Sunday, March 11, 2007

Brad Delp (1951-2007)
BOSTON: MÁS QUE UN SENTIMIENTO

Hace una semana, al encontrar en línea a Coco Silva (Jorge Mora, en los registros públicos), le pregunté si alguna vez había interpretado canciones de Boston. Coco, vocalista de varias bandas de la movida rockera peruana a través de los años, es poseedor de un registro vocal envidiable. En su carrera, también tiene épocas de haber realizado covers. El más popular, el show de Police. Y, nunca me sentí disminuido al afirmar lo que vengo diciendo desde los días felices de la radio. Coco Silva fue mi cantante favorito, desde aquella vez que lo vi como el frontman de Pax, cantando "Exterminio", en 1984. Hace dos días, Boston, perdió a su cantante.


Brad Delp, vocalista de Boston, y seguidor de los Beatles desde su aparición en el show de Ed Sullivan

Bradley Delp era un vocalista de clubes locales, y laboraba en una factoría. Como muchos norteamericanos, se ganaba la vida trabajando de día y de noche. A fines de los años sesenta conoció a un joven de nombre Tom Scholz. Aunque Scholz ya conocía al guitarrista Barry Goudreau, el dúo Scholz-Delp fue como la esencia de lo que, posteriormente, en el ámbito del rock, se conoció como Boston. La banda original la completaron, además de Goudreau, Fran Sheehan en bajo y Sib Hashian en batería. Desde su primer disco, lanzado en 1976, Boston se supo ganar un puesto en la preferencia del público. Las locuras e innovaciones de Scholz y la voz de Delp, fueron fundamentales en el éxito de la banda estadounidense. Su disco debut vendió casi veinte millones de copias solo en la Unión Americana. Entre sus populares temas están, "More Than a Feeling", "Peace of Mind", "Rock and Roll Band", "Don't Look Back", "Amanda" y mi predilecta, "Foreplay/Long Time". Lejos están los días de su primera gira, abriéndole a Black Sabbath.

El registro vocal y sus cualidades humanas fueron algunos de sus legados

Aunque aún no se ha dado detalles sobre la muerte del cantante, se sabe que fue encontrado sin vida el último viernes, en su casa de Atkinson, New Hampshire. Además de seguir siendo parte de Boston, por más de treinta años (con un muy ligero lapso en el que fue reemplazado para el disco "Walk On", de 1994), Delp tenía su grupo, Beatle Juice, en el que, al igual que Coco en el Perú, paralelamente hacía copias. Las de Delp, de 55 años de edad, no eran de Sting sino de los Beatles, su banda favorita... Y Coco nunca contestó a mi pregunta.



"More Than a Feeling" en Hamilton, Ontario. 7 de diciembre de 1988

Descanse en paz, señor Delp. Aquí seguiremos fumando mientras escuchamos "Smokin'", la que hace tiempo usted escribió con el mago del grupo, el señor Scholz, quien anda muy triste, y acaba de enviar su mensaje diciendo: "We've just lost the nicest guy in rock and roll". Se refiere a usted.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de marzo de 2007


1 comment:

Anonymous said...

¡Estupendo post!