Friday, February 01, 2008

La mano de Dios
MARADONA, SIN PECADO CONCEBIDA

"Se le fue la mano". Con ese titular, la portada del suplemento deportivo de El Popular de Buenos Aires hizo mención a las declaraciones del ex astro del fútbol, Diego Armando Maradona, las que lo vuelven a poner en el centro de la polémica. Por su parte, El Clarín, escribió que "la disculpa de Diego a los ingleses enojó a los hinchas".


Todo esta historia aparece luego de las declaraciones del Diego al diario The Sun, en alusión al gol marcado frente a Inglaterra que hizo pasar a su selección, la argentina, a la semifinal y, luego de vencer a Bélgica por 2-0, a la final de la Copa de México 86. "Si pudiera disculparme, viajar atrás y cambiar la historia, lo haría", admitió el ex jugador en una entrevista publicada el último jueves en el diario inglés, para luego agregar, "pero el gol sigue siendo un gol, la Argentina se convirtió en campeón del mundo y yo fui el mejor jugador". El tanto fue conocido posteriormente como el gol con "la mano de Dios".

El Clarín difundió un sondeo hecho entre 12,122 lectores, de los cuales, 8,094 (66.8 %) consideraron que Maradona "no estuvo bien", mientras que 4,028 (33.2 %) dijeron que el ex capitán de la selección argentina tomó una decisión correcta. Publica, además, declaraciones de tres de sus ex compañeros en aquella selección argentina campeona del mundo.

"Muchas veces Diego se contradice y como es una celebridad queda muy expuesto. No puedes primero hablar de alguien y luego matarlo. Pasó mucho tiempo... es raro lo que hizo, pero es Diego y le perdonamos todo", consideró el ex lateral Julio Olarticoechea.

Al ex centrocampista y ahora entrenador Jorge Burruchaga, autor del tercer gol ante Alemania en la final de aquel Mundial que los albicelestes ganaron por 3 a 2, le sorprendieron las declaraciones de Maradona. "Pasaron tantas cosas en el fútbol... Me sorprendieron sus declaraciones, pero si es lo que siente, nadie puede decir nada. Fue un gol con una gran dosis de picardía, pero no es ni será el último con esas características. Lo hizo tan bien que ni yo, que estaba cerca, me di cuenta", apuntó.

Ricardo Giusti, a su vez, destacó que no le parece trascendente el pedido de disculpas de Maradona, aunque dijo que, "quizás para él fue importante lamentarse públicamente".

Maradona y portero Shilton en polémica acción.

Todo esto es parte de lo que le da el status de estrella. Como dice La Nación, "Con esa capacidad que tiene para meterse en terreno enemigo y arrancar gestos de admiración a quienes creen tener razones para rechazarlo, Maradona volvió a Inglaterra y se las arregló para encontrar signos cordiales y ser noticia".

No hace mucho, el ex jugador levantó otra polémica en Medio Oriente cuando le envió una camiseta de la selección, con el número 10 estampado, a Mahmud Ahmadinejad, el presidente iraní.

Lo de las declaraciones no pasa de ser una anécdota más publicada por The Sun, que, por lo menos, me sirvió para saber que un 66.8% de los lectores de El Clarín son mentirocillos; que en Uruguay, afortunadamente, le acaban de dar de alta al gran Mario Benedetti; y, que por fin Britney Spears pasó a un segundo plano... aunque sea por unos minutos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de febrero de 2008


NOTA: Para ver el polémico gol, puede presionar aquí. Para ver el segundo que les metió, aquí.

13 comments:

Anonymous said...

Javier te falto poner que Maradona y su ballet pudieron estar fuera de ese Mundial por pocos minutos.,. buena la nota

Roberto Espinoza

Anonymous said...

Me olvide de sugeriri entonces una nota sobre el Maradona cantante...

Roberto E

Anonymous said...

hasta cuando el maradona??????????????

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

¿Hasta cuándo Maradona? Me imagino que hasta que la gente lo olvide. Como bien dice La Nación, el ex crack sabe cómo meterse y hacer noticia. Por ahora, esto es suficiente en el blog. Más bien podríamos incluirlo en otra nota de los deportistas cantantes.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Roberto:

Es cierto, qué peruano de la época podría olvidar ese último encuentro entre Argentina y Perú, en Buenos Aires, el 30 de junio de 1985, que terminó 2 a 2. El gol argentino de Ricardo Gareca llegó en los últimos minutos. Con el 2 a 1, Perú iba a México 86. Y toda la historia, pudo haber sido diferente.

Paradójicamente, a pesar del gol que clasificó a Argentina, Gareca fue excluido de la selección que al año siguiente se coronó campeona del mundo en el Estadio Azteca.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Maradona a su llegada a Buenos Aires declaro que nunca dijo lo que supuestamente publico el diario "The Sun" y que nunca habia pedido disculpas por el gol a los ingleses en el mundial Mexico 86. Es mas critico a sus ex companeros de seleccion de aquel entonces como Giusti, "El Vasco" Olarticoechea y Jorge Burruchaga diciendo textualmente: "Fueron compañeros míos, y no me conocieron ni dentro ni afuera de la cancha". Además, criticó al arquero Peter Shilton, quien había afirmado que "es demasiado tarde" para las disculpas. "Es un arquerazo, cuando le hacen goles a Shilton no lo saluda ni el hijo", ironizó Diego para finalmente lanzar este frase muy a lo Maradona: "Yo no pedí perdón a Inglaterra, y a los putos que hablaron antes que yo hablara, les digo que son muy putos", fueron las textuales palabras frente a los micrófonos en su arribo a Ezeiza. Solo para aclarar que las declaraciones del 10 fueron sacadas de contexto. Solo un aporte al articulo y sorry por salirnos de la musica por un momento.
Saludos,
Sammy

Anonymous said...

Hola Amigo Javier
Bueno Maradona siempre quiere quedar bien al lugar donde va... imaginate que ahora ya en Argentina niega que dijo lo que dijo a los ingleses.. la otra semana si regresa a Inglaterra va a decir que nunca nego sus afirmaciones que dió al diario inglés...
Sobre el Perú Argentina del 85 en Buenos Aires a pesar que con ese resultado nos eliminaron de Mexico 86 para mi fue el mejor partido que he visto de una selección peruana... que tal baile que se le dió a la Argentina recuerdo que cuando estaba 2 a 1 Perú pudo definir y poner el 3 a 1... y cuando ya estaban 2 a 2 Fillol hizo una atajada sensacional a Uribe en el último minuto...
Luego del gol de maradona -el segundo a los ingleses en el mundial- por la jugada del mismo maradona antes del gol, a mi opinión lo mejor que he visto después de eso fue la jugadaza de Cueto en el monumental que hasta ahora no se como paso entre esos dos argentinos para hacer el pase de gol a Barbadillo... Un Abrazo

Mike Mantilla said...

Cómo olvidar ese 2 a 2 en Buenos Aires. Cuando ese desgraciado de Arpi Filho dio el pitazo final lloré a mares por lo injusto de la vida. Fue la primera y única vez que lloré por un resultado futbolero. Que se va a hacer: el destino estaba escrito que Maradona sería campeón del mundo al año siguiente, mientras que nosotros asistiriamos a la extinción de una generación de oro del fútbol peruano (Cueto, Velásquez, Oblitas, Panadero Díaz, Barbadillo, Quiroga, Olaechea y otros)

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Dicen las malas lenguas que esa fue nuestra última gran selección.
Yo, desde el desastre en España 82, del que comenté en mi programa de radio en AM (con gran cantidad de llamadas al aire, incluyendo una de Luigi Montagne), quedé curado. En fin.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Sí leí las declaraciones de Maradona al arribar a Baires. La verdad que habría qué escuchar qué fue lo que dijo para llegar a una conclusión. Porque que lo diga The Sun, es como que lo diga La Metiche.

Dejo en claro que yo no me basé en la noticia de The Sun, a pesar de haber publicado su primera plana. Más traté de hacer eco en lo publicado en los medios argentinos. Por eso lo de haber encontrado la noticia de que Mario Benedetti, en Uruguay, había salido del hospital. Eso lo encontré revisando La Nación.

¿Cuál será la próxima del Diego?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Honestamente, el Poeta de la Zurda, es el mejor jugador peruano que yo haya visto. Y, debo decir que sí vi a Teófilo, a Sotil, a Chumpi y a toda esa generación que le siguió, de la que escribió Eagle.

Durante el Mundial de Estados Unidos 94, el Pibe Valderrama (a quien vi en su partido contra Suiza en el estadio de Stanford con 85,000 espectadores), lo mencionó como su modelo, su ejemplo, su maestro... Como Cueto, no habrá otro.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo Javier, yo tambien vi al "cholo" al "nene" y otras figuras pero "el loro" Cueto fue el mejor jugador que yo vi, incluso recuerdo el golazo de mas de mediacancha en un Alianza-Cristal en el Nacional de Lima, a Quiroga no le quedo otra que aplaudir.
Y Dale U

Javier Lishner said...

Sammy:

Todo estaba bien hasta la última línea.

Un abrazo,

JL