Tuesday, June 06, 2006

1946 - 2006
BILLY PRESTON: El de los dedos


Billy Preston fue, en una época, el pianista más asediado e importante del rock. Desde las giras con Little Richard, hasta los trabajos con Aretha Franklin ("Young, Gifted and Black", de 1971) y Bob Dylan ("Blood on the Tracks", de 1975), el músico, oriundo de Texas, se compenetró en cada uno de los trabajos para los que prestó servicios.

Formó parte de la familia Beatle, a la que ingresó para colaborar en la instrumentación de "The White Album", "Abbey Road" y "Let it be". Fue el único que participó al lado de los cuatro de Liverpool, en la última presentación de ellos, en el techo de la Apple Records, en Londres, el 30 de enero de 1969. Y con justicia, fue considerado el quinto Beatle. El setenta participó del primer trabajo solista de George, All Things Must Pass. Y, también, acudió al llamado del guitarrista (a quien lo unió una sincera amistad), para el Concierto para Bangladesh, en agosto del siguiente año.

En 1971, también fue solicitado por los Rolling Stones para grabar el famoso Sticky Fingers y, un año después, el Exile on Main Street. En 1978, participó en la grabación del clásico "Miss You". Y, casi dos décadas después, en 1997, puso sus manos en el Bridges To Babylon, del ahora cuarteto. Participó en varias de sus giras de los años setenta, llamando la atención por su impresionante cabellera y su convicción con los dedos.

Un buen día de 1972, decidió romper con el mito de "músico acompañante", y lanzó la placa que le dio el espaldarazo solista a su ya larga carrera. Porque, Billy, comenzó en el showbiz desde muy joven, de niño (con Mahalia Jackson). El tema fue instrumental y se tituló "Outta Space". Ganó un Grammy. También tuvo éxito con "Will It Go Round In Circles", "Nothing From Nothing" y "Space Race", este último, que en 1973, sonó mucho en Lima.

En 1974, en su momento más álgido, Billy realizó una gira propia y se dio el tiempo de grabar con Ringo Starr (Goodnight Vienna), los Rolling Stones (It's Only Rock and Roll) y George Harrison (Dark Horse), nada menos. Su carrera nunca se detuvo. Trabajó con Sly & the Family Stone, Barbara Streisand, Sammy Davis Jr., Quincy Jones, Jackson Five, Eric Clapton y una interminable lista. Sus últimos trabajos fueron, el año pasado, con Red Hot Chili Peppers y Neil Diamond. Hasta que en noviembre cayó en coma. Fallos renales y alta presión arterial, según los partes médicos.

Billy tenía programado participar, el 25 de junio, en el Monterey Blues Festival, y en julio, viajar a Montreaux, para estar en el connotado festival suizo de jazz. Pero, la muerte le llegó antes.

Hoy, el piano y el órgano están de luto. A los 59 años de edad, en Scottsdale, Arizona, Billy Preston partió al más allá, en la forma que Dios lo planeó, como reza su popular disco de 1969, (That's the Way God Planned It), a pesar que se fue el día signado con el 666 (06/06/06). Descanse en paz, Don Billy.

Javier Lishner
San Jose, California
6 de junio de 2006



No comments: