Monday, December 25, 2006

Living in America, dying in America
MURIÓ JAMES BROWN, EL PADRINO DEL SOUL

Dice the Associated Press que James Brown fue para el ritmo y la música bailable, lo que Bob Dylan para las letras. Y comparto esa apreciación. James Brown, al igual que Dylan, fue sinónimo de revolución. Trascendió a lo netamente musical. En tanto que, en su vida privada, Brown, siempre estuvo ligado a escándalos de "sexo, drogas y alcohol". Y muchas cosas más.

En blanco y negro o a color, James Brown llevó multitudes durante sus más de cincuenta años de carrera

Considerado el padrino de la música soul, según muchos de los críticos que siguieron su carrera desde 1956 cuando lanzó "Please, Please, Please", James Brown fue uno de los que cambió el rumbo de la música popular.
Anoche, mientras conversaba con un amigo sobre la influencia que habían tenido los Beatles en la música de los últimos 40 años, recordaba, a la vez, lo que al mediodía había hablado con otro, en el centro de San Jose, quien tuvo la oportunidad de verlo actuar hace unas tres décadas. Y lo habíamos mencionado.
En 1986, cuando se inauguró el Rock and Roll Hall of Fame, en Ohio, James Brown fue parte de la primera generación que fue introducida al museo, al lado de Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry.
Hoy, a la 1:45 de la mañana, mientras muchos aún celebraban la Nochebuena, "el hombre que introdujo el soul al mundo", dejó de existir en el Emory Crawford Long Hospital, de Atlanta. Un problema cardíaco que le siguió a una neumonía, le robó los escenarios y estudios de grabación para siempre.


James Brown en acción con "Sex Machine"

El "Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine", tema en el que participó un joven de nombre William "Bootsy" Collins, y con el que, en 1970, lo escuchamos en la radio por primera vez, quedará para siempre en nuestro corazón, tanto como su carrera en nuestra memoria. Descanse en paz. Mr. Dynamite.

Javier Lishner
San Jose, California
25 de diciembre de 2006

No comments: