Thursday, June 01, 2006

PASAJES DEL TIEMPO (1994)


En 1994, viajé de San Jose a Bakersfield para reencontrarme con Javier Fernández, a quien no veía en varios años. Javier fue un buen amigo en los días felices de la radio y, en algún momento, incluso, compartimos la pluma en Expreso. Juntos viajamos a Pasadena para participar de la gira Voodoo Lounge de los Rolling Stones. Ahí estuvieron Kevin Cronin (foto), vocalista de REO Speedwagon, Whoopi Goldberg y Cindy Crawford, entre otros conocidos personajes. Cinco días más tarde, me tocaría ver el mismo show en el estadio de Oakland, sin Kevin ni Cindy, ni Whoopi (gran fanática del grupo), ni Javier. La crónica que escribí sobre el show de Pasadena, fue publicada posteriormente por El Comercio de Lima.

A Cronin lo volvería a ver al año siguiente, con REO, en el Great America Fairgrounds de Santa Clara, también en California. Esa noche telonearon para ellos, Pat Benatar y Fleetwood Mac, este último, sin su afamada cantante Stevie Nicks. Pero, sí, con un invitado de honor, Dave Mason de Traffic. Recuerdo que asistí a ese show con Ronald McKee, buen guitarrista peruano residente en el área de la Bahía de San Francisco, con quien, en 1989, había trabajado en Lima. Aquella tarde nos cancelaron el que originalmente iba a ser nuestro destino: Ringo Starr & the All Starr Band, en Monterey. Ese mismo día, la hija de Ringo tuvo un problema de salud y, a última hora, el ex-Beatle tuvo que cancelar su espectáculo. Con las mismas, con Ronald, decidimos cambiar el rumbo hacia Santa Clara. Horas más tarde, Ringo cancelaría la gira... Felizmente aquí, sí devuelven el dinero de los shows que, por alguna razón, no se realizan.

Volviendo a Pasadena, adjunto la gráfica con el buen Javier y Kevin Cronin, aquella inolvidable noche de octubre del 94, en el Rose Bowl, mientras Mick & the Boys se preparaban para su trigésima sexta noche de rock, de sesentiún programadas (solo en Norteamérica). El siguiente año, la gira mundial, los llevaría a realizar setenta y tres presentaciones más. Y fue la primera sin Bill Wyman, y la segunda conmigo.

Javier Lishner
San Jose, California
1 de junio de 2006


No comments: