Monday, July 19, 2010

COLIN, EL COPIONCITO

Por supuesto que nada tiene que hacer con que su esposa sea peruana. Colin Hay, el vocalista y uno de los dos compositores de la mayoría de los temas de Men at Work, fue obligado a compartir parte de las regalías recibidas por una de sus más populares canciones. La razón fue leída en una sentencia por el Juez Peter Jacobson, en el Tribunal Federal de Justicia. Parte de la canción "Down Under", del álbum Business as Usual, y posiblemente el más popular de todos sus temas, según Jacobson, fue copiada.



Dice la noticia que el juez ordenó que la banda australiana entregara una porción de las regalías de su éxito de 1980, "Down Under", después de que comprobó que su riff de flauta fue copiado de una canción infantil de fogata. Pero la pena -el 5 por ciento de las regalías de la canción- fue mucho menor que el 60 por ciento solicitado por Larrikin Music, la empresa editorial que posee los derechos de autor del tema "Kookaburra Sits in the Old Gum Tree".

"Kookaburra" fue escrita hace más de 70 años por el profesor australiano Marion Sinclair para un concurso de niñas guías, y la canción sobre el pájaro originario de Australia ha sido un favorito en las fogatas desde Nueva Zelanda hasta Canadá.

Sinclair murió en 1988, pero Larrikin presentó la demanda de derechos de autor el año pasado. En febrero, el Tribunal Federal de Justicia Peter Jacobson declaró que Men at Work había copiado la melodía de flauta de su canción, de la flauta de "Kookaburra". Jacobson ordenó a la compañía discográfica de Men at Work, EMI Songs Australia, y a los compositores de "Down Under", Colin Hay y Ron Strykert, a pagar el 5 por ciento de las regalías obtenidas por la canción desde el año 2002 y de sus futuras ganancias. Un estatuto de restricciones limita a Larrikin de buscar ganancias percibidas antes de 2002.

El tribunal no especificó a cuánto asciende el 5 por ciento de la multa en dólares. "Yo considero que los números presentados por Larrikin fueron excesivos, inalcanzables e irreales", escribió Jacobson en su juicio. Hay y Strykert no estuvieron en el tribunal al momento de la decisión y no pudieron ser contactados.

"Down Under" y el álbum Business As Usual, encabezaron las listas australianas, estadounidenses y británicas a principios de 1983. La canción sigue siendo un himno australiano no oficial y obtuvo el cuarto lugar en una encuesta de la industria musical realizada en 2001 entre las mejores canciones de Australia. Men at Work, en 1983, ganó el Premio Grammy al Mejor Artista Nuevo, concluye la nota.

Mientras tanto el cantante y autor, a veces con ayudita, sigue su vida al lado de Cecilia Noel, su guapa esposa, y extraordinaria y versátil cantante.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de julio de 2010

10 comments:

No Tengo Nombre said...

Esas historias de copiones hay muchas, los beach boys copiaron de chuck berry, led zeppelin copiaron tambien, y la lista sigue..
creo que lo de la copia algunas veces es a propocito, pero muchas uno tiene tanta musica en la cabeza y ala hora de tocar o coponer se le mezclan todas las melodias que algunas vez escucho..

Javier Moreno-Pollarolo said...

No creo que lo haya hecho a drede, después de todo, es una flauta tocada por un australiano, que de seguro se inspiró en aquella melodía de la fogata. "Down Under" no es mi tema favorito de Men At Work (es "Overkill"), pero reconozco que la canción genera en Australia ganas de celebrar con ganas el orgullo de ser roo. Un amigo australiano me comentó que el "vegemite" es una asquerosidad terrible y que los australianos lo comen como si nada:

De Wikipedia:

Vegemite is a dark brown Australian food paste made from yeast extract. It is a spread for sandwiches, toast, crumpets and cracker biscuits, and filling for pastries. It is similar to British, New Zealand, and South African Marmite and to Swiss Cenovis.

Vegemite is made from used brewers' yeast extract, a by-product of beer manufacturing, and various vegetable and spice additives. It is salty, slightly bitter, and umami or malty — similar to beef bouillon. The texture is smooth and sticky. It is not as intensely flavoured as British Marmite and it is less sweet than the New Zealand version of Marmite.

Ahora que no como Spam, ¿¿¿me paso al Vegemite???

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Es cierto que en esto hay algunas que puedan ser copias concientes y otras no. Lo difícil en casos como estos es poder determinar (creer) cuáles fueron y cuáles no.

Así que si la ley es igual para todos, a la reja!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

No entiendo qué tiene qué ver el "vegemite" en esto... jajaja. Ya te imangino untando el vegemite en tu pan en el Starbucks.

Yo por el momento paso. Prefiero escuchar "Down Under", aunque Colin se haya copiado un poquito de la canción de fogata.

Un abrazo,

JL

yerblues said...

60% de las regalias? , que tal robo, nada que ver, si solo son como 2 o 3 segundos y ni siquiera se parecen del todo, los de Larrikin deberian de estar muy agradecidos que les cayo el 5%, que buena banda eran los Men at Work, lastima que no sacaron mas discos despues de los ochentas, aunque Colin Hay siguio vigente con algo de exito, recuerdo que el fue una de los que sorpredieron en el Rock en Rio asi como Billy Idol tambien, seguro que lo llegaste a ver.
Saludos

Jose80sg said...

Hola JL: Que extraño no? el tema fue compuesto hace 70 años y es muy popular en esa parte del mundo, por lo que supongo que Colin Hay la conocia o alguien en su entorno, ahora Sinclair (el autor) murio en 1988, desde 1982 "Down Under" era ya archi-conocida por todo el planeta y recien el año pasado inician la demanda? verdaderamente algo jalado de los cabellos, pero como dicen "hecha la ley hecha la trampa", en tiempos de crisis ciertas empresas cuando estan en rojo y necesitan dinero hacen hasta lo imposible para conseguirlo, almenos no les dieron el gusto y solo el 5%...aproposito Colin Hay estuvo por el 2007 aqui en Lima, tuve la oportunidad de ir a verlo, su concierto fue en el Vertice del Museo de la Nacion un auditorio aceptable, su show fue impecable y el tio se lucio, estuvo su esposa en el escenario y en la cancion "Be good Jhonny" incluyo a varios niños peruanos (creo que alguno era su hijo). muy bueno. Bye

Javier Moreno-Pollarolo said...

De la letra: "He just smiled and gave me a vegemite sandwich"... Cuánta gente habrá probado el vegemite sólo por esta canción. Algo así como el hígado!

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

En principio yo también creo que el 60% es alto pero habría que saber en qué se basaron para hacer ese pedido.

En cuanto a la presentación de Colin en Rio, sí la recuerdo y muy bien. Porque fui el único acreditado de prensa que se subió al escenario sin autorización. Y un par de guardias de seguridad casi me sacan a patadas... jajaja. Pude tomarle solo tres fotos a Colin y su banda. Para ese entonces Men at Work ya había desaparecido.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose:

La verdad que si yo hubiera sido el compositor de esa canción de fogata, también hubiera pedido mi parte... y no esperaría estar en rojo... jaja. O, por lo menos, pediría el crédito. Creo que es solo una cuestión de derechos. Además, creo que esa parecita como que es el "gancho" de la canción. ¿No te parece?

En cuanto al show de Colin en Lima, sí supe pero nunca escuché detalles como el que mencionas. Y qué bacán que hayas estado. Por aquí, la última vez que pasó, lo hizo gratis en el parque central de San Jose. Y por supuesto que también estuvo su esposa, que, dicho sea de paso, es una excelente cantante por méritos propios. Si puedes visita su página. Se llama Cecilia Noel.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias Javier, pero ni vegemite ni hígado. Prefiero mi arroz con frejoles y un huevo frito encima. Y al costado, sus platanitos fritos (que justamente encontré ayer en un buffet bajo el nombre de "Peruvian banana").

Un abrazo,

JL