Tuesday, April 20, 2010

PASAJES DEL TIEMPO

Esta mañana, en el Búho Curioso, el programa diario que conduce Johnny López por Radio Nacional del Perú, tuvimos un reencuentro a larga distancia con el popular presentador. Desde la Bahía de San Francisco, nos dio la oportunidad de recordar algunos pasajes de nuestra carrera. Aquí algunos:

El 8 de diciembre de 1980 fue un día triste en la música. En horas de la noche, en Radio Miraflores, durante el programa La Hora Pirata de Gerardo Manuel algunos disc jockeys nos reunimos para comentar la noticia. Estuvimos con Kike Cano-Alva, Sammy Sadovnik, Juan Alberto Mata y Jorge Muñiz, lamentando el asesinato de John Lennon en Manhattan. El ex-beatle de 40 años, acaba de lanzar su nueva placa Double Fantasy.



Dire Straits fue un grupo inglés de muy buen semblante. Tuvo sus horas de fama durante los años ochenta. El 15 de diciembre de 1985, junto a Iván Márquez, Susana A., Humberto Velásquez, Lucho Argüelles, Roberto Lyon, Kike Chávez, J.A. Junior, Gastón Medina, Sammy Sadovnik, y Johnny López, lo consagramos para siempre en el Perú, cuando en el Teatro Coliseo Amauta, su tema "Money for Nothing", fue ungido por Radio Panamericana como La Más Más del 85.



Entre diciembre de 1987 y agosto del 88, CATS Producciones se encargó de realizar una gira nacional con grupos locales de rock. El género musical comenzaba a tomar cuerpo luego de un prolongado letargo. El evento se llamó Perú Rock Gira 88, tomando el nombre de nuestro programa de radio. Llegamos a diversos puntos del Perú, como Chiclayo, Piura, Trujillo, Huaraz, Chimbote, Tarma, Huánuco y Chanchamayo. Y, por supuesto que uno de los pilares del periplo nacional fue el grupo Rio.



Cuando en septiembre de 1989 se anunció el regreso de los Rolling Stones a escena, algunos nos pusimos en alerta. La banda número uno del rock and roll volvía de gira luego de siete años de ausencia. El evento se llamaría "Steel Wheels" al igual que su recientemente editado disco. Trabajaba en aquel entonces en Canal 13 de televisión conduciendo Mirando la Radio, y junto a la conductora de El Ranking, Sonia Freundt, el popular disc jockey Mario Jiménez de Radio 1160, y unos amigos más, el 15 de noviembre terminamos sentados en unas butacas del entonces famoso Orange Bowl frente a los Rolling Stones.



Era 1990 y compartía labores entre Radio 1160 y el diario Expreso. A fines de año, se había anunciado el segundo Festival Rock in Rio, en Brasil. Y ambas empresas para las que trabajaba unieron esfuerzos para estar presentes en el evento carioca. Fue así que desde el 18 hasta el 27 de enero de 1991, con el Búho Johnny López (con quien ya había pasado la primera version del 85), y junto a otros colegas, pudimos representar a la prensa peruana en el magno evento. Participaron, entre otros, Megadeth, Billy Idol, Santana, George Michael, Prince, INXS, Faith No More, Judas Priest y Guns N’ Roses.



Uno de mis últimos programas que recuerdo con cariño, fue en 1993 mientras trabajaba en Radio Miraflores, mi alma mater. Se recordaba 24 años de la realización de Woodstock, no el primero pero el más importante festival de la época de la psicodelia. Hicimos un conversatorio en donde estuvieron "El Jefe" Gerado Manuel, nuestra hermanita Diana García, el admirado músico Saúl Cornejo y la periodista Aury Tang. Por vía telefónica, participaron el destacado músico y periodista Rulli Rendo y Ricardo Palma, gerente de Radio Miraflores. Todos, recordaron la época de agosto del 69 cuando Ten Years After, Santana, Jimi Hendrix y Joe Cocker hicieron furor.



En 1988, tuve oportunidad de conducir un programa por Radio Nacional del Perú. Se llamó Por los Caminos del Rock. En aquel espacio, que iba de lunes a viernes a las cuatro de la tarde, presentaba algunas de estas canciones. Fue muy grato volver a hacerlo hoy, por la frecuencia de FM y a nivel mundial a través de Internet. Buen día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de abril de 2010


15 comments:

Anonymous said...

Efectivamente desde el ya clasico Tour Europeo las Satanicas Majestades vuelven a la carretera para ese lp Steel Wheels trabajo muy lejos de su epoca de Gloria desde Tatoo You los Stones no hacian buenos discos pero se les perdona todo lejos quedaron los Beggars Banquet,los Exile on main St,los aftermath y poco importan los 90 y sus discos recientes los Stones son los Stones
Para finalizar Dire Strait no solo fue el rollito de Money for Nothing y toda ese mimo MTV del que se contagiaron muchas bandas los Straits tenian el excelente lp Homonimo del 78 y en 1980 sacaron su ya clasico Making Movies.
Brothers in arms es un disco para la FM que no es malo y tampoco es critico para las bandas hacer esos discos pero lejos quedaron los Sultanes del Swing que era tan radiado que hizo aborrecerla,la bonita water of love que creo recordar era tema de un comercial de la tv peruana,in the gallery que era otro temasa y la bonita solid rock buenos recuerdos de los Straits de sus tres primeros lps.
Saludos
Fausto

Anonymous said...

Es siempre un gusto escucharte... espero no tengamos que esperar todavia mucho un programa que podamos seguir via internet.
Ciao a presto tante belle cose,
Rossana

Luis said...

Me vas a matar mi estimado,pero no pude escuchar el programa,en ese momento tenia una cita con el medico,y como comprenderas era imposible postergarlo,recien me desocupe al mediodia,ojala el blog de Lima Airply que es el que hasta la fecha cuelga todas o casi todas las entrevistas a conocidas figuras de la radio en el programa de Jhonny la cuelgue pronto.El programa de Jhonny es bueno,muy variado,por ahi pasan diferentes figuras de las comunicaciones,la musica,el espectaculo y la cultura en general.creo que hoy tambien iba estar Edwin Sierra,lo unico malo son los cortes imprevisto acausa de algun contacto con Palacio de gobierno,el congreso o por cualquier inaguracion,por culpa de eso se porstergo hasta en tres veces la entrevista a Hilda Bravo,Mario Jimenez,Wslter Gonzales,Wendy Menendez,y lo de ayer con Tavo con la justa hablo dos cosas.Lo que ocasiona que en algunas veces su programa solo dure media hora,se que Jhonny no tiene la culpa,pero quiza puede negociar para que estas ceremonias las graben y las pasen integras en otro momento,y asi los oyentes no nos perjudicamos por eso,y menos los invitados.
Luis de jesus maria

julio said...

http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/2010/04/las-chicas-superpoderosas-de-las-fm.html

LAS CHICAS SUPERPODEROSAS DE LAS FM
Estas entrevistas cargadas de mucha nostalgia y reviviendo su paso por las cabinas radiales tenemos a las recordadas Marina Lopez loli (1160), Susana "A" (Panamericana) y a Ylda Bravo (1160,Radio A)

Javier Lishner said...

Mi querido Fausto:

Te prometí visitar tu blog y lo hice. Pero no he puesto mis canciones favoritas de LedZep todavía.

En cuanto a los temas que he presentado hoy en el blog, que fueron las mismas seis que alcanzó el tiempo en el programa de Johnny, fueron solo una pequeñísima muestra de la carrera en la radio, de la que estoy retirado hace 16 años.

Sobre los DS, tienes razón, hay mucho material muy bueno. Pero sigo creyendo que el Brothers in Arms es un muy buen disco. La producción es brillante. Aunque creo que el grupo más grande que cualquiera de sus discos.

Esto fue solo una pasadita a 15 años de carrera, en quince minutos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Hoy tuve menos tiempo que la vez pasada para mencionarte a tí, a Hel de Los Olivos, a Rocketman, a Luis de Jesús María, a Diabolikforce, a Luis Alberto, a Julio, a Duda, y a todos quienes siguen el blog y, además, se dan su tiempo de escribir.

Esa alegría reemplaza el estar fuera de la cancha. Las palabras de Johnny sobre el blog esta mañana, los comentarios de amigos como Arturo Barrientos o Sammy Sadovnik, lo que acabo de leer en facebook de mi amigo y compatriota Luis Alberto Garibay, quien es otro triunfador en Los Angeles, todo eso me hace sentir muy bien.

Yo sigo todo esto paralelamente a mi labor diaria. Lo otro ya caerá... :-)

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No voy a matar a nadie. Si no se pudo, no se pudo. Después de todo, por allí ya subirán la grabación, la que algunos han obtenido. Entre ellos, el amigo Javier Moreno-Pollarolo y posiblemente, Julio de Lima Airplay. (Yo también la tengo... jeje).

En cuanto a los invitados de hoy, estuvieron Chachi Luján en vivo, y por teléfono Miki González y Tavo Castillo, cada uno hablando de los suyo. Aunque Tavo hablando del premio del grupo de su hijo Jeremy. Al final (¿plato de fondo? jajaja) me dejó para presentar las seis canciones que hoy he publicado en el blog.

Finalmente, te cuento que hoy Alan no se metió en la señal. Pero en el programa anterior, el Premier se mandó con un discurso de como media hora... luego de decir que se iba a ir rapidito. Y me chupé toda su perorata. Y sabes, me convenció. Muy bien hablado, sin tanta peliculina, súper sobrio, que si se lanza mañana, votaría por él... jaja.

Un abrazo, y gracias por pensar en este humilde mortal.

Saludos a la señora e hija.

JL

PD: Julio de Lima Airplay acaba de anunciar que ha puesto las entrevistas de Susana A., Ylda Bravo y Marina López-Lolli. La súper poderosas de los años ochenta, grandes, lindas, respetables y excelentes personas. Me quito el sombrero por cada una de ellas indivdualmente. Gracias Julito!

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Welcome back my friend to the show that never ends!!!

LAS CHICAS SUPERPODEROSAS DE LAS FM, gran título para tres grandes compañeras de los días maravillosos.

Escucharé una cada día para que no se me acabe la alegría tan rápido. Y será en el orden como tú las hayas puesto. Gracias nuevamente por compartir con todos nosotros las entrevistas de Johnny.

(A ver si después cualgas la mía de hoy... jajaja).

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Hola Javier, yo tambien escuchè tu breve intervenciòn. Muy poco tiempo para ti al final del programa. Sè que el tiempo es oro en la radio. Lo que pide Luis de Jesus Maria, es imposible. Radio Nacional es la Emisora del Estado y està a la òrden de cualquier transmisiòn que venga de Palacio, sea la hora que fuera. Y eso lo sabes tu, porque tambien integraste la plana de comunicadores, como ya lo has mencionado. Es màs, ahora hay estricto control sobre toda la programaciòn, estan chequeando cualquier detalle o falla, tanto en la planta como en los estudios de Petit Thouars. Eso es lo que me dijo Manuel Ortiz "El Moruno", con quien estuve compartiendo micròfonos este domingo que pasò en su programa de boleros. Alli me encontrè con el legendario maestro Antonio Boza Flores, quien està igualito en apariencia y en voz, tambien recordamos viejos tiempos con el operador de cabina Sr. Aldo Mimbela, todo un maestro manejando los modernisimos equipos de la cabina, que antes ya te describì. El programa de Johnny està captando sintonia, en los sectores populares:(Mercados, galerias, tiendas y personas que van con sus celulares con radio incluido. Claro que una hora con tantos invitados y de variado corte no es suficiente tiempo. En dias pasados uno de sus invitados fue Renato Shols, quien indicò que el pròximo 03 de Mayo es el Dia de Pepe Barreto, y que va a recibir un homenaje, confirmanos la noticia, porque va ha ser un honor para un DJ nacional recibir tal distinciòn. Es bueno que Renato estè al pendiente para reorganizar la asociaciòn de DJ y Locutores del Perù, aun hay valores nacionales, algunos ya sepultados bajo la loza del olvido, y otros felizmente todavia con fuerzas como el gran SEÑOR FERNANDO FARRES, asi con mayusculas porque dedicò toda su vida desde los 18 años a su pasiòn: la radio. Es cierto tambien que hay dos Ràul Vàrgas, aquel siempre alegre señor arequipeño presidente vitalicio de la asociaciòn de locutores, y el otro que trabaja en RPP a quien algunos por su sobriedad y seriedad le llaman Ràul Barbas. Bueno amigo, siempre serà grato para mi conversar sobre la radio y su gente. Hasta otro momento.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Qué buena noticia la que nos das sobre el 3 de mayo. Mira qué calladito que se la tenía el buen Pepe. Bueno, auunque solo lo ví una vez, aunque tal vez no lo recuerde, sé que es un tipo de perfil bajo. Aparte de su estatura, claro está.

En cuanto a Renato, a quien también pude conocer una vez, aunque seguramente que tampoco recuerde, no tengo comunicación con él. Pero gracias a estas nuevas formas de comunicación, estoy un poco al tanto de su buena labor por resaltar el valor de los que han hecho parte de la historia de los micrófonos en el Perú. Me encantaría poder encontrarme con él por esta vía y veré como lo puedo lograr.

Traes a nuestra memoria el nombre de mi tocayo Antonio Boza. Y es un gustazo saber que está igualito en apariencia y voz. Un grande de grandes. Yo lo admiraba cuando llegaba a la radio a grabar (porque él no trabajaba en la radio). Sino que, como tú sabes, durante el día los locutores comerciales van de un sitio a otro. No le decían "el Negro" Boza.

Finalmente, te agradecería que nos hicieras saber cuándo vas a salir al aire, para poder escucharte. Honestamente, será un placer. Salvo mejor parecer.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

PD: Lo de la programación de Radio Nacional, en referencia al comentario de Luis de Jesús María, es muy cierto. Ante eso, nada ni nadie podrá cambiar. Es la radio del Estado y el Estado tiene la preferencia. Principalmente, cuando habla el Primer Mandatario o el Jefe del Gabinete. Saludos.

Anonymous said...

Hola Javier no pude escucharte hoy, espero que pronto Julio tenga la amabilidad de subirlo en su blog. La verdad que el WunderRadio del IPhone falla cuando intento poner Radio Nacional. Anyway espero paciente la entrevista en el Airplay. Lástima que parece que fue muy poco tiempo como dicen los blognautas.
Abrazos,
Sammy

Javier Lishner said...

Bueno, Sammy, ya veremos quién la coloca primero en la red. Tal vez, Javier Moreno-Pollarolo la suba vía Evoca, y así la puedo poner en el blog. (Javier, ¿estás allí?)

Mi televisor también ha comenzado a fallar. Sobre todo cuando quiero sintonizar Telemundo... jajaja.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Que agradable seria para mi indicarte que voy a estar en el programa de El Moruno como invitado fijo. Te explico: Hace dos años descubri en la red: "El Blog del Bolero", lo creò un Señor de Venezuela con sus hijos. Alli dà cabida a muchisimos cantantes de variado gènero, pero de preferencia romànticos. Buscando alli, encontrè el de Lucho Barrios era el ùnico peruano, asi que yo me puse a escribir sobre su trayectoria desde que grabò su primer disco para MAG en 1958. Entonces la gente de Perù y de fuera tambien pusieron sus notas opinando. Una de ellas mencionò a Los Morunos y preguntaba sobre ellos. Bien; yo hice una reseña biogràfica y el dueño del blog con los datos creò la pàgina de los Morunos, haciendome la distinciòn de que siga aportando màs datos sobre el trio. Agradeci el cumplido y me puse a escribir. Mi sorpresa fue cuando me contestò el propio Manuel Ortiz, de alli comenzò nuestra amistad virtual. Escuchando Radio Nacional me enterè que los Morunos desde el pasado mes de Marzo iban a tener su espacio llamado "Un Moruno en la Radio", va los domingos de 4 a 5.30 pm. El dia que los escuchè por primera vez; llamè a la radio y me identifiquè como la persona que puso su biografia en el blog. El Moruno me lo agradeciò, y yo le dije, si me invitas podemos hablar sobre la evoluciòn del bolero. Entonces me invitò para el pròximo domingo. Para mi era un reto volver a los micròfonos despues de 43 años, pero llevè mi programa con los temas a tratar y comentamos desde que apareciò el primer bolero en Cuba. La charla se hizo interesante y la gente llamaba para opinar. Asi se pasaron casi dos horas. Terminò el espaciò y quedè con la satisfacciòn de haber vuelto a la radio aunque sea como invitado. La semana siguiente no fui, lo escuchè desde mi casa, y una señora del Callao dijo que le agradaron mucho los comentarios sobre los boleros de antaño, y me mencionò. Por ello sin ser invitado, me presentè este pasado domingo tambien con un programa escrito sobre los temas a tratar. Aqui es donde Manuel Ortiz El Moruno, me dijo que ahora hay màs control y que no se puede hablar mucho. Lo entiendo; es su programa radial y el puede disponer del mismo como mejor le parezca. Comentamos sobre intèrpretes y autores, pero esta vez mi intervenciòn fue limitada. El Moruno daba preferencia a los discos que grabò con su trio en la primera y segunda etapa. La conversaciòn se hizo interesante, nos acompañaba en la cabina el nuevo integrante: un joven de 30 años llamado Tito de Los Santos, tambien intervino nuestro legendario amigo Antonio Boza quien està calvo pero luce igual que antes, El es el encargado de leer los boletines noticiosos cada 30 minutos, El programa recibiò varias llamadas felicitando al Moruno y al equipo que lo acompañaba. Dejè mi telèfono al guitarrista Tito para alguna consulta, y al despedirnos del Moruno le di las gracias una vez màs, y le dije si podia asistir para el pròximo domingo, me dijo que lo llame primero porque pueden venir otros invitados. Logicamente yo no lo voy a llamar por simple ètica y dignidad. De repente no le interesa mi participaciòn, y no deseo incomodar a nadie. Siempre mi intenciòn amigo Javier ha sido la de colaborador, muchas veces lo hago en silencio sin pedir reconocimiento alguno. Por eso no estoy seguro si debo volver a participar en el programa. Si tienes tiempo ingresa al Blog del Bolero, alli encontraras muchos comentarios mios sobre diversos artistas. Tambien semanalmente aporto otros en el libro de visitas del Sr. Roy Morris, y su programa por RM "Ritmos y Estilos". Agradezco tu interes hacia lo que escribo y creo que estaras de acuerdo en mis decisiones, salvo mejor parecer.
Un abrazo y gracias.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Claro que comprendo que no eres el comentarista oficial del Moruno. Yo tampoco lo creí así pero imaginaba que se ponían de acuerdo con ciertos días de anticipación y cabía la posibilidad de que nos avisaras para escucharte. Y aunque el bolero no es lo "nuestro" (lo mío debería decir) siempre es interesante escuchar comentarios acertados de personas que conocen sobre el tema, de cualquier tema. Y este pareciera ser uno de esos casos. A propósito, ¿quiénes son nuestros mejores boleristas? De mi época recuerdo a unos cuantos que sobresalían. Uno era Iván Cruz y los otros eran Pedrito Otiniano y Lucho Barrios. De mujeres no recuerdo nombre alguno.

Grato es saber que el programa de Roy Morris siga al aire. El es importante exalumno de mi (desaparecido) colegio. Claro, terminó "unos añitos" antes que yo. Alguna vez lo escuché, creo que por Stereo Lima 100... cuando era del recordado Richard Ajello.

Espero esta tarde no olvidarme de ingresar al Blog del Bolero cuando llegue a casa.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Voy a contestar a tu pregunta sobre los boleristas peruanos, èsta informaciòn es la misma que llevè cuando fui por primera vez al programa del Moruno: Los primeros boleristas nacionales son: Eddy Martinez, Lucho Barrios, Pedro Otiniano, Johnny Farfan, Lucho Baltazar, Humberto de la Cruz, Paco Amayo, Mario Gensollèn(tal vez hayas escuchado algo de èl). Fue bolerista cantor de zarzuela, criollo y hasta tenor,viajò a Mèxico en 1975 donde hoy es considerado un maestro porque guiò la carrera de muchos jovenes cantantes que èl descubriò. Otros boleristas en òrden cronològico son: Ramòn Aviles, Franklin Cabrejos, Dino, Guiller, Betico e Ivàn Cruz Su nombre real es Victor Francisco de La Cruz Dàvila, este pata comenzò su carrera en 1968 grabando un single de 45 para FTA con el bolero;"Me dices que te vas", le puso tanta fibra y corazòn que fuè su primer gran èxito, el disco se vendiò como pan caliente y el cantante subiò como la espuma. Por esos años un Dee Jay llamado Alberto Maravì Chombo que habia trabajado para El Virrey en promociones se le prendiò el foquito, y no sè de donde sacò money y fundò la disquera Infopesa. Jalò a Ivàn y a Los Pasteles Verdes, ambos grabaron èxito tras èxito, la fama le llegò de tal manera a Ivàn Cruz que "se loqueo", recibià contratos de Venezuela, Colombia, Argentina, USA, y sus discos y LPS se vendian por todas partes.Su manager sabia escoger temas adecuados y asi Ivàn se convirtiò en el nuevo rey del bolero. Era una màquina de fabricar dinero, la radio tv, discos y presentaciones lo hicieron envanecerse, que creyò tocar el cielo con las manos, resultado: se dedicò al consumo de alcohol y drogas, en poco tiempo su estrella declinò. Se internò por buen tiempo en clinicas de rehabilitaciòn....pero ..recayò Infopesa le cancelò el contrato y IEMPSA le dio otra oportunidad, pero su estrella se habia apagado. Entonces desapareciò de los escenarios por varios años, cuando retornò en el 2000 era solo una sombra de lo que fuè. El mismo admitiò su error, y dice que para salvarse se entregò al culto divino. Por ello fundò una Iglesia donde hoy canta alabanzas, pero su voz es un desastre y no veo a ningun empresario que se arriesgue a contratarlo...es una pena porque fue un buen elemento. Te darè la relaciòn cronològica de las boleristas: Rosa Palma(Fetiche) madre de Robertha una morenita que tal vez escuchaste aqui en Lima. Fetiche fue descubierta por Guido Monteverde en 1957, su carrera la hizo en Argentina, el año pasado retornò vieja y enferma y falleciò en el Hòspital 2 de Mayo. Otras boleristas son Lucy Diaz, Linda Lorenz, Anamelba, Cecilia Bracamonte, Gaby Zevallos, Vicky Jimènez, Tania Libertad, Hermanas Romero, y Cecilia Barraza. Debemos recordar Javier que Doña Maria de Jesùs Vàsquez, como ya relatè fue la primera que grabò en 1943 con el Maestro Jorge Huirse Reyes en Argentina, yo llevè esta grabaciòn para pasarla en el programa del Moruno, pero no hubo tiempo. Dices bien, para yo poder asegurar mi participaciòn en el programa tiene que haber previo acuerdo telefònico, pero Manuel y el guitarrista tienen mi nùmero y no me han llamado.Y no quiero parecer como que me estoy"zampando" a su programa. Espero que te sirva la informaciòn que me pediste.