Wednesday, July 08, 2009

DONNA SUMMER, HOT STUFF

El 31 de diciembre pasado, Donna Summer cumplió 60 años. A su vez, celebró cuatro décadas metida en el showbiz. Como muchos, sus comienzos en la música datan desde su niñez cuando -en su iglesia- formaba parte del coro. Recién en 1971 pudo publicar su primer simple, que tituló "Sally Go 'Round The Roses". Pero no fue hasta mediados de los setenta, tras contactarse con Giorgio Moroder y Pete Bellotte, que comenzaría a hacerse de un lugar en el competitivo mercado del disco.


Uno de mis compañeros de clase, y buen amigo, estuvo en uno de sus conciertos. Cuando Lucho llegó de regreso a Lima, me comentó del acontecimiento que había visto, y su descripción fue tan emotiva que hasta me dieron ganas de verla. Varios años después, se le anunció en el elenco que participaría en el festival Rock in Rio. Corría la segunda mitad de 1990. Y, entre tanto talento rockero, había un nombre que desentonaba un poco. Pero solo un poco. Porque durante sus quince minutos de fama (que en realidad fue mucho más que eso), le tocó competir con diferentes colores y ritmos, incluyendo el hard rock y el punk. Y ella salió triunfante. Y si entonces ya existía un Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, y una Reina del Soul, Aretha Franklin, porqué no una Reina de las Discotecas. Y Donna, con su vibrante música, y su potente y sensual voz, se convirtió en la soberana.

Su verdadero nombre fue LaDonna Adrian Gaines, pero se puso "Summer", tan radiante como el verano y tan caliente como la temporada estival. Para muestra, "Love To Love You Baby" de 1975. A mí siempre me gustó "Sunset People". Claro, no tanto como a Liliana Sugobono, Carlitos Jáuregui o Sammy Sadovnik.

"Hot Stuff" y "Bad Girls". Donna Summer.

¿Quién que vivió la década del setenta no se dio su vacilada con los ajetreos de Donna Summer? Lo único cruel fue que nunca llegó a Rock in Rio. Y si bien es cierto que no viajé por ella, me hubiera encantado verla en vivo, como Lucho, mi compañero de clase, que no era Lucho Torres, mi otro buen amigo del período escolar y ex dj de Radio Doble Nueve de Lima.

Long Live Donna Summer. (FOTO: Javier Lishner)

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de julio de 2009

15 comments:

Anonymous said...

Hace unos años tuve la oportunidad de ver a Donna Summer en un concierto de "viejas glorias" que se reunieron en el James L. Knight Center en Miami. "La Summer" participó en la misma cartelera con otras figuras de la época disco como France Joli, aquella de "Come to me", Gloria Gaynor que cantó todas las versiones posibles de "I'll survive", KC (sin la Sunshine Band), Sylvester, aquel de "Dance" y las "Hermanas Pointer" mas conocidas como las Pointer Sisters. DS estaba estupenda, con el timbre de voz impecable y cantando los éxitos de aquellos años, una experiencia inolvidable, teniendo en cuenta, que como bien dices, a Liliana, Carlos Jauregui, a mi y muchos otros de ese entonces, nos gustaban sus temas. Un abrazo,
Sammy

Lucho Torres said...

Hola Javier aunque no lo creas la escuchaba por mi casa bastante por mi hermana mayor y mis primas , ellas les gustaba y bailaban harto , no se si con esta musica se bailaba el bump , yo solapa escuchaba y apreciaba su talento , ojo solapa nomas . Realmente extraordinaria voz y su musica super contagiosa .
Lucho T
Supongo que Sammy debe ser Sammy Sadovnik , Saludos

Jorge S said...

La reina de las discotecas, allá por los 70s, la época de la música disco.
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Luego de leer tu comentario me imagino que estuviste en tu garbanzal. Ver a tus ídolos de antaño y en Miami... jaja.

Caray! qué buen elenco. Ver juntas a Donna y Gloria Gaynor hubiera sido más que suficiente. Pero si a eso se le agrega a Sylvester, las "hermanas Sisters" (como uno de nuestros colegas llamó a la Pointer Sisters), France Joli y KC, la cosa ya tiene otros ribetes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Así que tenías tus gustos caletas... jajaja. En cuanto al bump, yo creo que uno de sus máximos representantes fue Joe Tex.

Visita este enlace. Está buenazo. Creo que me voy a bailar esta noche.

http://www.youtube.com/watch?v=TnZ0j5Yol7E

Un abrazo,

JL

PD: Sí, es Sammy Sadovnik.

Javier Lishner said...

Disco Music all the way, mi querido Jorge.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, cuando hace 30 años terminaba el colegio, en todas las fiestas a la cual iba, nunca dejaba de sonar los hits de Donna Summer como "Hot Stuff", "Bad Girls", "Last Dance", hasta el otrora cuestionado "Love To Love You Baby", que escandalizó a más de un alma cucufata.

En los 80's recuerdo que me gustó mucho su tema "She Works Hard For The Money" y "The Wanderer".

Aunque en lo personal, si hay dos temas que me fascinan son "I Remember Yesterday" y sobretodo, "Winter Melody", una bellísima balada, típica de los 70's.

Un gran abrazo para tí.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Estoy por asegurar que a Diana le encantaba esa "Winter Melody", genial canción. La Summer, aunque se caracterizó por su música bailable, le entraba a las baladas con mucho sentimiento.

Lo que no sabía era que hacía 30 años que habías terminado el colegio. Caray! Recién me entero que eras mayor que yo.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Sí, ese tema le encantaba a Dianita y el feeling que le metía Donna Summer al tema era increible y la parte instrumental era mágica.

Otro tema de hace 30 años que me olvidé de mencionar fue "Heaven Knows" que tuvo mucho éxito acá, y que me gustaba bastante.

Mayor que tu? Ja Ja! Está buena esa, ja ja. Saludos a Sammmy Sadovnik.

Un abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Ese "Heaven Knows" me recuerda mi época de cucufato y de estudiante universitario. Creo que fue una de sus más populares canciones. Bueno, hablar de sus "más populares" tampoco nos dice mucho. Buen tema (Moroder y Bellotte, once again!)

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Y eso que me había olvidado de mencionar "Mac Arthur Park", típico tema rítmico de los 70's.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Lucho:

"Mac Arthur Park", un temón. La interpretación de Donna, genial. Pero no la cambio jamás por la versión de Richard Harris. Bueno, son bien diferentes, y cada una en su estilo. Las odiosas comparaciones...

Saludos,

JL

Luis said...

Donna Summer,quiza la maxima exponente de la musica disco,alguns la llamaban la Reyna,en los 80s tambien lanzo buenos discos mas ligados al soul,pop y reage(INconditional LOve).Lam cancion que mas me impacto desde niño fue su version del clasico de Barry Manilow Could it be magic,fue incluso superior al original tan asi que el propio Manilow en sus conciertos interpreta la version Disco de Donna,tambien Mc Carthur park es otro clasico.y la cancion doble Hot Stuff y Bad Girls que recuerdo era usado en los colegios para realizar numeros de baile en las diferentes actuacions durantes la secundaria.Digo que es una solo cancion pues asi esta en el disco en la version original y no son dos temas por separado como tambien lo crei por mucho tiempo ya que asi lo difundian en las radios.Donna en sus conciertos las toca respetando la version original.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Donna fue una gran cantante. Fue la indiscutible Reina de las Discotecas, aunque hubo otros nombres que comenzaron ligeramente antes que ella.

Un abrazo,

JL

César said...

Hola Javier:
Para mi verdaderamente esta excelente artista lo tiene todo: una voz impresionante que aunque ha cambiado con los años se mantiene imponente...el feeling que impone a sus interpretaciones verdaderamente convoca a su público..es lo máximo..personalmente la considero la única reina de las Discotecas...tuvo la fortuna de ser producida por el genio de Giorgio Moroder y su dupla Pete Bellote ambos músicos de primera... en cuanto a mis temas favoritos de esta Diva están: todas sus suites: Mc Athur Park (Mc Arthur Park, One of a Kind, Heaven Knows, Mc Arthur Park Reprise),Four seasons of love (Spring affair, Summer fever, Auton Changes y la inigualable Winter Melody), también el album en vivo del 78: Donna Summer Live and More..., el Bad Girls, y temas singles como: Could it be Magic, Come With me, I love you, Once Upon A time, Dim AllThe Lights
.y de su época algo Rock:Cold Love, The wonderer,Romeo...y ni hablar de su versión de Andrea Bocelli :I will go with you...y I will live for Love... Esto es lo que recuerdo de esta maravillosa artista que espero verla pronto en Lima como han anunciado que así será...y espero verla en vivo y disfrutar del talento de la Reina del Disco Sound!..Donna Summer.

César Ferreyros Corcuera.