Monday, August 30, 2010

DE GIRA CON TAINTED LOVE

En Santa Rosa, al norte de California, ni la presencia del Fire Marshall, aquellos bomberos que por lo general tienen la responsabilidad de mantener en orden los códigos de las ciudades, pudo parar la música ochentera de Tainted Love, el grupo de covers más exitoso del Área de la Bahía de San Francisco, que estuvo ocupado con dos presentaciones el último fin de semana. No hacía mucho, la banda había actuado en Indonesia, con el mismo éxito de aquellas noches.

Jack y Brett en primer plano.

El viernes pasamos a través de la capital del Estado con rumbo hacia Oroville. Lo único que sabíamos era que el último indígena nativo americano de la tribu Yahi que vivió en esa área, había muerto en 1916 y su nombre era Ishi. Hasta Oroville llegamos siguiendo a la banda que esa noche tocaba en el Gold Country Casino Hotel. El show, que estuvo lleno de euforia de parte de la audiencia, incluyó muy buen repertorio de la que algunos llaman la década del exceso.

Anuncios en el Casino: Tainted Love y Michael Bolton.

Tainted Love, cuya historia supera los catorce años, está formado por siete músicos, tres de los cuales son los vocalistas. Sus nombres son, Brett, Jack y Chad. Entre ellos se van turnando las canciones del show que generalmente dura dos horas y media. Y se divide en dos partes.

Grupo de seguidoras en Oroville, California.

Cuando hace varios años me tocó conocerlos en el entonces Back Beat de Santa Clara, fui testigo de la euforia de parte de la audiencia. Tiempo después, fui invitado a su show en el famoso Bimbo's de San Francisco, y pude confirmar que la euforia no había sido flor de un día. Esta vez, con sus shows, primero en Oroville y la noche siguiente en Santa Rosa, volvió a suceder lo mismo. De acuerdo a quienes los han visto más de una vez, esa es la atmósfera que siempre ocasionan las actuaciones de Tainted Love.

No existe edad para seguir a Tainted Love.

Y claro, con canciones como "Bad Name (You Give Love a Bad Name)", "Total Eclipse of the Heart", "Dancing with Myself" o "Borderline", y hasta "Highway to Hell", ese set no tiene pierde. Luego de asistir a dos de sus presentaciones, de manejar casi 600 millas, y de compartir con ellos el viaje, el backstage y las comidas, podemos decir que hay Tainted Love para rato.

Segunda parte del setlist de la primera noche.

De todos los músicos, creo que el único oriundo de San Francisco es Jack. Y uno que otro participa en otras bandas. Por ejemplo, Trey, el baterista, quien estuvo con el grupo en Oroville, tuvo que dejarlos al día siguiente porque tenía un show con The Tubes. Sí, los mismos de "She's a Beauty". Esa, justamente, sería una buena sugerencia para agregar a su ya popular repertorio. Completan el grupo, Jamie, el bajista y también cantante; Steve, el encargado de las teclas y el sonido de los sintetizadores, y Jeff, el guitarrista y a la vez la más reciente incorporación a la banda. Con ellos viajan Mike y Chris, quienes en cada gira se encargan de asistir técnicamente a los músicos y al equipo de producción. Para ver un video promocional de ellos, presione aquí.

Ya de regreso hacia el Silicon Valley, a casi dos horas de San Jose, hicimos una parada en casa de Eddie Caipo, ingeniero de sonido de Smash Mouth, quien trabaja con Tainted Love desde hace casi una década, y compartimos con su familia una exquisita y dominical parrillada. Hasta la próxima muchachos. Fue muy grato volver a verlos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de agosto de 2010

Friday, August 27, 2010

Y ahora RBC TV
YA VIENEN LAS ELECCIONES

Como se podía esperar, poco ha aparecido en la prensa con respecto a la decisión del traspaso del manejo de RBC Televisión de Lima, Perú, dada por el Tribunal Constitucional el pasado 25 de agosto. Ayer, recién pudimos ver el video de Habla el Pueblo, conducido por el propio director de la televisora y dueño del canal, Ricardo Belmont Cassinelli, ex burgomaestre de la capital peruana.



Aunque no se dice las razones de esta decisión, dice Belmont que la licencia que aun tienen hasta el 2016, sería cancelada para que ese medio de comunicación, Canal 11, pase a manos de Lourdes Mendoza del Solar, quien no es otra que la segunda vicepresidenta de la República.

Veremos en que termina este nuevo episodio entre el gobierno de Alan García y un medio de comunicación. Porque asegura Belmont, y no es difícil creerle, que esta es una decisión más política que otra cosa.

Javier Lishner
Oroville, California
27 de agosto de 2010

Tuesday, August 24, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.5

Dicen que todo comenzó cuando el vocalista Tom Johnston y el baterista John Hartman, se juntaron en un lugar de San Jose, California. A su melcocha le pusieron Pud. Por ahí, uno de sus amigos que le gustaba la buena les sugirió el nombre de "doobies". Cuando llegaron los demás se transformaron en los Doobie Brothers. Era 1970. Esta es de su cuarto álbum, What Were Once Vices Are Now Habits, cuando todavía -por gracia de dios- no aparecía Michael McDonald.



"Black Water" - Doobie Brothers


Jethro Tull fue para esos años, lo que hoy es para mí la comida china. Hubiera podido vivir únicamente con su música. El tema lleva el título del quinto disco de la banda. Y con la que para mi -con el perdón de Mr. Abrahams- fue su mejor formación. La del Bursting Out.



"Thick As A Brick" - Jethro Tull

En 1986, cuando volvimos por segunda vez a Radio Miraflores, luego de nuestro periplo por Radio Panamericana, iniciamos un programa que se llamó Perú Rock. El slogan fue "el estelar musical de los artistas nacionales". La música que identificó al espacio, que comenzó semanal y luego se convirtió en diario, fue "Oda al Tulipán" de Frágil. Tavo Castillo y César Bustamante, expresamente, nos habían autorizado a Sammy Sadovnik y a quien suscribe, para utilizar el tema como "cortina" del espacio. Y lo utilizamos hasta el último día del show.



"Oda al Tulipán" - Frágil


1972 fue un año en que los cantautores tomaron por asalto. Carole King, Carly Simon, Gilbert O'Sullivan, Don McLean, James Taylor, Neil Young, Neil Diamond y Nilsson, entre ellos, acapararon las listas. Lobo, quien había publicado su primer disco el año anterior, fue parte de ese grupo. Entre sus éxitos también estuvieron, "Me and You and a Dog Named Boo," y "Don't Expect Me To Be Your Friend."



"I'd Love You to Want Me" - Lobo


Los setentas también tuvieron canciones de tonadita fácil. Esta fue una de ellas. Con Tony Orlando en la voz principal, y Telma Hopkins y Joyce Vincent Wilson, en el apoyo vocal. Comenzaron llamándose Dawn y terminaron como Tony Orlando & Dawn. Durante esta época, 1970, aún eran Dawn. Tendrían otros temas populares como "Knock Three Times" y "Tie a Yellow Ribbon 'Round the Ole Oak Tree".



"Candida" - Tony Orlando & Dawn


Cuanto siento defraudarte, y me puedes despreciar... pues de pronto sé que debo dejarte, no lo puedo remediar. Dirtectamente de Italia al mundo. Luego de su éxito con "Pensamiento", el grupo hizo esta que se convirtió en un clásico. Triste y, según alguna amigas, bien conchuda letra.


"Debes comprenderme" - I Pooh


Tonight there's going to be a jailbreak... somewhere in this town. De la pluma de Phil Lynott, Brian Robertson, Scott Gorham y Brian Downey. Un verdadero clásico de la generación del 76.



"Jailbreak" - Thin Lizzy


Hubo una vez en la historia del rock en el Perú, una súper banda cuyo único error fue que fue efímera. Se llamó TV Color. Estaba integrada por algunos de los más connotados músicos nacionales de entonces. Estaban, Alberto "Chino" Chávez en voz y guitarras, Danai en voz, Ernesto Samamé en bajo, Alberto "Chino" Chong en teclados y Augustazo Castro en batería. Su propuesta fue un poco distinta a la que hacían los grupos de la época. Pero hermosa. Una tarde de 1984, junto a Patty Plant, nos tocó presentarlos en la Universidad de Lima. Que se sepa este es el único material videográfico que por ahora se tiene en la red.



"Libres" - TV Color


¿Para qué la Tierra es tan redonda y una sola no más, si vivimos todos separados? (Los Jaivas).



"Todos juntos" - Los Jaivas


La escribieron Patti Smith y Bruce Springsteen. La realizó the Patti Smith Group en 1978, año del Mundial de Argentina. En 1986, mientras el Mundial de México, la hicieron los metaleros de Keel. Y, en 1994, mientras se realizaba el Mundial de Estados Unidos, hubo otra versión, la de Natalie Merchant con los 10,000 Maniacs. Un éxito mundial.



"Because the Night"- 10,000 Maniacs


Paul McCartney y su esposa Linda al mando de los Wings. No fue ni su mejor canción ni una de ellas. Pero nos recuerda cuando la pasaban en las principales radios musicales de Lima y recién conocía a los Wings. Año 1973.




"Hi Hi Hi" - Paul McCartney and Wings


Y los seres humanos de los siglos XX y XXI nunca supieron la razón por la que esta banda no tuvo la acogida que otras de sus contemporáneas tuvieron. Los músicos fueron, Peter Hecht, Dieter Horns, Peter Hesslein y Joachim Reitenbach, todos, oriundos de la entonces Alemania Occidental; y un vocalista inglés de nombre John Lawton, que luego pasó a formar parte de una banda llamada Uriah Heep.



"Ride in the Sky" - Lucifer's Friend


Gracias por su visita. Volveremos con más música de El Gusano Eléctrico en cualquier momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de agosto de 2010

Monday, August 23, 2010

My Generation
HAPPY BIRTHDAY KEITH MOON!

Hoy, 23 de agosto, la fiesta ya hubiera empezado en algún lugar del mundo, teniendo como protagonista principal a quien siempre fue el centro de atención. O, porque tocaba la batería mejor que nadie o, porque caía borracho al piso mientras tocaba con su archiconocida banda, The Who. Tal como sucedió en el Cow Palace de San Francisco aquella noche del 20 de noviembre de 1973, en la que, tras su colapso -mientras tocaban "Won't Get Fooled Again" -tuvo que ser reemplazado por un asistente del público de nombre Scott Halpin. De esa manera se iniciaba la gira norteamericana del grupo, después de dos años.

Historias como esta, llenaron de leyendas y cuentos el currículo de una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Instantánea tomada por Dennis McCoy, la noche del incidente en el Cow Palace. Noviembre de 1973.

Keith John Moon, había nacido en Londres un día como hoy, en 1946. A los 14 años, abandonó la escuela antes de graduarse; a los 16, tuvo su primera batería propia; a los 20, ya andaba casado en secreto y, a los 21, conducía un Rolls Royce, el cual sumergió en una piscina de hotel, en Michigan. Al menos, eso es lo que alguna vez Roger Daltrey dijo que vio.

Fue así que su vida transcurrió entre licor, drogas y problemas callejeros; amén del éxito de su banda, a la que, desde el puesto de batero, le brindó todo su hechizo. A su lado estaban Pete Townshend, John Entwistle y el vocalista Daltrey. Lo primero terminó por aburrir a su esposa, Kim Kerrigan, quien lo dejó llevándose a la hija de ambos, Amanda, en 1975. Y la vida de excesos tuvo ahí una nueva razón.


Demanda del Barclays Bank por una deuda de 25 libras esterlinas. Existen otras más que llegan hasta los cinco dígitos.

Fue por esas épocas en que lo escuché cantar por primera vez como parte de la banda sonora de la película Tommy, de Ken Russell, cuyo disco doble compré apurado una tarde de viernes, pocos minutos antes de salir de paseo fuera de la ciudad con la familia. Y, aunque cantar era lo que Moon peor hacía, en ese disco, compartió roles histriónicos y vocales, con artistas como Eric Clapton, Tina Turner y Elton John, además de sus compañeros de grupo. En Tommy, original de The Who, hizo el (simpático) papel de Uncle Ernie.

Pero, el 7 de septiembre de 1978, luego de haber asistido a una invitación de Paul y Linda McCartney, para la première de la película The Buddy Holly Story, Keith y su novia Annette, regresaron temprano a la casa, propiedad de su amigo Harry Nilson (el mismo de "Without You"), de quien la habían prestado. Esa sería su última noche.

La última noche. Keith, al lado de su novia Annette, conversa con Kenney Jones, baterista de The Faces durante la presentación de The Buddy Holly Story. Curiosamente, Jones, sería su reemplazo en The Who.

Moon fue encontrado sin vida en la misma habitación -y tal vez, en el mismo lecho- en la que cuatro años antes, Cass Elliot, la Mama Cass de the Mamas & the Papas, también había muerto -según la leyenda- atragantada por un sándwich. Lo del baterista de The Who fue por sobredosis de pastillas que, paradójicamente, lo empezaban a alejar del licor.

De una u otra forma, esa noche, Keith Moon empezó a convertirse en uno de los mitos de su generación, haciendo realidad aquello de I hope I die before I get old... This is my generation. ("My Generation", 1965).


El cuerpo de Keith Moon fue cremado en el Golders Green Crematorium de Londres. Hasta ahí también había llegado un año antes el cuerpo de su amigo Marc Bolan. (FOTO: Kieran Smith).

De no haber sido así, hoy estaríamos festejando la alegría de los primeros sesentaitantos años de quien es, en forma muy particular, el más loco baterista de rock de todos los tiempos. Happy Birthday, Mr. Moon.

Javier Lishner
San Jose, California
23 de agosto de 2006

Sunday, August 22, 2010

¿ES EL CIERRE DE RADIO MIRAFLORES?

Hace unos días, a través de facebook, recibí una carta que el ingeniero Ricardo Palma Michelsen, director gerente de Radio Miraflores de Lima, le dirigió al presidente peruano, doctor Alan García Pérez. En ella, el ingeniero Palma acusa a algunas personas de la SUNAT de querer apropiarse de las frecuencias de Radio Miraflores por razones políticas. Siguiendo con la denuncia, más tarde tuve oportunidad de leer este memorándum público que Palma Michelsen también dirigió a García Pérez.


Señor Presidente:

No sabemos sino será esta la última vez en que se nos permita emitir estos mensajes. Sirva el siguiente para manifestar nuestro agradecimiento a la Sra. Nahil Hirsh, Súper Intendenta de la Sunat, por habernos dado a conocer su intencion de apoyo en relación al caso de Radio Miraflores. Al respecto lamentablemente debemos informar a la opinión publica que no obstante lo dicho, hay en estos momentos personas enquistadas en la Sunat, desde la época en que Ricardo Palma fue apresado por la dictadura, tal como la Sra. María Antonieta Matsuo interesada en negociar las frecuencias de Radio Miraflores por razones políticas, en momentos que están por llevarse a cabo los procesos electorales que se avecinan. El propósito es claro, Sr. Presidente y es el apropiarse de este medio de comunicación que hasta ahora ha garantizado a todos los ciudadanos y políticos la más absoluta libertad de expresión.

El caso es que, quienes tienen que ver los asunto de Radio Miraflores, la Sra. María Matzuo y su jefe el Sr Ricardo Ochoa Martínez, obviando la voluntad del respeto a la libertad de expresión, bandera hasta ahora esgrimida por el gobierno aprista y desconociendo los ofrecimientos de la Superintendenta de la Sunat este Viernes intentaran el dúo Matzuo Ochoa en el Indecopi, retirar de la Gerencia de Radio Miraflores a Ricardo Palma y poner como Gerente de la emisora a un personaje que les permita la apropiación de las Frecuencias de Radio Miraflores. Desatino que esperamos que el Presidente de la Republica no permitirá.

Atentamente:

Ricardo Palma Michelsen.



El escaso tiempo nos ha impedido comunicarnos directamente con la gerencia de Radio Miraflores, lo que obviamente nos hubiera gustado. Por el momento, andamos atentos con lo que pueda suceder en los próximos días. (FOTOS: Javier Fernandez).

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de agosto de 2010

Friday, August 20, 2010

Y LAS CHICAS A GO-GO

El Condor Night Club es uno de esos locales para adultos que existe entre las calles Broadway y Columbus, en San Francisco. Dicen que fue allí donde un día de junio de 1964, una dama de nombre Carol Doda, comenzó eso del baile a go-go. Muy poco tiempo después, en Hullabaloo, un programa de variedades en la cadena NBC que alternaba semanalmente a los presentadores, apareció el grupo llamado Hullabaloo dancers, mezcla de muchachos y chicas, que exhibían su arte regularmente durante la producción. Para ese entonces, el trabajo de la joven Doda en el club nocturno de San Francisco, ya iba por otro lado.


De acuerdo a la enciclopedia más popular de Internet, el término deriva de la expresión francesa à gogo, cuyo significado es "en abundancia". A gogo, a su vez, proviene del vocablo francés antiguo la gogue, que significa "júbilo", "felicidad". El Whiskey a Go Go, el famoso local en Sunset Strip, en Los Angeles, comenzó a contratar a las chicas a go-go desde mediados de 1965.

La atracción por ver a estas encantadoras jóvencitas meneándose, muchas veces, individualmente, en podios puestos especialmente para ellas como parte de la escenografía, no demoró en llegar a Latinoamérica. Son muchos los programas desde México hasta Chile, que incluyeron a las chicas a go-go como parte de su presentación. Muchas vestían de minifalda y llevaban botas altas. No es el caso de la foto sesentera del programa Orfeón A Go-Go, en México. El Perú, por su parte, tuvo a su popularísimo Tío Johnny A-GoGo (FOTO: Arkiv).


Hay una historia que dice que el 2 de noviembre de 1963, Dion, el gran Dion DiMucci -el cantante norteamericano de rock, pop y doowop-, suspendió una presentación para la televisión inglesa aduciendo que las chicas a go-go le distraían demasiado. Ojo al dato, 1963.

Muchas veces las chicas a go-go aparecían a los costados de los artistas, cuando no en la parte posterior. Esta vez, veamos a las niñas en frente del grupo de rock, en el ahora lejano 1967. Los muchachones son los Vanilla Fudge, una de esas antiguas bandazas de donde salieron Carmine Appice (baterista) y Tim Bogert (el loquito bajista de lentes enfundado en un brillante abrigo oscuro que, a diferencia de sus colegas Bill Wyman y John Entwistle, le encantaba llamar la atención)... El tema es "You Keep Me Haning' On".




NOTA APARTE: En la actualidad, el Condor Club, cuyo slogan es "San Francisco's Original Gentlemen's Club", atiende de lunes a jueves desde las seis de la tarde, y los fines de semana desde el mediodía. Por si acaso, las chicas a go-go que presentan allí, siguiendo los pasos de la bailarina Doda, son un poco más atrevidas que las de la televisión de los sesenta.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de agosto de 2008

Tuesday, August 17, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.4

Grabado en Hollywood, California por un dúo compuesto por James Seals y Dash Crofts, dos texanos instalados en el área de Los Angeles. La placa la llamaron Summer Breeze. En ella hubo un par de canciones que les abrió el mercado a su fascinante carrera. Era 1972. Esta fue una de ellas.


"Hummingbird" - Seals & Crofts


Gerry Rafferty es un cantante y compositor escocés que, antes de lanzar su carrera solista, perteneció a un grupo llamado Stealers Wheel. En 1978 publicó City to City. Con esa placa obtuvo sus dos más populares canciones. Esta fue una de ellas.


"Right Down the Line" - Gerry Rafferty

Un dúo que no necesita mayor presentación cuando se trata de música popular. Fue el formado por Richard y Karen Carpenter, dos hermanos nacidos en la ciudad de New Haven, Connecticut, aunque criados en Los Angeles, California. La de él, una melodiosa voz; la de ella, una de las más hermosas de la música pop.


"We've Only Just Begun" - The Carpenters


Rose, Carter y Eddie Cornelius eran hermanos. Obtuvieron su espaldarazo en 1971 con el tema "Treat Her Like A Lady". Un año después, volverían a encaramarse en las listas con esta canción que, al igual que la mencionada, fue escrita por Eddie. A mediados de los setentas, y a falta de éxitos como los que habían obtenido, los hermanos decidieron terminar con su sociedad musical.


"Too Late to Turn Back Now" - Cornelius Brothers and Sister Rose


El más carismático de todos los monstruos que forman los Rolling Stones. Quien los haya visto en vivo podrá decir quién es el más aplaudido a la hora de la presentación de cada uno de sus integrantes. Charlie, gracias por mantener la cordura en ese grupo de locos rocanroleros.


"Ruby Tuesday" - Ten Rolling Stones


Tema de Harry Chapin en la interpretación de esta banda californiana de los noventa. Perteneció a su álbum debut, America's Least Wanted. La placa también incluyó otra de título, "Everything About You". Era 1992, además, año de nuestra tercera y última vuelta por Radio Miraflores de Lima. Fue un buen recibimiento.


"Cats in the Cradle" - Ugly Kid Joe


Cuando en el Perú, Radio Panamericana era imparable. Tema de un dueto formado por Pete Byrne y Rob Fisher. Hicieron, entre otras, "Voices in my Head", "(What) In the Name of Love" y "Promises, Promises". La siguiente es de su primer disco, Burning Bridges de 1983. Pertenece a la pluma de Burt Bacharach y Hal David.


"Always Something There To Remind Me" - Naked Eyes


Escuchar a esta banda me trae sentimientos encontrados. Porque marcó una linda época mientras tuve un programa diario llamado El Gusano Eléctrico (92-94). Un día fui a ver a Robert Plant y Jimmy Page. Esta banda californiana les abrió el show. Como quiera que conocía muy bien su música -porque en la radio entre el 92 y 93 habíamos tocado su primer disco- les presté mucha atención. Ya era octubre del 95. El grupo andaba haciendo la gira del Soup, su segunda producción. Pero antes de terminado ese mes, Shannon Hoon, su vocalista, fue encontrado muerto en el autobús que los llevó hasta New Orleans. Y como le sucedió a Led Zeppelin, ese día, sus compañeros decidieron bajar el telón.


"Tones of Home" - Blind Melon


Casi veinte años antes que Guns se atreviera a hacer su propia versión hubo una de sus propios compositores: McCafferty, Charlton, Agnew y Sweet. La banda se dio a conocer con Razamanaz, su tercer disco, producido por Roger Glover. Aunque esta pertenece al sexto, titulado Hijo de p*rra. Solo que le tuvieron que cambiar el nombre a "Hair of the dog" (solapeado del inglés "heir"... heredero).


"Hair of the Dog" - Nazareth


El 10 de julio Paul McCartney tocó en San Francisco, California. Fue una buena noticia, teniendo en cuenta que no la hacía hecho desde agosto de 1966 cuando, al lado de sus compañeros John, George y Ringo, como the Beatles, hicieron el último concierto de su historia en el (ahora histórico y cincuentón) Candlestick Park.


"Take It Away"- Paul McCartney

Puro rock and roll aprendido de los grandes. Van Halen en el US Festival organizado por Steve Wozniak, co-fundador de Apple Computers. Un día le dije que recordaba que le pagó un millón de dólares a Van Halen y a David Bowie, cuando nunca antes grupo alguno había recibido semejante cantidad por solo una presentación. Wozniak sonrió sabiamente y agregó: "Eso fue en el festival de 1983". Aquí un ejemplo.



"(Oh) Pretty Woman" - Van Halen


Cuando la Amplitud Modulada era aún la primera opción para encontrar los nuevos temas de los artistas. Era 1978 y Little River Band conseguía éxitos con canciones como esta. Aquí, cuando todavía Glenn Shorrock se encargaba de la primera voz. Pertenece a su disco Sleeper Catcher, cuarto de su carrera.


"Reminiscing" - Little River Band

Gracias por su atención. Volveremos con más música de El Gusano Eléctrico en cualquier momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de agosto de 2010

Sunday, August 15, 2010

NO SÓLO DE ROCK VIVE EL HOMBRE
sino de toda palabra que sale de los comunicadores

La siguiente es una nota escrita en agosto de 2006 cuando recién dábamos inicios a este espacio. En ella recordábamos los días en que viajábamos por el territorio peruano, por cielo y tierra, para llegar con nuestros cursos de Locución.

Mientras el rock seguía su curso, con el impulso que le daban bandas como Nirvana y Pearl Jam, en Lima, junto al conocido hombre de radio y televisión Juan Miguel López Cancino, mejor conocido como Johnny López, dirigíamos una institución artístico-educativa llamada Talentvs.


Talentvs había sido fundada años antes por Johnny y Freddy Chirinos Peña, de profesión publicista, a quien había conocido en 1985 durante los días en que trabajábamos en un disco a beneficio para los niños huérfanos de Ayacucho. Finalmente, Freddy se convirtió en el creador del logo y también del arte gráfico de la portada del mismo. Chirinos, un talentoso artista, en muy corto tiempo se ganó la confianza de varios medios de comunicación de la época. Fundó Estilo Publicitario al que, en febrero del 86, le cambió el nombre a Perfil Publicitario. Tiempo después, lo denominaría simplemente Perfil. Es actualmente Director Gerente de Zona Estratégica.

Por otro lado, con Johnny había trabajado en 1980 y 81, durante nuestros días en Radio Miraflores y, me lo volvería a encontrar en 1983, cuando le seguí los pasos hacia Panamericana. De allí nació una amistad. Por ejemplo, tenemos historias comunes de los dos primeros festivales Rock in Rio, en los que, a pesar de viajar representando a distintos medios, anduvimos con credencial de prensa alcanzando a las estrellas.


En 1992, Johnny, quien ya era dueño absoluto de la institución, me invitó a asociarme a Talentvs. Para ese entonces, ya había estado en su predio un par de veces a manera de expositor invitado; sin embargo, aquella vez asumí el cargo de director, el cual compartí con él hasta mi último día en Lima.

En junio del 92, y sin alejarnos de la música (pues Johnny seguía de deejay en Radio Studio 92 y, quien suscribe, de vuelta en Miraflores) iniciamos una extensa gira por el territorio nacional llevando seminarios de locución y oratoria a muchos lugares, incluyendo la gran capital. En la aventura nos acompañaron varios colegas siempre dispuestos a brindar lo mejor de sí a los alumnos, ávidos de escuchar sobre sus experiencias de campo.

El apoyo de la empresa privada hizo posible que aquello que fuera sueño de un día, se convirtiera en una gira ininterrumpida de dos años. Desde aquí nuestro mejor recuerdo para los estudiantes y los buenos amigos, muchos de los cuales siguen entre micrófonos y cables. Y a los ejecutivos de la Backus & Johnson, por confiar en esa semilla.

1992. Talentvs en Piura, a sala completa.

1992. Talentvs en Chimbote (con el mismo uniforme de Piura).

1992. Talentvs en Chiclayo con alumnos de toda edad.

1992. Talentvs en Huacho por partida doble.

1992. Talenvts en Chancay, inico de la gira.

1992. Talentvs en Chincha, en el segundo piso de su Municipio.

1992. Talentvs en Ica, en la Universidad San Luis Gonzaga.

1992. Talentvs en Pisco, con el SUTEP vigilándonos.

1992. Talentvs en Imperial (Cañete).

1992. Talentvs en Tarma, a más de tres mil metros de altura.

1992. Talentvs en Chanchamayo (con los Nosequién y los Nosecuántos al pecho).

1992. Talentvs en Nazca (con los Stones en la espalda).

1993. Hugo Salazar, destacado actor y hombre de radio y TV, muy relajado, dando su charla sobre los medios de comunicación, en los que se inició en 1977.

1993. Gina Parker de Radio Panamericana, luego de su conferencia.

1993. Rulli Rendo, periodista de profesión, y destacado músico internacional, disertando sobre la historia de la radio en el Perú.

1993. Oscar Díaz y Miguel Humberto Aguirre, compartiendo sus conocimientos sobre periodismo radial.

1993. Juan Alberto Mata, el hombre del tiempo, hablando de publicidad y los secretos del marketing.

1993. Alamo Pérez-Luna, otrora vocalista de Feiser, disertando sobre periodismo.

1993. Isabel Rengifo compenetrada en el tema de los reporteros.

Randy Calandra, Mario Liberti y Reynaldo Aragón, compartiendo vivencias de la radio.

1993. Julio García de la BBC de Londres, en Lima.

1993. Talentvs en Pucallpa, el lugar más caluroso de la gira.


UNA SEMANA CON
"LOS COMUNICADORES, ¡HOY!"

1994. LUNES. Gonzalo Iwasaki y Jorge Beleván compartieron sus experiencias en la televisión.

1994. MARTES. Elsa Arana Freire y Zenaida Solís dieron cátedra de periodismo escrito y televisivo, respectivamente.

1994. MIERCOLES. Los esposos Degregori hablaron sobre las normas de la Lengua Española.

1994. JUEVES. Oscar Rozas, Roma Salinas y Hugo Salazar trataron sobre Publicidad, Marketing y Locución comercial.

1994. VIERNES. Moshe Dan Furgang, Roma Salinas y Humberto Polar disertaron sobre Producción de televisión.

Y si tuviera la oportunidad de nacer nuevamente, repetiría el plato. Principalmente, cuando uno sabe que todavía, a pesar del tiempo, hay alumnos que recuerdan las actividades que hicimos. Como es el caso de Yamileth, seguidora de lo más oscuro del rock, quien hace unos días me sorprendió dejando un mensaje en el blog, o, de Ricardo Ascencio, quien comenzó un programa dedicado exclusivamente a los artistas nacionales, al cual, en recuerdo a nuestro trabajo, llamó Perú Rock. Ahora lo denomina, Los buenos tiempos del rock.

Javier Lishner
San Jose, California
31 de agosto de 2006

Friday, August 13, 2010

RAÚL PORCHETTO - "Bailando en la vereda"

Fue Raúl Porchetto uno de los artistas del rock argentino que más recuerdo. Era la década del setenta y al Perú llegaba la revista Pelo de Buenos Aires, con información de lo que pasaba en el rock internacional, principalmente, de los Estados Unidos y Europa. Y por supuesto de la movida argentina. Comoquiera que esa publicación, dirigida por Daniel Ripoll, no arribaba regularmente (andábamos bajo gobierno militar que no permitía la importación), poco era lo que podíamos seguir de cerca de los artistas que, a nuestra aún corta edad, comenzábamos a conocer del país hermano. Entre otros, Manal, Vox Dei, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Arco Iris, Almendra, León Gieco y Sui Generis.




"Bailando en la vereda"
(Raúl Porchetto)


Esta noche

solo quiero cantar tu canción
que todos sepan
que me muero por vos

Que tengo ganas de gritar
que nada podrá ya parar
este amor, este amor

Hoy yo me quedo
bailando en la vereda
dando vueltas
saltando hasta las estrellas

Acurrucándome al decir tu nombre
como si fuese el primer hombre
que amó, que amó

Esta Noche
Esta Noche
Esta Noche
Esta Noche

Esta noche
quiero cantar tu canción
que todos sepan
que me muero por vos

Que tengo ganas de gritar
que nada podra ya parar
este amor, este amor

Hoy yo me quedo
bailando en la vereda
dando vueltas
saltando hasta las estrellas

Acurrucándome al decir tu nombre
como si fuese el primer hombre
que amó, que amó...

En 1981, cuando mis colegas y amigos Johnny López y Hugo Salazar regresaron de la capital argentina, luego de un curso de especialización que les tocó seguir, recién pudimos ver de primera fuente algunso vinilos que tanto habíamos apreciado en foto. Y Porchetto estaba allí. Años después, con el boom argentino en las radios peruanas, y las respectivas visitas de sus protagonistas, la cosa se volvió más real. Y, en ese ambiente, esta fue una de las canciones que no podríamos dejar de lado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de agosto de 2010

Wednesday, August 11, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.3

Cuando en 1986 volvimos por segunda vez a Radio Miraflores, luego de nuestro periplo por Radio Panamericana, iniciamos un programa al que llamamos Perú Rock. Su slogan fue "el estelar musical de los artistas nacionales". La música que identificó al espacio, que comenzó semanal y luego se convirtió en diario, fue "Oda al Tulipán" de Frágil. Tavo Castillo y César Bustamante, expresamente, nos habían autorizado a Sammy Sadovnik y a quien suscribe, para utilizar el tema como "cortina musical" del espacio. Y lo utilizamos hasta el último día del show.


"Oda al tulipán" - Frágil

Formados en Manchester en 1967 de la mano de Peter Hammill en guitarra y voz, Nick Pearne en el órgano y Chris Judge Smith en batería. La canción pertenece a su segunda placa, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, grabada en los Estudios Trident de Londres con los otros miembros: Hugh Banton, Guy Evans y David Jackson.

"Darkness" - Van Der Graaf Generator

Trío de polendas. Griegos, barbados y talentosos. Eran Demis Roussos en bajo y voz, Vangelis Papathanassiou en teclados y Loukas Sideras en batería. Aunque el álbum 666, publicado en 1972, también incluyó a su amigo Anargyros Koulouris en guitarra. Como invitada en voces participó Irene Papas.

"The Four Horsemen" - Aphrodite's Child

Los sábados de hace dos décadas, conducía un programa llamado El Lado Oscuro de la Radio. Allí, justamente, transmitía todo lo que la radio, en ese entonces 1160 FM, no solía pasar o no había pasado en su historia. Bandas como esta, italiana, fueron transmitidas en esas dos horas semanales con las que rockeamos en Lima.


"La carrozza di Hans" - Premiata Forneria Marconi

Nottingham, Inglaterra. Alvin Lee, Leo Lyons, Chick Churchill y Ric Lee. El principio. 1969. Woodstock Festival. La consagración. 1971. Olympic Studios de Londres. A Space in Time, séptimo del grupo. Diez canciones. Y esta, una de ellas.


"I'd Love to Change the World" - Ten Years After


Antes que England Dan & John Ford Coley grabaran esta canción, el compoistor hizo su propia versión. Por esos días lideraba una banda llamada Utopia. Ya era famoso, tanto como intérprete como productor. Era 1977. Había publicado un disco titulado Oops! Wrong Planet.

"Love is the Answer" - Todd Rundgren

A volar un rato con Lemmy, Dave Brock y Nik Turner... Originalmente en disco sencillo. Publicado en el álbum In Search of Space. ¿Hasta dónde llegó el rock and roll? Que no se lo cuenten.


"Silver Machine" - Hawkwind

Produjo el We're an American Band de Grand Funk (cuando aún no eran Railroad). Fue en 1973. Luego, paralelamente a su propia carrera, siguió produciendo a otros. XTC, por ejemplo. Más tarde llegaría Utopia y una larga historia. Esta canción fue originalmente grabada por Nazz, su banda de los sesenta. Aquí en su propia versión.


"Hello It's Me" - Todd Rundgren

Fino dueto norteamericano formado por dos tejanos. Su unión data de principios de la década del 70. Si bien es cierto que se metieron a la piscina con "I'd Really Love to See You Tonight", posteriormente tuvieron otros éxitos como "It's Sad to Belong", "Gone Too Far", "We'll Never Have to Say Goodbye Again" y este.


"Love is the Answer" - England Dan & John Ford Coley

De la era progresiva. Banda formada pocos años después que los monstruos de la época. Holanda vio unirse a Ton Scherpenzeel y Pim Koopman en 1972. Sería solo el comienzo de una larga historia que, aunque con un breve receso, aún continúa. La canción es de su disco Phantom of the Night de 1979.


"Ruthless Queen"- Kayak

Esta es de la famosa gira norteamericana de George Harrison en 1974, la que hizo tres paradas en esta área. Las dos primeras en el Cow Palace de San Francisco y la tercera en el Oakland Coliseum. Lo acompañó una banda de lujo. Billy Preston, Tom Scott y Jim Keltner, entre ellos. Esta canción marcó el final de cada una de sus presentaciones. Hallelujah!


"My Sweet Lord" - George Harrison

Directamente desde Palma de Mallorca. Bravísimo grupo español de la década de la paz, el amor y la flor. Dicen que en un programa de Radio Nacional de España, el pasado mes de abril, el mismo Mike Kennedy (el vocalista, cuyo nombre alemán es Michael Volker Kogel) confirmó el rumor de la participación de Jimmy Page en esta canción.


"Black is Black" - Los Bravos

Gracias por su atención. Volveremos con más música de El Gusano Eléctrico en cualquier momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de agosto de 2010

Monday, August 09, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.2

El reconocido disc jockey peruano Lucho Argüelles, quien actualmente conduce un programa sabatino por las vías de Radio San Borja (Colección privada, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.), clama que "Hummingibrd" de Seals & Crofts es una de las canciones más dulces que escuchó en su vida. Si algún día me tocara a mi decidir por lo mismo, es muy posible que eligiera esta. Uno de los legendarios grupos de la música contemporánea con armonías vocales inigualables: Chicago. ¿Terry Kath por qué te fuiste tan temprano?


"Wishing You Were Here" - Chicago

El intérprete de la siguiente canción es un artista completo. Cantante, compositor, músico, productor y, como algunos de sus colegas, hasta pintor. Este no fue su éxito más popular, pero sí muy irradiado en su época. Era 1973. Del álbum del mismo nombre.


"Summer The First Time" - Bobby Goldsboro

Esta es una banda formada en Santa Barbara, California. Se juntaron en los ochenta pero gozaron de su mejor momento durante la siguiente década. Entre sus conocidas canciones están "Walk on the Ocean", "Something's Always Wrong" y "Fall Down". Y por supuesto la siguiente, de 1992, que pertenece a su tercer disco titulado Fear.


"All I Want" - Toad the Wet Sprocket

Sé que últimamente he estado un poco romántico, que he hecho llorar a algunos de mis amigos y amigas; lo que no significa que haya que bajar la guardia. Ante todo, somos rockeros. Y este es un ejemplo de rock and roll. Una banda formada como tal a mediados del 75 y que lanzó sus primeros gritos en acetato un año después. Levanten el volumen que no se arrepentirán.



"Smokin'" - Boston

Esta es un grupo inglés que tuvo sus 15 minutos de fama al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido. En Lima, algunos la pudimos conocer gracias a Disco Club, un programa de televisión que en 1979 se atrevió a tocar una de sus canciones. El programa lo conducía Gerardo Manuel, bastión del rock en el Perú. El tema fue parte del disco World Salad, el primero de ellos.



"The Worker" - Fischer Z

Esta fue la primera Canción del Año de Radio Miraflores de Lima, en 1970. El grupo fue original de Glasgow y tuvo varios éxitos desde su fundación en 1966. El siguiente fue uno de ellos. Qué tiempos aquéllos en que disc jockeys como Enrique Llamosas imponían con clase la música.



"Reflections of my Life" The Marmelade

Banda formada en New York bajo el manto del genio Al Kooper, el mismo que, entre otros, también trabajó con Dylan y Hendrix. La inconfundible voz pertenece a David Clayton-Thomas. Esta canción es de su segundo disco, Blood, Sweat & Tears, publicado en 1968. La placa también incluyó "Spinning Wheel".


"You've Made Me So Very Happy" - Blood, Sweat & Tears

Los miembros de este grupo, oriundos de Jacksonville, Florida, lo formaron luego de mudarse a Atlanta, Georgia. Su vocalista fue Dennis Yost. Durante su carrera tuvieron éxitos como "Spooky", "Traces" y el que presentamos a continuación. Y de no haber sido por Enrique Llamosas de Radio Miraflores, tal vez nunca los hubiera conocido. Dedicado a ti, recordado Enrique.



"Stormy" - Classic IV

Escuchar a esta banda me trae recuerdos agridulces. Porque marcó una linda época mientras tuve un programa diario llamado El Gusano Eléctrico (92-94). Un día fui a ver a Robert Plant y Jimmy Page. Esta banda californiana les abría el show. Como quiera que conocía muy bien su música -porque en la radio entre el 92 y 93 habíamos tocado su primer disco- les presté mucha atención. Era octubre del 95. El grupo andaba haciendo la gira del Soup, su segunda placa. Pero antes de terminado ese mes, Shannon Hoon, su vocalista, fue encontrado muerto en el autobús que los llevó hasta New Orleans. Y como le sucedió a Led Zeppelin, ese día, sus compañeros decidieron bajar el telón.


"Tones of Home" - Blind Melon

Cuatro jovencitos en Londres bautizados por Alexis Korner con el nombre más simple del mundo. Eran Paul Rodgers (18), Paul Kossoff (17), Andy Fraser (15) y Simon Kirke (18). En 1970, con "All Right Now", tuvieron su espaldarazo. Era su tercera placa. El 73, con ocho discos a cuestas, Free decía adiós con esta canción.


"Wishing Well" - Free

Cuando en el Perú, Radio Panamericana era imparable. Tema de un dueto formado por Pete Byrne y Rob Fisher. Hicieron, entre otras, "Voices in my Head", "(What) In the Name of Love" y "Promises, Promises". La siguiente es de su primer disco, Burning Bridges de 1983, y pertenece a la pluma de Burt Bacharach y Hal David.


"Always Something There To Remind Me" - Naked Eyes

Gracias por su atención. Regresaremos en cualquier momento con nuestra siguiente entrega. Esperamos que hayan disfrutado de la música de hoy.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de agosto de 2010

Friday, August 06, 2010

EL GUSANO STRIKES BACK

En 1988, TV-Perú, el canal estatal de televisión, produjo un evento llamado Verano 7. Incluyó diversos géneros en diferentes fechas. A su majestad el rock, le tocó el turno el 5 de marzo. Y hasta allí llegaron algunos de los nombres que iban haciendo la historia. Uno de ellos fue el de Danai. Aquella noche, la dama del rock en el Perú anduvo acompañada de una banda que conformaron, el guitarrista Carlos Kakutani, hoy en España; el bajista Eduardo Freire, actualmente en el Perú; el teclista Alberto "Chino" Chong, hoy en el cielo (y quien me enseñó a llamar "teclista" al tecladista); y el baterista Juan Manuel Caipo, residiendo en los Estados Unidos. Interpretaron, entre otras, "Ídolos", "Tirando la puerta", "2 a.m." y "Confesiones", cuyo video ha sido producido por Ayo Rivasplata. Fui afortunado de presentar ese show en Marbella, una playa limeña con orilla de piedras.



"Confesiones" - Danai


Abramos un hueco en el cielo para que pasen todos los que se nos están yendo, incluido Paul Gray. Esta joya es del Sabotage, disco grabado en los Morgan Studios de Londres y publicado en 1975. Justamente con esta versión de Black Sabbath (Osbourne, Iommi, Butler, Ward) me tocó ver por primera vez a Slipknot, con Gray en la punta izquierda. Rock in Peace, Paul.



"Hole in the Sky" - Black Sabbath


Otro tema del cielo... Este es Norman Greenbaum con "Spirit in the Sky". Canción de 1969, año del lanzamiento del primer disco de Led Zeppelin, del concierto de Blind Faith en el Hyde Park de Londres ante 100 mil personas y de la llegada del hombre a la Luna.



"Spirit in the Sky" - Norman Greenbaum

Volviendo al tema del cielo... Este es de Eric Burdon & The Animals. Fue grabado en 1967 y publicado el siguiente año como parte del disco The Twain Shall Meet. Full psicodelia. En el Perú, Traffic Sound hizo una magistral versión.



"Sky Pilot" - Eric Burdon


Dejemos al cielo de lado y nos enfocamos en los ojos. Esta canción perteneció al disco debut de Sugarloaf, banda dirigida por Jerry Corbetta, vocalista y escritor. Se tituló "Green-Eyed Lady". Fue parte del disco debut del grupo, publicado en 1970.



"Green-Eyed Lady" - Sugarloaf


Recordando el tiempo en que compartíamos micrófono en la Radio Miraflores de Alcanfores 592, con Liliana Sugobono, Johnny López, Hugo Salazar, Gerardo Manuel, Kike Cano-Alva, Jorge Muñiz, Carlitos Jáuregui y Sammy Sadovnik. Y el maestro Enrique Llamosas. Era fines de 1980. Hermosa melodía de uno de los grandes músicos del siglo pasado. Buenas noches para todos.



"Time" - Alan Parsons Project "


Ronnie Lane en el bajo y voces, Rod the Mod en la voz, Ronnie Woodie en la viola, Ian McLagan al piano y Kenney Jones en la retaguardia. Interpretan una de la pluma de su amigo MaCa. Informa Mike -vía La Nación de Baires- que vuelven para un par de gigs. Claro, sin Lane que se nos fue hace un tiempito y sin Rod que no le agradó la idea. Lo reemplazará el pelirrojo de Simply Red. Estaremos atentos.


"Maybe I'm Amazed" - The Faces


Multi instrumentalista, creador de canciones, productor, albino, texano. Es Edgar Winter. Y aquí se le aprecia con la Edgar Winter Band, ese grupito que lo acompañó durante los años dorados, tan dorados como su cabello. Esta joya fue parte del disco They Only Come Out at Night. Y si John Entwistle fue el primero que puso el bajo en primer plano, podría ser este Winter el primero que puso al sintetizador en primera fila.



"Frankenstein" - The Edgar Winter Group


Celebrando los 65 de John Fogerty, el cerebrito de Creedence Clearwater Revival. Esta es una canción escrita por el guitarrista y cantante nacido en Berkeley, California. Fue grabado en 1968 al lado de su hermano Tom, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. Fue parte del disco Bayou Country, segundo en la carrera de los CCR y producido por él mismo. Fogerty tenía 23 años.



"Proud Mary" - Creedence Clearwater Revival


Gerry Rafferty es un cantante y compositor escocés que perteneció a un grupo llamado Stealers Wheel antes de lanzar su carrera solista. En 1978, publicó City to City. Con esa placa obtuvo sus dos más populares canciones. Esta fue una de ellas.



"Right Down the Line" - Gerry Rafferty


El disco lo grabaron en Hollywood, California. El dúo estaba compuesto por James Seals y Dash Crofts, dos texanos instalados en Los Angeles. La placa la llamaron Summer Breeze. En ella hubo un par de canciones que les abrieron el mercado a su fascinante carrera. Era 1972. Esta fue una de ellas.




"Hummingbird" - Seals & Crofts


Esta es de la época de nuestro tercer y último round en Radio Miraflores, a la que regresamos de la mano de Diani García de Palacios. Un grupo escocés, original de Glasgow. De su tercer disco, llamado Change Everything, la composición de su vocalista Justin Currie.



"The Last to Know" - Del Amitri


Gracias amigos, será hasta la próxima entrega. El Gusano Eléctrico fue el nombre del programa que, entre 1992 y 1994, se transmitió al aire todas las tardes, por las ondas de Radio Miraflores FM, bajo la conducción del abajo firmante. Que pasen un feliz fin de semana.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de agosto de 2010