Wednesday, July 28, 2010

UNIDOS PERÚ, FELICES FIESTAS

Hace 25 años, en julio de 1985, en los antiguos estudios de Radio Panamericana de Lima, dimos inicio a un proyecto musical y humano. Luego de un especial radial de dos horas al que denominamos La música en favor del mundo, y en donde dimos crédito a George Harrison y Ravi Shankar por el Concierto para Bangladesh de 1971 (y a todos los que les siguieron hasta llegar a USA for Africa), invitamos a los oyentes a sintonizar la emisora en la noche. Llegada la hora, fueron 11 artistas los que se presentaron. Y, al aire, y en las dos frecuencias en simultáneo, se habló de hacer una obra para ayudar a los niños huérfanos del terrorismo en Ayacucho. Había nacido Unidos.



"(Un Canto) Para el amor dormido"
(José Escajadillo)

[Roxana Valdivieso] Él decidió cuando creó la Tierra
[José Escajadillo] poner el ave canora en la pradera
[Cecilia Bracamonte] y a cada una le dio su propio trino
[Luis Alonso] para cantarle a la vida con cariño

[Edith Barr] Unas le cantan a la rosa y el lirio
[Pepe Miranda y Mache] otras al bosque y a dúo con el río
[Gerardo Manuel] otras al ritmo de arados y molinos
[Elsa María Elejalde] pero hay silencio por el llanto de un niño

[Coros] Por eso hoy cantaremos Unidos
para entibiar tus horas de dolor
para decirte que vamos al rescate
de aquel amor que dormido quedó

Que nuestro canto será la garantía
que lucharemos para que seas feliz
para que sientas que Dios es siempre bueno
y que Él conduce los caminos hacia ti

[Carlos Guerrero] Seremos eco de tu dulce esperanza
[Jesús Vásquez] de esa esperanza que jamás debe morir
[Chachi Luján] de la inocencia de tus sueños infantiles
[Luigi Montagne] de tu alegría y tu derecho a ser feliz

[Coros] Por eso hoy cantaremos Unidos
para entibiar tus horas de dolor
para decirte que vamos al rescate
de aquel amor que dormido quedó

Que nuestro canto será la garantía
que lucharemos para que seas feliz
para que sientas que Dios es siempre bueno
y que Él conduce los caminos hacia ti...

Luego se consiguió la composición que la trajo José Escajadillo, se nombró a Víctor "Coco" Salazar como el director musical, se consiguió los Estudios Internacionales para la grabación, a un diseñador gráfico que fue Freddy Chrinos Peña, y, finalmente, la discográfica IEMPSA ofreció su fábrica para el prensado del futuro disco. El apoyo que empezó a recibir el proyecto fue casi inmediato. Se eligió a 41 cantantes y fueron 6 los músicos responsables de la instrumentación. Producido el disco, fue presentado públicamente en la Alameda de los Descalzos del Rímac por la Asociación Emergencia Ayacucho, con la presencia del entonces Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Federico Richter Prada. No fue el disco más bailable de la década ni el tema pop del año. Fue solo un mensaje de amor y esperanza en tiempos difíciles.

No sé si por coincidencia, esta semana, la de las fiestas patrias, José Antonio posteó en la Internet, "(Un Canto) Para el amor dormido", que fue el símbolo de aquella campaña. Si bien es cierto que el video no es el original que se produjo en aquel entonces, la intención es por demás loable. Y las señoras de la Asociación, que tanto trabajaron para que el proyecto tuviera un final feliz, continúan haciendo lo mismo para "sus" niños en las alturas de Ayacucho. Sammy Sadovnik y un servidor, como productores ejecutivos, quedamos eternamente agradecidos. Niños en Huanta, Tambo y Huancapi, también. Porque nadie cobró un centavo, ni por su trabajo ni por sus cualidades. Ni siquiera por su tiempo. Gracias Perú. Feliz día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de julio de 2010

7 comments:

Anonymous said...

FELICES FIESTAS PATRIAS!!

Para tí Javier y para todos los compatriotas visitantes de este blog en el país y el resto del mundo.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Chino:

Muchas gracias. El mejor deseo para ti también.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Unknown said...

Excelentes notas y QUÉ FOTOS!.. Publicalas en el muro de la Asociación!.. estoy segura que, más de uno suspirará por la nostalgia. FELIZ 28, Javier!

Anonymous said...

Querido Javier, grandes recuerdos de un trabajo arduo, paciente y de grandes satisfacciones. Si hay algo que nos dejó esta carrera fue este trabajo que finalmente tuvo sus logros.
Felices fiestas patrias para todos !!!!
Sammy

Javier Lishner said...

Rosita:

Qué vergüenza la mía. Contestándote cuando las Fiestas Patrais quedaron atrás. Bueno, pero afortunadamente hubo otro saludo en la otra página. :-)

Gracias por tu comentario.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Sammy:

Al igual que a Rosita Lozano, nuestra gran artífice del resurgimiento de la Asociación de Locutores del Perú, gracias por tus saludos.

Ya sé que estás en casa luego de un mes de mundial y unas mundiales vacaciones. jaja.

Un abrazo, recordando los meses de trabajo en aquellos días en que el terrorismo hacía de las suyas en el país.

JL

Luis said...

Espero que hayas disfrutado de unas buenas y alegres fiestas patrias y que hayas celebrado nuestros dias patrios con algo nuestro una Pilsen,un Pisco Sour,una Chicha o Inka cola no te digo helada al polo por que el frio esta muy bravo en estos dias.No sabia que existia un video original de esta cancion,lo tienes?ojala lo puedas compoartir por que sin duda alguna se trata de un documento historico de su epoca.
Luis den jesus maria