Tuesday, March 25, 2008

PETER SCHILLING: El cuento del Mayor Tom

Sería mediados de 1983, cuando llegué a la radio con la buena nueva de una canción que había escuchado en Radio Doble Nueve. Walter Gonzales era el programador de Panamericana y, yo, nunca había metido mis narices en ese departamento, a excepción de cuando Walter y César (Abril), su compañero de aventuras en esas oficinas de listas, ideas y discos, se fueron con La Más Más al Cuzco. Fue quien suscribe, relativamente nuevo en esa casa radial, quien se quedó por unos tres o cuatro días a cargo de la programación. Muy pocos días después, a la salida de Walter para irse a fundar Studio 92, quien suscribe fue el primer voceado para ocupar un lugar en ese departamento, lo cual sucedió.

"Major Tom (Coming Home)", fue un tema que oí por primera vez en Doble 9 y recomendé a Walter quien, al escuchar la grabación, le dio el visto bueno. El sintetizador del inicio es muy pegajoso, tanto así como el coro:

"4, 3, 2, 1
Earth below us
drifting, falling.
Floating weightless
calling, calling home..."


El intérprete era un alemán de Stuttgart llamado Peter Schilling. En realidad, su nombre de pila es Pierre Michael Schilling. La canción la obtuvimos de Discos El Virrey, la casa discográfica que la representaba en el Perú, y su programación tuvo un éxito cuasi inmediato.


"Major Tom (Coming Home)".

Major Tom era un personaje ficticio que iba al espacio y que había sido creado por David Bowie en su "Space Oddity" de 1969, lanzamiento que coincidió con la llegada del hombre a la Luna... que algunos recordamos vía satélite en blanco y negro. Fue en ese disco de Bowie que, tocando el piano y el melotrón, participó un joven desconocido de nombre Rick Wakeman.

"Major Tom", al final de año, logró una buena ubicación en las listas que hacían algunas radios de aquel entonces. La producción le correspondió a Michael Cretu, rumano, contemporáneo de Schilling, y quien años más tarde, en 1985, produciría, también con éxito, a Sandra, contemporánea mía e intérprete alemana de "(I'll Never Be) Maria Magdalena", quien por esos días de hermosa juventud llegó promocionalmente a Lima. En tanto, recién en 1990, Cretu haría lo suyo bajo el nombre de Enigma. Ahí también participó, su entonces esposa, Sandra. Ambos (nacidos coincidentemente el 18 de mayo) habían terminado casándose en 1988. Y Peter Schilling nada tuvo que ver en eso.

Con Error In The System en las manos. 1983.
(FOTO: Revista Eyteen).

Con la pegada de "Major Tom", y la aparición del álbum Error In The System en edición nacional (de la versión norteamericana y no del original alemán, Fehler Im System), posteriormente, programamos "The Noah Plan" que funcionó lo suficiente como para mantener al intérprete vigente por un tiempo más. Luego vino "The Different Story", que terminó por olvidar al cantautor alemán que hizo historia durante esos días de radio.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de marzo de 2008

19 comments:

Anonymous said...

Hi,

Beautiful! Very interesting, enjoyed reading it, but just curious so much information and so well written. Your picture is cute too all head no expressions. Maybe you should add a current picture in your blog is nice to see a face behind such wonderful words.

So what are you doing now still in radio?

Regards,

Angie

Mike Mantilla said...

Te cuento que el corito (colegiala de mi vida...) de la siguiente canción:

http://www.youtube.com/watch?v=_RIyKr52ZgM

del grupo Skandalo, fue copiada del coro de Major Tom Coming Home

4, 3, 2, 1
Earth below us
drifting, falling.
Floating weightless
calling, calling home...

Sólo para que te des cuenta lo "creativos" que somos los peruanos..

Saludos

Eagle

Tiempo Agrario said...

Ese tema fue espectacular que hasta me marco en lo sentimiental,le habia regalado un casset donde incluia "major tom" a una enamorada de la época , cuando estuvo en los primeros lugares del ranking radial , terminaba mi relacion con aquella colegiala y al escuchar ese tema a cada momento me ponia a recordarla muy triste.
Posteriormente como menciona eagle, sacaron en otra version (version cumbia como siempre originales)... considencia el tirulo fue "colegiala" caray segui otra vez con ese recuerdo.

Javier Lishner said...

Hi Angie,

Interesting post in English. However, it seems that you understand Spanish. There are plenty of pictures througout the blog. Regarding your question, no, I'm not in the radio anymore.

Thank you for your comments.

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Vi y escuché "Colegiala" y no pude reconocer el coro. Tal vez no estuve concentrado o qué. De paso, me gustó la canción... Será que no escucho ese tipo de música hace mucho tiempo. Me pareció algo alternativo a lo que yo estoy acostumbrado. Espero que no me apabullen.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Muy anecdótica tu historia con "Major Tom". Gracias por visitar el blog.

Un abrazo,

JL

PD: Parece que a Charlie Watts no le convenció 'Shine A Light'...

Juan Alberto Mata - AdMusic Consulting said...

Hola Javier:

Lo que mencionas de haber escuchado en Doble 9 el tema de Peter Schilling, me hace recordar una de las estrategias que teníamos en el Virrey. Manuel Sanguineti, dueño de Doble 9 y amigo personal, era muy receptivo con cierto repertorio anglo, y era una estrategia que en algunos casos adoptábamos, es decir, generar la demanda en una radio que era una suerte de "termómetro" para las demás y que no competía para nada en la carrera del rating (tu sabes, para no generar resentimientos); a veces la Telestereo de nuestro común amigo Salvador era también parte de la terna experimental. Ejemplos como esos puedo mencionar a Indochine ó Inxs, que sonaron primero en Doble 9, ó U2 (con "With or without you") primero en Telestereo....

Respecto a lo que dice "eagle", debo corregirlo: no sólo el coro se parece a Major Tom, sino toda la canción; es más, ES LA MISMA CANCION (me sorprende que no la hayas reconocido). No es nada más ni nada menos que una adaptación de la composición de David Lodge y el mismo Peter Schilling, "Major Tom (Coming Home)". En tal sentido, y toda vez que hacer "covers" o adaptaciones de un tema es una práctica histórica desde la aparición masiva de los acetatos, dudo mucho que el grupo Skandalo haya pretendido "hacer suya" la composición, pues hubiere constituido un flagrante delito contra la propiedad intelectual. Para saberlo, habría que ver el disco de Skandalo, y si está el nombre de los compositores originales, y hasta incluso el nombre del arrgelista, pues es 100% válido, y no lo consideraría malo, ó en todo caso, desvirtuaría la ironía de la "creatividad" de los peruanos escrita por eagle...

En otro orden de ideas, recuerdo bien la llegada de Sandra, a quien me tocó atender en mis días de El Virrey. Dentro de las herramientas de promoción e imagen para la artista, llegamos a incluirla en un episodio de Carmín, telenovela muy famosa en esa época, como una cantante que hacía su presentación en un lugar en donde los jóvenes portagonistas hacían de las suyas... En una época llena de bombas, cortes de agua y convulsión social, no dejo de acordarme con sorpresa y agrado de su estadía en nuestro país entre el Hotel Crillón, estaciones de radio y TV, y hasta una ida un lunes a mi casa en la playa El Silencio, también de moda en esas épocas...

Un abrazo fuerte.

Juan Alberto

Mike Mantilla said...

Tienes razón Juan Alberto, no solo el coro de Colegiala es similar al de Major Tom, sino toda la canción. Además, fijándome en los créditos del video que aparece en You Tube figura: Adaptación: Rony Ortiz, que supongo será el nombre del arreglista. No sé si en el CD de Skandalo que salió el año 2000 aparezcan los mismos créditos que en el video, pero al menos, pienso yo, Rosita Producciones (los que hicieron el disco)y Uranio Producciones (el video) pudieron haber incluido, por decoro y profesionalismo, los apellidos de los compositores originales de la música del tema. Creo que colocar sólo el nombre del adaptador o arreglista no basta. Los grandes covers de la historia, no sólo del rock sino de otros géneros, precisan con exactitud los nombres de los creadores e igual muchos de estos han superado a las versiones originales y han obtenido reconocimiento y aplausos. Te digo esto Juan Alberto porque para mucha gente, antitecnocumbiambera e inclusive fans acérrimos, Colegiala es una "copia" o un "plagio", por ello es que, pese a que podría haber cierta legitimidad, según dices, en colocar el nombre del arreglista, siempre habrá una sombra de dudas y escepticismo si es que las cosas se dejan a medias.
Y bueno, pasando a otra cosa, solo quisiera agregar que me da gusto comunicarme contigo, pues me recuerdas las tardes de sábado en los 80’s que pasaba en casa viendo la Máquina del Rock, por América TV; en especial, las emisiones en las que propalaron el backstage de We Are The World y el Live Aid de 1985. Inolvidables eventos realmente.

Un abrazo para ti y otro para ti Javier

Eagle

Javier Lishner said...

Mi estimado JAM, como siempre es un gusto tenerte en casa. Tus comentarios, recuerdos, y precisiones, le dan lustre al blog.

Pregunta, ¿Y Sandra no te invitó a su matrimonio con Cretu? ¡Qué tal Cretu!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Eagle:

Gracias por los saludos.

Un abrazo,

JL

PD: Debo estar mal de los oídos pero terminando mi plana volveré a escuchar "Colegiala". Tampoco quiero escucharla mucho, no sea que me vaya a contagiar.

Anonymous said...

Hola Javier:
He escuchado con atencion Colegiala y si, es la misma! desde que inician a cantar, lo que me confundio la primera vez fue el inicio chicherito. No se mucho de musica, solo la escucho por que me gusta y me ha parecido fantastico reconocer Coming Home en Colegiala.
Rossana

Diego Gayoso said...

Hubo otro sencillo de Peter Schilling incluido en su LP Error in the system que también fue editado en 45rpm en el Perú: Terra titanic.

Alguien sabe si este tema también sonó en las radios?

Juan Alberto Mata - AdMusic Consulting said...

Estimado Eagle:

100% de acuerdo en lo que dices, aquello de "dejar las cosas a medias" puede hacer que mucha gente lo considere un plagio. Una línea de comunicación que se utiliza muchas veces cuando un artista hace un "cover" es la de decir abierta y claramente en todas sus declaraciones que la canción adaptada es un tema de fulano de tal, con arreglos especiales, adaptaciones líricas, y un largo etcétera. De esa manera, evitan, o en tdo caso minimizan el hecho de que la gente los trate de "plagiadores".

Por otro lado, la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor señala específicamente que en todo fonograma se debe consignar el nombre del autor, y de tratarse de una adaptación, el nombre del arreglista. No obstante, esto no se aplica necesariamente en los videogramas promocionales (como en el caso del video realizado por Uranio), ya que la Ley no lo establece como tal, aunque sí en los videogramas lanzados comercialmente...

Si la empresa discográfica que lanzó el disco pagó o no los derechos autorales a los verdaderos porpietarios de la obra, esa es harina de otro costal, y que mi posición actual me impide emitir una opinión al respecto.

Muchos saludos,

JAM

PD. Memorable edición aquella de La Máquina del Rock. Creo que no son muchos los que se acuerdan de mi efímera participación en ese programa, por lo que te doy las gracias por esos gratos recuerdos.

PD2. No Javier, Sandra no me invitó a su matrimonio; por un lado bien, pues su típica frialdad teutona no la hacían muy simpática que digamos, aunque por otro lado, su belleza, que la pude apreciar en todo su esplendor en El Silencio, sí que provocaba pasar por alto lo anterior

PD3. Te has dado cuenta del director del video de Skándalo? Dice "M. Petitjean"... será nuestro -nuevamente- común amigo Jean "Petitjean" Borthaire?

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Ya la he escuchado como cuatro veces y todavía no la agarro. Lo único que le estoy agarrando es el gusto. Pero, debe ser la edad,... jajaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado JAM, me has hecho reír con solo imaginarme a Petit Jean en la consola haciendo el video de Skándalo. No es por nada pero fue un buen compañero de trabajo.

En cuanto a Sandra, ya me la imagino en el Silencio. Supongo que no era temporada de verano... Bueno, voy a volver a escuchar "Colegiala" antes de salir.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
la cancion de Schilling es inmediatamente asociada a la siguiente frase:

.....UNA CANDIDATA DE FUERZA PARA LA MAAAAAAS MAAS DEL AÑO.....

que ponian en la cancion (y porsupuesto malograba mi grabacion en mi cassatte nuevo EF-60 de Sony)
por alla a finales de 1983.

Buen articulo!!


HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Hi Angie,
in reality, you don't need to write neither english nor spanglish...just be yourself!

Sincerely,
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel!

La frase era deliberadamente sobrepuesta para impedir la piratería y promocionar el evento.

Disculpa por los incómodos momentos que te hicimos pasar.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola, que yo sepa, la version de Skandalo es un cover de una sionca mas antigua que esta ;)