Sunday, April 04, 2010

En Semana Santa
HASTA SIEMPRE JESÚS

Se enterraron los restos de María de Jesús Vásquez Vásquez, la gran cantante peruana, conocida desde hace 70 años como "la Reina y Señora de la Canción Criolla". O sea, con el permiso de Eva, Edith y Cecilia, la número uno en el Perú. El Presidente Alan García, que más temprano había ido a escuchar al Cardenal Cipriani en su homilía por la resurrección de Jesús, en horas de la tarde se dio su escapada para ir al velorio de doña Jesús. Allí, como es su costumbre, con guitarra y con cajón, armó la jarana. Y cantó delante de quienes, en medio de las celebraciones de la Semana Santa, se dieron tiempo para despedir a la Reina.

García Pérez cantando en velorio. (Foto: Sepres).

Y mientras García mostraba sus dotes de criollo cantante, desde su féretro, la Reina le estaría diciendo: "Cuando el año pasado se fue el Zambo Cavero, declaraste duelo nacional. Y no para mí. Y, peor aún, cuando murió la argentina Mercedes Sosa, de inmediato diste una Resolución Suprema disponiendo que el pabellón nacional fuera izado a media asta en Palacio de Gobierno y en instituciones públicas oficiales, en señal de duelo... Y para mí, que fui peruana y que toda mi vida le canté al Perú, tampoco hubo eso".

Que la Reina descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de abril de 2010

NOTA RELACIONADA:
- MURIÓ LA REINA Y SEÑORA JESÚS VÁSQUEZ

8 comments:

Anonymous said...

tambien desde su cajon escuchando afuera a garcia cantando (cuando no, garcia!!!), la tia jesus vasquez se habra acordado de las eternas promesas a los artistas (peruanos) y del eterno olvido al que estan condenados...
una vez mas, el otrora caballo loco (hoy, chancho al litio) halo agua para su molino!
y que sigan las banderas a media asta, los duelos nacionales y las ordenes del sol (dadas como caramelos de a sol.)
si en vez de cantar, gobernara!
a ese haganlo cantar... pero en la carcel, por genocida y corrupto!

Luis Alberto said...

Muy triste lo que pasa con la mùsica peruana y sus interpretes, yo he recibido muestras de adhesiòn de los diversos blogs donde comento, y en todos le han rendido culto a la Reyna y Sra, destacando y recondandola cuando los visitaba llevando el mensaje en su voz como digna embajadora del canto criollo. Sin embargo aqui no pasa nada. Al gobernante de turno, el cada vez màs gordo Garcia Pèrez solo le interesa figurar, haciendo el ridiculo muchas veces en su afan de salir en las primeras planas. De que vale ahora leer mensajes, otorgar medallas y otras condecoraciones, cuando en vida no se le diò el lugar que merecia Doña Jesus. Siempre el artista nacional, ha sido "el pariente pobre" sentado a la mesa de los gobernantes, pidiendo que los tome en cuenta, con alguna ley de protecciòn al artista, y siempre la respuesta ha sido: "NO SE OYE PADRE". Siempre mantenemos el estigma de ser adulones para alabar al extranjero, y despreciar o ignorar al peruano. Por ello GM en su entrevista con Johnny dijo "Somos como cangrejos en un cilindro, cuando vemos que uno trata de salir a la superficie, vienen 5 y lo vuelven a meter al fondo"
¿Alguna vez podremos superar esto? Un abrazo amigo.

Javier Moreno-Pollarolo said...

En la historia del Perú hay un momento clave que pudo haber definido el triunfo o fracaso del país como sociedad y es cuando Alan García, muy jóven, estuvo indeciso entre ser político o ser cantante de música peruana. Alan García, aunque me parece un pésimo presidente con pruebas fehacientes, es un excelente cantante criollo y creo que ha debido grabar uno o más discos. Hubiera sido el Gianmarco de la música criolla, porque de paso creo que sabe tocar guitarra.

Alan García decidió ser político, con dotes de orador los cuales lo hacen capaz de cojudear hasta a un zorro -como diría Sofocleto- y de chantajear a un país entre votar por él o un cachaco neonazi prochavez. Si Alan hubiera usado esos poderes como representante de la industria discográfica Peruana, el Perú hubiera comprado Televisa e invadido México con artistas de talla internacional como Jaime Cuadra o la Banda Azul. En serio.

No Tengo Nombre said...

Mientras que el desagradable personaje que es garcia.. tomaba pisco y cantaba, se mataban en las carreteras por el paro minero que ya se sabia que seria igual o peor que bagua, ya van 24 muertos hasta hoy.
y lo otro es el presidente solo canta y declara dias festivos y homejes y hasta quiere un museo para la cancion criolla de la costa y que hay de los artistas de musica peruana de la sierra? hace poco casi muere el indio mayte y nadie hizo nada o solo los de la costa es musica peruana?

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Hay mucho de razón en lo que expresas. Pero es difícil que a estas alturas alguien lo haga cambiar. Hace rato que se convirtió en su modo de vida.

No comprendo como entre los perodistas no ha habido uno que le haya podido preguntar porqué a la muerte de Cavero declaró duelo nacional y no con Jesús Vásquez. Y porqué a la muerte de la argentina Mercedes Sosa dio un Decreto Supremo obligando a poner la bandera a media asta y no a la muerte de nuestra reina de la canción criolla. Increíble.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Desafortunadamente, por mi lejanía del Perú no he estado al tanto de los últimos años de nuestra Jesús Vásquez, porque casi nadie publicaba nada de ella. Y solo se encontraba notas, más de tipo biográfico, de ella y de otras grandes de nuestro cancionero criollo. Por ejemplo, no sabía nada de Esther Granados hasta que leí que había ido en silla de ruedas al velorio de su amiga de infancia.

Bartola, quien nunca se queda callada, dijo: "Hubiera deseado que haya nacido en México para recibir en vida todos los homenajes que merecía. En ese sentido, lamento que la ley del artista siga durmiendo el 'sueño de los justos' pese a haber sido aceptada por el Congreso". Más claro ni el agua.

Finalmente, yo no estuve de acuerdo con el comentario de Gerardo Manuel en la entrevista de Johnny López, porque cuando habla de "los peruanos" nos incluye a todos. Y el día que lo vea le tendré que decir que me saque de esa lista. Aunque por supuesto que ya conocía el cuento de los cangrejos.

Que descanse en paz la Reina.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Bueno, mi querido Javier, si vamos a empezar a buscar a los que hubieran podido ser los Gianmarcos del aservo criollo, seguramente que tendría que poner también a un par de compañeros del colegio, a una chica de la universidad, a dos patas de la playa del sur, al hijo de la cacera de mi madre que terminó siendo su ahijado, al chofer de mi vecino y a un borracho que me encontré una vez en el centro de Lima. Todos cantaban muy bien y hasta tenían gracia.

La verdad es que a García no he tenido oportunidad de escucharlo cantar con detenimiento, ni lo haré, aunque tal vez tengas razón en reventarle cohetes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Canalla, como sabemos el inquilino de Palacio vive en otro mundo. Sueña. Habla. Ora.

Pero del dicho al hecho... ya se va a terminar su mandato y los artistas seguirán igual o peor que cuando comenzó su primer gobierno, hace 25 años, e invocó demagógicamente a los más representativos artistas a un almuerzo en Palacio para escucharlos y ofrecerles el oro y el moro. Lo único que recuerdo es que justo después de ese almuerzo, murió Alejandro Ascoy.

A los aristas solo les queda un milagro de Cipriani.

Un abrazo,

JL