Friday, September 03, 2010

TREINTA AÑOS NO ES NADA

Una mañana del 3 de septiembre de 1980 salió al aire mi primer programa oficial de radio. Se llamó Reunión Acústica y su cortina musical identificatoria fue extraída del Journey to the Centre of the Earth de un músico de nombre Rick Wakeman. En frente tuve a un operador técnico llamado Jorge Hutchinson, quien también iba estrenándose en el dedicado trabajo de las perillas que, luego de un tiempo, lo llevaría a ser el jefe de sus colegas de la emisora para la cual comenzábamos a laborar. Una ventana que daba a la calle Alcanfores era lo único que nos daba respiro a ambos, a quienes la gerencia de Radio Miraflores, un día como hoy hace tres décadas, mandó al aire únicamente con la confianza que nuestra actitud le había dado.


"I Hear You Now", una de las de aquella mañana.

Atrás habían quedado los tres intensos domingos de julio en los que habíamos participado de un concurso que la emisora había llamado "Nuevas Voces", organizado por la radio y apadrinado por el buen Enrique Llamosas. El evento se propició luego de la partida de Diana García y Salvador "Speedy" González a Radio América, la que estaba siendo rebautizada como la FF, la Frecuencia Fina. Recién hace unos meses, me enteré que la gestión de aquel "jale del siglo" fue propiciada por Juan Silva Vidaurre, conocido profesional de la radio y televisión en el Perú.

En Radio Miraflores comenzaría a conocer, como yo siempre digo, a la otra parte de mi familia. Allí pude conocer personalmente a Gerardo Manuel, Liliana Sugobono, Johnny López, Jorge Henderson, Juan Alberto Mata, Quique Cano-Alva y Sammy Sadovnik; y, por supuesto, a Enrique Llamosas, Nelly Mendívil y Pedro Roncallo, legendarias figuras de la radio, a quienes yo había escuchado casi desde siempre. Además, me reencontré con mi compañero de universidad, Hugo Salazar Marquina, quien, algunas veces, mientras regresábamos a casa en el mismo autobús, me hablaba de la magia y espíritu de la radio y yo andaba en la Luna, muy lejos de imaginarme que terminaría por comenzar esa carrera en la misma emisora para la cual él trabajaba.

El resto es historia. Mucho de ella está escrita en este blog. Gracias por estar con nosotros, a pesar del tiempo. Al ingeniero Ricardo Palma Michelsen, director-gerente de Radio Miraflores, y a ustedes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de septiembre de 2010

11 comments:

Luis Alberto said...

Como bien dices 30 años no son nada, pues se pasaron volando. Efectivamente Juan Silva Vidaurre estaba encargado de la filial de Amèrica en Piura, y por encargo de Mauricio Arbulù retorna a Lima para tomar la direcciòn de Radio Amèrica, y es aqui, donde hace el "jale" de Diana y Speedy. Pero como ya te lo indique, Dianita retornaba a Amèrica luego de varios años pues en 1968 tenia su espacio "Hitsville" (La Villa de los Exitos), y un suplemento de "Memories". Esto tambien se lo comentè al propio Juan cuando nos reunimos en la reciente asamblea de la ALP, y tambien esta publicada en su facebok. Pero a Juan le hice recordar sus èpocas de niño cuando escuchaba los programas de Radio La Crònica en los 1320kc de la AM a fines de los años 50' cuando su padre era el Gerente de la Radio. Para ti han pasado 30 años desde tu primera experiencia frente a un microfòno, justamente en el articulo que escribiste sobre el posible cierre de RM te envie una cronica pequeña donde relato la època dorada de los años 60'. Yo tambien le tengo un cariño especial a la radio chiquita de corazòn grande, por la buena y amable gente que conoci en los dorados 60'. Felicitaciones joven maestro por esos primeros 30 años, y por lo que significaron en tu vida. Un abrazo.
Luis

Anonymous said...

Felicidades por los 30 mi querido Javier, gran parte de esos recuerdos compartidos junto a ti durante tanto tiempo. 30 años y parece que fue ayer, o al menos anteayer. Recordando la FF de América y los "jales" de aquel entonces habría que sumar a Raúl "Rolo" Rosales (como le decía Diana) y el popular "Chepito" Rios, ambos operadores, que se fueron también con Diana y Salvador. "Chepito" tiempo después pasó también a los microfonos y luego a la industria del disco como un eficiente promotor.
Abrazos y felicidades de nuevo en este "viernes tequilero"
Saludos
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

recién me pongo a contestar los correos de las últimas notas. Gracias por tus palabras y por compartir con nosotros tus vivencias de los años idos pero no olvidados.

Es muy cierto lo del "regreso" de Diana a América, lo que nos habías contado anteriormente. Es que para una personas "tan joven como yo" (jaja) es tan difícil sacarme la idea de Diana en otra emisora que no fuera Miraflores, o Santa Rosa, porque escuché muchas veces de parte de ella misma sus días en esa emisora limeña. Espero, en adelante, tener presente ese paso de Dianita por la radio de Montero Rosas.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Gracias por tus deseos y recuerdos. En efecto, son treinta años que tú también recuerdas muy bien... jaja.

Y como bien señalas, el jale de Juan a Diana y Salvador, también incluyó a "Rolo" Rosales y al "Guapo en camiseta", como llamaba Diani a Chepito.

Hace un par de días que fue cumpleaños de Armando Pattroni. Al saludarlo, de paso, me pidió que por favor lo aceptaras en tu página de facebook. Le dije, que no sabía que tenías cuenta en fb... jaja. Así que acéptame también a eu, si es que lo usas.

Recibe un fuerte abrazo, y felices 31 para tí. jaja.

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier!Felicitaciones por esos primeros 30 años. Qué rápido se pasa el tiempo, pero sin duda, marcaste la pauta para muchos de los que en ese momento escuchábamos Radio Miraflores. Has hecho mención a nombres que son ya leyendas en la historia de la radio en nuestro país. Y entre esos nombres, recuerdo con mucho aprecio el de Jorge Hutchinzon, quien fue un gran apoyo en aquellos lejanos mércoles de QUEEN en RM, hace ya 17 años.

Un fuerte abrazo a la distancia.

LUCHO

Javier Moreno-Pollarolo said...

30 años no es nada porque nuestro legado es mucho más extenso que sólo 3 décadas. Te felicito no por lo que hiciste, sino por lo que haces. Mucha gente aprende y descubre música formidable gracias a tí, y eso lo haces todo el tiempo y es tu deber, así como el mío. Hemos de cumplirlos hasta gastar el último cartucho (de aguja de vinilo).

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Gracias por los saludos. En realidad es solo una fecha significativa porque por lo demás, todo sigue igual. Es cierto que cuando ustedes hicieron ese programa especial, Jorge ya estaba en las tardes/noches, y yera jefe de operadores.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Así es mi estiamdo tocayo. Y allí estaremos al pie del cañón hasta que nuestro bobo nos diga hasta aquuisito nomás.

Un abrazo,

JL

Peparias said...

Felicitaciones Javier por los 30 años, y por seguir manteniendo el mismo espíritu jovial y buena onda aquí en este blog en el que todavía se puede hablar de la buena música.
Un abrazo.

PP

Rocketman said...

Hola Javier

Felicitaciones por los primeros 30en radio, cuantos años sumarían tus años en los diversos medios; radio (30) tv (?), Blog (?)?.

Esperando vuelvas a la radio, tal vez por internet, ojalá sea pronto.

Abrazos

Rocketman

Bagheera said...

Wow... ese tema!!! Por supuesto que lo oi por primera vez por RM, y que incluso recuerdo que lo presentaron con una fanfarria (por decirlo asi, aunque no con un fondo de bombos y platillos, sino por la verborrea de los locutores de ese tiempo), igual fue con el reentre de Neil Sedaka y su I Should Have Never Let You Go (junto a su hija Dara), pero no recuerdo exactamente lo que dijeron.
Ese es un tema de esos especiales, para ese momento especial (valga la redundancia) con la media naranja (o toronja, segun el caso). Por cierto ve preparando tu lista de temas para el proximo 14 de febrero ah! Esta entra de cajon.

Por cierto, mientras estaba haciendo una busqueda por Google sobre una locutora que ha sido la voz caracteristica de Frecuencia 2 (ahora Frecuencia Latina) de la que solo me acordaba que se llama Lucha, me encontre con un blog sobre locutores peruanos, y quien escribe se llama Jose Carlos Servan, quien parece ser de la vieja guardia y donde en la ultima entrada sale un anuncio para un almuerzo de la Asoc. de Locutores del Peru; me sorprendio saber que el local asignado es el recordado local de Radio Panamericana, ahora un restaurante llamado "Aqui Es".
Te paso el link de su blog:

http://surquillanomiraflorino.blogspot.com/

Saludos,
UG
"Bagheera"