Monday, April 12, 2010

TRAGEDIA EN EL DIAL LIMEÑO

Una cantidad pecuniaria nada despreciable habría marcado la decisión final para que Radio Doble Nueve, la emblemática emisora limeña, que durante poco más de tres décadas fue líder absoluta en el género rock, fuera finalmente vendida. Esta noticia contrasta con la que el último 8 de abril leímos en el diario El Comercio.



No en vano le escribí más temprano a Eagle, en respuesta a uno de sus comentarios dejados en este blog: "Es por eso que no hay que aferrarse mucho a las cosas. Los fanáticos son los que terminan mal de la cabeza cuando se dan cuenta de la realidad. Por eso yo cuido mucho a mis amigos fanáticos. Porque no me gusta verlos al borde del suicidio...". Estos comentarios fueron hechos en referencia a las palabras del dueño de Radio Doble Nueve, aparecidas en El Comercio y publicadas en este blog ese mismo día bajo el título de RADIO DOBLE NUEVE: Se vende, no se vende.

"Las declaraciones de Sanguinetti me hacen recordar aquellas en las que los dirigentes de un club de fútbol, ante los malos resultados del equipo, salen para dar su confianza y respaldo al entrenador, cuando en realidad -por lo bajo- ya se ha tomado la decisión de cambiarlo. Esperamos que Radio Doble 9 siga a flote, pero como dice Javier Vásquez, un empresa no puede vivir solo de las felicitaciones y aplausos".

- Eagle en Rock Around the Blog, 12 de abril de 2010, 1:01 p.m.

Por favor, amigos, hay que tomar las cosas con calma. Radio Doble Nueve nos ha entregado 30 años de excelente música, incluidas canciones de los Hombre G. y hasta "La Lambada", antes que nadie.

Doble Nueve quedará por siempre en nuestra memoria como parte importante de nuestras vidas. Gracias Radio Doble Nueve. Gracias Manuel Sanguinetti. Gracias a Chapu, Johnny, Óscar, Belly, Pete, y a todos los que alguna vez pasearon sus voces y gusto musical por los 99.1 del dial limeño. Esta parece haber sido la estocada final. Cualquier cosa que sucediera de aquí en adelante en el dial de la Gran Capital no significará nada.

En cualquier momento ampliaremos la información. Ojo que esto podría demorar unos días.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de abril de 2010

32 comments:

Unknown said...

Hola Javier:

Acabo de leer tu artículo e inmediatamente llamé a Doble Nueve, me aseguraron que no se había vendido, parecerá iluso, pero les creo, hasta que no haya nada oficial.

Carlos León V.

Unknown said...

Hola Javier:

Te copio algunos apuntes de Doble Nueve que escribí en el otro artículo:

En 1982 acabé la secundaria y la mejor de Doble Nueve fue "Pass the Dutchie" de Musical Youth.
Durante el primer gobierno de Alan García si decretaron transmitir el Himno Nacional a las 12m. Como ya lo han dicho, Doble Nueve lo cumplió a su manera. Aun se puede escuchar el Himno en su página web. Les cuento que cuando salió al aire por el lejano 1979, al final del gobierno militar, pasaban música criolla.

De sus filas han salido Liz Stoliar, linda como ella sola; hace años, temprano en las mañanas estaba el "Oso Fumarola" para los que salían a correr con su "walkman"; Pierina Bancalari; Edu Saetone; tambien estuvo Anabelí Rodrigo, la de la voz ronquita, cuando era a la vez reportera de America TV, hoy exitosísima Productora de TV.

Mención aparte para la inigualable e irremplazable Patty Plant, super rockera!! Ella, hacia octubre de 1985, a eso de las 2pm, sin más ni más, tocó por primera vez en el Perú todo un set de "El Tri", "agua mi niño...", "el vicioso", etc, dijo algo así como "No puedo explicarlo, pero es Doble Nueve desde Lima..."

Sus buenos programas: "Basta de Jazz" con Manuel Garrido Lecca, "La hora de Lobo", "La hora de Casa Marcos" en donde pasaban algo nuevo todos los días. Los domingos en la mañana, de ley, nostalgia, para curarse de la resaca.

En 1983 ó 1984 auspició el "Primer Festival de Jazz", con Jean Pierre Magnet a la cabeza, en el estacionamiento del CC Camino Real, de ahi siguieron promocionando luego Peru Jazz.

Por ahí, pusieron un comercial de un concierto de Oscar de León: "2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, 6 y 2 son 8y 8 16...." Recontra locos!!

Fueron los primeros en tocar rock en castellano con Charly García solista con "No bombardeen Buenos Aires", del "Yendo de la cama al living", excelente LP. Igual con "Amor por computadora" con Miguel Rios. Tocaron "Loco de Amor" de David Byrne con Celia Cruz. The Police con "dedododo..." en castellano.
Diego Mariátegui, que tenía su programa 2 veces a la semana creo, pasó la chicha "Cumbia Triller" de "Los Mirlos", porque era pata de A. Sarria de CBS.

Definitivamente es la mejor, desde que salió lo fue.

No quiero herir suceptibilidades, pero Z, O ú Ñ, no le llegan a los talones, porque siempre ponen las mismas 3 canciones, de los mismos artistas, una y otra vez, como si
no existieran más, como gran suceso y descubrimiento.
En cambio, no creo que haya canción de Zeppelin, Yes o los Stones que no hayan pasado en Doble Nueve.

Pero, siguen ahi Oscar Guerra, Chapu, Johnny 99, Belly, etc. y sobre todo, al mando de Mr. Sanguinetti.

Espero que les haya gustado esta lista de memorias.

Carlos León V.

Jose80sg said...

Saludos JL...si desaparece DobleNueve...simplemente habra que decir "...todo esta consumado..." sera el punto final del certificado de defuncion de la era de las emisoras de Rock & Pop en el dial limeño, nos tocara decirles "...gracias totales..." por todo lo bueno que nos entregaron durante 30 años de excelente musica, programas y DJ's de calidad...finalmente en esta vida "...todo tiene su final, nada dura para siempre..." quiero compartir lo siguiente: "...Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one

And maybe someday you will join us
And the world will be as one

You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
Maybe someday you will join us
And the world will be as one..." John Lennon...Bye

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Justo iba a escribir mi comentario en tu post anterior a este referido también a doble nueve. Ya habían rumores a inicios del año sobre esta venta. Javier Vásquez tiene mucha razón los dueños no van anunciar nunca la venta de su emisora. Que el sr. Sanguinetti haya salido a desmentir la venta ya era una mala señal. Lo único cierto es que ha quedado mal parado mejor no hubiera dicho nada. La única esperanza que nos queda es que los nuevos dueños (espero no sean los innombrables) relanzen la radio y no cambien la línea musical. En provincias hay mucha demanda de rock. A Carlos, no creas lo que te han dicho. Yo llamé a Z días antes del terrible 30 de Diciembre y me negaron en todos los idiomas que Z salía del dial.

Un abrazo,

Javier Moreno-Pollarolo said...

Bueno, ¿pero a quién la han vendido? ¿tendrá la misma programación? Mal por Sanguinetti de salir a decir que no cuando en verdad sí. Quiere decir que todo, señores, absolutamente todo se compra y se vende en el Perú. El país no está listo para el progreso.

Anonymous said...

Malas noticias para la ya contaminada FM Limeña
Si algun dia me saco la loteria(lo dudo mucho) fumigaria la FM y pondria una radio o inyectaria capital en Doble Nueve
Solo nos queda seguir hablando de rock y el que quiera puede hacerlo aqui en este blog o en:
http://psycholsd.blogspot.com/?zx=b5d8740508c8c3e0
Saludos
Fausto

Anonymous said...

Javier,

Lo que mencionas de una venta es sólo un rumor? Tienes alguna fuente? Pues si nadie sabe nada de la venta y el dueño lo ha negado, habría que dudar del rumor, no?

Si bien un empresario no puede anunciar el cierre de un negocio hasta que éste se concrete, deberíamos tener al menos un indicio certero de la venta antes de empezar a lamentarnos.

Alguien tendrá la fuente del rumor?

Si se da sería realmente una lástima. Doble Nueve es la única radio que escucho y si sale del aire sólo nos quedará internet.

Saludos,


Pepe

Anonymous said...

Lo unico bueno de estos rumores o no rumores, es que mucha gente esta escuchando Doble Nueve, y ojala sigan escuchandola el proximo mes que hay estudio de sintonia a ver si aparece en una buena posición.

Javier Vasquez L said...

"La única esperanza que nos queda es que los nuevos dueños (espero no sean los innombrables) relanzen la radio y no cambien la línea musical"
Miguelito, amigo, lamento con mucha pena decirte que tus temores se cumplen, efectivamente son, como tu los dices, los innombrables...

Y saber que genero musical saldrá por los 99.1 es refacil.....papayita....solo tienes que fijarte en "que radios tienen" en su corporacion...

Hoy en la tarde, cuando llegue a casa, y espero durante unos días, usaré todos mis polos negros, como luto por el ultimo bastión de la FM. Por que de veras que era el ultimo.

Y asi se empieza la segunda década del nuevo milenio...y somos testigos de ello...


Jav

Anonymous said...

Asi es Javier. Esta pelicula de terror que estamos viviendo desde fines del año pasado tuvo su final ya anunciado: la venta de Radio Doble Nueve.

Ya es un hecho... De buenas fuentes dentro de Corporacion Universal todo ya esta finiquitado... oleado y sacramentado... Dos millones de dolares convencieron a Manuel Sanguinetti vender a nuestra emblematica radio...

Solo nos queda el internet... Apaguen sus radios Sres.

Anonymous said...

Como dijo alguna vez en una canción "Ya la música ha muerto, solo hay m...da en el dial"

Vladi said...

Como dicen más arriba, la pesadilla tuvo un digno colofón...QEPD el rock en Lima...una emisora menos, una pena más...

Ernesto said...

Solo puedo decir... estoy triste....

Jorge S said...

Hola Javier:

Es cierto que todo está en venta cuando se habla de negocios, si se vende, solo nos queda escuchar nuestra música y estar atentos a los nuevos lanzamientos. Ahora mismo estoy escuchando Doble Nueve y la programación sigue igual, ya veremos que pasa.
Se le estrañará, 30 años no pasan en vano, y menos cuando han sido parte de tu vida y propio crecimiento musical..

Un Abrazo

Anonymous said...

Deberian comprarles las radios al tio Belmont, no tiene ni para mantener los transmisores del morro encendidos y solo los enciende en periodo de Survey

Lucho Torres said...

Hola Javier :
Solo para decirte que la venta de D9 es falsa , te enviare mas adelante un link para que lo pongas y tus lectores puedan informarse bien .
Saludos
Lucho Torres

peter said...

Disculpa Javier, no entiendo cómo puedes estar tan seguro de que se vendió la radio
Doble Nueve tiene 30 años en el aire, es un clásico en el dial limeño, tus comentarios dan la impresión de que te molesta saber que tu información es falsa, si estas tan seguro de que se vendió la radio pruébalo de alguna forma y no nos florees tanto con
Comentarios absurdos sobre dirigentes deportivos, que sinceramente son totalmente innecesarios y no corroboran tu información.

luchete said...

Hola Javier , el link que te iba a mandar era el mismo link del comercio , osea que esta de mas mandartelo de nuevo .
He conversado con gente de la radio ( el Gerente de Marketing )y han desmentido categoricamente lo que afirmas , lo raro es que lo das como un hecho consumado , no se de donde puedas haber sacado esa informacion , como dice Pete en el anterior mensaje seria bueno poner la fuente de tus afirmaciones y no sobre especulaciones , la version oficial es la informada por Manuel a El Comercio , mientras el no salga a decir lo contrario no es correcto decir lo contrario .
Saludos
Lucho Torres
LLRR

beatnik said...

creo que eagle se equivoca cuando asume que la radio ya fue vendida, no sé de donde salió éste rumor, lo cierto es que el propio sanguinetti ya lo desmintió en su oportunidad.

doble nueve no está en venta. el problema es que luego de haberse desmentido, las sospechas siguen latentes, yo me pregunto por qué?, sanguinetti no es un dirigente deportivo, es un músico, es un broadcaster y un patriota confeso, sabe que su radio es un bastión nacional y doble nueve es su vida.

que hay detrás de todo ésto, más parece una coartada de los señores innombrables para crear zozobra luego del rotundo NO que sanguinetti les propinara en la cara cuando éstos sujetos le propusieron comprar su radio.

me he comunicado con gente de la radio y éstos dicen que la radio NO ESTA EN VENTA, entonces por qué siguen dando por consumando la venta de la radio?, quien o quienes se está beneficiando con éste escandalo?, que buscan con eso?

Anonymous said...

Luchito y Peter:
La venta de Doble Nueve es un hecho. La fuente viene desde la misma gerencia de Corporacion Universal y dice que han pagado 2 millones de dolares para que en los 99.1 opere una de sus cadenas nacionales: Exitosa o Primicia. Ni sueñen que volvera Zeta. Para ellos simplemente no es rentable, salvo en algunas provincias.
Sanguinetti nunca va a salir a los medios a decir que ya finiquito la venta de su radio. Hay clausulas de confidencialidad que debe respetar. Pero en este mundo de la radio todo se sabe o se llega a saber y cuando el rio suena es porque piedras trae, no cierto?. Dejemos el fanatismo a un lado y seamos realistas. Nos duele a todos esta proxima desaparicion. Apaguemos nuestras radios indefinidamente en señal de duelo y refuguiemonos en el internet o nuestros cds o mp3. Porque escuchar Oxigeno o ese espejismo llamado Oasis es peor que una patada en los h... La unica que se salva, es Magica, aunque ese nombre... y ya comenzaron a repetir las canciones... Que lástima

luchete said...

Si ese es le precio que le han dado , me parece una bicoca y no creo que se venda ( no la Radio si no Manuel por tan poco )
Lo que pienso es que el les ha dicho un rotundo No y le estan haciendo la guerra para que la venda , ya parecen politicos , seguro comienza ahora a inventarle cosas para que venda .

Anonymous said...

Es cierto lo que dice el Anónimo. Cuando se está por cerrar una transacción, hay cláusulas de confidencialidad que deben respetarse (además de que nunca debe decirse que algo está concluido antes de tiempo). Recuerden a los Wong diciendo que no iban a vender y al poco tiempo se supo lo de Cencosud.

Sin embargo, también es conocido que muchas empresas tratan de presionar a otras inventando rumores de venta (eso pone en alerta a los anunciantes). Más que criticar a Sanguinetti, creo que habría que apoyarlo para que no ceda ante las presiones.

Si ya cedió, pues provecho con el billete (está en todo su derecho de querer vivir sus últimos años como rey sin preocuparse del día a día) y lástima por nosotros.

Pepe

Anonymous said...

insisto en el tema , si esa es la cantidad ofrecida , no creo que haya aceptado , si hablamos de montos muchos mas altos , ojo que enfatizo en muchos mas altos , podria decirte que si , pero por esa cantidad , no la vende ni hablar .
saludos
Lucho Torres

Mike Mantilla said...

http://rockenpreterito.blogspot.com/2010/04/doble-9-no-se-vende.html

Luis said...

Estoy seguro que Javier mas adelante ampliara la informacion,es mas asi lo indica la final del post,tambien menciona que quiza demore un poco,el tiempo que participoo en el blog Javier simepre ha sido cuidadoso con sus informaciones,salvo en las bromas,y no creo que a estas alturas cambie y tire por la borda un prestigio ganado,mas aun tartandose de Doble 9 que el sabe es una radio de culto y como dice un conocido diario deportivo no tiene oyentes tiene hinchas,ademas Javier mantine contacto y amistad conn muchhas personas influyentes en las comunicaciones en el pais o sea que sabe donde esta parado,si se equivoco o no seguro se aclarara,pero lo que es cierto que los rumores son cada ves mas fuertes,ademas la gente de Corporacion Universal confirmo en alguna ocasion su interes en la señal de esta radio,asi como uds me parece imposible que algo asi ocurra,pero lamentablemente esa decision depende unicamente de su dueño,por lo visto los tiempos son otros en la radio musical del pais,seguro que en algun momento esto cambiara,los mismos de corporacion u. tambien lo dicen aunque para eso quiza mi hija lo disfrute y yo no,bien por ella.
Luis de jesus maria

Mike Mantilla said...

Como he sido aludido en este post así como en algunos comentarios, me veo obligado a brindarles mi punto de vista sobre todo lo que está ocurriendo con esta noticia:

Cuando realicé el símil entre las declaraciones de Sanguinetti, y las de algunos dirigentes deportivos, me refería a que en este país ocurre con mucha frecuencia que cuando un grupo empresarial sale a declarar que no venderán sus acciones a otros grupos foráneos o nacionales, por lo general, ha ocurrido lo contrario; es decir, acaban por reconocer la venta millonaria. Lo sucedido con el grupo Wong, entre otros, dan fe de ello.

De ninguna manera estoy de acuerdo con que Doble 9 pase a otras manos y menos a una corporación cuya linea musical es totalmente ajena a la mística que la radio rock en Lima ha cultivado durante 30 años. Mucho menos tengo la intención de complotar o sumarme a una oscura campaña de desestabilización de una empresa radial como Doble 9 a la que respeto y estimo porque soy fiel oyente desde hace más de 25 años.

Sólo espero que de una vez por todas los rumores de venta se terminen. No obstante, si dicha transacción ya se ha llevado a cabo, pues igual que la cabeza principal de Doble 9 lo diga en público y sanseacabó. Creo que todos los que somos fans de esta radio desde hace muchos años, merecemos una explicación.

saludos

Manuel said...

Bueno, los comentarios,sea cual fuere, reposan en el mismo ámbito especulativo. De la misma manera que Radio Zeta, también se tendrá que esperar el cambio de señal.Mientras, sugiero cabeza fría. No creo que los Capuñay quisieran la señal de Doble 9, pues lo que ellos adoran es el nivel de cobertura a nivel nacional, mientras más amplia es la señal, entonces, mejor para ellos. Por otro lado, Doble 9, así con una antenita nomás, vale más que los 2 millones de dólares que uno de los lectores indica (otro lector, en un comentario de meses atrás, señaló- si mal no recuerdo, la cifra de 5 millones de verdes).Entonces, de este modo, no habría lógica alguna en recibir una cantidad menor de la que vale. Y si de auspiciadores se trata, señores, cuenten cuántos auspiciadores tiene Doble 9 en total, contando no sólo las que están sujetas a canciones, sino también a los que se mencionan en cada programa y en los cortes comerciales generales. De todos modos, sólo exhorto a la cabeza fría y sólo esperar qué pasa de aquí en adelante. Después de todo,Doble 9, más allá de ser una radio de rock, es, en esencia, una empresa, y ésta, dentro de una economía de mercado,puede ser comprada. Saludos.

Rocketman said...

Hola Javier
Si alguna duda queda sobre el tema Doble Nueve, se les podría preguntar a Randy Calandra y Coco Valderrama, actuales empleados de los Capuñay y ex 'camisetas' de Z Rock n Pop.

Rocketman.

Manuel said...

Hola, Rocketman, una vía, aunque costosa, es también ir a averiguar a los Registros Rúblicos. Te explico, todo acuerdo de compra venta, fusión, escisión, liquidación, lo que sea de una sociedad, debe de constar en el respectivo regritro de la sociedad. En este caso, de Doble nueve. Esto está mandado por la Ley General de Sociedades, que regula a todas los tipos de empresas: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Abierta, Sociedad de Responsabilidad Limitada (es el caso de Doble 9), entre otros más.Por eso, por más contratos de confidencialidad que haya habido entre las partes, éste tiene limitaciones frente a normas de carácter legal. Por tales razones, te sugiero, como también a los demás lectores del blog, si se quieren sacar la espina de una vez, vayan a registros públicos y sacan la ficha registral de la radio. Pueden pedirla como Radio Doble 9 S.R.Ltda. ahí debe de estar la compra venta por parte de corporación Universal. Ahora bien, si tanbién les interesa saber los movimientos de alguna de la radios de los Capuñay, también pueden hacerlo en registros públicos, y ver incluso cuánto de utilidades (ganancias) arroja la empresa, para poder sacar cuenta de cómo esos hnos pueden gastar alrededor de 8 millones de dólares en menos de un año!!..tanto da la radio!!!..Si se sintieran perdidos en los registros públicos, hay perosnas de la institución que pueden orientarlo. Esa es mi sugerencia. Seguimos en contacto.Saludos. Ojo: cada tipo de ficha registral tiene un costo.

Bagheera said...

Bueno, como se diria en gringolandia: It's all about the money!

Que nos queda ya, pues??? Conformarnos con oir nuestra propia coleccion musical via PC, Mac, iPod, etc., o Radio La Vaca.

La radio ha muerto... que viva la radio! :(

PD: Por casualidad alguien se acuerda de ese jingle ochentero que decia: "La radio esta mas cerca de la gente"? Vaya ironia, no?

Anonymous said...

Han notado que hoy, a partir de las 6pm (hora de Lima) ya no suena el jingle de la radio?, será que empezó el cambio?

Hugo said...

2014! escuche el dial de Doble Nueve.. con mayor potencia.. al parecer han subido su señal al morro solar como la gran mayoria... pero solo oigo musica continuada sin cortes... mmmmm