Friday, April 02, 2010

VÍCTIMAS DEL DESAMOR

Una de esas bandas que más de una vez se nos ha escapado de la memoria cuando nos hemos referido a la movida española de los ochenta, es aquella que formaron Pepa Villalba en la voz, Vicente Chust y José Manuel Moles en guitarras, Carlos Solís en bajo, Sissi Álvarez en sintetizadores y Puchi Balanzá en batería. Vídeo fue un quinteto valenciano que apareció en las radio en 1983 poco antes de lanzar su primer disco, Viodeterapia, bajo la supervisión de Tino Casal. Una de sus canciones, la de título "Víctimas del desamor", les abrió las puertas no solo en España sino también en algunos países de Latinoamérica. El Perú, entre ellos.


"Víctimas del desamor" - Video.

VÍCTIMAS DEL DESAMOR
(Vicente Chust - José Manuel Moles)

Uno más entre un millón,
en la misma encrucijada,
en la misma dirección,
en la misma madrugada.

Solitarios en el bar
en busca de compañía
explorando la ciudad
palmo a palmo cada día.

Víctimas del desamor
dan vueltas en la noche
hasta que vuelven a su casa
donde espera un trago más,
la misma habitación desordenada.

Se oye la misma canción
la función ha comenzado
empapados en alcohol
con perfume de tabaco.

Víctimas del desamor
clientes de la noche aparentes alocados
sutileza de cajón de cómulos de a pié
al fin y al cabo.

Un millón entre un millón
dos lenguajes diferentes
con idéntico final
la misma historia de siempre.
Víctimas del desamor
las bocas enmudecen y alguien lanza una plegaria
y después un trago más
la misma habitación desordenada...

Luego del éxito obtenido con "Víctimas del desamor" publicaron tres discos más. Se titularon, Código secreto, Relatos de diez mundos y Brisa de amo. En ese lapso hubo cambio de integrantes, siendo la vocalista, la bella Pepa, una de las que se mantuvo en el puesto hasta el final. Y el final llegó luego del cuarto disco. Vídeo había dejado una buena imagen y, aunque no llegó lejos como lo hicieron contemporáneos como Olé Olé o Mecano, seguramente que siempre será recordado por su música ligera, la que alguien puso en el nivel de los Level 42.

En Radio Panamericana de Lima aún podría existir alguna grabación de aquella época, en la que "Víctimas del desamor" fuera presentada por alguno de sus disc jockeys de aquellos días. Porque el tema llegó a formar parte del ranking semanal, llamado La Más Más, y, posiblemente, hasta de la lista de las mejores de fin de año. Porque el tema, como se dice, pegó.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de abril de 2010

9 comments:

Pedro said...

Javier,me has recordar una de esas canciones olvidadas injustamente...tipico sonido de inicio de los 80's...Video era la respuesta a Mecano de la denominada "Movida Valenciana", la que no pudo hacerle la guerra a la arrollante "Movida Madrileña"...
de Valencia salieron grupos como Los Inhumanos, Presuntos Implicados, Seguridad Social, La Morgue, Carmina Burana, etc...
Debo confesar que en esa epoca no me enganche mucho con el pop español, pues como la gran mayoria nos enganchamos con el rock/pop latino..
tenia un compañero de colegio que me tenia podrido con el rock español (Baron Rojo, Dinarama, Kaka de Luxe, etc) que por darle la contra me fui al lado peruano-argentino-chileno-mexicano...
..al pop/rock español lo he vuelto a redescubrir con el tiempo...siendo Radio Futura, El ultimo de la Fila, Heroes del Silencio y Bunbury los grupos que mas me gustan.
En cuanto a Video, la cantante Pepa se retiro y ahora es una enfermera.

Saludos

Jose80sg said...

Hola JL, buen tema de Video, poco conocidos... creo que la primera invasion de rock en nuestro idioma fue la española alla por 1980 , con toda la influencia del new wave y punk britanico...aunque ya el gran Charly Garcia rodaba con Sui Generis (otra onda claro)y aqui la rompia Fragil con av. Larco...particularmente siempre me intereso mas la onda new wave en mi adolescencia...recuerdo grandes grupos españoles...Tino Casal, Nacha Pop, Flash Strato, Alaska, Radio Futura, Danza Invisible, Loquillo, Ultimo de la fila, Los Toreros Muertos, Puzcarra..entre otros..ya en el '83 y '84 se le dio mas importancia al rock argentino, mexicano y la movida local ...por cierto hace poco radio la Ñ, supuestamente la unica radio de rock en español se convirtio en radio Oasis, el cambio no es grandioso...para mi el gran error es rotar algunos temas ya conocidos de los 80s como para que corras a la tienda a comprar el disco o llamar a la radio y pedir dicha cancion, un absurdo total...lo unico que consiguen es que uno cambie rapidamente de dial o encienda su MP3 ...estoy seguro que tu nueva propuesta para radio ira mas alla de tocar uno o dos temas por grupo, es tiempo de que alguien se atreva a romper esquemas...sobre todo porque ya no estamos en los 80s y no hay la presion comercial de ese momento...Bye

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Has recordado buenos grupos valencianos como Seguridad Social, Presuntos y Los Inhumanos, que sí conocimos por aquellos días.

De los grupos que mencionas, me quedo con Héroes, fue siempre mi favorito. Aunque Barón Rojo también estuvo cerca.

DE paso, no sabía qué había sido de la vida de Pepa, y menos que había terminado siendo enfermera.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose80sg:

Es un poco difícil pedirle a las radios lo que deberían tocar. Principalmente a las radios de hoy. Ya ves que La Ñ cambió de nombre a Oasis pero siguió con sus mismas canciones.

Aunque antiguamente era casi igual. Recuerdo que en el corto tiempo que trabajé en Radio 1160, en 1990, era una radio netamente comercial. Muy popular. Pasaban lo mismo todo el día. Madonna, Rick Astley, Prince, etc. Y yo pude hacer un programa totalmente opuesto. Era semanal (únicamente los sábados a las 6:00 p.m.) y se llamó El Lado Oscuro de la Radio. Presentaba todo lo que jamás presentaría la radio en su programación habitual. Creo que fue un buen contraste. Aunque, claro, fue solo dos horas a la semana.

Veremos que nos depara el 2010. Tendré que buscar a una gitana.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Javier:
Hace, pero muchos años que no escuchaba esta canción,,,, a veces me dan ganas de escuchar más música de esa época, o de esa movida, en una entrevista que le hace a Joaquín Sabina en un libro )espero comentarlo pronto, ya que es una entrevista en el que hablas de todo) habla de esa mivida. Veré la manera de publicar los temas más resaltantes de esa entrevista,
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Es la verdad. Es un tema que no es común escucharlo. No sé si por allá, aunque parece que tampoco lo tocan mucho.

En cuanto a los temas más resaltantes en la entrevista a Sabina, estaremos atentos a tu blog.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Esta cancion fue rankeada en la mas mas del verano del 84,la recuerdo perfectamente,me parece que en los archivos de radio panamericana debe estar ese ramking de verano asi como las otras mas mas de aquella epoca,ahora que mencionan a radio futura un gran grupo,muy buena propuesta en aquel entonces,y entre el 82 y el 85 quiza fue la invasion con una gran cantidad de grupos y solista españoles de esa epoca El fallecido Tino Casal,Alaska,Miguel Bose,Mecano,Pato de goma,Los toreros muertos,nacha pop,Ivan,Ole Ole,Heroes del silencio,Hombres g,La union,Puskarra,Flashstrato,etc.
Luis de jesus maria

Matilde said...

Hola Javier! Despuès de tantos años, hoy precisamente me levantè y vinieron a mi mente varias canciones. Una de estas fue Vìctimas del Desamor, que sonò bastante en 1984. Pero no recordaba su nombre, y acudì al internet y la busquè como la encrucijada. Y mira que me encontre con tu blog. Que bueno que nos compartas estas y otras canciones del rock de los 80. Muchas gracias y bendiciones desde Perú.

Luis said...

Hola Javier. He llegado a este blog por casualidad buscando cosas del grupo "Vídeo" y, aunque este post es de hace muchos años y también veo que el blog no se actualiza desde hace un año, quería hacer una pequeña corrección a la letra de la canción "Víctimas del desamor", pues la quinta estrofa tiene varios errores. Esto es lo que realmente dice la canción (he remarcado las correcciones):

Víctimas del desamor
circenses de la noche aparentes alocados
sutilezas de cajón
noctámbulos de a pie al fin y al cabo.

De todas formas, muchas gracias por el vídeo y por la letra de la canción.

Un saludo