Monday, March 17, 2008

THIN LIZZY: Phil Lynott y la fuerza de un grande

En Dublin, mucho antes que Bono y sus camaradas tuvieran idea de lo que les depararía el futuro, hubo un grupo de jóvenes que, en 1969, decidieron unir sus sueños y respectivos talentos, y bautizar a Thin Lizzy. Eso sí, antes que ellos, en esa misma ciudad europea, hubo otra banda que fue como el núcleo del recién germinado proyecto. Se llamó Them (los creadores de "Gloria"). Su vocalista, Van Morrison, no solo era músico sino un exquisito poeta.

Clásica formación: Downey, Robertson, Lynott, Gorham.

De Them, llegaron Eric Wrixon y Eric Bell, teclista y guitarrista, respectivamente. Al otro lado, en un combo que se hacía llamar Skid Row (sin relación al futuro grupo de Sebastian Bach), estaba el otro cincuenta por ciento: el bajista Phil Lynott y el batero Brian Downey. Así, los cuatro ingresaron a los estudios para grabar "The Farmer", su primer intento en pos de un nombre en los predios del rock and roll. El tema tuvo poca acogida.

En 1971, Thin Lizzy lanzó su álbum autotitulado, del que no sobresalió ninguna canción, aunque sí su bajista y cantante, un inglés nacido en West Bromwich, a pocos minutos de Birmingham. Su nombre era Philip Lynott y participó en todas las composiciones del disco. Para ese entonces, Wrixon ya había partido y el grupo, de la noche a la mañana, se convirtió en trío. En marzo del siguiente año, con la misma formación, lanzaron Shades of a Blue Orphanage.

Entre el segundo y tercer álbum, Vagabonds Of The Western World, Thin Lizzy había grabado "Whiskey In A Jar", que luego de llegar al Top 10 inglés, se convertiría en uno de sus clásicos temas. En realidad, no fue tan suyo pues fue un arreglo de una tradicional canción irlandesa. Para ese entonces, Lynott ya había tomado el control total del grupo. Por su lado, en 1974, Bell decidió abandonar el puesto, dejando a la banda, como se dice, a media carrera. Su inmediato reemplazo fue el guitarrista Gary Moore, otro de los ex-compañeros de Phil en Skid Row. Moore duró muy poco. Pero la historia de Lizzy siguió en ascenso. Y creció más el día que llegaron dos destacados músicos llamados Scott Gorham y Brian Robertson.

"The Boys Are Back In Town".

Con Lynott, Downey, Gorham y Robertson, Thin Lizzy grabó Nightlife. El disco incluyó "Philomena", en claro homenaje a la madre del bajista cuyo nombre era ese, y "Still in Love With You", que contó con la colaboración de Frankie Miller en voces y de Gary Moore en guitarra. Pero no fue hasta el lanzamiento de Fighting, en septiembre del 75, cuando Lizzy, con Gorham y Robertson, logra su clásico sonido de las dos guitarras. Paradójicamente, otra vez un tema ajeno, "Rosalie", los puso nuevamente en vitrina. En aquella canción de Bob Seger, un colega del grupo Family, Roger Chapman, colabora en las voces, e Ian McLagan de Faces les da la mano en "Silver Dollar". Ese mismo año realizan una gira con Bachman, Turner Overdrive, quienes andaban disfrutando de sus quince minutos de fama.

Grabado en los estudios Ramport de Londres, se publica Jailbreak, su sexto disco y el que los lleva a cruzar el Atlántico con dos de sus composiciones: "Jailbreak" y "The Boys Are Back in Town" [video]. Ese también incluyó "Cowboy Song" y "Emerald", escrita por los cuatro miembros. El mismo año, 1976, el bajista y cantante cae en cama con hepatitis, y la banda lanza Johnny The Fox, grabado en agosto. De aquel se recuerda "Don't Believe a Word" y "Johnny the Fox Meets Jimmy the Weed". En esa placa colaboró Phil Collins. La gira del disco tuvo un inconveniente cuando Brian Robertson se accidentó una mano. De inmediato la banda llamó a Gary Moore para cubrir temporalmente el puesto. A principios del año siguiente, Thin Lizzy aparece en Estados Unidos de gira con Queen.

"The Farmer", primer disco en 1970.

Bad Reputation, el disco de 1977, trajo a un nuevo nombre a sus predios. Era el de Tony Visconti, renombrado productor, músico, y también cantante. A pesar de la participación de Robertson en un par de canciones, la portada del disco mostró solo a tres integrantes: Lynott, Gorham y Downey. Ahí también los acompañó John Anthony Helliwell, el saxofonista que ya movía sus dedos en Supertramp. Por esos días la banda inglesa de [Rick] Davies y [Roger] Hodgson, había lanzado Even in the Quietest Moments.

En 1978 se publicó Live and Dangerous, y, un año después, Black Rose: A Rock Legend. Recién es aquí cuando Gary Moore los acompaña como parte del grupo. La fórmula con Visconti como productor continuó, y tuvieron -entre París y Londres- a dos invitados en los estudios. Ellos fueron, Jimmy Bain, quien acababa de dejar el puesto de bajista en Rainbow, y Huey Lewis, un californiano que iría a tener popularidad en la siguiente década con canciones como "Do You Believe in Love" y "The Power Of Love".

Anuncio original del disco Jailbreak.

Midge Ure, de Ultravox, también pasó por Thin Lizzy. El músico y compositor escocés fue reclutado para realizar la gira del 79 en reemplazo de Gary Moore, quien fue separado del grupo, según cuentan, porque perdió el vuelo de un avión. En octubre de 1980, oficialmente con Snowy White, se edita Chinatown. White era un prolífico guitarrista que había tocado como apoyo para Pink Floyd. La gira del siguiente año presentó a Darren Wharton en teclados. Y, aunque no era novedad, la dependencia de Lynott con las drogas y el alcohol, iba tomando cuerpo. Y la gira no fue muy bien recibida.

Renegade fue el siguiente disco, que incluyó a Wharton como miembro permanente de Lizzy. La placa fue pobre y la situación del bajista-cantante peor. En 1980 había grabado Solo In Soho, su primera obra solista, y, dos años después, The Philip Lynott Album.

Con el escaso éxito de Renegade, Snowy White abandonó el barco y fue ahí cuando llegó John Sykes. En 1982, con Sykes, grabaron Thunder and Lightning, décimo segundo y último disco en estudio, antes de realizar la gira de despedida. Su última función en el Reino Unido fue en el Festival de Reading en agosto del 83. Al mes siguiente, en Nuremberg, Thin Lizzy cerraba el telón.

Estatua de bronce de Lynott en Harry Street, Dublin.

Lynott intentó una y otra vez salir del lugar en que se encontraba. En 1984, formó Grand Slam sin éxito y no llegó a terminar ningún otro disco solista. El 25 de diciembre del 86 fue encontrado desvanecido en su residencia de Richmond. Fue llevado por su ex-esposa a una clínica y de allí a un hospital en Salisbury. Ese sería su último viaje. El 4 de enero, a los 36 años, dejaba de existir teniendo a su lado a Philomena, su madre irlandesa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de marzo de 2008

2 comments:

Anonymous said...

tremenda banda, thin lizzy fue una de las primeras bandas duras, bulliciosas y espectaculares que había escuchado y visto en mis tiempos de pubertad. recuerdo una canción: "thunders and lightnings" con esa podersa guitarra de john sykes quien luego, tras la disolución de thin lizzy por la muerte de su cantante phil lynot, cayó en manos de david coverdale. no pasó nada con sykes a su paso por whitesnake, una pena. y eso que lo vi por tv tocando con el combo de mr. coverdale en el rock in rio del 85, por más que quisiera lucirse, estaba condenado a estar bajo la sombra del egolatra mr. coverdale. je!!, cosas del rock n roll.

Javier Lishner said...

Renzo:

Tuve oportunidad de estar en la tele cuando en 1989 Blue Murder (súper banda con Tony Franklin y Carmine Appice) lanzó su primer disco, y pude pasar su música. Pero cuatro años antes pude comunicarme varias veces con él por teléfono en mis ansias de entrevistar a Mr. Coverdale, cosa que -después de una anécdota que he contado mil veces- no pude lograr.

Si te gusta el rock pesado, Whitesnake, Coverdale, Blackmore, Scorpions y John Sykes, tal vez te interese esta crónica. Claro, y si tienes media hora libre para leerla, y un pañuelo a la mano, por si acaso.

http://javierlishner.blogspot.com/2007/01/pedido-de-algunos-lectores-publicamos.html

Veo que en Lima te sigues vacilando con lo que va llegando. Me alegra.

Un abrazo,

JL