Thursday, September 21, 2006

Roger Waters en Toronto
EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Anoche, "el genio creador de Pink Floyd" (como lo anuncia el afiche), Roger Waters, quien no pertenece a Pink Floyd desde 1983, estuvo en Toronto, Ontario. Presentó la que es su obra prima, "The Dark Side of the Moon", disco que se mantuvo en la lista de la revista Billboard durante 14 años, o lo que eso signifique. La verdad es que mi carrera siempre estuvo en paralelo con las estadísticas de medios comerciales como ese, pero, por ahora, no vamos a ahondar en el tema.

Lo que sí es un récord concreto son las casi 250,000 copias anuales que el disco sigue vendiendo después de 33 años. Y las más de 30 millones de unidades que, desde la fecha de su lanzamiento, han mantenido una vida digna a las familias de David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason y al genio, el bajista creador.
Waters, quien en julio de 2005, luego de muchos años, en el London Hyde Park, se reunió con sus ex-compañeros para una muy exclusiva presentación en el Live 8, inició el pasado día 6, en New Jersey, la manga norteamericana de su propio tour, "The Dark Side of the Moon". Había llegado de Europa, la que recorrió durante dos meses, incluyendo visitas en Turquía e Israel, tocando temas tan elaborados como "Breathe", "Time", "Money", "Us and Them" y "Brain Damage", los cuales, en su momento, fueron grabados bajo la supervisión de Alan Parsons.

El 10 de octubre llegará a nuestra área para una actuación en el Shoreline Amphitheatre, de Mountain View. Ya estaremos en otoño, pero aún al aire libre. Dos días después, despedirá la gira, en el Key Arena, coliseo cerrado del inmenso Seattle Center, en el estado de Washington.
Jorge Muñiz, amigo de mis primeros días de radio, y con quien, hace bastante tiempo, nos iniciamos en este mundo de locos, estuvo en el Air Canada Centre de Toronto, desde donde nos llamó, mientras la banda tocaba. Lo que no nos dijo Jorge fue si es que el 24 estará con Eric Clapton o, las dos siguientes noches, con the Red Hot Chili Peppers. Porque para allá van.
Irónicamente, de acuerdo a Jorge, el espectáculo de "The Dark Side of the Moon", terminó con un encore que no le pertenece: "Another Brick in the Wall", de 1978, pero sonó bien. Claro, y es que cualquier cosa en donde participe Roger Waters siempre sonará bien (FOTO: Steve Medina).

Javier Lishner
San Jose, California
21 de septiembre de 2006

NOTAS RELACIONADAS:
- El lado oscuro de la Luna, EN EL PERÚ: Y SE HIZO LA LUZ.
- El lado oscuro de la Luna, WATERS DE GIRA EN LATINOAMÉRICA.


No comments: