Monday, October 05, 2009

THE TROGGS: La cosa loca

Pueda que "Wild Thing" no haya sido el único tema que popularizara The Troggs, pero es, de lejos, el que más se le recuerda. The Troggs se gestó en Andover, una localidad al sur de Inglaterra, en 1964. Al momento de firmar su primer contrato, el grupo, originalmente llamado The Troglodytes, estuvo formado por Reg Presley en voces, Chris Britton en guitarra, Pete Staples en bajo y Ronnie Bond en batería.



WILD THING
(Chip Taylor)


Wild thing, you make my heart sing...
You make everything
Groovy
I said wild thing...

Wild thing, I think I love you
But I wanna know for sure
Come on, hold me tight
I love you

Wild thing, you make my heart sing...
You make everything
Groovy
I said wild thing...

Wild thing, I think you move me
But I wanna know for sure
So come on, hold me tight
You move me


Es posible que el tema en cuestión lo hubiere escuchado por primera vez en La Hora del Recuerdo que conducía Enrique Llamosas, por Radio Miraflores de Lima. Y aunque nunca hubo un disco de The Troggs en casa, la canción sí formó parte de la colección a través de una placa doble de edición inglesa que contenía canciones de rock and roll. Su primer disco, grabado en 1966, fue titulado From Nowhere... The Troggs, que, en Estados Unidos, llevó el título de Wild Thing.

"Wild Thing" fue escrita por el compositor neoyorquino Chip Taylor. La de The Troggs, producida por su manager, Larry Page (que no es el fundador de Google), fue la segunda versión que se conoció. Antes de ellos había sido grabada por The Wild Ones, en 1965, sin mayor éxito. Luego vendría otra que popularizaría Jimi Hendrix luego de su actuación en el Monterey Pop Festival del 67. Full sixties, pure rock. Play it loud and sing along!

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de octubre de 2009

8 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Espero que te encuentres muy bien.

Buen tema, "Wild Thing" de The Troggs, representativo de los 60's. Creo que fue una especie de precursor de lo que más adelante sería el grunge. De este grupo, me gustaron mucho sus temas "With A Girl Like You" y "Love Is All Around", cuyo cover fue un mega hit en UK en 1994, cuando estuvo en el 1º lugar en los charts británicos por 15 semanas, y que fue incluido en ese maravilloso film "Four Weddings And A Funeral".

Un abrazo.

LUCHO

Luis said...

Buen y clasico tema con ese estilo beat de moda en los 60's.Javier me parece o el video es parte de una pelicula de aquellos años?Y la cancion que menciona Luis Guadalupe With a Girl Like You,fue el exitaso de los 80 de The ROmantics?,no sabia que era cover el que Romantics hizo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Creo que no solo en lo musical sino en el mismo vestuario se ve a la legua los años sesentas. Maravillosa década. Aunque suene paradójico, década de inocencia. Era de descubrimientos, de experimentación. Y el rock estuvo allí, en todas. Las canciones que mencionas también fueron conocidas y, en efecto, tienen su encanto. Gracias por recordárnoslas.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Honestamente no conozco el cover de los Romantics. Recuerdo su tema "What I Like About You", pero no "With A Girl Like You". Tal vez sea mi memoria o desconocimiento.

Pero este "Wild Thing" sí que marcó una época. Desafortunadamente, me tocó escucharla cuando ya había pasado de moda. Es que tan viejito no estoy.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Escuché por primera vez a los Troggs en una excelente recopilación llamada Nuggets: A Classic Collection From the Psychedelic Sixties de la Rhino en los 90's estando de paso por Bahrain. Otras bandas interesantes alli son The Easybeats y The standells quienes aparecen en un capítulo de los Munsters interpretando el clásico "I wanna hold your hand" No hay que ser tan viejito para acordarse de ese episodio ya que en Lima se pasó Los Musters hasta la década de los 80's.

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Esas cajas de los Nuggets son sensacionales. Creo que alguna vez comenté que en una de ellas encontré a un grupo llamado We All Together. Nada menos que nuestros comptariotas con el tema "It's A Sin". Genial.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Tenes razon Javier me equivoque en cuanto al titulo de la cancion de The Romantics,son temas totalmente distintos.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Como diría Condorito: "Errare humanum est". Total, no le hiciste daño a nadie.

Un abrazo,

JL