Monday, September 25, 2006

Tres décadas
LA MÁS MÁS DE PANAMERICANA

Con Johnny López presentando La Más Más de 1983 en el Coliseo Amauta de Lima.

Recordar La Más Más de Radio Panamericana es, ante todo, un saludo a los señores Alcántara Delgado, con quienes recorrimos muchos lugares de nuestro Perú. La Más Más es recordar un espectáculo multitudinario en donde no solo hicimos de presentadores de las mejores canciones de cada temporada, como muchos piensan, sino también de cargadores, boleteros y hasta de guardias de seguridad; como en Arequipa, bello lugar, en donde una vez casi me trenzo con alguien que se quiso pasar de listo mientras yo era el responsable de una de las puertas de acceso al coliseo. Afortundamente, acababa de ingerir un muy picante rocoto relleno -en un restaurante en las afueras de la ciudad, al que llegamos con todo el elenco-, y me encontraron caliente.

En nuestro descontento por sentirnos las estrellas mil usos, aprendimos que la vida era más que, simplemente, música. Con las presentaciones en cada lugar adonde llegó La Más Más, conocimos un poco mejor nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra cocina, nuestra gente...

Con Iván Márquez en diciembre de 1984, en la presentación de las mejores canciones del año.


Hoy, que Radio Panamericana llega simultáneamente a todo el país, cosa que viene haciendo desde 1990 -cuando inauguró la vía satélite-, debe sentirse orgullosa de haber sido pionera en la organización de grandes eventos y giras en el Perú. Digo, grandes. De mi corta presencia por allí (entre el 83 y el 85), recuerdo a los nacionales Dr. No, Pax, Mache y el grupo Hielo, quienes también nos acompañaron por ese inmenso
recorrido que hicimos por aire y por tierra.

Gastón Medina, Lucho Argüelles, Roberto Lyon, Humberto Velásquez, quien suscribe, Sammy Sadovnik y Kike Chávez. Adelante, marcando la diferencia, Johnny López. Diciembre de 1985.

Mi saludo a todos, a los de antes y a los de ahora, a los colegas disc jockeys, a los técnicos de audio y sonido, y, también, a las chicas de la administración, que tanto se preocuparon por nosotros. Claro, unas más que otras. Por ejemplo, a mí, me preferían las chicas del primer piso. Mis parabienes al maestro, mi maestro, Iván Márquez, quien, mejor que nadie, piloteaba el equipo de locutores, y con quien me tocó hacer inolvidables duetos en la presentación de temas debajo de la "pantalla gigante y a todo color", tan de moda en esos tiempos.

El agradecimiento a la señora Raquel y a Don Carlos, su recordado esposo, por ser tan buenos en compartir con nosotros, aún muchachos, su cariño cada vez que salimos a presentar nuestra música.

Javier Lishner
San Jose, California
24 de septiembre de 2006

NOTAS RELACIONADAS:
- ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS
- La rectificación. ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS

45 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Cuales fueron las Mas Mas de los setentas y ochentas? Hagamos memoria... si es posible, ahora solo tengo Persiana Americana y Cuando La Cama Me da Vueltas.

Habra que preguntarle al loco Diego Gayoso!

Javier Lishner said...

Hola Javier:
De acuerdo a
http://javierlishner.blogspot.com/2006/04/del-83-al-85-panamericana-por-supuesto_11.html

En 1983, La Más Más fue "Maniac" de Michael Sembello; en 1984, "Footloose" de Kenny Loggins y, en 1985, "Money for nothing" de Dire Straits.
En 1986, yo andaba de vuelta al barrio, en Radio Miraflores, y preocupado más en los artistas nacionales
Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Que buenos comentarios, acertados como quien lo escribe. Un gran saludo a la distancia, desde la radio que te acogio...quien te escribe nunca estuvo en una Mas Mas, ni como presentador, ni como asistente, pero si como oyente....era una fiesta nacional.

Saludos acogedores!!

Javier Vasquez

PD: Quien si vivio eso, y quien te manda muchos saludos, y ahora es tu colega de "azotea"..Ronny Revollar.

Javier Lishner said...

Yo pensé que este lugar era de La Más Más pero más parece el de los comentarios de los Javier (Moreno-Pollarolo, Lishner y Vásquez).

Javier Lishner said...

Hola Javier;
Te agradezco por los comentarios. Creo que todo es verdad.
El evento, como bien escribes, era una fiesta nacional. Y, hoy, lo sería con más razón, pues los que en aquella época eran asistentes, hoy irían también con sus hijos. Eso es lo que pasa con los grandes grupos como los Stones o Kiss. Cada vez que se presentan vemos más de una generación reunida. Por ahora, solo nos queda el recuerdo de una gran idea que fue hecha realidad.
Recibe un fuerte abrazo y, extiéndeselo a Ronald, un gran amigo, quien tanto nos apoyó en esa gran aventura de llegar a los oyentes cada mañana (después de la resaca...jajajaja).

JL

Anonymous said...

Hola Javier:
Yo vivía cerca del Coliseo Amauta, recinto donde se presentaba La Más Más y, aunque nunca pude asistir ya que en esa época tenía menos de 15 años, recuerdo la gran expectativa que ocasionaba el evento.

Ahora siento mucha nostalgia cuando regreso a mi antiguo barrio, no sólo porque recuerdo mis vivencias de adolescente, sino también porque el Coliseo Amauta está muy descuidado, al menos por fuera da pena, el muro que colinda con la Av. Arica se ha convertido en letrina y no quiero imaginar cómo estará por el otro lado. En fin sólo queda recordar los buenos momentos, como cuando en el 85 se presentó Soda Stereo.

Una pregunta ¿cómo se llama y quién ejecuta el tema que usaron como cortina musical de La Más Más? Quiero saberlo a ver si la puedo descargar.

Un abrazo, Iván

Javier Lishner said...

Hola Iván:
¡Qué buena pregunta! Debo suponer que la canción que identificaba a La Más Más era del trío español Mecano, pero podría estar equivocado. El nombre de la canción la podrías conseguir llamando a la radio. Javier Vásquez o Michael Espíritu, son algunos de los que podrían saber. No creo que sea muy difícil conseguirla.
Gracias por tus recuerdos, por ponernos al día sobre la situación del coliseo, y, por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

PD: Si consigues el nombre, no te olvides de pasarme el dato. Gracias.

Anonymous said...

Hola Javier:
El tema característico de La Más Más se titula "Boda en Londres" y pertenece al disco "Mecano" (1982) del trío.

Gracias por confirmarme el dato, yo ya había escuchado esa volada de que era de Mecano. Lo encontré en AllMusic (www.allmusic.com).

Saludos, Iván

Javier Lishner said...

Hola Ivan:
"Boda en Londres", claro que sí. Te agradezco por la información que se me había perdido en el disco duro.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Espero que al escribir estas lineas el Blog todavia este activo. Mi nombre es Alex Gonzales, y tuve la suerte de ir a la Mas Mas del Año 88 cuando solo tenia 14 años ( Gano Cuando la cama me da vueltas - Arena Hash) y luego repeti el plato en la Mas Mas del Verano del 89, creo que gano Sweet Child of Mine de Guns an Roses. Realmente que tiempo aquellos recuerdo las Mas Mas del 85, 86, 87 que las escuchaba en una radio am chiquita a pilas que era de mi mama. Realmente todo esto me da mucha nostalgia, alguno de Uds. tendra el Ranking completo de los años 85, 86, 87, y 88.
Saludos a todos.
Alex

Javier Lishner said...

Hola Alex:
Lo de la radio chiquita a pilas me parece historia conocida. Me imagino que fuimos varios los que comenzamos así.
En cuanto a La Más Más, debo decirte que la última en la que participé fue, paradójicamente, la primera a la que tu fuiste, en 1985. Me imagino que la mejor fuente para encontrar las listas de los años anteriores es la misma radio, en San Isidro. Mientras yo estuve en la programación, entre el 83 y el 85, había un archivo de las listas de cada semana. Pero, de eso, ya pasó un poquito de tiempo.
En este enlace hay una pequeña historia:

http://javierlishner.blogspot.com/2006/10/del-83-al-85-panamericana-por-supuesto_08.html

Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Michael Espíritu said...

Estimado Javier:

Un saludo especial. Felicitaciones por toda la información que presentas en forma general, de verdad uno se puede quedar mucho tiempo leyendo tantas notas o comentarios interesantes.

Que grato es recordar la época "rockera" de Radio Panamericana y más aún con La Más Más, evento pionero de los espectáculos en Perú.

Ahora que mencionaban el tema "Boda en Londres" de Mecano, es bueno recordar que en la primera etapa se utilizó el tema "Lucifer" de Alan Parsons Project; aquí les envio el link para que puedan recordarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=XQo6H1FuVzg&mode=related&search=

Este tema era utilizado por Susana A en el ranking de la semana.

Posteriormente se utilizó el tema de Mecano:

http://www.youtube.com/watch?v=siqfgM7HkdE (aquí está el audio, con algunas imágenes que no tienen nada que ver).

Alguien pregunto también acerca de la Más Más del 86, fue el Mix Soda de Soda Stereo.

La última presentación de la Más Más fue el 4 de noviembre de 1989, en el "coloso" Amauta.

Saludos y un abrazo con el recuerdo que viene a mi mente de los programas que hacías en Radio Panamericana: Buenos Días Día; bueno yo estaba aún en el colegio y participaba en cada concurso que efectuabas.

Michael Espíritu

Michael Espíritu said...

Hola Javier:

Les envio algo de información que espero sea de utilidad...

A recordar La Más Más de Radio Panamericana:

1976 Si me dejas no vale - Julio Iglesias

1977 Year of the cat - Al Stewart

http://www.youtube.com/watch?v=F6UVbz4QL4A&mode=related&search=

1978 How deep is your love - Bee Gees

http://www.youtube.com/watch?v=1Xf_nIJBI5c

1979 No pares hasta conseguirlo - Michael Jackson

http://www.youtube.com/watch?v=mq0PFb34Cjk

1980 Woman - John Lennon

http://www.youtube.com/watch?v=PaLfDnShEn0

1981 sailing - Christopher Cross

http://www.youtube.com/watch?v=j9NkBxxHxAc

1982 Ebano y Marfil - Paul Mc Cartney & stevie wonder

http://www.youtube.com/watch?v=sssqBjaTzOU

1983 Maniac - Michael Sembello

http://www.youtube.com/watch?v=cxOlKvvLXP8

1984 Footloose - Kenny Loggins

http://www.youtube.com/watch?v=k4Q7m3Tkwcw

1985 Money for nothing - Dire Straits

http://www.youtube.com/watch?v=U82WISdfT3A

1986 Mix Soda - Soda Stereo (Mix que se hizo en la radio)

http://www.youtube.com/watch?v=ugqMmH7Z3t8

1987 Al asalto - Indochine

http://www.youtube.com/watch?v=roFflV4Uq-k

1988 Cuando la cama me da vueltas - Arena Hash

http://www.youtube.com/watch?v=ELGgV-5NDq8&mode=related&search=

1989 Bad medicine - Bon Jovi

http://www.youtube.com/watch?v=gYc64BDCWhg

A partir de los años noventa la historia cambió.

Espero que haya sido de utilidad,
hasta pronto y un abrazo

Michael Espíritu

Javier Lishner said...

Se agradece la información, mi estimado Michael. Sirvió para hacer una nueva nota.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Carlos said...

Que bonitos momentos los 80's y la " Mas Mas" fue una idea genial realizar estos shows en la plaza de Acho o el Amauta......
Yo sali del Peru en el ano 85 pero me recuerdo que habia un grupo nacional llamado "Dueto" tenian una balada muy bonita pero no me recuerdo como se llamaba a lo mejor me puedes ayudar con el nombre de esa cancion Javier PLEASE!!!!
Solo me recuerdo que decia: Vivo los dias al pasar ....chessss es todo lo que me acuerdo...
Saludos!!

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

La canción de Duwetto a la que te refieres se llama "Por tí".

Miro los días al pasar
Siento el sol en mi vibrar
Pensando solo en tí
Es algo sin igual
Olvidar el presente
No pensar en mañana...solo en tí.
Como las hojas al caer
Te siento en mí desvanecer
Tienes que resolver
Lo que has hecho de mí
Como entraste en mis sueños
Te adueñaste de ellos sin querer
Nada para mi tiene valor
Solo pienso en tu calor
Qué feliz sería con tu amor
Sintiéndote
Todo lo que yo pude esperar
No me basta para andar
Por caminos y sin comprensión
Amándote
El umbral de mi corazón
Para tí abierto estará
No me importa esperar
Incluso hasta el final
Como entraste en mis sueños
Te adueñaste de ellos sin querer
Nada quiero ser sin tu amor
Nada existe para mí
Esperanza quisiera tener
Dentro de mí
Todo cambiaría su color
El sol brillaría más
Que feliz sería con tu amor
Muy junto a tí.

Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

PERO NO SOLO LAS CANCIONES NUMERO UNO ERAN BUENAS, EN LO PERSONAL ME HUBIESE GUSTADO TENER LAS LISTAS DE LAS MEJORES CANCIONES DE LA MAS MAS DE CADA AÑO, INCLUSO LAS APUNTABA PERO CON EL TIEMPO DESAPARECIO MI CUADERNITO, ALGUIEN TIENE DICHA LISTA POR FAVOR

Javier Lishner said...

Anonymous:

Te recomiendo comunicarte con el amigo Miguel. Es un seguidor de las listas de fin de año y pueda que te ayude en tu búsqueda. Dile que vas de parte nuestra... Tiene su blog en http://trackrock.blogspot.com/

Un abrazo y gracias por visitar el blog.

JL

no said...

Hoola Michael, te hago un comentario, te equivocaste en cuanto a la mas mas 1989, pues fue woman de john lennon, pues yo participe como una de las dobles de la mas mas de la epoca y lo tengo muy grabado, suerte espero recuerdes bien, si tienes fotos de los dobles de la decada pues ponlas en la web , un beso

alberto said...

alguien tiene apuntadas la lista de las 30 mas que se emitia cada semana con Susana A?

Anonymous said...

Michel, me parece que la mas mas del 80 y 81 fueron sailing y woman, precisamente al reves de lo que escribiste, disculpame si me equivoco.

No, el 89 no fue woman de ninguna manera, ahi te equivocas.

Anonymous said...

hola javier,

Veo que nadie se acuerda de la concha acustica del campo de marte, buenos recuerdos de la mas mas del 79 y 80, quisiera tener el listado de todas las canciones, si tienes el dato me lo pasas.

Andres Medina

Anonymous said...

Hola javier...soy Jaime Espejo...me da gusto saber de ti y de este blog tan exquisito...te aseguro que si te veo en la calle no te reconozco..siempre tuve claro que la más más marco historia en la radio peruana...Lima; el Perú entero se paralizaba el día de la elección y ustedes los disjokey eran los idolos juveniles de la época...mi eterna admiración hacia ti Javier.

Javier Lishner said...

Hola Andrés:

Solo te quiero informar que en cualquier momento se abre un blog dedicado exclusivamente a La Más Más. Te mantendré informado. Seguramente que le haré una nota en este mismo blog.

Gracias por tu visita y el comentario.

JL

PD: No soy yo quien está detrás de esa idea.

Javier Lishner said...

Mi estimado Jaimito:

Suponiendo que eres quien estoy pensando, debo decirte que seguramente yo tampoco te reconocería, a modo que hayas crecido... jajaja.

Espero que al recibir este mensaje te encuentres bien.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo javier
Creo que esto de la mas mas sigue y seguira. a todos los amigo ayudenme a redescubrir las listas. Consegui la del 84 hasta el 87, y la 88 hasta la 15+ que estoy publicando de a poco en "lamasmaslahistoria.blogspot.com"
Saludos a todos y una vez mas gracias maestro Javier Lisnher por ser el que origino esta marea de recordar la mas mas.

Un fuerte abrazo.

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Felicito la idea de que el nuevo espacio dedicado a La Más Más de Radio Panamericana haya salido a la luz.

Personalmente, creo que ahí tú y tus lectores tienen para rato. No solo para confeccionar las listas que aún no se tienen, sino para comentar detalles y anécdotas que cada uno vivió (a su manera).

Reitero mis felicitaciones por el proyecto llevado a cabo y adelante.

Un abrazo,

JL

PD: Mi sugerencia es que de alguna forma te comuniques con la radio y les hagas saber de tu blog. Informándoles no pierdes nada.

Anonymous said...

Javier:

Estoy haciendo un trabajo para la Universidad sobre las Más Más de Panamericana.

¿Puedo incluir las experiencias que realatas en tu blog?

Muchas gracias!!!!!

Javier Lishner said...

Hola Inés:

Claro que sí. Solo te pediría los créditos tanto en las fotos como en los textos.

Gracias por visitar el blog, y buena suerte en tu trabajo. Y si necesitas algún otro dato nos lo haces saber.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola como estas amigo javier me encanta tu blogs de la mas mas lo maximo toda esa decada de los 80s . otro blogs muy bueno el del amigo miguel es (la mas mas la historia )que esta super genial con afiches ,articulos ,fotos. mi nombre es raul saludos

Javier Lishner said...

Hola amigo Raúl:

Gracias por tu comentario y tu visita a Rock Around the Blog. Sí he visitado el blog del amigo Miguel y he visto las fotos, los artes gráficos y, principalmente, la información que viene coleccionando.

Saludos,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Ya me comunique con la radio hoy. Espero información de esta nueva decada. sigan visitando lamasmaslahistoria.blogspot.com., cada dos o tres dias vamos publicando mas información. Gracias amigo javier por los ánimos.
Un fuerte abrazo

Javier Lishner said...

Muy bien, amigo Miguel. Espero que esa comunicación te dé frutos. Siempre veo tu página para ver alguna novedad.

Un abrazo,

JL

PD: Podrías entrevistar a algunos participantes. Escribir sobre el Amauta o Acho o la Concha Acústica del Campo de Marte... No sé. Notas relacionadas al evento. Saludos.

James Rodriguez said...

Soy de chimbote Peru, la más más de Panamericana, tambien llegó aqui, fué una epoca increible que marco nuestras vidas, recuerdo a los locutores de la radio, en medio de las luces sicodelicas y la euforia con que saltamos en cada canción, Thriller, las chicas solo quieren divertirse y todas las demas.
Aqui escuchabamos la radio en los inicios de los ochenta, en las noches, cuando captabamos la ondas, o cuando viajabamos a Lima, lo que nos motivo ha hacer locución teniendo como referentes a Uds los locutores de la radio. fué una epoca gloriosa.
por favor si alguien tiene las listas completas de los años ochenta se los agredeceria.

Anonymous said...

Hola Javier soy Lily, sólo ví la última época de la más más pero me parece sensacional todos los comentarios y recuerdos. El lunes y martes escuché el programa de johnny lópez en Radio Nacional qué grata sorpresa, hizo un recuento de la más más hasta el 83, relamente estupendo, con comerciales de la epóca, muy graciosos por cierto. Espero que se repita.

Javier Lishner said...

Hola James:

Hay un sitio de Internet que inició uno de nuestros primeros visitantes al blog. Se llama La Más Más y, aunque creo que no tiene todas las listas completas, podrías encontrar información muy valiosa. Si te comunicas con él, se llama Miguel, dile que te recomendamos de Rock Around the Blog. Y de paso lo saludas.

http://lamasmaslahistoria.blogspot.com/

Incluso, hay otro sitio que se llama La Más Más de la semana, aunque parece que este se quedó a medias.

http://lamasmasdelasemanadepana.blogspot.com/

Un abrazo, y disculpa la tardanza en contestarte.

JL

PD: Yo fui a esa Más Más de Thriller y Cyndi Lauper en el Paul Harris de Chimbote. Bueno, fui a Chimbote muchas veces, incluso, un par de veces para presentar la feria de medio año. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Lily:

Qué bueno que estés escuchando a Johnny en su nuevo espacio de Radio Nacional del Perú. No sabía que le había dedicado un espacio a La Más Más (Yo ingresé a Pana en el 83...). Gracias por el dato.

Si deseas tener mayor información de La Más Más, acabo de enviarle dos enlaces a James Rodriguez, quien escribió un comentario antes que tú. Ojalá te recuerde bonitas épocas.

Saludos,

JL

Anonymous said...

HOLA JAVIER. SIEMPRE TE LEO PERO NO TE HABIA ESCRITO NUNCA. TE FELICITO POR TU BLOG. MUY BUENO. EL BUHO CURIOSO DE JHONY LOPEZ HA PRESENTADO DESDE EL 77 LAS MAS MAS Y ALGUNAS QUE QUEDARON EN PRIMEROS LUGARES DEL VERANO Y DEL AÑO. FUERON DOS PROGRAMAS AÑO A AÑO HASTA EL 83. CON COMENTARIOS Y COMERCIALES DE LA EPOCA. DICE QUE EN LOS PROXIMOS DIAS LA SEGUIRA. ESTA MUY BUENO. SOY VICTOR TEXEIRA DE PUEBLO LIBRE TENGO 42 AÑOS ENTENDERAS CUAL ES MI MUSICA.

Anonymous said...

hola señores, buenas tardes. tal vez ustedes recuerdenque entre el 79-81, vino un grupo norteamericano con un integrante peruano. hicieron una presentacion en miraflores, por aca sono una sola cancion. si recuerdadn algo con los pingues datos que les he brindado, leas agradeceria mucho.
jaflorespinoza@hotmail.com

Javier Lishner said...

Hola Víctor:

Disculpa por la demora en contestarte. Gracias por visitar este blog y claro que entiendo cuál debe ser tu música... Estamos en la misma década. jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Imagino que el grupo norteamericano con un integrante peruano debe ser Freeway, con Jean Pierre Magnet entre sus integrantes. Además, coincide con la fecha que das.

Aquí hay un enlace de hace unos años, para que puedas escuchar su canción popular en Lima.

http://javierlishner.blogspot.com/2006/08/freeway-in-my-heart-visitando.html

Saludos,

JL

Anonymous said...

los temas de la mas mas
"boda en londres" de mecano, "lucifer" de alan parson proyect y "los hijos de sanchez" de chuck mangione

Anonymous said...

La mas mas de 1980 fue "Navegando" de christopher cross. Lo aseguro por que lo esoty viendo en este mismo momento en un recorte periodistico de ese año.
El año siguiente el galardon reaeria sobre " Woman" de J. Lennon.
saludos desde Trujillo.
PD: por favor confirmen si "los hijos de Sanchez" de Chuck Mangione tambien fue uno de los temas utilizados para la Mas Mas...gracias

JOHNY said...

Holaaaa.... yo recuerdo a las más más de 1987... Yo vivía en Comas y ese día fui a SJL. Era increíble como uno no necesitaba audífonos.... e escuchaba en las bodegas, micros y casas salir el volumen alto... uno caminaba en la calle y la más más te seguía a donde ibas... así pude escuchar puesto por puesto... desde las calles... jamás eso se volverá a repetir...

Anonymous said...

¡Hola!
El fondo musical es del grupo Mecano, cuyo título es: "Boda en Londres".
Saludos.