lograron la clasificacion y aquel inolvidable partido en el Centenario de Montevideo en donde derrotaron a Uruguay 2 a 1 en 1981. Lo demas es historia y nuestro pais se fue en la primera ronda del mundial sin ganar un solo partido, empatando con Camerun 0-0 con Italia 1-1 y despidiendose de los mundiales, por ahora espero, con una goleada frente a Polonia.
De acuerdo contigo Javier en cambiar los nombres del "Peru Campeon" pero el problema es con quien si no hay figuras PROFESIONALES en el futbol nuestro que quieran resaltar. Si hay algo que envidiar a los jugadores argentinos es ese afan y amor por jugar por la albiceleste siempre.
En fin y todo comenzo por una cancion.
Sammy

Anonymous said...

Hola Eagle,
definitivamente, volverme Argentino, Brasileiro o Uruguayo seria retroceder. Paises de primer mundo son aquellos que pertenecen al grupo de los G-7.
Un abrazo,
HEL de Los Olivos

Mike Mantilla said...

Yo solo mencioné a esos paises porque en cuestiones de fútbol saben mucho sobre victorias, siendo tercermundistas como nosotros.
Ahora sí, mi estimado Hell, hablando se entiende la gente.


Eagle

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Mientras esperas un pasaporte de un país del primer mundo porqué no haces algo por el que tienes ahora. Aunque sea una manito, pues. Tú eres buena gente y con gente como tú aunque sea tu cuadra puede salir adelante. Y si todos hacemos lo mismo desde nuestra respectiva ubicación, el Perú podría mejorar aunque sea un poquito. Salvo mejor opinión.

Un abrazo sincero,

JL

Mike Mantilla said...

Ese javier, muy sutil pero contundente a la vez.

Es hora de apoyar al ajedrez, a la tabla hawaiana y, si se quiere, a los chicos matemáticos que recientemente han obtenido un galardón mundial en Chile. Increible y todo eso se consigue siendo un país tercermundista y aun en vias de desarrollo.

Cómo es posible que existan peruano miopes que se sientan disminuidos y avergonzados de este país por el simple hecho de que la selección de futbol pierda hasta con las Islas Feroe. No pues. El país es más grande que once tipos corriendo tras un balón.

he dicho

Eagle

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu mensaje.
Bueno, volviendo al tema de nacionalismo, de macchus picchus, de cancioncitas de voleys, de piscos sours, etc, debo decir que no hay nada de malo buscar y tratar de ser campeon fuera del Peru. Creo que tu Javier lo sabes muy bien. Muchos indues, chinos, rusos, italianos, alemanes, y de otras ciudadanias emigran a los EEUU porque tienen grandes chances en salir campeon, tanto en los deportes, las ciencias, las telecomunicaciones, la informacion, etc... Porque en los paises de primer mundo hay una atmosfera adecuada para sus expectativas personales.

El mediocre se conforma en quedarse porque sabe que no tiene aptitudes para sobresalir y por lo general es exageradamente patriota y le encanta la musica en espanhol, ama la tecno-cumbia, lee los diarios de 50 centimos, etc...

Yo jamas le diria a un talentoso estudiante del noveno ciclo de la cayetano que se vaya a ejercer la medicina a un pueblito del fin del mundo en la selva, jamas....Creo que eso se lo dejaria a los pediatras mediocres, aquellos que aprueban con 12 o con 13. Al talentoso le sugeriria que vaya a Jhon Hopkins, NYU o a Harvard, que por lo menos lo intente. El, a diferencia del mediocre, va a ir mas alla, y hasta podria trabajr en los equipos que tratan de buscar la cura del HIV, o lograr entender como se genera el Parkinson
(Es donde los mayores podemos jugar un rol en el futuro de la gente joven)
Y en algunos anhos mas tarde el se agradecera a nosotros los que pudimos guiarlos, o tal vez agradezca a su familia, o a el mismo por haber decidido irse...
Y el al igual que muchos comnacionales, van a extranhar la comida que preparaba su madre, a sus amigos, su novia, su barrio...

pero NO TIENE NADA QUE VER EL SER PERUANO, QUE MACCHU PICCHU SEA LA MARAVILLA DEL MUNDO, NI MUCHO MENOS EL PISO SOUR ni otra cosa subjetiva (por no decir una groseria)....

La gente emigra porque tiene planes muy concretos de acuerdo a sus especialidades. Y en muchos casos buscan obtener la ciudadania como un acto de gratitud por haber recibido el calor social que no tuvieron en su lugar de origen.

Tal que seria una mala persona si dejo que ese talentoso estudiante de la cayetano co-exista en un infierno donde los ingenieros son taxistas, los medicos son "mata-sanos" y cobran 30 soles por consulta, los policias ladrones, los funcionarios delincuentes, los cantantes chicheros son un ejemplo cultural, donde los DJs nos cojudean y nos dicen que Los Hombres G y Soda Stereo son lo ultimo de lo mas ultimo y lo tocan 100 veces al dia!!!....guaaaaauu!!

Bueno como tu dices, hay mucho por hacer en mi barrio de Los Olivos, empezando por mi mismo...

Un abrazo,
HEL de Los OLivos

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Tú sabes que entre amigos no podemos maltratarnos, por más que pensemos diferentísimo. Hel es uno de los más antiguos visitantes al blog y, como te debe constar, su honestidad está a prueba de balas.

Un abrazo y me gustó tu sueño número nueve.

JL