Wednesday, February 27, 2008

IRON BUTTERFLY: Acid Rock y Heavy Metal

A pesar de que el grupo se formó en agosto de 1966, la historia de Iron Butterfly prácticamente comenzó en la primavera norteamericana del 67, cuando firmó con ATCO Records, una subsidiaria del sello Atlantic. Los Yardbirds, a cargo de Jimmy Page, daban sus últimos aletazos antes de convertirse en Led Zeppelin y, en los Estados Unidos, los Doors andaban, con "Light My Fire", en el punto más alto de su popularidad, en pleno Summer Of Love. Esto nos lo recordó Ray Manzarek, en septiembre último, cuando llegó a San Francisco. La escena psicodélica estaba cargada de humo, del llamado acid rock, y de nombres honestos como Janis Joplin, Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service.

"We were sitting around trying to make up group names for this new group that ended up being called Iron Butterfly... We wanted something light and heavy and versatile and colorful, so that's pretty much what we come up with. Insects were in at the time, what with The Beatles and what not".

Doug Ingle, 1997

En ese ambiente, Iron Butterfly, tuvo que hacerse un lugar. Su primer disco lo titularon Heavy, lo que nos da una pauta de la dirección a la que se dirigía el conjunto. En ese momento lo formaban: Darryl DeLoach en la voz principal, Danny Weis en guitarra, Jerry "The Bear" Penrod en bajo, Doug Ingle en teclado y voces, y Ron Bushy en batería.

En julio del siguiente año, con nueva formación (sin DeLoach, Weis y Penrod), la banda lanza In-A-Gadda-Da-Vida, que, con la canción del mismo nombre, tuvo gran aceptación. Habían llegado el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Braunn, quienes junto a Ingle y Bushy, completaron la clásica formación (foto). Dice su sitio de Internet que el álbum vendió todas las placas producidas en el primer año de su lanzamiento; ocho millones de copias, lo que los convirtió -contrariamente a lo que se dice- en el primer grupo en obtener un Disco de Platino. Led Zeppelin lo recibiría después. El premio fue creación del entonces presidente de ATCO, el turco Ahmet Ertegun (1923-2006). In-A-Gadda se mantuvo ciento cuarenta semanas en las listas; ochentaiún de ellas, entre los 10 primeros lugares.

Ball, su tercera placa, llegó en 1969, mientras In-A-Gadda seguía en las listas. Pero, a diferencia de éste, sí llegó al número uno. El mismo año publicaron Live. Finalmente, Metamorphosis, con respetable aceptación, y con dos nuevos miembros (los guitarristas Mike Pinera y Larry "Rhino" Reinhardt), apareció en 1970. Al siguiente año, la mariposa de hierro quedaba paralizada, pasando a mejor vida.

Afiche de la época en Seattle, Washington.

Durante las tres siguientes décadas, antiguos integrantes reformaron varias veces el grupo para algunas giras y presentaciones. A Chile, por ejemplo, llegaron en 2002, en donde actuaron con Rare Earth, otro dinosaurio de la época. Sin embargo, la más importante de ellas fue la que reunió a todos sus originales miembros en 1988, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Atlantic Records, su casa madre.

En la actualidad, Iron Butterfly es liderado por Ron Bushy y Lee Dorman. Completan esta versión, el guitarrista Charlie Marinkovich y el teclista Martin Gerschwitz. Los cuatro planean lanzar un disco, posiblemente, durante el año en curso.

De que si fueron ellos, Blue Cheer o Steppenwolf, los precursores del heavy metal, sigue siendo un misterio por resolver. Por lo pronto, recojo las palabras de Ingle en 1997 cuando se refiere al estilo: "Nosotros fuimos acusados de ser los pioneros del heavy metal. Yo por lo general me refiero al período entre el 67 y 70, con la formación previa al disco Metamorfosis. Los Butterfly fueron muy coherentes con su música. Tú podías identificar a los Butterfly, como podías identificar a Chicago... Luego tienes a Blue Cheer y Cream, ¿quién es heavy y quién no? Una vez, Def Leppard se refirió a nosotros como los padres del heavy metal. Y una de las razones por las que yo me siento tímido con ese tipo de declaraciones, es que no estoy completamente convencido si es que me gusta hasta dónde ha llegado el heavy metal". Lo mismo me pasa a mí después de escuchar a los Butterfly o a Blue Cheer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- In-A-Gadda-Da-Vida, IRON BUTTERFLY Y LA RADIO DE HOY

4 comments:

Natalia Book said...

Todavía recuerdo la primera vez que escuché el disco In-a-gadda-da-vida. Una cara entera para una canción!!! Luego lo ví con el Space Trucking de los Purple o el Get Ready de Rare Eath. Y hasta Yess más adelante. Pero el de los Butterfly fue el primero que me presentó una canción de una cara entera.
¿Es cierto que la frase original era INn the garden of Eden?
Saludos

Anonymous said...

in a gadda da vida, wuauu, tremenda voladura de sesos. sobre considerar o no a los butterfly como los pioneros del heavy metal, me parece safado. quizas podría considerarse que aportaron una cuota de densidad y pesadez, pero están muy lejos de eso, los butterfly aportaron además: magia, locura, onirismo. tenían una onda lisergica, ácida e hipnotizante. para considerar precursores del heavy metal, mejor inclinar los oidos hacia las obras de black sabbath, deep purple, led zeppelin, stephenwolf (responsables de acuñar la frase heavy metal thunder), sugarloaf, uriah heep, entre otras.
larga vida a los iron butterfly!!!!, larga vida a la sicodelia!!!!

Javier Lishner said...

Hola Natalia:

Lo mismo me sucedió a mí. El "Space Trickin'" de DP fue el segundo que escuché de todo un lado. Después vinieron los de Yes y el de Rare Earth lo escuché muchos años después. Solo había escuchado la versión corta de "Get Ready".

En cuanto al "In the Garden of Eden", solo sé que es una historia bíblica (Gen 2:4-3:26). Creo que es una de esas leyendas que mantiene tan interesante a la historia del rock, que mejor la dejamos ahí donde está... ¿qué te parece? Hasta hoy nunca he leído que alguno de sus integrantes haya confirmado o negado aquello. De repente ya lo han hecho...

Saludos,

JL

PD: Veo que uno de su libros favoritos es "Al Este del Edén"... Tal vez tu estés más cerca que yo.

Javier Lishner said...

Renzo:

Lo que pasa es que antes que existieran los Zeppelin, Purple y Sabbath, estos pesados californianos ya estaban con esa cantaleta. Si hablamos de heavy rock yo pondría bien adelante a In-A-Gadda-Da-Vida. No cuento el Metamorfosis, el cual llegó alguna vez a mi colección privada.

Un abrazo,

JL