Thursday, April 01, 2010

MI REGRESO A LA RADIO

Hace un tiempo, poco antes de que iniciara este blog, andaba en una imprenta coordinando un trabajo. De pronto ingresó una dama que parecía gitana. Casi sin saludar, me miró y me pidió la palma derecha. Como quiera que al momento no tenía efectivo, y sabiendo que aquí todo trabajito se paga, me rehusé. Y cuando me preguntó el porqué de mi reacción, se lo hice saber. "No te preocupes", me dijo, "si quieres le pides prestado a tu amigo, de lo contrario no me das nada. Que sea tu voluntad". Yo, aunque ya conocía esa historia, estiré la mano y, casi sin darme cuenta, empezó a decirme cosas que de inmediato llamaron mi atención. Esos cuentos de la familia que yo creía que nadie sabía. Me quedé mudo. Robert, el dueño de la imprenta, miraba a una distancia prudencial, como para estar al tanto de lo que pasaba.


Mientras esto ocurría, ingresó un cliente. Se acercó a Robert mirándonos de reojo. Sin ni siquiera tocarme la mano, la dama continuó: "Y muy pronto comenzarás un proyecto que no acabará hasta tu regreso a la radio". Yo sonreí de susto. Recuerdo que la mandíbula se me movió sola. Ella era rumana, estábamos en los Estados Unidos y Robert era iraní. En medio de ese ambiente internacional, se me vino el Perú entero. Recordé mis días en la radio, los grupos nacionales, las entrevistas, las giras por todo el país, los amigos que hice, todo, en un par de segundos.

Unas tres semanas después, en abril de 2006, casi de una manera casual, inicié este blog de música. Para comenzar empecé por postear algunas notas que había estado escribiendo durante los años que había vivido aquí, alejado de la radio, de mis amigos y del Perú. Lo hice sin anunciar y solo existe un testigo de cómo nació este blog, el proyecto del que había hablado la dama rumana.

Cuando hace un mes recibí la llamada de Johnny López desde Lima, invitándome a una entrevista en la radio, solo pensé en aquella mañana de invierno en la imprenta de Robert, la señora leyéndome la palma, el cliente mirándome de reojo, mi trabajo de publicación y la idea de que no pararía hasta regresar a la radio...

Desde aquel día han pasado cuatro años, y hace una semana recibí otra llamada. Me pidieron un piloto para un programa de radio. Piloto es lo que llamamos un sampler. Como quiera que hago trabajos de locución, llamé al dueño del estudio en San Francisco para vernos al día siguiente. El programa lo tenía preparado. La música también. Solo faltaba la grabación. Y, haciéndola donde han trabajado los Jefferson Starship, Journey, algunos de los Grateful Dead como solistas, y, recientemente, Lady Gaga, sabía que iba a quedar precisa. La terminamos y, con las facilidades de la tecnología actual, la subí en un sitio de Internet para que ellos la bajaran al día siguiente. Modestia aparte, les encantó. Es que hablo poco. Y hablo únicamente lo necesario. No anuncio productos, no grito, ni mando saludos. No recibo pedidos (claro, porque es grabado) y, además, lleva un nombre por lo demás sugestivo. Y hasta tiene su slogan.

Ayer firmamos el contrato y, a mi pedido expreso, comienzo el 11 de abril, como homenaje al día que inicié este blog. Gracias a ustedes por todo su apoyo. Ya decidí que con esta canción iniciaré mi primera salida al aire después de tantos años. Y también recordé a mi nuevo amigo virtual Luis Alberto, otrora disc jockey peruano que se retiró en 1967, quien, por coincidencia, ayer -que escribí sobre mi despedida en junio de 1994-, me escribió: "Javier, nunca digas nunca jamás"... El programa se llamará Primero de Abril, y su slogan es "el día de los inocentes en los Estados Unidos". No me maten.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de abril de 2010

39 comments:

Ernesto said...

Mis felicitaciones!!!

En que estados emite esa emisora? tiene streaming?

Lo bueno vuelve por sus fueros.

Anonymous said...

Que te maten??? no lo mereces.... mereces la tortura!!!
Aqui es pesci d'aprile :D
Rossana

Lucho Arguelles Musica de los 80s said...

Javier, bien las decisiones a nuestra edad son bien hechas y sabes la gente tiene que saber,sentir lo que un verdadero DJ es dar su musica no como pasa en Peru las Radios tienen 1 GB de Ipood le dan y le dan

Anonymous said...

Felicitaciones estas en el epicentro de los Dead,Iron Butterfly,Steve Miller Band y muchos otros.
Si alguien ligado a la radio le puedes preguntar por Arthur Lee se agradece ya que sigo sin entender como un genio como el tiene tan poco reconocimiento
Saludos
Fausto

Pedro said...

jajajaj, clever post!
fino sentido del humor.
saludos

Beck! said...

Ese Javier, casi me haces inocente. Buen post sin embargo, todo ese el rollo de la gitana jajaja... Saludos desde Lima.

yerblues said...

Generalmente leo tus post en las tardes , pero hoy entre temprano por
que presentia que saldrias con algo especial ...Estuvo buena , con sesion fotografica y toda la vaina jajaja, me hizo acordar a lo que escribiste sobre el concierto de led zep hace un par de anhos .
Saludos

Anonymous said...

jajaja...buena Javier!

HAPPY APRIL FOOL'S DAY!

No Tengo Nombre said...

el año pasado cai con lo de keith richards, este año no jajajaja
que buenaaaa
hasta te hiciste tu foto muy buena

Javier Vasquez L said...

Pucha....recibe un rocon en la mitra! ya me había ilusionado...la hiciste bien...

Y ante todo esto, por que no puede hacerse realidad?

Me intriga mas la foto que colgaste...

Caí redondito...

Manuel said...

jajaja muy buena, Javier!...ya me estaba creyendo el rollo hasta que, al final del artículo, nos haces ver que hemos caído redonditos...jajaja..un abrazo. Saludos.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Y mira que esta mañana Tina me llamó y me dijo que consiguió una chamba en Nuevo México y se mudaba para allá. Yo al toque la manyé y le dije "Primero de Abril"... Así que la broma se le aguó. Luego leo esto y tú, entre todos, me agarra cual don Diablo y caigo pisando el palito cual elector que vota por García dos veces en 21 años.

Argh!!!

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Por aquí te anuncian para la más más del verano 2010 de Panamericana en el coliseo dibos :) :)

Un abrazo

charlieextreme said...

Jaja la armaste bien,además de la foto,vino en bloque junto con el post anterior de tus últimos días en radio para después causar revuelo con lo de tu 'retorno' jajaja como para que los lectores relacionaran ambos hechos(me incluyo,me la creí ya que relacioné ambos posts y eso hasta me convenció más que la foto)y no tengan dudas hasta la penúltima línea jaja todo fría y maquiavélicamente planeado jaja una broma inteligente y digna del humor británico jaja me hiciste recordar a mr. Bean jaja.

charlieextreme said...

Jaja eso de la gitana ya fue muy huachafito y me hizo dudar un poquito jaja a pesar que tengo amigos cercanos que sí creen en ellos ya que les han sabido decir cosas que ellos nada más sabían...saludos.

Javier Lishner said...

Gracias amigos. Esta tarde prometo contestarle a cada uno como se merece.

Gracias por haber tomado la nota con humor. Aunque alguno me haya dejado la mitra hinchada con un rocón. Como se dice, gajes del oficio.

Que todos pasen un buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Gracias por lo de los fueros pero aún no se concreta nada. Era solo una bromita por el día de los inocentes, que en Estados Unidos es el primero de abril.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

No te puedes quejar que te has divertido seguramente con la canción con la que voy a empezar mi nuevo programa. Porque es de tu época. te prometo que no voy a volver a molestar hasta el 28 de diciembre.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Qué buena esa de las radios que solo tienen 1 GB de memoria. Allí entransolo unas cuantas canciones... jaja. Es verdad. Le dan vuelta a 100 canciones hasta el hartazgo. No sería nuestra nueva propuesta.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Sí, Fauto. Y de los Quicksilver Messenger Service, Sly and the Family Stone, It's a Beautiful Day, Blue Cheer, The Flamin' Groovies, Moby Grape, Chocolate Watchband, Count Five, Syndicate of Sound, The Big Brother & the Holding Company, Credence y muchos más.

He tenido oportunidad de ver a varios de ellos en diferentes shows. Y hasta de conocer a algunos.

Arthur Lee, un grande. Qué pena que se nos fue a los 61 en 2006.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Gracias por tomar las cosas con humor.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beck!

Te voy a contar que el cuento de la gitana fue verdad. Así que así comenzó la historieta. De una verdad.

Sino que la gitana se le acercó a mi amigo, el dueño de la imprenta, que no se llama Robert... jaja. Y el que miraba mientras la gitana le leía la mano era yo... y no él.

En fin. Gracias por tomar la historia con humor.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Por siaca,la foto es verídica. Porque de verdad hago locución comercial.

Me has hecho recordar la de Led Zeppelin, que no fue publicada en un día de los inocentes. Honestamente, que cuando apareció la noticia de la reu de LedZep en Londres, quise ir. Pero todo se me derrumbó cuando salió lo del sorteo de tickets... y más de un millón se inscribieron. Entonces como que me quedé con las ganas... y con parte de lo que verdaderamente hubiera escrito.

Un abrazo. Solo me da pena que te hubieras levantado tan temprano para leer esto... jajaja.

JL

Javier Lishner said...

Hola Chino Jarkor:

Había estado visitando tu blog de cuando en vez y no veía nada nuevo. Hasta me preocupé. Espero que te encuentres bien y si por esas cosas de la vida has cambiado tu sitio de Internet, please házmelo saber.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querido Canalla:

La foto es real. Solo le puse una bandana en la mitra (pa solapear la pelada) y le cambié el OLD NAVY de la camiseta por OLD JAVI.

Pero esa foto es del año pasado en un estudio de San Francisco, by the way.

Saludos a Keith. jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola JAV:

Recién se me está desinflamando la cabeza por culpa de tu rocón. No sabía que eras tan agresivo. Tan tranquilito que te dejé... jaja.

Lo de la foto ya se lo acabo de explicar a Canalla. Es verídica. Y es en San Pancho.

Un abrazo y saludos a la Vaquita.

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Sinceramente, esperaba que todos cayeran... jajaja. Porque inventar esa historia no fue cosa de un par de minutos. Me tomó mi tiempito... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Sorry, Javier. Es que yo no soy Tina sino Tony... jajaja. Si a mí alguien me hubiera llamado diciéndome que se iba a trabajar a Nuevo México me la hubiera creído redondita. En fin.

Un abrazo, y gracias por la entrevista de hoy.

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel, qué buen sentido del humor. Al fin te veo sonreír después de tantas semanas... jaja. ¿Te imaginas? Haberme retirado tantos años para volver presentando La Más Más? ¡Qué buena!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Tienes toda la razón. La idea de la nota anterior tenía mucho que ver con esta. Pero a la vez no estaban relacionadas, como para los que no la hubieran leído.

En lo que respecta a la gitana, debo decirte que esa parte fue verdad. Sucedió hace muchos años en la imprenta de mi amigo que no se llamaba Robert (jaja). Estaba con él, y de pronto ingresó una gitana y se le acercó a él (no a mí). En seguida le dijo cosas de su familia que hasta él se quedó mudo. El es iraní, como dice la historieta. Lo único es que jugué con que la gitana se había acercado a mí. Para luego inventar lo de mi regreso a la radio. ;-)

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Espero que esta mañana no te hayan ardido las orejas. Porque estuve con Javier Moreno-Pollarolo y rajamos de tí, perdón, hablamos de tí. jajaja.

Gracias por tomar el blog con humor. Ya veo que tengo un oyente seguro para cuando vuelva a la radio... jejeje.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado amigo. Algún comezón sentí en mis orejas, je je.

Javier es un buen amigo a la distancia y uno de los que más comenta en mi blog con oportunos e ilustrados comentarios, y de quien aprendo bastante.

Gracias a tí por alegrarnos los días con tus posts.

Un fuerte abrazo a la distancia.

LUCHO

charlieextreme said...

Bueno si bien no estaban las dos notas directamente relacionadas de hecho que quienes leían la nota anterior y luego la de tu 'retorno' dirían como yo:"ahora comprendo por que hizo el post de sus últimos momentos en radio' para darnos una sorpresa después", siendo aún más convincente todo jaja.

Anonymous said...

Javier,
lo bueno de esta broma es que aún tienes la cabeza la idea de volver a la radio, voluntariamente o involuntariamente, como diría Freund, tu inconciente tiene bonitos recuerdos de tu paso por la radio...

Un abrazo
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Yo sé que Javier es un buen amigo a la distancia. Mantenlo allí nomás... jajajaja. Este fin de semana nos reunimos y uno de estos días voy a publicar la entrevista que le hice.

De paso, no tienes nada que agradecer. Lo hago con mucho cariño... sobre todo, en el día de los inocentes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Creo que tienes las ideas de este blog más claras que yo... gracias por eso.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Oh, eso sí, Hel. Tengo muy bonitos recuerdos de mi carrera y, como le dije a Johnny en la entrevista del mes pasado en Radio Nacional, me retiré por voluntad propia.

Mi experiencia me hace entender mejor a los artistas cuando anuncian su retiro de la música... Y luego de un par de años anuncian su regreso. Claro, algunos por pasión y otros por el chicharrón.

Mi caso es un poquito diferente. Volvería por pasión y por el chicharrón... jajaja.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Luis said...

Creo que todos caimos,mas aun con la entrevista de Jhonny,la propuesta que hace tiempo te hizo Lucho Arguelles,etc,pero en fin soñar no cuesta nada y algo me dice que mas pronto que rapido pronto regreses a la radio,no se si tipo I pood como dice Lucho,o con solo 200 canciones pero creo que puedes regresar.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Gracias, Luis, por seguir creyendo en mí... a pesar de todo. jajaja.

Veremos qué pasa en la movida radial. Por lo pronto, ayer Manuel Sanguinetti, mandamás de Radio Doble Nueve, aseguró que su radio no está en venta.

Un abrazo y que pases un buen fin de samana. Saludos a la señora e hija.

JL