Monday, January 31, 2011

TERRY KATH: Wishing You Were Here

Algo de lo que más recuerdo sobre Terry Kath, es cuando Jimi Hendrix declaró que el afamado guitarrista de Chicago era mejor que él. Terry Alan Kath había nacido el 31 de enero de 1946 y, como la mayoría de adolescentes de su generación, interesados en la música, empezó tocando covers de The Ventures. En 1967, se une a otros muchachos del área y, juntos, forman The Chicago Transit Authority.


Un día de 1968, encontrándose Hendrix en Los Angeles, fue a ver a Chicago. La banda ya había reducido su nombre. Chicago se presentaba esa noche en el famoso Whisky A Go-Go. Terminada la sesión, Jimi se acercó a Walter Parazaider, el saxofonista, y le dijo, "Tu guitarrista es mejor que yo".

Diez años después, en 1978, mientras andaba de farra en una fiesta con amigos del grupo en los alrededores de Los Angeles, Kath fue a sacar su pistola, una calibre 38. Dicen que bromeó a algunos aduciendo que aquella no estaba cargada. Se la puso en la cabeza y disparó. Estaba cargada. El resto es historia. Otros dicen que simplemente la sacó para limpiarla. Y mientras la limpiaba, apretó accidentalmente el gatillo y pum! El final fue el mismo.

Las páginas de los medios escritos de la época le dedicaron sendos artículos. La noticia llegó a Latinoamérica y, Pelo, la revista argentina de rock que editaba Osvaldo Ripoll, le dedicó una flamante nota. Y es que Kath no era cualquiera. No solo era el líder de Chicago sino un maestro de la guitarra, un prolífico compositor y un magnífico cantante. Pero todo quedó ahí aquella tarde del 23 de enero del 78 en Woodland Hills, California.

Después del apremio, Peter Cetera sacó ventaja como vocalista y el grupo en pleno decidió seguir adelante, convirtiéndose, tal vez, en la banda de rock (soft-rock, jazz-rock o como se le quiera llamar), más longeva de la música norteamericana. Porque a diferencia de otros, Chicago nunca dio tregua.

El Año Nuevo de 1975, con Kath en el bajo y Cetera en la guitarra, Chicago tuvo el acompañamiento, en coros, de los no menos famosos Beach Boys, Carl Wilson, Dennis Wilson y Al Jardine, quienes habían participado en la grabación original de esta joya llamada "Wishing You Were Here". Que la disfruten. Y que en paz descanse Terry.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de enero de 2008

Thursday, January 27, 2011

Perú Rock
EL DÍA QUE NOS PIRATEARON EL NOMBRE

En 1991, un grupo de jóvenes empresarios arequipeños había decidido tomar el nombre del otrora programa de radio limeño y de su respectiva gira, la que, al igual que el programa, había terminado casi abruptamente a raíz del "paquetazo" económico del primer gobierno de Alan García Pérez.


Por esos días andábamos residiendo en Ica, al sur de la capital, y casi terminando nuestro contrato de seis meses en la dirección de Radio Efextos, la nueva FM de esa hermosa tierra del sol. Pero, más al sur, en Arequipa, tuvimos otro trabajito extra. La de cuidar el nombre de Perú Rock, el cual, con Sammy Sadovnik, habíamos patentado tan pronto decidimos esa nomenclatura al lado de nuestro asesor publicitario y amigo, Freddy Chirinos Peña.

El arribo de quien suscribe a Arequipa cayó de sorpresa no solo al elenco artístico que llegaba de Lima sino a los mismos empresarios, quienes de inmediato ofrecieron las disculpas del caso y, como siempre ha sido la costumbre arequipeña, atendernos de la mejor manera. A esas alturas, a nosotros no nos quedaba más que apoyar el intento. Lo otro hubiera sido entablar una acción legal que, en el Perú, tal vez, no hubiera llegado a ningún cause. Además, el empeño puesto en la producción no merecía ser como el perro del hortelano, como, coincidentemente, diría años después García Pérez.

A continuación, la crónica del evento de dos días realizado en el coliseo de la Ciudad Blanca, al que habíamos asisitido en varias ocasiones desde los días de La Más Más. Apareció en las páginas del diario peruano Expreso, el 25 de septiembre de 1991.

SEIS GRUPOS PARA UN FESTIVAL
Sólo faltó el público


Llegamos a Arequipa procedentes de Ica, ciudad en la actualmente residimos. El objetivo era uno: estar presentes en el festival de rock que el grupo Excalibur había anunciado para el viernes 20 y sábado 21, con las actuaciones de Catedral de Humo, We All Together, Frágil, Rio, Nina Mutal y Miki González. Después de todo, eventos como éste no se dan todos los días.

VIERNES 20:
CATEDRAL DE FUERZA

Faltando dos minutos para las veinte horas, el coliseo cerrado de la blanca ciudad estaba listo para el inicio. "Violación" fue el tema elegido por Catedral de Humo, un quinteto local de experimentados músicos, para dar inicio a su espectáculo.

Alfredo Villavicencio (voz), Roberto Otoya (guitarra), Pedro Requena (bajo), Lucho Escobedo (bajo), y Oscar Chaúd (batería), interpretaron un set de ocho canciones de las que hicieron un bis de "Violación" y "Sueños del alma".

Con fuerte influencia de los setenta, Catedral fue, con temas propios, un buen comienzo para el festival de dos días que los organizadores denominaron Perú Rock 91.

WE ALL TOGETHER, SIEMPRE
Pasadas las 21 horas, Carlos Guerrero subió al escenario con sus compañeros, al momento que el público, apostado en las graderías, decidió bajar a la cancha.

"Carry On Til Tomorrow", fue solo una muestra -la primera de muchas- que Guerrero junto a Varvarande, Samamé, Pacheco y Saldarriaga, mostrarían muy bien sobre el gran escenario que de fondo lucía el logotipo del espectáculo (que no era el mismo que patentamos hace unos años con Sammy Sadovnik).

FRÁGIL NO ES TAL
Demostrando una vez más que, en su larga carrera de quince años, el quinteto no tiene nada de lo que significa su nombre, Dulude, Bustamante, Valderrama, Castillo y Durand, dieron el súper show de la noche. No en vano pasan los años y los ensayos en Jirón Yurúa del distrito de Breña.

Frágil, para el final, dejó sus populares "Como un loco" y "Avenida Larco", esta última solicitada desde los primeros minutos que los músicos subieron al estrado.

La energía de su cantante y el sentimiento de todos, amén de su reconocida calidad, hicieron de Frágil lo más destacado de la primera fecha.

Boleto de cortesía en Arequipa (Archivo Perú Rock).

SÁBADO 21
RIO, EL MEJOR
Con menos asistencia que la noche anterior, Rio andaba preparado para iniciar su presentación. Hacía un mes, el grupo solo había llenado el mismo recinto. Esta vez lo hacía compartiendo el cartel con Nina Mutal y Miki González.

"Al Norte de América" marcó el punto de partida del quinteto de Pueblo Libre. Rio no perdió tiempo en modular su sonido.

Pocho, Cucho, Chachi, Lalo y Armando, nos sorprendieron con una nueva y larga versión de "Son colegialas", la que no presentaba en vivo desde hacía mucho tiempo. También con el avance técnico del grupo que, actualmente, hace uso de los modernos secuenciadores. La ciencia y la tecnología al servicio de Rio, lo mejor del festival. Buen sonido, conocidos temas, carisma y popularidad, la que tienen de sobra en Arequipa, fueron suficientes para su presentación que duró cerca de hora y media.

NINA, SE SIENTE EL RITMO
"Una y otra vez" mostró la figura de Nina Mutal en el escenario. Con el estrenado "Siente el ritmo", la artista agradeció al público. Con "Mírame", Nina demostró sus notables progresos como artista y cantante. "Lo que quiero", otro estreno de la noche, y "Cuerpo a cuerpo", le sirvieron para ser muy aplaudida y despedirse de la platea que, a esa hora -las once de la noche- no era mucha.

La banda de Nina Mutal es muy buena. Nos agradó el trabajo del teclista. El guitarrista, por su parte, le da mucha fuerza a las canciones.

MIKI, SABOR
Finalizado el festival realizamos una breve encuesta entre los asistentes a los dos días del evento. El triunfador fue Miki González. Y es que Miki sabe cómo hacerla.

La presencia de la familia Ballumbrosio en el escenario arequipeño, como era de esperarse, le dio un toque único a su show. Sobre todo, cuando pasadas las doce de la noche, el cantautor y guitarrista invitó a don Amador, padre de los muchachos y maestro del violín y el zapateo. Palmas para don Amador, palmas para Filomeno. Más palmas para el maestro, más palmas para su hijo. El espectáculo se convirtió en aplausos, baile, color, aquel que le pone el sabor chinchano que Miki González bebió en El Carmen.

Un envidiable final para un festival en el que hubo organización, buen trato, nivel artístico, mucha promoción y, en el que solo faltó el respetable, base fundamental para el éxito.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de abril de 2008

Monday, January 24, 2011

JONATHAN LIVINGSTON SEAGULL - "Be"

Si algún día me pidieran llevar cinco discos a una isla desierta, no dudaría en elegir entre ellos el Juan Salvador Gaviota de Neil Diamond. Posiblemente, los otros cuatro serían música para locos, como hace cuatro décadas algunos le llamaban a mi música favorita. Entre ellos, seguramente, alguno de Jethro Tull.



Richard Bach es un escritor norteamericano nacido en Oak Park, Illinois. Uno de sus más famosos libros lleva por título Jonathan Livingston Seagull, el que publicó en 1970. Debido a su extraordinario éxito en ventas, y a solo tres años de su publicación, la Paramount Pictures decidió hacer una película. Fue dirigida por Hall Bartlett, quien por coincidencia había nacido un día como hoy, en 1912. En 1974, el filme, en el que no participó ningún actor, y más bien fue realizado con imágenes naturales, no fue bien recibido ni por la crítica ni por el público que, seguramente, andaba esperando ver películas como El Exorcista, Dillinger o La Aventura del Poseidón. No obstante, fue nominado a dos premios de la Academia. Ese mismo año, ganó un Golden Globe y un Grammy. Ambos, gracias al talento de uno de los mejores compositores de nuestro tiempo: Neil Diamond, quien escribió la música.

"Be"
(Letra: Richard Bach / Música: Neil Diamond)

Lost
On a painted sky
Where the clouds are hung
For the poet's eye
You may find him
If you may find him
There
On a distant shore
By the wings of dreams
Through an open door
You may know him
If you may

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
While the one God will make for your day
Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the Sun God will make for your way

And we dance
To a whispered voice
Overheard by the soul
Undertook by the heart
And you may know it
If you may know it

While the sand
Would become the stone
Which begat the spark
Turned to living bone
Holy, holy
Sanctus, sanctus

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
While the one God will make for your day
Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the one God will make for your way

El año anterior, Diamond había publicado un apetitoso álbum que marcó toda una época. Se llamó Hot August Night. El disco doble, que fue en vivo, fue grabado el 24 de agosto de 1972 y resultó ser parte de una serie de diez noches que el cantautor neoyorquino había hecho en el Greek Theatre de Los Angeles.

"Be", parte del Juan Salvador Gaviota, si bien a algunos nos trae cierta nostalgia por la época y los lugares en que lo escuchamos [en mi caso personal, muchas veces frente al mar], casi a cualquiera podría traerle un poco de paz en este mundo donde cada día necesitamos más de hacer un alto en el camino para revitalizar el espíritu. Creo que la música de Neil Diamond y sus respectivas imágenes, logran ese objetivo.

Si le gusta el mar, las olas, la naturaleza, la paz y la libertad, tal vez esta canción sea para usted. Del álbum en sí, hablaremos otro día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2008

Thursday, January 20, 2011

ÉRASE UNA VEZ... UN 21 DE ENERO



Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de enero de 2011

Saturday, January 15, 2011

Etérea rivalidad
NEIL YOUNG vs LYNYRD SKYNYRD

Un día de agosto, mientras andaba en Palo Alto, camino a San Francisco, me tocó escuchar una canción de Lynyrd Skynyrd, grupo estadounidense originado en Jacksonville, Florida. La canción me hizo recordar lo difícil que fue para el conjunto, hace treinta años, levantarse casi de las cenizas luego del accidente aéreo en Gillsburg, Mississippi, en el que perdieron la vida el vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y, su hermana, la cantante Cassie Gaines. "Sweet Home Alabama" es parte importante de su historia. En ella, la banda de southern rock respondía a Neil Young por la autoría de "Southern Man" y "Alabama".

"Southern Man" - Neil Young.

Neil Young se dio a conocer en la década del sesenta como integrante de the Buffalo Springfield. Allí, con Young, andaban Jim Messina, futuro compañero de Kenny Loggins, y, Stephen Stills, eterno amigo y socio en el siguiente proyecto de ambos: Crosby, Stills, Nash & Young. El músico, residente de esta Bahía, nació en Toronto, Ontario, en 1946.

En "Southern Man", del álbum After the Gold Rush, lanzado en septiembre de 1970, Young escribió:

"Southern man
better keep your head
Don't forget
what your good book said
Southern change
gonna come at last
Now your crosses
are burning fast"

Años más tarde, en 1974, Lynyrd Skynyrd, en su disco Second Helping, replicó con la que fue una de sus más populares canciones. La controversial "Sweet Home Alabama", escrita por el entonces vocalista Ronnie Van Zant, dice:

"Well, I heard Mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down.
Well, I hope Neil Young will remember
a southern man don't need him around anyhow..."


"Sweet Home Alabama". Lynyrd Skynyrd, 1976.

Lo cierto es que mientras iba pensando en toda esta historia, en escasos segundos, el tema de Lynyrd Skynyrd terminaba y, coincidentemente, daba paso a uno de Neil Young. La coincidencia no llegó a tanto pues la 98.5 KFOX transmitió "The Needle And The Damage Done", otro clásico del cantautor canadiense mas no el tema de la polémica.

No mucho tiempo atrás, recuerdo haber visto a Neil Young portando una camiseta de Lynyrd Skynyrd. Me pregunté si lo estaría haciendo para firmar la paz o por burla. De Neil Young, a pesar de su honestidad, nunca se sabe. Y como habla poco y nunca fue parte del mainstream rockero (que otros como Poison o Elton John, le sacaron el jugo), me quedó la duda. Quise creer que el tiempo había acabado con los sinsabores de cuando ambos jugaban al sex, drugs & rock and roll. Existe, incluso, una leyenda que dice que Ronnie Van Zant fue enterrado vistiendo una camiseta de Neil Young. He leído, entre otras cosas, que Van Zant era admirador de Young. Y, también, la contraparte, que "Sweet Home Alabama" está dentro de las favoritas del viejo Neil. De acuerdo a una entrevista en la Revista MOJO, el cantante y compositor asegura que la ha tocado en vivo un par de veces. O sea, la rivalidad pareciera ser una fábula. No obstante, a pesar de ello, muchos seguidores a través de los años han querido abrir la tumba de Van Zant para, de una vez por todas, despejar la incógnita.


Ronnie Van Zant con la imagen de Neil Young. Oakland, julio de 1977.
(FOTO: Michael Zagaris)

Lynyrd Skynyrd estuvo el mes pasado en el área, participando de un festival al lado de Pat Travers y Kenny Wayne Shepherd. En tanto, Neil, acaba de anunciar el Bridge School Benefit, evento anual cuyas regalías van para un centro de niños con problemas de aprendizaje, en Hillsborough, y al cual nos hemos ausentado solo un par de veces en más de una década.

[LA ÚLTIMA LA TRAIGO YO] El Gobernador de Alabama, Bob Riley, hizo público que "Sweet Home Alabama", el título del famoso tema de Lynyrd Skynyrd, es el nuevo slogan del Estado, y formará parte del programa de promoción que cuenta con un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares. "La frase es saludable, alegre y cálida...", dijo Riley. Pero lo que no dijo fue si la canción también iba a formar parte del paquete.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- THE ALLMAN BROTHERS: La fatalidad tan de repente

Saturday, January 08, 2011

LA CANCIÓN DE LA PISTOLA

Hace un par de días, en un mensaje a través de la red, nos pidieron si podíamos colaborar en la búsqueda "de una canción ochentera del tiempo de "Elevator Boy"... Recuerdo que la tocaban en Panamericana y 1160 de Lima. Yo sólo llegué a escucharla una vez cuando el disc jockey dijo, ahí teníamos a los chicos con pistolas". Cuando preguntamos si aquello de "las pistolas" era algo relacionado al nombre de la banda o al título del tema, desafortunadamente, la respuesta no fue algo que nos pudo haber ayudado a ir cerrando la búsqueda.


"Elevator Boy" es un tema de la banda danesa Laid Back, que fue publicado como parte del disco Keep Smiling de 1983. En eso alguien intervino preguntando si es que era una canción "comercialona", y obtuvo por respuesta: "¿Te acuerdas de "I Feel For You" de Chaka Khan? Bueno, es más o menos de ese tiempo. El tema llegó a estar en los rankings de Radio Pananamericana y de 1160". Es otra pequeña ayuda, aunque aún no suficiente para armar el rompecabezas. "I Feel Fot You" es un tema de 1984.


"Elevator Boy" - Laid Back

"Lo único que recuerdo es aquello de "los chicos con pistolas" y que era parecida a "Elevator Boy", es lo último que leemos. ¿Habrá alguno de nuestros visitantes que puediera si quiera acercarnos al título?

Gracias de antemano por cualquier intento. Pero sin balas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de enero de 2011

Thursday, January 06, 2011

Syd Barrett
EL HOMBRE QUE CREÓ PINK FLOYD


Guitarrista, vocalista, músico y miembro de Pink Floyd desde sus inicios hasta 1968. Roger Keith Barrett nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge. Su carrera fue corta pero su influencia fue grande. Al lado de Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason fundó Pink Floyd en Londres antes de volver a su ciudad natal. Con ellos publicó dos discos: el psicodélico The Piper at the Gates of Dawn, en 1967, y, el más progresivo A Saucerful of Secrets, un año después. Ambos, cuya producción fue encargada a Norman Smith, el músico que grabó, entre otros, el famoso Rubber Soul de los Beatles.



Luego de Pink Floyd, y de un par de años alejado de la vida pública, Barrett regresó a los estudios Abbey Road para grabar su primera obra solista, The Madcap Laughs, la que concluyó en 1970 con la ayuda de Roger Waters y David Gilmour, su paisano y contemporáneo, dos meses menor que él, quien finalmente ocupó su lugar en Floyd. En la placa también participó Jerry Shirley, baterista de Humble Pie. Barrett, el siguiente intento solista, fue grabado poco días después en los mismos estudios londinenses. Allí volvió a colaborar Gilmour pero no Waters. Más bien lo hizo Wright, quien no solo lo apoyó en el teclado y el piano, sino en la co-producción.

Sin mayor suceso con sus discos en solitario, Syd Barrett decidió regresar a Cambridge donde trabajó con una banda llamada Stars. Con ellos hizo música de sesión. Se sabe que en esa localidad realizó solo tres espectáculos en vivo antes de decidir su retiro. Y el retiro le duró más de treinta años. Se dice que solo se dedicó a la pintura. De acuerdo a Rosemary, su hermana, entre sus hobbies más preciados estaban la fotografía y la jardinería. Fue ella, quien vivía en el área, la persona que el músico tuvo más cerca durante las siguientes décadas.

Pero el 7 de julio de 2006, Syd Barrett, quien desde mediados de los setentas se había recluído por decisión propia, falleció en su residencia de Cambridge. Antes de eso, la leyenda ya había nacido.

Happy Birthday, Crazy Diamond. We all wish you were here.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2009


NOTA RELACIONADA:
- MARTES NEGRO: Luto de nuevo

Tuesday, January 04, 2011

ROCK IN RIO 2011

Hace diez años que Rock in Rio hizo su última presentación en aquella ciudad brasileña. Empero, entre 2004 y 2010, y paradójicamente, llegó cuatro veces a Lisboa. De esa manera, la capital portuguesa superó en número a las versiones hechas en el país de origen, Brasil. Allí, en Rio, se organizaron únicamente tres. En 1985, 1991 y 2001. Y en Madrid, dos más, en 2008 y 2010. Sin embargo, el sueño continúa. Ahora, la empresa de Roberto Medina anuncia un nuevo evento para septiembre de este año. Y volverá a ser en Rio. Aleluya! Por el momento hay algunos números confirmados, entre locales y extranjeros.


A continuación, los artistas y grupos confirmados:

24 DE SEPTIEMBRE
Día del rock


Red Hot Chili Peppers

Snow Patrol

Capital Inicial

NX Zero

Stone Sour


25 DE SEPTIEMBRE

Día del metal


Metallica

Slipknot

Motörhead
Coheed and Cambria

Sepultura

Angra


1 DE OCTUBRE

Día del rock alternativo


Coldplay

Skank


Algunos números volverán a participar del evento, como es el caso de Metallica y Red Hot Chili Peppers, por ejemplo; en tanto que otros llegarán a Rock in Rio por primera vez. Saludos a 26 años de la versión original, realizada en esa área pantanosa de Barra da Tijuca.

Si desea escuchar la canción que se convirtió en el himno del festival durante todos estos años, interpretada por Eduardo Souto Neto, presione aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de enero de 2011

Saturday, January 01, 2011

Radio Doble Nueve
2010: LAS MÁS MÁS TOCADAS

La mejor noticia del fin de año para los oyentes de la FM limeña fue saber que Radio Doble Nueve sigue en pie. Tras un año de más bajas que altas, en donde algunas de las emisoras identificadas con la música pop en la capital peruana fueron desapareciendo por obra y gracia del dinero, Radio Doble Nueve fue fiel a los deseos de su dueño y fundador, quien, además, se encargó de desmentir los rumores sobre la venta de su prestigioso medio de comunicación. Aquellos rumores, que hasta hoy continúan, fueron también promovidos en este mismo espacio. Lo cierto es que hoy amaneció la lista de Las Más Tocadas o, como ellos también le llaman, The Most Played, en un comentario de este blog. Fue publicada por Rockero_Empedernido. A continuación, únicamente las veinte primeras.



20. "Eclipse"- METRIC

‎19. "My Best Theory" - JIMMY EAT THE WORLD

18. "Aftershave" - THE HUSSY'S

‎17. "Impossible" - ANBERLIN

16. "Believer" - GOLDFRAPP



15. "Jilted Lovers and Broken Hearts" - BRANDON FLOWERS

‎14. "Dog Days Are Over" - FLORENCE AND THE MACHINE

13. "Tighten Up" - THE BLACK KEYS

12. "Me and the Moon" - THE DRUMS

11. "Pumped Up Kicks" - FOSTER THE PEOPLE



10. "Lisztomania" - PHOENIX

9. "Outta my Mind" - VICKY AND THE VENGENTS

8. "Radioactive" - KINGS OF LEON

7. "Roller Disco" - THE HUSSY'S

6. "Rocket" - GOLDFRAPP



5. "Crossfire" - BRANDON FLOWERS

4. "Animal" - NEON TREES

3. "Waiting for the End" - LINKIN PARK

2. "Lay me down" - DIRDTY HEADS feat. ROME



1 . "Girlfriend" - PHOENIX

De esta manera hacemos nuestra primera entrega musical del nuevo año. Ahora, si desea ver la lista completa de las 125 canciones, presione aquí y busque en los comentarios dejados por Rockero_Empedernido.

Buena vibra y los mejores deseos para todos. Un próspero y venturoso 2011. Y con Doble Nueve por siempre y siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de enero de 2011

NOTA: De acuerdo a otro comentario de Rockero_Empedernido, "Este Most Played ha marcado el regreso más esperado: Belly acompañó a Christian y Óscar en la presentación. Y Óscar tuvo la gentileza de ceder la presentación del primer lugar a Belly, que se le notaba emocionada por el regreso, habló un poco de su tiempo de ausencia y con lo que la caracteriza hizo una muy hermosa introducción a la Most Played 2010".