Monday, May 24, 2010

Stone the Crows
¿QUIÉN FUE MAGGIE BELL?

El mismo año del Summer of Love, 1967, mientras Janis Joplin y Grace Slick se convertían en símbolos femeninos de una generación que creía profundamente, entre otras cosas, en el amor y la paz; al otro lado del Atlántico, otra dama comenzaba su carrera como respuesta europea a la cantante texana. Se llamaba Maggie Bell.


Al igual que Janis, Maggie Bell había nacido en enero, aunque dos años después. Y al igual que Janis, Maggie también escribía. Pero, a diferencia de Janis, participó de su primer disco, el año que Janis se iba.

A principios de los sesenta, cuando aún era quinceañera, Maggie Bell había iniciado su carrera cantando en lugares públicos. Cuentan que una tarde hizo un dúo con Alex Harvey -futuro líder de la Sensational Alex Harvey Band- y a través de él conoció a Leslie, su hermano. Leslie tocaba guitarra en una banda llamada Kinning Park Ramblers. Leslie invitó a Maggie al grupo. Y los Stone the Crows estaban en camino.

Peter Grant, el futuro hombre de Led Zeppelin, por esos días, manejaba a otro súper grupo llamado the Yardbirds. Ahí estaba un músico de nombre Jimmy Page que sería el eslabón para la formación de Zeppelin. Grant, viajando por Alemania, vio a un grupo llamado Power. La voz de la cantante le impresionó. Se llamaba Maggie Bell. A su lado, en Power, estaba Les Harvey, el guitarrista. Grant propuso trabajar con ellos y, de paso, sugirió un nuevo nombre: Stone the Crows. Completaron el conjunto, James Dewar en bajo, John McGinnis en teclados, y Colin Allen en batería.


La carrera del grupo iba en ascenso cuando el 3 de mayo de 1972, Les Harvey, tan escocés como ella, tocó el cable de un micrófono y quedó electrocutado. Tenía las manos húmedas. Sucedió en el Top Rank Ballroom de Swansea, en Gales. Y la historia del grupo obtuvo fecha de defunción.

Con Stone The Crows, Maggie Bell grabó cuatro álbumes: el autotitulado, y Ode To John Law, en 1970; Teenage Licks, en 1971; y Ontinuous Performance, en 1972. Peter Green, el guitarrista fundador de Fleetwood Mac se puso a las órdenes de los Crows como un posible reemplazo. Anduvo con ellos preparándose para un festival, pero no duró mucho. Steve Howe, el prodigioso guitarrista de Yes, les dio una mano. Finalmente, Jimmy McCulloch, cuyo nombre está íntimamente relacionado a los Wings de Paul y Linda McCartney y quien andaba en los Thunderclap Newman, también participó del proyecto. McCulloch fue quien culminó el inconcluso disco dejado por Harvey. Pero la magia de Les, no la volvieron a hallar. El conjunto desapareció a mediados de 1973.

Bell, quien había grabado en el Every Picture Tells a Story de Rod Stewart, hizo dos discos solistas: Queen Of The Night, en 1974, y, Suicide Sal, un año después. Ambos, producidos por Jeff Wexler. Dice Joe Viglione que la versión de Bell de "After Midnight", escrita por J.J. Cale, cautiva más que la de Eric Clapton. Por su parte, Grant decidió mantenerla dentro de su lista de protegidos. Pero la historia de quien, según el influyente Melody Maker, había sido la mejor voz de 1971, nunca más volvería a ser la misma.

En 1974, cuando Grant funda la Swan Song Records, incluye a Bell, al lado de nombres como Bad Company y the Pretty Things. Además de Led Zeppelin, claro está. Por esa razón es que Jimmy Page apoya musicalmente el primer disco solista de Maggie. En 1977 se lanza Great Rock Sensation, con relativo éxito. "Hazell" escala posiciones en el Reino Unido. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 1981, haciendo dúo con B.A. Robertson, logra, con "Hold Me", su mejor ubicación en las listas inglesas.


En 2006, luego de vivir durante dos décadas en la holandesa ciudad de Rotterdam, la cantante regresó al Reino Unido para integrar The British Blues Quintet, al lado del legendario pianista (y a veces actor) Zoot Money, el guitarrista Miller Anderson, el bajista Colin Hodgkinson, y de su antiguo batero en Stone the Crows, Colin Allen, cada uno, entonces, con un envidiable currículo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de mayo de 2008

6 comments:

Favr said...

Estupendo post Javier para recordar a Maggie Bell la dama del Blues Ingles,donde quiza en menor medida(no de calidad) podemos citar a Christine Perfect cuando estaba con los Chicken Shack junto al buen guitarrista Stan Webb,volviendo a Maggie y los Stone the Crows una pena y ademas gran perdida para el rock y para los Crows la muerte de Harvey sin el la banda continuo en la carretera pero sintieron el golpe.
Ode To John Law es mi lp preferido de ellos curiosamente hay un tema Mad Dogs and Englishmen que no estoy seguro si hace referencia a Joe Cocker y su clasico lp.
Danger Zone su tema mas conocido tambien se encuentra en la magnifica obra de los Crows.
Tambien recomiendo Live Crows 72/73CD/DVD.
Saludos

yerblues said...

Stone the Crows..muy buenos,recien los veo y me gustaron, es de esas bandas que me llaman la atencion
desde la primera cancion, se nota la influencia de Janis Joplin pero ella tambien tiene su estilo, con razon Peter Grant le echo el ojo y decidiera manejarla.
A primera impresion al leer el titulo de tu post me acorde de la cancion Maggie May y luego leyendo mas abajo veo a Rod Stewart ahi tambien,digo..no sabes si habra tenido algo que ver ella en ese tema ya que coincide con los anhos en que los dos trabajaron juntos.
Saludos

Jose80sg said...

Saludos JL...impresionante cronica ...excelente cantante, no la habia escuchado...buscando por youtube escuche "good time girl"...a proposito de Blues el sabado estuve en el concierto de Aerosmith y la verdad nos entregaron una clase magistral de hard rock, rock n roll y blues...mucha gente joven y claro esperaban lo mas comercial...Joe Fuckin' Perry , Steven y Joey se lucieron y demostraron que son como el buen vino...añejos pero vigentes...bye

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Claro que Christine Perfect es otra de las cantante que, por alguna razón que sí conocemos, no fue tan popular. O sea, debido a la popularidad que obtuvo como Christine McVie en Fleetwood Mac.

"Mad Dogs and Englishmen" es un excelente tema. Fino, soulero, donde la voz de Maggie se luce de sobra.

Gracias por tus recomendaciones. Son siempre muy bien recibidas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Recién encontré las dos canciones a las que hice referencia en la carrera solista de Maggie. Y acabo de ponerle el enlace en la nota. Se llaman, "Hazell" y "Hold Me". Seguramente que también te gustarán.

En cuanto a la historia de "Maggie May" de Rod Stewart, no. Rod the Mod no se inspiró en la Bell. Esa Maggie fue la tramposa que lo hizo debutar... A buen entendedor, pocas palabras.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose80sg:

Qué bueno que te haya gustado. La cantante no fue muy conocida, por no decir que fue totalmente ignorada en nuestra escena rockera en el Perú.

A mi me gusta su voz pero también su actitud. No sé porque me hace recordar un poco a nuestra Danai.

De Aerosmith he leído buenas crónicas. Me alegro de hayas estado allí para contarlo de primera fuente.

Un heavy abrazo,

JL