Tuesday, October 06, 2009

HENDRIX Y EL SACRIFICIO DE SU GUITARRA

Aún no sé cuánto habrá de cierto sobre que Jimi Hendrix prendió en llamas su guitarra en el festival de Monterey como respuesta al show de The Who, su antecesor en el escenario. El guitarrista del grupo inglés, Pete Townshend, había destrozado su instrumento delante de unas doscientas mil personas que asistían al más importante evento rockero de la época. Con ello, hasta ese momento, The Who se llevaba la historia de los tres días de arte y música en aquel puerto californiano. Y Jimi Hendrix, al lado de Brian Jones, miraba.



No mucho tiempo antes, John Phillips, el espigado miembro de the Mamas & the Papas, había tenido que recurrir a la clásica monedita para decidir cuál de los dos actos recién llegados de Europa iba a ser el estelar del evento. Ninguno quería esa posición. Ni Jimi ni The Who. El irascible Pete Townshend no quería tocar después de la Experience. Y Hendrix, quien debutaba en su tierra, los Estados Unidos, tampoco después de The Who. Pero le tocó al guitarrista norteamericano ir después del cuarteto inglés. Era junio de 1967.

El show de The Who, con Keith Moon en la retaguardia, fue explosivo. Antes de la aparición de la Jimi Hendrix Experience, the Grateful Dead hizo su intervención. Cuando apareció Hendrix, el público estaba extasiado. Luego de tres días, el festival iba llegando a su fin. Los organizadores, the Mamas & the Papas, se preparaban para la clausura. Y en el escenario, Jimi Hendrix explotó. En la base rítmica, Noel Redding y Mitch Mitchell, le siguieron muy bien los pasos. Delante, el guitarrista norteamericano iba dejando sentadas las bases para futuros amantes del rock.

El set de canciones que el trío interpretó esa noche incluyó, entre otras, "Foxy Lady", "Like A Rolling Stone", "Hey Joe", "The Wind Cries Mary" y "Purple Haze". Para el final dejó "Wild Thing", composición de Chip Taylor, que un año antes The Troggs habían hecho popular. El resto, incluyendo todo lo que sucede después del minuto número cuatro de esta canción, se convirtió en historia. El sacrificio de su guitarra, valió con creces la pena. Hendrix vive.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de octubre de 2009

8 comments:

peparias said...

El festival de Monterey Pop es considerado como el primer gran festival de rock, en lo que se conocería como el "verano del amor" y permitió reunir a lo mejor de los grupos de la movida de San Francisco (más contracultural y contestataria) y de Los Angeles (más comercial), así como invitados de "afuera" del calibre de los Who, Animals, y Ravi Shankar. También se dice que estuvieron invitados los Beatles pero declinaron de participar.
Se produjo una excelente película del festival en la que se registra la participación de los principales protagonistas (aunque el orden de las presentaciones se muestra alterado con fines de crear un clímax). Fue el festival en el que se dieron a conocer Janis Joplin y Jimi Hendrix (quien venía después de haber causado sensación en la escena musical londinense), así como Otis Redding quien gozaba ya de pretigio en el mundo del soul.
Aquí la primera vez que pude ver la película fue a fines de los años 80's en una proyección en el auditorio del Teatro Británico presentada por Gerardo Manuel. Recuerdo que el local estaba lleno y habían personas mayores que yo, viejos rockeros que tal vez también tenían la oportunidad de ver por primera vez este festival.
Estábamos extasiados con las presentaciones de los distintos grupos, acababa de terminar Jefferson Airplane, cuando de pronto irrumpe en la pantalla Janis Joplin con su extraordinaria interpretación de "Ball and Chain", y todos estábamos como Cass Elliot contemplando boquiabiertos tremendo despliegue de intensidad tanto de Janis como de los músicos de Big Brother and The Holding Company. Al terminar la canción la gente se puso de pie y empezó a aplaudir insistentemente, de manera que retrocedieron la cinta y repitieron la canción. Fue un momento emocionante.
Posteriormente ha salido una excelente edición de 3 DVD's del festival, que incluye además de la película original, un disco con los Outtakes del festival, y otro con la presentación completa de Jimi Hendrix y Otis Redding.
Sorry por extenderme demasiado, pero el tema lo amerita.

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

La última vez que alguien escribió tanto como tú le halé las orejas... jajajaja. Solo una broma. Tu comentario es preciso para la nota sobre Jimi en Monterey tocando "Wild Thing". La caja de cuatro discos la obtuve apenas apareció con motivo del trigésimo aniversario. La película me pareció genial como casi todo lo de aquellos maravillos años de la psicodelia. La localidad donde se desarrolló el festival fue uno de esos lugares que pude visitar hace ya varios años.

Aplaudo el recuerdo de Janis y Otis. Y Shankar, y los Animals y Gerardo Manuel... Rock and roll will never die.

Un abrazo,

JL

peparias said...

Si, realmente espectacular la interpretación de Wild Thing, sobretodo cuando empieza a puntear "Strangers in the Night" y a partir de ahí se desata la locura total. No recuerdo bien si es en esta canción o creo que en "My Generation" de los Who, que enfocan al público y se les ve medio desconcertados ante la violenta destrucción de los instrumentos. ¿O será el influjo del LSD que hizo circular Timothy Leary?

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Pepe:

Honestamente, no incluí el LSD porque creo que es tema para un post específico. Se me ocurrió nombrarlo cuando escribí que "Jimi, al lado de Brian Jones, miraba". Como te digo, sigo creyendo que sería un buen tema para tocar, pero no tan superficialmente.

Recuerdo muy bien cuando el doctor Leary murió, en 1996. Por aquí se le dio mucha cobertura. Especialmente, en esta área de la Bahía de San Francisco.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis said...

Muchos consideran este festival el mejor de todos los tiempos,y no solo por ser uno de los primeros si no por la cantidad de musicos,cantantes que llegaron en su mejor momento y otros buscando su consagracion.Creo que la escena de la guitarra quemada de Hendrix es clasica en el rock,dsconocia que fue producto de una competencia y rivalidad de el con The Who,la pelicula tambien la vi en formato DVD hace no mucho que me la prestaron.Gran recuerdo Javier.Hablando de Gerardo Manuel,espero que supere esa broma muy pesada que fue victima en un programa de la tv local y que recien lo vi hace dos dias por Magaly Tv.Me parece que El tio Gerardopor la destacada trayectoria que muchos ya quisiran tener merece mas respeto sobre todo si van a a realizarle un homenaje.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Monterey Por, según la crítica, uno de los eventos más importantes de todos.

En cuanto la broma hecha a Gerardo, para mí es novedad. Se agradecería que nos dieras una breve explicación de los sucedido en el programa de la Urraca.

Si es algo nuevo, creo que no sería la primera vez que el maestro es víctima de un programa de la TV peruana. Hace muchos años alguien lo entrevistó y, aunque no fue una broma, le acomodaron sus respuestas para dejarlo en mala posición. Seguramente que alguien recuerda mejor la historia. Yo solo recuerdo la ira que le causó la manipulación de esa entrevista.

Un abrazo, y que usted y familia pasen un buen fin de semana.

JL

Luis said...

Hace algunos dias a Gerardo Manuel lo invitaron a un programa en canal 7(que cosas como dice Quico su antigua casa)y no se a quien se le ocurrio la brillante idea de subirlo a una moto para una entrada disque rockera,parece que al Tio lo tomo como sorpresa por que no sabia manejar moto y consecuencia de eso al quere bajarse se cayo con moto y todo,quiza a muchos les cuse risa la imagen que se vio,y reconozco que una ligera risa me robo el episodio,pero luego al ver a Gerardo tirado en el piso y que el auxilio demoraba,si que me dio bronca,ademas se debe tener en cuenta que el tio pasa de los 50 años y como dicen la edad es la edad y caidas asi generalmente no perdonan a personas de su edad,no quisiera decir tercera edad pues al Tio se le ve todavia con mucha vitalidad,pero el organismo definitivamente no es el de un jovencito.Espero que todo sea mas que un pequeño susto y no exista consecuencias.le deseo lo mejor a Gerardo Manuel del quien siempre lo admire por su recorrido tv y radio y como especialista en musica e interprete.,y para la proxima ojala sepa escoger mejor a donde ir.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por compartir el episodio de Gerardo en ese programa de Canal 7. Al igual que tú, espero que el incidente no haya pasado de ser un susto.

¿Más de 50? Estuviste bien gentil ayer.

Un abrazo,

JL