Sunday, March 23, 2008

En el Perú
LA RADIO DE HACE 20 AÑOS

Hoy, atendiendo a una entrevista de El Quinto Stone, un disc jockey hincha acérrimo, firme y entusiasta de la banda londinense de la lengua, me hizo recordar buenos pasajes de mi carrera en los medios de comunicación peruanos. Como en todo, fueron años inolvidables con sus pros y sus contras. Pero, en líneas generales, momentos de satisfacción.

Revista RTV. 23 de marzo de 1988 (Archivo Perú Rock).

En la página del marzo de hace dos décadas, tomada de la Revista RTV -que por aquel tiempo estuvo entre las de mayor calidad- se encuentran nombres tan solemnes y significativos como los de Pedro Silva, Sonia Freundt, Ilda Bravo, Annie Arias, Coco Valderrama y, entre otros, el de don Juan Ramírez Lazo. Es solo una idea de lo que por ese tiempo pasaba en el dial. Fuimos competencia minuto a minuto, pero en buena onda. Existía, fuera del campo, un gran respeto entre nosotros. Y ese respeto, con el tiempo, se convirtió en amistad.

Para leer la página solo presione en la gráfica o, si le es más cómodo, aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de marzo de 2008

* El Quinto Stone, Jaime Bautista, trabaja en Radio La Ñ. Hizo sus primeros programas en Radio Miraflores.


14 comments:

Anonymous said...

Sin duda son muchos los locutores que admiro de esa epoca y uno de ellas fue Diana Garcia ...los 80s uno de las mejores epocas para el rock , y eso es reinvidicado hoy en dia, gractos recuerdos que lo tienes archivado...tienes para hacer un libro ochentero.
Gracias Javier por la nota que me hiciste , tambien por la entrevista estuvo genial...todo sea por los Stones..saludos

Anonymous said...

HOLA JAVIER:

TE FELICITIO POR EL BLOG.. SERIA BUENO QUE HICIERAS ENTREVISTAS Y ESCRIBIERAS DE LOS NUEVOS DJS, LOS QUE HAN APRENDIDO A SER "ECLECTICOS" A DIFERENCIA DE LOS DE TU EPOCA.

J.C.

Anonymous said...

hola javi:todavia no se de donde sacas tantascosas tan antiguas.solo te queria saludar.
maricielo

Anonymous said...

hace 20 años el peru era más rockero, hace 20 años no existían las radios que hacen cobertura satelital programando salsa, cumbia y reaggeton. hace 20 años los djs eran mejores profesionales. hace 20 años por primera vez se escuchó hablar de rock latino. después de 20 años, la radio se fujimorizó, la tv y los periódicos también. después de 20 años el rock n roll se volvió una música casi elitista. espero que no pasen 20 años para que el rock n roll reocupe su lugar en éste país.

Anonymous said...

Hace 20 años, yo tenia 20 años menos.
Hace 20 años el mundo estaba 20 años menos contaminado.
Hace 20 años solo eran 6 los canales de tv.
Hace 20 años solo había 5 periódicos.
Hace 20 años solo había 4 o 5 emisoras juveniles en Lima.
Hoy, 20 años después, la música pop y en especial la que se propala en las radios limeñas ha sufrido una involución de 20 mil años en estilo, calidad compositiva e interpretación.

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Te felicito por la publicación de esta joya. Que tal generación la del 88.
A pesar que en 1988 nuestro país estaba patas arriba existía gente de calidad como tú y los mencionados en este artículo que nos alegraban el día... que diferencia a la radio de hoy que empezó a declinar a principios de los 90as. Veó que ahora muchos se preocupan y hablan de la televisión basura (Gracias a Dios hay cable) pero le dan poca importancia a la radio de hoy. Con respeto lo digo pero es denigrante escuchar ciertos programas radiales que son un insulto a la profesión de locutor. Bueno sobre este tema hay mucho que opinar... Un abrazo

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Genial que recuerdes a Diana García, nuestra reina. En el blog siempre la recordamos pero también hay un artículo dedicado a ella.

Gracias a tí por dedicar tu tiempo en esa entrevista y gracias por permitir publicarla en este blog. Lo haremos en un par de días.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola JC:

Me suena muy gracioso eso de "ecléctico". Aunque lo empecé a escuchar con frecuencia en 2001 cuando fui a cubrir el Coachella Festival. Ahí hay de todo. Rock, pop, Latin, blues, hip-hop, rap, reggae, etc.

En cuanto a lo de los disc jockey de ahora, que entiendo no es una broma, sí, es parte de nuestra idea. Y muy pronto empezaremos a publicarlas.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Tú siempre tan cumplida con el blog. Aunque me has ofendido con eso de "cosas tan antiguas"... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Es una pena que no pueda contestar con fundamento, por motivos obvios, a tu comentario. Solo asumo tu opinión como información, sabiendo de quien viene.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anónimo:

Gracias por tu comentario que parece la Oda a los 20 años... o de los 20 mil. Ojalá que eso cambie.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Al igual que lo hice hace un momento con Beatnik, solo me queda leerte y tomar tu información. Mal haría en dar una opinión, no estando allá.

Les agradezco sus palabras hacia nuestra generación pero, debo ser sincero que la publicación de la(s) nota(s), de ninguna manera, tiene(n) la intención de hacer comparaciones.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Yo tambien aprendi a ser eclectico, y luego de un dia para el otro a dejar de serlo ...jajajaja business son business....posteo como anonimo precisamente por esa razon asi que shhhhhhhhhhhhhhhhhh jajaja Te respondere pronto Javier.

Javier Lishner said...

Hmmm... "aprendí a ser ecléctico, y luego de un día para el otro a dejar de serlo". Muy interesante.

Me pregunto cuál situación te habría gustado más.

Saludos,

JL