Monday, December 24, 2007

El jazz de luto
OSCAR PETERSON: LA PARTIDA DE UN GRANDE

Sí, alguna vez pude presentarlo en un programa que dirigía de 10 a 11 de la noche, por las ondas de Radio Miraflores de Lima. Era una hora diaria de jazz, que presentaba la música de El Club del Disco Sears, que no era más que promoción a los vinilos importados que la tienda norteamericana (que luego devino en Saga), ahí en San Isidro, traía de los Estados Unidos para felicidad de los amantes del rock, jazz, country y otros géneros musicales, que habíamos pasado más de diez años privados de ello, por el gobierno militar que impidió la importación de artículos culturales como los discos.

Oscar Peterson (1925 - 2007)

Fue Oscar Peterson -cuyos "dedos voladores" sorprendieron al mundo-, uno de los que me tocó presentar en esas noches inolvidables en las que aprendí algo de jazz. Peterson acaba de morir en Mississauga, Ontario.
Durante su amplia carrera, el pianista tuvo oportunidad de alternar casi con cada maestro del género desde Louis Armstrong y Duke Ellington hasta Stan Getz y Dizzy Gillespie, pasando por Ella Fitzgerald, Count Basie y Charlie Parker. También con Nat King Cole. Peterson había nacido en Montreal, Canadá, el 15 de agosto de 1925.
Ya en 1993, a los 68 años, había sufrido una parálisis; no obstante, siguió imbuido, aunque limitado, en la música. Este año, el artista, considerado como uno de los mejores pianistas de la historia del jazz, tuvo que cancelar su participación en el Toronto Jazz Festival debido a su enfermedad.
Personalidades como Andre Menard, director artístico del Montreal International Jazz Festival; Nicolas Sarkozy, el presidente francés; Tommy Banks, el senador por Alberta, quien también es músico de jazz, entre otros, tuvieron palabras de elogio para el extinto artista.
Una vez, se le preguntó a Ella Fitzgerald, la inigualable cantante norteamericana, cómo se sentía al lado de Peterson, a lo que ella respondió: "Te contagia las ganas de cantar". Peterson formó el Oscar Peterson Trio en 1951. Su producción discográfica es vasta.
Un portavoz en Mississauga, dijo que las exequias del pianista se realizarán en privado. La causa de su muerte fue la falla de un riñón. Peterson había cumplido 82 años en agosto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de diciembre de 2007


2 comments:

Anonymous said...

Maestro Javier Que mejor manera de celebrar la navidad y el venidero 2008 que promete en cuanto a la llegada de conciertos de bandas legendarias y
una de ellas será nada menos y nuevamente en Lima que: DEEP PURPLE!!!

Del Diario El Comercio (CALLEROCK)

La empresa LAHERSA Producciones ha confirmado la nueva visita de la
legendaria banda británica DEEP PURPLE.
En efecto, se presentarán el miércoles 20 de Febrero en el "Estadio
Nacional" y según los organizadores, el ambiente será inmejorable,
pués se dispondrá de todos los elementos para que el concierto sea apreciado de la mejor manera por todos los asistentes. Como se
recuerda, el grupo de Ian Gillan tocó anteriormente en marzo de
1997, en la Universidad de Lima,
un abrzo

Javier Lishner said...

Hola Juancito:

No te podras quejar que puse un par de fotos relacionadas a DP en el articulo de fin de ano.

Acabo de enterarme por nuestro visitante Eagle que tambien va Collective Soul.

Un abrazo,

JL