Wednesday, April 21, 2010

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER

Hace un par de semanas, en el grupo de Yahoo que tenemos los compañeros de promoción del colegio, uno de los amigos de la infancia cursó la invitación a todos para un curso organizado por la National University. En el mensaje escribió: "Nunca es tarde, si alguien se anima por esta maestría páseme la voz, la estamos ofreciendo en National University...". Se refería a una maestría americana en español. Cuando hice un comentario, nos dimos cuenta que coincidentemente esa universidad tiene sus sedes en California, no muy lejos de donde yo vivo. Además, tiene filiales en Nevada y Florida, y una más; la de Lima, Perú. Un par de días después, mientras caminaba en la biblioteca de la ciudad de Santa Clara, me topé con este aviso colocado en la parte superior de uno de los estantes. Me pareció interesante el mensaje que por segunda vez se me presentaba durante la misma semana.


Recuerdo como anecdótico un momento importante después de haber ingresado a la universidad. Era la época de los Bee Gees. El día que me tocó matricularme, tuve delante a un joven (de apellido Romero), más grande que yo, y también mayor. Intercambiamos palabras y pude ver que tenía 19 años. Yo, que hacía un par de meses había cumplido los 17, quedé sorprendido por su (avanzada) edad. Era muy viejo para recién estar ingresando. Y es que así nos habían educado. Había que ingresar "a la primera" terminado el colegio o dedicarte a trabajar. Afortunadamente ingresé a la primera... Y, felizmente, hoy todo es tan distinto. Aunque los Bee Gees me sigan gustando.

Cuando llegué a este país, era la época de Ace of Base y Gin Blossoms. Y cuando me matriculé en el college, pude ver una realidad diferente. Gente de toda edad con los mismos deseos de aprender. Sin bromas, sin burlas y de la manera más natural, unos y otros compartían las clases. Yo, que ya empezaba a quedarme sin pelo, me sentí muy bien entre unos y otros. Lo mismo me sucedió años después, con más avanzada edad, cuando ingresé al Masters Institute o al CET en San Jose, California. Es la misma sensación que han experimentado amigos que llegaron de lejos.

Aunque no sé a quién pertenezca la frase, es muy cierto aquello de que It's never too late to learn. Qué viva la educación. Sin ninguna restricción.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de abril de 2010

7 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
Aquí afortunadamente es igual, no solo se ve gente mayor que hace un Master, también encuentras alumnos de la tercera edad que inician una carrera de cero o deciden estudiar una segunda carrera. En Italia tenemos una università della terza età (tercera edad) y eso que Italia no es el país con menos prejuicios de Europa.
Lo que comenta mi hija es que a diferencia del Peru la gente hace las cosas con calma, si necesita trabajar por un par de años antes de ir a la universidad lo hace sin que eso quiera decir que se sentirá fuera de lugar, cada uno decide el ritmo dependiendo del tiempo y dinero que tiene además la mayoría de Universidades no tiene obligación de asistencia a clases.
Existen muchas costumbres peruanas de las cuales uno no se da cuenta hasta que te toca vivir en otro mundo!
Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Creo que esto es un poco el prejuicio típico que nos persigue, el cual luego de tantos años esperemos que haya virado un poco, siguiendo el ejemplo de otras latitudes.

Un buen punto que mencionas es el de la asistencia, haciéndose respetar la decisión de cada estudiante. Y la verdad se ve a la hora de los exámenes. El que aprueba es porque sabe del tema, sin necesidad de haber tenido una asistencia ejemplar. El alumno es el que debe darse cuenta qué tan importante es asistir a la clase, y no por obligación.

Es interesante sa universidad para la tercera edad. Aunque yo siempre prefiero ver a los de la tercera edad mezcladitos con los de la segunda, primera o la cuarta. Salvo mejor parecer.

Ahora que ya estoy llegando a la tercera edad, debo retomar mi italiano para poder practicar contigo.

Saluti,

JL

Anonymous said...

De acuerdo contigo, es mejor una clase de edades variaditas, por eso prefiero la Università Popolare di Trieste donde puedes seguir cursos libres y encuentras de todo como en botica.
Aquí sin la obligación de frecuencia a clases los chicos aprenden a estudiar solos y eso me parece positivo.
Con respecto al practicar italiano... cuando quieras XD
Rossana

Jorge S said...

Hola Javier:
Yo empezé a estudiar educación a los 22 años y la terminé como a los 28, leugo de algunos años saqué el bachillerato, mi maestria e gestión municipal y desarrollo local la hice cuando tenía 35 años, y ahora estoy pensando hacer un doctorado en ciencias sociales y tengo 42,,, tienes razón, nunca es tarde para aprender y estudiar, pero eso lo hacemos siempre, seguimos leyendo, seguimos manteniendo conversaciones con gente interesante y con temas nuevos, seguimos aprendiendo....

Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Algún día no muy lejando espero volver a tomar el mismo libro con el que hace ya varias lunas comencé a aprender italiano en Lima (1980). Lo tengo aquí en frente y me recuerda esos dos o tres primeros ciclos en los que me fue muy bien.

En efecto, variadito es mejor. Así como tú dices del blog, picadito es mejor. :-)

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Bueno, Jorge. Tú pareces ser un perfecto ejemplo para esta entrada. Te felicito por tus logros en el estudio y gracias por compartir esa información con nosotros.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis said...

La vida tan competitiva de hoy te obliga actualizarte y aprender cosas nuevas,incluso algunas de ellas que no tiene nada que ver con tu labor diaria,pero asi esta la sociedada y las oportunidades de competitivas,igual pasa con las maestrias,postgrados y especializaciones.Durante mucho tiempo trabaje en una empresa que justo estaba en este rubro educativo y la mixtura de gente chibola con algunos no tanto y otros nada,era interesante,como dices no existe edad para aprender,asi como para amar.
Luis de jesus maria