Monday, March 10, 2008

35 AÑOS HACE: The Dark Side Of The Moon

Mucho se ha escrito, pero sobre todo, hablado y oído, acerca de The Dark Side Of the Moon, el imperecedero disco de Pink Floyd, que debutó en el mercado norteamericano una semana como esta, en 1973.

1. "Speak to Me" (Mason)
2. "Breathe" (Gilmour, Waters, Wright)
3. "On The Run" (Gilmour, Waters)
4. "Time" (Gilmour, Waters, Wright, Mason)
5. "The Great Gig in the Sky" (Wright, Care Torry)
6. "Money" (Waters)
7. "Us and Them" (Wright, Waters)
8. "Any Colour You Like" (Gilmour, Wright, Mason)
9. "Brain Damage" (Waters)
10. "Eclispe" (Waters)

La fecha exacta, al tiempo, es un poco esquiva. Algunos datan el 17 de marzo, mientras que, otros, le dan la fecha del 10, como hoy. Incluso, algunos sitios especializados, le dan el 24. Lo cierto es que, ese marzo de hace treintaicinco años, vio nacer a uno de los discos más influyentes y mejor producidos de todos los tiempos.


Wright, Gilmour, Waters, Mason (FOTO: Internet).

Detrás de la escena hubo un nombre, y ese fue el de Alan Parsons, ingeniero de sonido. Años antes, en 1967, Parsons ya había ganado crédito cuando su nombre apareció en el disco Abbey Road de los Beatles. Tenía solo 18 años.

Breathe, breathe in the air.
Don't be afraid to care.
Leave but don't leave me.
Look around and choose your own ground.

Parsons comenzó colaborando con Floyd en 1970, con el disco Atom Heart Mother. Para su complacencia, aunque en Estados Unidos solo llegó al puesto 55 en las listas; en la Gran Bretaña -su lugar de origen- siguió los pasos del Abbey Road hasta el número uno.

Long you live and high you fly
And smiles you'll give and tears you'll cry
And all you touch and all you see
Is all your life will ever be.

Pink Floyd, por su parte, se había iniciado en plena época psicodélica. La banda estuvo formada por Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason. Muy pronto, en 1968, tras las locuras de Barrett (muy típicas de la era), el genio creador sería reemplazado por David Gilmour. Hay otro nombre, Bob Close, quien fue parte del original grupo antes de que grabaran su primera canción, "Arnold Layne", a principios del 67.

Diseño interior del disco, incuídas las letras.

Al Dark Side Of the Moon lo iban a llamar Eclipse (A Piece for Assorted Lunatics), debido a que poco tiempo antes de su lanzamiento, el grupo Medicine Head, había publicado -para el sello Dandelion- un álbum con el mismo nombre. No obstante, debido al poco éxito obtenido por el citado disco, los miembros de Pink Floyd decidieron mantener el nombre original.

Run, rabbit run.
Dig that hole, forget the sun,
And when at last the work is done
Don't sit down it's time to dig another one.

Desde aquel entonces, han pasado 34 millones de copias vendidas, y un inigualable récord de 591 semanas seguidas en la lista de Billboard. El equivalente a más de once años en el ranking.

For long you live and high you fly
But only if you ride the tide
And balanced on the biggest wave
You race towards an early grave.
- Breathe, 1972

El diseño del disco, el que fue parte de un todo cuasi perfecto, le correspondió a Hipgnosis, una empresa británica que se especializó, justamente, en carátulas de discos. A pesar de que, desde antes, sus miembros ya habían trabajado con grupos de rock, entre ellos, Free (la banda de Paul Rodgers), Electric Light Orchestra y el mismo Pink Floyd (desde A Saucerful of Secrets en 1968); el big break de Hipgnosis fue con The Dark Side Of the Moon.

FICHA TÉCNICA
Producción: Pink Floyd
Lanzamiento: Marzo de 1973
Grabación: Estudios Abbey Road
Fecha de Grabación: Junio 72 - Enero 73

El 10 de marzo de 1973, mientras la EMI lanzaba The Dark Side Of the Moon, en otros lugares del mundo, por ejemplo, en Little Rock, Arkansas, nacía John LeCompt, guitarrista de Evanescence; Tom Scholz, líder y fundador de Boston, cumplía 26 años de edad; y, Jeff Ament, bajista de Pearl Jam -en Big Sandy, ese pequeño poblado de Montana (que el censo del año 2000 contó un total de 703 ciudadanos)- celebraba sus primeros diez añitos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de marzo de 2008

5 comments:

Anonymous said...

el dark side of the moon de los pink floyd es uno de los máximos aportes musicales de la historia de la humanidad. para mi, ya forma parte de esa galería de obras maestras universales donde se encuentran genios como beethoven, bach, mozart, albinoni, stockhausen, the beatles, eno, entre otros. aunque quizas algunos discrepen conmigo...pero suelto la polémica.... ¿o acaso tenemos que esperar que la BBC lo divulgue dentro de un siglo para enterarnos que efectivmente se trataba de una obra universal?

Mike Mantilla said...

Totally de acuerdo contigo Beatnik. El lado oscuro de la luna es uno de los lados más brillantes de la historia universal del arte. Y no exagero Javier...

Saludos

Eagle

Javier Lishner said...

Totalmente de acuerdo con ambos. El lado oscuro de la luna rompió con las barreras del tiempo. Una obra brillante y un gran aporte al arte y la cultura de la Humanidad. Gracias por su comentario.

JL

Anonymous said...

Lo que mas recuerdo del disco, fuera de sus canciones y la caratula del "elepe" son las semanas consecutivas que estuvo en el primer lugar de ventas de long plays en la revista BILLBOARD, en aquellos charts de tan afamada publicacion a la que estuve suscrito algunos anos.
Sammy

Javier Lishner said...

Sammy,

Esto demuestra que la amistad está muy por encima de las diferentes opiniones que uno pueda tener sobre la revista Billboard... jaja.

Saludos,

JL