Wednesday, November 03, 2010

75 años
CADA 3 DE NOVIEMBRE, RADIO MIRAFLORES

Cada 3 de noviembre era una gran celebración. No en balde trabajábamos en la radioemisora comercial más antigua del Perú. Había sido fundada en 1935 por los hermanos Clemente, Clemencia y Ricardo Palma Schmalz. A mi me tocó llegar en 1980, pero pude conocer a varios que lo habían hecho en el mismísimo año de su fundación. Incluso pude conocer a dos de los fundadores, quienes aún mantenían una oficina -la que compartían- en su local miraflorino de Alcanfores 592. Y fuimos muy felices.

1993. Especial de El Gusano Eléctrico. (FOTO: Víctor Becerra).

Hablar de la gente que ha pasado por los micrófonos de Radio Miraflores, sería casi imposible, principalmente, por la cantidad de personas que durante los últimos veinte años llegaron con su pan bajo el brazo. La radio, carente de un buen manejo administrativo, no vio mejor idea que, primero, entregar espacios a cambio del 50% de la publicidad por el mismo, y, luego, vender [alquilar sería el término más apropiado] los espacios al mejor postor. Así, por ejemplo, llegó en su momento La Hora del Chino.

Nuestra relación con la emisora que en 1986 volvió a cambiar de local, mudándose a la calle Manco Capac (esquina con Larco), duró 14 años. Pero pareció un siglo. Y, por diferentes razones, no fue una relación contínua.

La primera duró hasta 1983 en que, por un desacuerdo, terminamos en Radio Panamericana. El regreso -que fue al lado de Sammy Sadovnik, compañero desde nuestros primeros días de radio- fue en enero de 1986. Pero, dos años después, el "paquetazo" económico del gobierno de Alan García, motivó retirarnos e ir en busca del pan por otros rincones. Terminamos en Canal 13 conduciendo Mirando la Radio, un programa diario de videos y entrevistas, ambientado en una cabina radial. Paralelamente anduvimos Por los caminos del rock, cada tarde -desde las cuatro- en Radio Nacional del Perú. Giras al interior del país con los grupos de rock, iban y venían.

Instantes, entre el 86 y el 88. (FOTO: Javier Lishner).

Luego llegó Panamericana Televisión y un corto tiempo en Radio 1160, con El lado oscuro de la radio. En 1991, un contrato nos llevó hasta Ica para dirigir una nueva emisora en la sureña ciudad. Se llamaba Radio Efextos, al igual que la moderna discoteca que quedaba en el primer piso. Terminado el contrato, de regreso a Lima y sin chamba. Hasta que un día se apareció un ángel que me sacó para siempre del anonimato. Se llamaba Diana García de Palacios y era una de las más importantes personalidades que alguna vez trabajó en "la radio chiquita de corazón grande". Diana había vuelto con sus clásicos programas Tú, yo y mis discos, y Memories. Los transmitía de lunes a viernes desde las 5:00 p.m. Y me sugirió regresar. Le dije que no. Que no quería. Me convenció. Hablé con el gerente, que era el mismo que me había visto llegar doce años antes sin nada, solo con la ilusión de iniciar allí una carrera. Era Ricardo Palma Michelsen. La reunión concluyó con El Gusano Eléctrico al aire, cada tarde de tres a cinco, inmediatamente antes de quien aquella vez me había recomendado.

Cuando en 1994 decidí retirarme de la radio para viajar al exterior, tuve la suerte de irme con cuatro auspiciadores al aire. Ese es uno de los buenos recuerdos que me dejó la radio, en especial Radio Miraflores. Otros fueron, por citar solo algunos, haber conocido a Nelly Mendívil Castro y Pedro Roncallo, dos de sus locutores fundadores. A Enrique Llamosas y Gerardo Manuel, dos de su más legendarios disc jockeys. A Johnny López, Hugo Salazar, Jorge Henderson, Jorge Muñiz, Juan Alberto Mata y Sammy Sadovnik. A Diana y a Liliana Sugobono, directora de programación y conductora del dedicado Expreso de la seis. Y haber compartido la casa con tanta gente, Linda Guzmán, Ricardo Fernández, Pedro Paradiso Boscaglia "Zandrox", Martha Mifflin y hasta Luis Delgado-Aparicio, conductor de Maestra Vida, a quien tuve la responsabilidad de presentar por primera vez en la radio. Cuando nunca antes, en una FM peruana, se había dedicado un programa exclusivo de salsa. Radio Miraflores bajo la batuta del ingeniero Palma, lo hizo.

1987. Perú Rock con Sammy Sadovnik. (FOTO: Cortesía de Lucho Gallegos).

Ahora que la FM, en los 96.1 del dial, fue vendida a una corporación y no existe más, me da un poco de pena. Porque la FM, con sus treintaitantos años de vida, albergó a muchos de los que celebrábamos cada 3 de noviembre el cumpleaños de la AM. Porque de verdad, fuimos como una familia. Hoy, que solo queda la radio madre, todavía nos da el tiempo para decirle Feliz Cumpleaños. Son 75 y sus Bodas de Diamante. No es poca cosa. Felicidades Radio Miraflores. Y que sean muchos más.

Eso sí, a lo lejos, extrañaré esas reuniones en el entonces Chifa El Pacífico. Entre los exquisitos potajes chinos, las bromas de Hugo Salazar y las ocurrencias de Gerardo Manuel. Y por supuesto, muchas cosas más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de noviembre de 2010

NOTAS RELACIONADAS:
- ADIÓS RADIO MIRAFLORES 96.1 FM

- EL MUSEO DE RADIO MIRAFLORES

25 comments:

Manuel said...

Hola, Javier!..qué chevere relato, aunque con dosis de nostalgia, pero hay que mirarlo como parte de la vida,no?..nadie sabe hasta cuándo durarán los lugares donde trabajamos, la casa donde vivimos parte de nuestras vidas, etc, etc ah! y claro..no olvidar de darle las felicidades del caso a la vieja...radio miraflores!.Un abrazo.Saludos.

Anonymous said...

Qué bonito recuerdo Javier, éramos hinchas de una "RM" que estaba en los primeros lugares de la preferencia musical. Y esas fotos y esos nombres emblemáticos, parte de la historia de la radio peruana. Historia que tú también integras.

Un abrazo,

Gregorio Huaroto
Desde arkivperu.com/blog

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Lo que dices es muy cierto. De acuerdo con ello. Todo tiene su final, como decía aquella vieja canción...

Gracias por tu comentario y ojalá que tu saludo les llegue con el mío.

recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gregorio:

Te debo varias respuestas... Gracias por tu comentario. A pesar de estar lejos, me siento tan identificado con Radio Miraflores que hasta me dan ganas de agradecerte en nombre de la emisora... jajaja.

Como bien dices hay tantos nombres emblemáticos, que hasta me dio vergüenza escribir solo un puñado. En este momento se me ocurren, para agregar a la lista, Burton Wilson, Adolfo Sobenes, Renato Shols, Perico Durán, Tony Marbel, Dante Capella, Lucho Argüelles, Beto Cruz, Quique Cano-Alva, Juan Carlos Hurtado, Héctor Felipe Rojas, Carlos Jáuregui, Speedy González, Rafael Ortega, Elizabeth Ortega, en fin, muchos y muchos más.

Saludos y nuevamente las gracias por tus palabras.

JL

Anonymous said...

Que lindos recuerdos Javier! da nostalgía leerlos. Gracias por compartirlos,siempre es un gusto leerte.
un abrazo

Angela

Ernesto said...

Que fuerte como todo eso se desvanece..... debo confesar que escuchabamos poco esa radio, pues de arranque sus noticieros eran demasiado conservadores para nuestra familia. La excepción mas larga fue cuando Nicolas Yerovi recalo con su "Satiricon... las ganas de vivir" y alguna que otra oida de los especiales de la BBC.

Mención aparte merecen el paso de Milla, el que de locutor en off de "El Momento Musical" en Canal 9 llego a tener su programa Hits (del momento musical) el cual llevo a la radio por un tiempo, a el lo llegue a ver una vez que me gane unos premios y tuve que ir al local de Manco Capac. ¿Llegaste a coincidir con él?

También hice el intento de seguir el programa de Helen Ramos, pero la verdad es que el catalogo entero de la Wax Trax era demasiado para mi.....

Javier Lishner said...

Hola Angela:

Gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario. Es cierto, hablar de Radio Miraflores, por alguna razón, o por muchas, nos da nostalgia. Pero así es la vida, llena de nostalgias.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

No, no coincidí con Miguel en radio Miraflores, pero esa parte la tenía olvidada y me la has hecho recordar. Con quien sí concidí fue con Nicolás Yerovi (a quien, con tu permiso, voy a agregar en la nota).

La llegada de Helene a la radio la recuerdo muy bien, pero seguramente no tan bien como ella misma. le tengo mucho aprecio por varias razones. Su perseverenacia es una de ellas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Ecelente articulo, suerte. Alx Ica.Peru

Marina Vicente Castro said...

Hola Javier

Siempre leo con mucha nostalgia los articulos dedicados a RM, te comento que para mi tambien fue parte de formacion musical escucharla yo soy mas de lo 70's y x eso recuerdo mucho a Enrique LLamosas de quien no perdia su programa de 5 a 7 la que me sirvio para aprender, ya que anotaba cada tema que irradiaba en su hora del recuerdo y luego continuaba con Diana Garcia,senti mucho sus desapariciones fisicas pero ellos viviran en nuestra memoria con lo mucho que nos brindaron.

Te comento que guardo los rankings de RM que anotaba de los años 74-75-76 y algunos de radio atalaya(volantes que dejaban en las disqueras) todo esto forma parte de mi valiosa coleccion musical; y los recuerdos de haber recibido muchos premios de RM.

Gracias, por mantenernos informados de todo lo vivido en "nuestra radio chiquita de corazon grande".

Un gran saludo para ti.

Marina Vicente Castro.

Anonymous said...

Qué bacán el recuerdo de Marina. Yo escucho RM desde los siete años y si que me acuerdo de los programas y los rankings de las radios que aparecían como folletines en las discotiendas de Héctor Roca...

Gregorio Huaroto
Desde arkivperu.com/blog

Hans said...

Hola Javier, si pues una pena que la radio chikita de corazon grande ya no este mas, parece k la crisis pudo mas, da pena y lo digo con respeto k ahora el señor Ricardo palma sea ahora un empleado de Mr. Capuñay

Hans said...

Hey Javier y k es de Juan Carlos Hurtado y del gran Lucho Elias

Javier Lishner said...

Hola Alex, Marina y Hans:

Gracias por visitar el blog y por sus respectivos comentarios.

Marina: cuando podremos tener un poquito de esos recuerdos... jaja.

Con respecto a la pregunta de Hans, a Lucho Elías lo tenemos un poco perdido. Lo último que me dijeron fue que viajó a Venezuela pero de eso, hace varios años. Y Juan Carlos actualmente comparte su trabajo de produccciones y locución con el de La Receta Radio a través de la Internet.

Saludos,

JL

Marina said...

Hola Javier

A ver dime como los hago llegar los rankings que dejaban en las discotiendas..pero scaneados...jajaja..te comento que son de "radio atalaya" donde aparece la foto de Pepe Barreto y el recordado Jimmy Araujo, de julio '74 - febrero '75, se combinaba el rock con las baladas en armonia sin parecer mal que los temas se presenten una seguida de la otra..tienes que verlo...

Nuevamente gracias x los bellos recuerdos de RM y seguimos en comunicacion.

Saludos

Marina.

Luis Alberto said...

A Radio Miraflores hay que recordarla por lo mucho que nos brindò en cordialidad, amistad y buena mùsica. La primera gran hazaña, haberse jalado al super maestro Barton Wilson, aquel gringo que llegò de New York a Radio Amèrica en 1948, y que apoyado por el padre del gran maestro Dante Capella Pinasco, fue el pionero de los DJ, quien enseñò la forma correcta de como hacer un programa musical. Barton Wilson pasa a RM a inicios de los años 50 y de èl aprendieron Dante Capella, Roy Morris, y Nelly Mendivil. El ùnico que podia competir con Barton Wilson fue el gran disc-jockey y productor boliviano Don Jorge Pèlaez Rioja con sus programas emblemàticos:"La Hora de la Melodia" y "La Cajita de Mùsica", programa que llegò al record increible de mantenerse en el aire durante 40 años, los 10primeros irradiados desde una emisora de New York. Radio Miraflores, fue toda una instituciòn musical, cuando la llamada "nueva ola" comenzò en 1958 RM, Amèrica, Victoria, Lima, Panamericana, El Sol, y 1160, fueron las estaciones pioneras en difundir los nuevos gèneros de la mùsica juvenil. Yo visitaba constantemente la radio chiquita de corazòn grande cuando sus estudios estaban en la Avenida Larco 760, y siempre encontrè gente amable que nunca me hicieron sentir extraño, esto fue a inicios de 1963, cuando la emisora habìa iniciado su famosa etapa legendaria denominada "En Orbita", que recuerdos aquellos amigo Javier....seguiremos..

Luis Alberto said...

La primera que fue conquistada por el encanto de la nueva ola fue Doña Nelly Mendivil Castro, dama de excelente voz, y perfecta dicciòn quien era la encargada de anunciar los temas que alocaban a los jovenes de entonces, y ella mostraba un entusiasmo y una alegria, porque compartia ese gusto por la mùsica, aunque era muy bien conocida por su famoso programa de tangos a las 2 pm, y su fanatismo por el rey del tango Carlos Gardel a quien cada 24 de Junio aniversario de su tràgica desapariciòn, le brindaba un hermoso tributo con glosas muy bien expresadas. Ella fuè la voz femenina que durante muchos años identificò a la radio junto con Don Pedro Roncallo, considerado hoy como uno de los patriarcas de la locuciòn nacional. Lo que siempre recordarè de RM fue su gran colaboraciòn con todos los estudiantes de secundaria,de cuarto y quinto, quienes iban a la emisora para dejar sus tarjetas de invitaciòn para que la estaciòn, les promocione los eventos programados pro-fondos para su viaje de promociòn. Y era tal la bondad de Doña Nelly, que entre programa y programa, ella leia varias veces al dia , invitando al publico oyente a colaborar con "los chicos dela promociòn", como ella decìa, incentivando a la gente para que colabore asistiendo a los eventos. Y soy conciente que ella recibia con mucho agrado y ayudaba a muchos colegios con esta propaganda gratuita. Esa era la gente buena de RM amigos lectores..

Anonymous said...

Javier, es que se trató de una época bonita, fabulosa, un mundo más grande y lejano, que gracias los "comentaristas del disco" como solía decir don Humberto Velásquez, nos lo presentaban más cercano y pequeño, al alcance de nuestros entendimientos y simpatías. Hablaré con Jorge Marín, el promotor de "arkivperu" para que don Luis Alberto sea nuestro comentarista invitado...

Un abrazo, que paja se está poniendo este blog...

Gregorio Huaroto

Luis Alberto said...

Este es el Ranking de "Estrellas de la Juventud en Orbita" que conducia Vladimir Artieda en Radio Miraflores de 3 a 5 pm en RM la fecha es la tercera semana de Noviembre de 1963. Se iba del nùmero 20 hasta el primer lugar.
20.-Busted..Ray Charles.ABC Paramount.
19.- Sweet Imposible You..Brenda Lee. Decca.
18.- Said a bad woman..Roy Orbison. Monument Records.
17.-Bossanova Baby..Elvis Presley Rca Victor.
16.-Denise. Randy&The Rainbows. Rash Records.
15.- Little deuce Coupe..Beach Boys. Capitol Records.
14.- Fool rush in. Ricky Nelson . Imperial Records.
13.- Please Dont't talk to the lifeguard. Diane Ray. Mercury Rec.
12.- Danke Schoen...Wayne Newton. Capitol Records.
11.- I who have nothing..Ben E.King and The Drifters. ATCO.
10.- Sugar Shack.Jimmy Gilmer &The Fireballs. Dot.Records.
09.- Blowin' in the wind. Peter Paul and Mary. Warner Bros.
08.- Blue Velvet.. Bobby Vinton. Epic Records.
07.- Just let me cry...Lesley Gore. Mercury Rec.
06.- If I had a Hammer..Trini Lòpez. Reprise Rec.
05.-Mickey`s Monkey.Smokey Robinson&The Miracles. Tamla.
04.- Mockingbird.. Inez&Charlie Foxx. Symbol Records.
03.- My boy friend's back. The Angels. Smash Records.
02.- Despeinada. Manolo Muñoz. Musart Records.
01.- Guarda come dondolo..Edoardo Vianello. Rca Victor.
La mayoria de estos discos eran importados, singles de 45 originales, que hacian las delicias de la juventud de aquellos tiempos. Los extrai de mi viejo cuaderno Perù, que comprè en la libreria Minerva en 1962. Buenos recuerdos y enorme nostalgia, y creo un buen tributo y homenaje para RM, y para los que seguimos a la estaciòn durante tantos años.

Anonymous said...

Ese ranking es oro puro...

Gregorio Huaroto
Desde arkivperu.com/blog

Javier Lishner said...

Hola Marina:

Yo soy buen pobre y a estas alturas, los lectores del blog ya se deben haber dado cuenta. Así que cualquier cosa que envíes será agradecido. Esas listas, que yo también recuerdo, son en donde aparecían Pepe Barreto, Freddy Morales, Tony Marbel, Rolly Cadillo, etc... Si las escaneas y me las envías a mi correo sería genial. Yo me encargo de publicarlas y, por supuesto, de poner tu crédito. De paso, seguramente que le interesarán mucho a Gregorio para su tan valiosa página arkivperu.com (si no la has visitado te recomiendo hacerlo... pero un día que tengas mucho tiempo libre porque te atrapa y no te deja salir... jaja).

Muchos saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Interesantes pasajes de la historia de la radio. Tuve la suerte de vivir una época cuando todavía esos grandes nombres que mencionas estaban en vigencia.

Particularmente tuve el gusto de trabajar (formarme sería el término más apropiado) al lado de Nelly y Pedrito. Eso, en Radio Miraflores. Y, en mi paso por Panamericana, lo propio con Humberto Velásquez, otro señor del micrófono. Anécdotas con ellos tengo muchas.

Por ejemplo, cuando íbamos a iniciar un nuevo espacio dedicado exclusivamente a los artistas nacionales, que se terminó por llamarse Perú Rock,lo primero que junto a Sammy Sadovnik hicimos fue pedirle permiso a Nelly, pues en nuestra cabeza estaba el que fuera una especie de continuación al trabajo que ella había comenzado años antes con La juventud peruana canta. Su respuesta fue del todo positiva. le encantó la idea y nos dio hasta la bendición, por ser ella muy creyente. En fin.

Un gran abrazo con el agradecimiento de siempre.

JL

Javier Lishner said...

Hola Gregorio:

Sería una genial idea. Su espacio es muy interesante para cualquier peruano de cualquier edad. Y comentarios como los de Luis Alberto, también. Espero que puedan comunicarse entre sí, y llegar a concretar algo juntos. Avisen nomás para estar al tanto.

Saludos,

JL

Anonymous said...

El verdadero nombre de Miguel Milla era Miguel Huarancca Milla...

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Anonymous said...

Hola Javier:
Mira esto muy interesante sobre el final de Miraflores FM publicado hoy en Diario16:

http://diario16.com.pe/noticia/3052-la-gran-estafa-solidaria

Saludos desde Lima
RS