Saturday, May 23, 2009

EL DISCO NEGRO

A fines de 1976, apareció un disco de Queen con el nombre de otra de las obras de los hermanos Marx. Lo llamaron A Day At The Races. No fue fácil para los músicos trabajar bajo la presión que les había dejado el álbum blanco, de nombre A Night At The Opera. Fue de ese que había salido "Bohemian Rhapsody", una canción que había escaneado rápidamente los diales del mundo. A Day At The Races se convertía en el quinto del grupo y el primero producido por ellos mismos. Los cuatro anteriores habían sido hechos con Roy Thomas Baker. Pero esa vez, únicamente estuvo a su lado Mike Stone, el ingeniero de sonido que había participado en sus anteriores trabajos. En esta nueva placa, Stone, quien sabía explotar al máximo las técnicas de estudio, incluso, participaría como invitado en los coros.


Queen se gestó en Londres en 1970. Estuvo formado por Freddie Mercury en las voces, Brian May en las guitarras, John Deacon en el bajo y Roger Taylor en la batería. May y Taylor se habían conocido en Smile y, Farrokh Bulsara -el verdadero nombre de Mercury-, llegó después. Al poco tiempo, se decidieron por Deacon y el grupo quedó formado.

Recuerdo muy bien cuando al poco tiempo de publicado el vinilo en los Estados Unidos, un compañero de clase me invitó a escucharlo en su casa de San Isidro, en Lima. Ya era 1977. Coqui tenía un equipo de sonido octofónico -como él orgullosamente lo llamaba- y allí, en su "salita" de música, entre David Bowie, Jethro Tull y Emerson, Lake & Palmer, pude escucharlo íntegramente por primera vez. Desde un principio, el "Tie Your Mother Down", me llamó sobre manera la atención. Para ese entonces, en casa, el menor de los hermanos había adquirido el blanco y, quien suscribe, en Héctor Roca -la hoy desaparecida tienda de discos-, pudo conseguir el Sheer Heart Attack, a precio de oferta.

LADO A
1. "Tie Your Mother Down"
2. "You Take My Breath Away"
3. "Long Away"
4. "The Millionaire Waltz"
5. "You and I"

LADO B
1. "Somebody to Love"
2. "White Man"
3. "Good Old-Fashioned Lover Boy"
4. "Drowse"
5. "Teo Torriatte (Let Us Cling Together)"

Al igual que el que lo había precedido, este disco incluyó mayormente composiciones de May y Mercury. Solo hubo una de Deacon (A5) y una de Taylor (B4). Se podría decir sin equivocación que "Somebody to Love", escrita por el cantante, fue como el caballito de batalla, porque fue el primer single que lanzó la discográfica en noviembre, en paralelo con el álbum.

Personalmente, casi desde un principio, tuve una especial identificación con A Day At The Races, sin saber que, un tiempo después, el mismo disco de portada negra que había escuchado en mi adolescencia pasaría a formar parte de mi colección privada, y que Coqui -quien me lo heredó luego de que ingresé a la radio-, se iría al cielo a temprana edad. O que, durante esos días de radio, iría a tener la oportunidad de ver al grupo, original y completo, con "Somebody to Love" y "Tie Your Mother Down" incluídas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de mayo de 2009

10 comments:

DANIEL VIGIL said...

HOLA JAVIER LISHNER, QUE GUSTO SABER DE UNO DE LOS MAS RENOMBRADOS DJ'S DE MI EPOCA DE ADOLESCENTE (LOS 80'S!!!). DESDE "FANTASTICO" NO SE SUPO MAS DE TI. AHORA VIVO EN NY, PERO SIEMPRE RECORDANDO LOS MEJORES MOMENTOS CUANDO RADICABA EN LIMA. RECUERDO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE RECOGER UN PREMIO EN RADIO PANAMERICANA Y ME INVITASTE AL MICROFONO, TU ESTABAS JUNTO A SAMMY SADOVNIK Y CONDUCIAN "BUENOS DIAS DIA". ESO FUE SI NO ME EQUIVOCO, EN ENERO DE 1985. UN GRAN SALUDO Y MUY BUENA SUERTE!!!
CUALQUIER INFORMACION ESCRIBIR A vigildani@hotmail.com

Luis Guadalupe said...

Mi estimado amigo, muy bueno tu nota sobre A DAY A THE RACES, un muy buen album que siguió la línea innovadora de su predecesor A NIGH AT THE OPERA. Como una vez señaló Brian May en una entrevista, lo ideal hubiera sido lanzar ambos albums bajo la forma de un album doble, porque ambos provenían de un mismo momento.

Si uno le quita el hecho de ser el album posterior al que es considerado su mejor trabajo, el A DAY AT THE RACES es impecable y sobresaliente. Es mi 3º album favorito de QUEEN, luego del A NIGHT y el QUEEN II.

Aprovecho para invitarte que visites mi blog personal que he creado la semana pasada. Inspirado en el hecho que mi hermano Alex creara su blog, me decidí esta semana a hacerlo y allí está: ROYAL TRILOGY: QUEEN, Yo y Algo Más. Te paso el link:

http://royaltrilogy.blogspot.com/

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

¡Renombrado! Gracias por eso. Me agrada que recuerdes aquellos tiempos de radio en Lima y con gusto leo la anécdota de que llegaste a estar en el programa en 1985. En efecto, estábamos conduciendo Buenos días, día con Sammy Sadovnik en Radio Panamericana, ¡No salsa!

Un abrazo hasta la otra costa.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por colaborar con tus aportes en cada nota que sobre Queen publicamos. Bueno, es cierto que no solo lo haces cuando se trata de Queen...

Te felicito por tu nuevo blog el cual ya visité y puse entre mis favoritos. Bienvenido.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Muchas gracias por tus palabras, mi estimado amigo. Cuando gustes, entra las veces que desees y cuando puedas, dame el honor de recibir tus comentarios.

En algún momento, escribiré sobre mi paso por Radio Miraflores y los buenos amigos que conseguí allí.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Luis:

Qué bien que hayas conseguido amigos en Radio Miraflores. Es verdad que no todos eran maleteros ni serruchos... jaja.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Sombady to love....lo máximo.... me gusta mas que rapsodia bohemia... yo solo tuve un disco de Queen: el Live Killers, muy bueno
Un abrazo

Luis said...

Buen Disco,pero para mi gusto me quedo con el anterior A night in the opera,disco que mi viejo me lo compro en el estranjero alla por 1978 y me lo trajo,pero como no segui su consejo de no prestar discos cayo en manos de un primo y luego el se lo dio a un amigo y asi ahora desconozco su paradero.Hace 3 años lo volvi a conseguir peo en formato CD,cosa curiosa lo llevo a una reunion y entre tragos van y tragos vienen,se me confunden los estuches,y al dia siguiente voy a ver mis discos justo ese no coincidia con el disco.el estuche si lo era pero dentro estaba un disco de Olga Tañon en vivo.Intente recuperarlo mi amiga desconoce de quien sea el disco pues varios llevaron por lo menos uno.
Juraba que en este disco A day at the races estaba We are the Champions pero me parece que es en el que le sigue.
Pero coincido cuamdo el amigo Guadalupr menciona que parece una continuacion del A night and he opera,casi el estilo va por ahi sobre todo en el juego de voces y en los solos de guitarra de May,se estilo que muchos llaman Barrocorock.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Con "Somebody to Love" comenzaba el lado B. Otra pueda composición que Mercury le dio al grupo. Sin duda.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Tu historia me recuerda cuando hace más 35 años yo hacía lo mismo: llevar mis discos a las fiestas y luego, ya en casa, toparme con que lo que había adentro no era el disco original.

Lo que comentan acerca de la continuidad de este disco con el anterior, es obvio desde el título, a pesar de que el productor no fue el mismo.

Y lo de toparte con Olga Tañón esperando tener a Queen, sí que debe haber sido toda una sorpresa.

Saludos,

JL