Tuesday, April 27, 2010

Carlos Bolívar
LOS OCHENTA, EL FÚTBOL Y ALGUNAS COSAS MÁS

Cuando hace unas semanas, en una de mis intervenciones en la red, alguien me llamó amistosamente "Prócer", lo tomé con la cautela que un término como tal podía denotar. Desde apolillado y vetusto hasta ilustre o eminente, que es el significado real y académico de la palabra de acuerdo a los libros. Pero como ello quedó en el plano de la incertidumbre, ahondé un poco en el asunto que definitivamente me sonó muy peculiar. Entonces encontré al otro lado a uno de esos jóvenes peruanos que hubiera sido feliz disfrutando los años ochenta, lo cual no pudo por su corta edad. No obstante, hoy los conoce muy bien gracias a un intenso y personal trabajo de investigación. Es profesional, funcionario de una entidad financiera. Pero cuando deja el saco y la corbata, se pone audífonos y sale a rockear. Y cuando no lo hace es porque anda en las canchas, o practicando el deporte más popular del mundo o alentando a su escuadra favorita, de cuyo club es miembro. Se llama Carlos Bolívar, y con él conversamos de eso y de algunas cosas más.


- Hola Carlos, no necesitas ser una estrella para estar en mi blog. ¿Cómo nació en tí el gusto por la música?
- Buenos días, buenas tardes y buenas noches para usted, Prócer, y para toda la gente de su blog. El gusto por la música nace desde que era muy pequeño, me atrevo a decir que desde la época escolar. En mi casa no se escuchaba otra emisora que no fuera, en ese entonces, Stereo 100. Creo que de ahí comienza el gusto, y buen gusto, por la música.

- Ah qué bien. Pero solo te pido un favor, guarda el "usted" por un rato. Aunque sea hasta el final de la entrevista. Gracias.
- Bueno, al diablo con la formalidad entonces... y quizás sin querer pude apreciar mucho más ese estilo de música antes que otros más comerciales, como la salsa o algún otro tipo de ritmo afro latino caribeño. Te hablo de mediados y finales de los ochenta e inicios de los noventa. Ya con la llegada de Internet y el cable a Lima, esto que estaba siendo cultivado fue cosechado con adiciones de canales de televisión como Music 21 (en el cable) o VH1. Creo que hay cosas que te marcan desde muy chico, y de hecho que la música de esa emisora y, posteriormente, de Telestereo, fue una de ellas. Lástima que ambas ya no estén en el dial con nosotros.

- ¿Cuál es el primer chispazo que recuerdas del pop-rock?
- Creo que como algunas o muchas personas de mi generación, nuestra visión del pop-rock comienza con el primer video que pudimos ver, o encontrar quizás clandestinamente, de Soda Stereo. En los años 80 y 90 hubo mucha influencia del rock argentino, en general, en las bandas peruanas, por bandas como Virus, Abuelos de la Nada, Soda, etc… y esto podía notarse en bandas locales como Rio, Frágil, Arena Hash, Dudó, y otras (cada una dentro de su estilo, claro está). Eso era lo que podíamos consumir en las radios y televisoras locales con mayor frecuencia.

- Yo más bien pienso que hubo influencia como movimiento pero no tan generalizado como de grupo a grupo... Seguramente que recuerdas el momento cuando obtuviste tu primer disco. Es posible que pueda haber sido un disco compacto, los que empezaron a llegar al Perú vía Radio Miraflores en 1982. ¿Recuerdas las circunstancias? ¿Qué disco fue?
- Claro que lo recuerdo como si hubiera sido recién ayer. Heavy Nova de Robert Palmer, año 1988. Mi padre viajaba constantemente a Estados Unidos, exactamente al área de New Jersey, y al ser él también un consumidor de la música de Palmer, me trajo ese disco original y selladito. Quizás en ese momento no le tomé la importancia ni la trascendencia que años después le daría a ese gran artista, reflejado en ese pequeño regalo.



- Ajá, así que el padre y el hijo escuchando la misma música. Eso me suena muy familiar. Si no fuera sarcástico no te preguntaría lo siguiente, ¿y el espíritu santo también escuchaba a Palmer?
- Entiendo que lo dices porque hay un religioso americano llamado W. Robert Palmer, ¿no? Usted es sarcástico y aprovecha la distancia, Prócer. Se está jugando su chifita.

- El que tanto me gusta, por cierto... No hace mucho, a través de la Internet escuché un tema de Herb Alpert que tú recomendaste. Fue el de título "Rise". Además, hablaste de Bob Welch, Rupert Holmes y Hot Chocolate. ¿Cómo llegaste a esos intérpretes que son mayores que tú?
- Buscando un momento de tranquilidad, y también (seamos honestos) por curiosidad. Muchas veces las cosas buenas en la vida pasan por situaciones inesperadas o logradas por la casualidad (o la suerte, depende quién la quiera interpretar). Te puedo contar que por mis oídos, además de los mencionados, han pasado Frankie Valli, Linda Rondstadt, Gino Vanelli, Doobie Brothers, Earth Wind & Fire, y muchos otros que tal vez para un chico de mi edad serían intérpretes o grupos totalmente desconocidos. Pero tuve la gracia de conocerlos en mis momentos más difíciles de incertidumbres y me ayudaron a tener mucha paz, tanta como la que puedo gozar ahora.

- Ah, qué bien. He tenido la oportunidad de ver a algunos de ellos en concierto y hasta de conocerlos personalmente. Incluso, Gino Vanelli, por ejemplo, estuvo en nuestro programa de radio durante los años ochenta. ¿Quién o quiénes crees que hayan sido tu mayor influencia en tu gusto por la música? Digamos, tus próceres...
- Inicialmente mis padres, por inculcarme el gusto por ese tipo de música, y luego gente como usted, Prócer... Gente como usted, Gerardo Manuel, Speedy González, Coco Valderrama, Juan Carlos Hurtado, Juan Vargas, Bianca, Sonia Freundt, y quizás me quedo corto en los nombres, pero todos con su aporte a la difusión de este estilo de música contribuyeron mucho a que pueda haber adquirido un nivel de agrado y gusto por el pop-rock y el soft-rock que, difícilmente (por no decir imposible), ahora, podría dejar de lado. Quizás por algo más comercial pero con menos "clase".

- ¿Nunca te provocó tocar algún instrumento? O, tal vez, toques alguno.
- Alguna vez me interesó tocar guitarra, pero sinceramente al ver mi desempeño preferí dejárselo a gente que lo hiciera mejor. Posiblemente ahí me convencí de que lo mío no era hacer arte, sino (quizás en algún momento) hablar de arte, en cualquiera de sus modalidades.

Heavy Nova - Robert Palmer.

- Si en este momento te pidiera elegir tres canciones, ¿cuáles escogerías?
- Me quedaría muy corto con solo tres, pero si me apuras: "Every Breath You Take" de The Police, "Simply Irresistible" de Robert Palmer y "Body and Soul" de Rick Astley.

- ¿Por qué esas?
- Quizás estas describen gran parte de mi vida y de mis distintas características. Podría resumirlas cada una de ellas en tres palabras: pasión, arrogancia y fidelidad.

- Lo que quiere decir...
- Pasión, en la historia del tipo obsesionado y maniático, que es la canción de The Police, y que se puede entender como una forma desgarradora pero válida de ser, y de sentir lo que uno dice y hace. Si las cosas no tienen un mínimo de pasión, y si uno no está dispuesto a dejar hasta la última gota de sangre en la cancha, aunque a veces eso pueda ser contraproducente para uno mismo, hermano... mejor no las hagas. Arrogancia en la canción de Palmer, y en su búsqueda de la mujer casi perfecta (porque la perfección solo la tiene Dios), la cual lo haga sentirse una nada ante su belleza y forma avasalladora de ser. Y, fidelidad, algo tan escaso en estos días, pero tan necesario. Cuando oí esa canción del "blanco con voz de moreno" Rick Astley pensé inmediatamente en casarme con mi enamorada... iluso yo teniendo 22 años, no? Pero sí, la canción en su letra y sobre todo en el contenido y adaptación a la vida personal, representó, y hasta ahora lo hace, una etapa muy importante de mi vida.

- Muy interesante. ¿Qué piensas de la avalancha de conciertos que empezaron a llegar al Perú?
- Válidos y apreciables para quienes gustan de ellos. Pero, ¿por qué tuvieron que esperar tanto tiempo? N. de R.: Porqué nunca vino The Police!!!!!

- ¿Has ido a alguno de esos eventos?
- Me quedé en la puerta del concierto de Soda. No fui a ninguno más porque no quise volver a quedarme en la puerta por problemas de doble boletaje.

- Qué lástima.
- Tengo el concierto de Soda y el de Toto en grabaciones. Sencillamente espectaculares. Cada uno desde una óptica distinta, pero notables.



- ¿Actualmente escuchas radio?
- Desde la ida de Telestereo, muy poco. Quizás Telestereo era la última válvula de escape entre tanta música comercial, y porqué no decirlo, chabacana. Prefiero bajar canciones en el MP4 y escucharla una y otra vez. Actualmente, de forma muy ocasional, escucho Oxígeno, Doble Nueve (me gusta el rock alternativo y europeo, sobre todo como compañía en momentos de estudio, pero no tanto como para pegarme) o radios de noticias, sobre todo, en el camino de regreso a casa del trabajo. Se entiende por esto que todas las demás radios ni por asomo.

- ¿Qué quieres decir con eso de música chabacana?
- Ritmos comerciales y masivos pero de poco interés y sentido para muchas de las personas "formadas" y "forjadas" con la música de los ochentas. Son ritmos que quizás en épocas de fiesta o reunión puedan ser adecuados, pero que no son "música"… Espero no se me tome a mal, es una cuestión de gustos nada más.

- Escuchabas Telestereo. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te enteraste que vendieron la señal? ¿Cómo te enteraste?
- Como muchos, sentí una sensación de vacío y solo atiné a preguntarme, ¿por qué?... Pensé que era una broma, pero los mensajes misteriosos en Facebook de algunos de los locutores días antes daban qué pensar. Hasta que se consumó el hecho. Me enteré porque mi papá me llamó, luego de no escuchar a los locutores de siempre en sus horarios acostumbrados. Luego revisó la página web, y vio aquel infame comunicado. Lástima que la gente buena se tenga que ir. Sinceramente, de todo corazón y si lo pueden leer, ojalá que vuelvan pronto, muchachos, se les extraña.

- ¿Crees que vendan Radio Doble Nueve?
- Espero que no, pero no me extrañaría. Ahora, casi todos pueden vender su alma al diablo por unos reales.

- Esperemos que Manuel Sanguinetti, su dueño, no sea uno de ellos. Aunque... yo no definiría así a los que venden sus radios. A propósito, ¿cuál crees que sea el futuro de la radio con tanto avance tecnológico? Digamos, ¿te atreverías a pronosticar la situación de la radio de aquí a unos quince años?
- Así como las ventanillas de los bancos, las radios convencionales tenderán a desaparecer. Podría ver a cada persona haciendo su propia radio por Internet desde su casa con la música que le de la gana y que pueda adquirir vía compra o pirateo por páginas web o servidores de descargas. Existirán miles de radios por Internet, y (para nuestra buena suerte) habrá oferta para todos.

- ¿Qué puedes decir del rock hecho en casa? ¿Recuerdas qué fue lo primero que escuchaste?
- ¿Del rock hecho en casa? Uhmmm, Arena Hash puede ser... Podría haber sido "El Rey del Ah, Ah, Ah".

Soda Stereo en Lima, 2008. (FOTO: Internet).

- Hablaste de que "Claire" de Gilbert O'Sullivan es una de tus canciones favoritas. Ese tema es de 1972. Me hace recordar cuando cruzaba las pistas corriendo para comprar discos de 45 r.p.m. Y luego volvía corriendo a la casa para escucharlos. Uno de esos fue "Claire". ¿Qué te atrae de aquella canción? La interpretación, la letra, la melodía, la instrumentación...
- "Claire" es una canción altamente destructiva, y si te encuentra mal parado puede demolerte en solo un minuto. Me explico, porque, si por un momento te detienes a escuchar la melodía y la interpretación de Gilbert, de arranque te da ganas de tener un hijo (o en este caso una hermosa nena) como fue lo que me pasó a mi (aunque solo me quedé en ganas, por ahora), pero es la demostración más sublime de un sentimiento real hacia la personita más importante que puede tener un padre o una madre, que es su hijo. Si lo queremos ver hacia una pareja, demuestra un grado tal de sumisión y cariño que te puede llevar a cegarte hasta la autodestrucción y la pérdida total de la autoestima. Quizás soy un poco exagerado, pero considero que es así, pero es una sensación muy rica. Te hace sentir más humano, cosa que quizás en estos tiempos nos falta a veces. Ya, si quieres cartón lleno, métele "Our Own baby", un atardecer en la playa, y listo.

- ¿Dónde entra el deporte en todo esto? ¿Cómo llega tu pasión por el fútbol?
- El deporte, y fundamentalmente el fútbol en mi caso, es una forma de desahogo, de desintoxicación. Sin ser exagerado, podría pasarme días viendo fútbol, antes para divertirme y ahora para analizarlo, quizás soñando con algún día alcanzar esa faceta de periodista deportivo que el tiempo y el dinero no me permitieron alcanzar. Puedo atreverme a decir que las sensaciones y los cambios de ánimo más bruscos que he sufrido en mi vida, hasta el momento, están de una u otra forma muy relacionados al fútbol.

- ¿Qué significa para ti ser un "fanático racional"?
- Como un párrafo de una canción de Gilberto Santa Rosa: "Me dice el corazón... pero me grita la conciencia". En el fanático a secas manda el corazón, la pasión, la adrenalina que puede generar en uno el pasar de una alegría total a la mayor de las tristezas, o viceversa, con tan solo una acción de juego. Mientras que en el tipo racional prima la cabeza fría, y tener los conceptos claros de que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes, pero que solo un partido dura 90 minutos, y que luego tu vida continúa, con sus buenas y con sus malas. Creo que conforme fueron pasando los años dejé de llevarme en todas las ocasiones por el corazón, y por un estado de ánimo para pasar a ser ciertamente más frío. Sin mentirte, Prócer, yo era de los tipos que podía estar feliz toda una semana por un juego de fútbol, y comprarte todos los periódicos y revistas habidos y por haber, o también el otro extremo, de estar triste o molesto con todo el mundo si el resultado no acompañaba.

- Qué difícil, caray!
- ... A pesar de lo que te comento, no me voy a dejar de emocionar por un buen resultado, y aún soñaré con algún día jugar la Copa Intercontinental o con ser presidente de mi club. Pero son sueños que, ahora, si se dan o no se dan, no condicionarán mi comportamiento, como antes si podría haber pasado. Y sí, es difícil… pero así es el amor, complicado, difícil, a veces destructivo… Pero si lo encuentras y lo disfrutas, es rico y totalmente razonable.



- ¿De qué equipo eres fanático racional?
- Con letras mayúsculas y en negrita, por favor: Soy Fanático Racional (antes hincha, hoy socio-hincha) del CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES de Lima, Perú.

- ¿Vas con frecuencia al estadio?
- A veces por la distancia y por los horarios es algo complicado, pero igual puede mucho más la voluntad y siempre que se puede voy.

- ¿Irás mañana a ver el encuentro contra el São Paulo Futebol Clube?
- Of course. Estaremos en el lugar de siempre, ahí en Preferencial alentando. Y espero, ojalá, que cuando estés por aquí, Prócer, puedas ir a conocer el templo. A ver si cambias un poco tu errada forma de pensar sobre el fútbol. Ya sabes a lo que me refiero, aunque igual te considero mi amigo.

- Carlos, gracias por eso. Lo voy a tomar como una broma y me río. Yo nunca entraría en discusión por una pelota y veintidós atletas que la persiguen. Así hubieran 50 mil cojudos sentados en una tribuna. Como hincha acérrimo del Universitario de Deportes, ¿qué tienes que decirnos?
- Pequeño hincha desde el año 1986 con mi primer banderín, el cual obtuve en un juego entre Universitario y San Agustín al cual fui acompañado por mi madre al Estadio Nacional, tribuna de occidente intermedia (como siempre), aficionado, hincha, fanático y ahora socio del club. Es el club con el cual vivo y viviré identificado por toda mi vida, del cual el día que me case, mi esposa y mis hijos también serán socios, además de que toda mi familia es crema. Sobre la situación actual del equipo y del club, institucionalmente hablando, podría decirte que el club, aunque nadie lo quiera decir, está técnicamente quebrado. Lamentablemente, por los benditos conflictos de intereses que existen en nuestra sociedad, y en nuestro fútbol de todos los días, siempre se busca el beneficio propio antes que el común, y esto no permite (y tampoco estimula, por el sistema podrido en que se manejan las cosas) que ingresen personas capacitadas con conocimiento gerencial que puedan conducir al club como una empresa, donde se pueda ver el costo-beneficio antes que como una sociedad sin fines de lucro. Deberíamos seguir ejemplos como los de algunos clubes chilenos, declarando al club en quiebra y planteando un gerenciamiento a largo plazo a fin de ordenar las deudas del club. Lamentablemente, como en muchas cosas en nuestro querido país, no se trabaja a largo plazo, por ello no se puede contemplar esta posibilidad como real. Se busca solo "estar en la foto" y no el beneficio institucional.

- Me comentaste que morirías por haber visto el video de "Avenida Larco" de Frágil en su momento, en 1981. Sin embargo, tu edad no te lo permitió. ¿Cuánto te hubiera gustado ver a la "U" llegar a una final en la Copa Libertadores como lo hizo en 1972 frente al Independiente de Avellaneda?
- Hubiera sido bueno estar ahí, de hecho que la sensación habría sido de una frustración total, pero el solo hecho de estar ahí habría sido genial. Pero eso es historia, y lo que debemos hacer ahora es hacer que eso sea solo un recuerdo, y lograr que las nuevas generaciones consigan una gesta tan o más importante que esa, porque nos lo merecemos, porque representamos al Perú. Somos todo el Perú, menos unos cuantos ilusos. Con eso te digo todo.

Con Germán Leguía en el Club Universitario de Deportes.
(FOTO: Carlos Bolívar).


- El Perú hace 28 años que no participa de una Copa del Mundo. Por lo tanto, debo suponer que nunca has podido ver a la blanquirroja en un mundial. Cuando yo crecía pude ver al Perú en tres mundiales (1970, 1978, 1982). ¿Qué puedes decir con miras al futuro?
- Efectivamente, yo no vi nunca a Perú en un mundial de fútbol categoría mayores...

- Gracias por la precisión.
- ... pero creo que si podría verlo, quizás en un corto plazo, mucho antes de lo que se imagina la mayoría. Pero, al igual que en la pregunta sobre mi club, tengo que decirte, Prócer, que necesitamos gente nueva que conduzca al fútbol peruano. En los años que tú mencionas, cuando el Perú pudo participar en un mundial de fútbol, se dio la conjunción perfecta: dirigentes capaces y jugadores notables. Actualmente, por plantilla está claro que no merecemos ser el último lugar de Sudamérica ni mucho menos. Tampoco es que seamos Brasil o que el día de mañana podamos ganarle a Italia, no, pero si se armara un esquema de trabajo planificado con un técnico trabajador (si hay que pagarle lo que vale, que se le pague. En el fútbol hay dinero) tranquilamente la hacemos. Sin embargo, si la cabeza está mal, obviamente que el cuerpo va a andar mal. Es algo lógico, Aunque también es cierto que en el fútbol, como en la vida, la lógica muchas veces no existe.

- Vayamos por un momento a las últimas eliminatorias. ¿Dónde crees que estuvo el mayor error de la selección peruana?
- No tener un patrón de juego definido, no saber a qué diablos jugar, pretender dejar todo a la inspiración o a la capacidad individual tampoco es lo correcto. Particularmente soy partidario de respetar los procesos, pero "para que un plato de comida salga excelente, debe tener ingredientes adecuados". Nadie puede asegurarte que con los jugadores suspendidos por el escándalo del Hotel El Golf hubiéramos clasificado o peleado una mejor posición, pero creo que la actitud que se tomó hacia ellos fue la correcta, aunque igual siempre los jugadores hagan lo que quieran (obviamente porque se les permite hacerlo). Si el universo de jugadores de nivel medio (ni siquiera te digo A1) en el fútbol peruano es reducido, pues potenciemos a ese grupo de jugadores, y mediante trabajo hagámoslos ser un equipo ordenadito tácticamente y que, por lo menos privilegie mantener el cero en arco propio. Eso de que "somos la sombra de los argentinos" o que "siempre le hacemos grandes partidos a Brasil" o que "les ganamos a Chile y Ecuador con la camiseta", permíteme la expresión pero son cojudeces, pero que lamentablemente nosotros mismos alimentamos al consumir la prensa que habla así, o al no alzar la voz de molestia y protesta. Es quizás un poco complicado resumir todos los problemas de la selección peruana de fútbol en unas cuantas líneas, pero puedo decirte que mientras no asumamos nuestro rol de equipo chico dentro del continente, y nos dediquemos a trabajar conscientemente, siguiendo por ejemplo a la selección de Venezuela, seguiremos tal y como estamos.



- ¿Cómo calificas la actuación de Del Solar como entrenador?
- Mala, nunca asumió el rol que le correspondía. Se podría decir que le quedó grande la responsabilidad. Pero como todo en la vida da vueltas, y el fútbol siempre da revanchas, seguramente que en un futuro no muy lejano tendrá la oportunidad de demostrar lo que pudo haber aprendido teniendo los directores técnicos que tuvo como jugador.

- Cambiando un poco el tema, pero siguiendo en el deporte. No sé si te has dado cuenta que en algunos medios de prensa se le revienta mucho cohete a los triunfos de Alonso, Federer, Messi y otros extranjeros. ¿No crees que eso crea una falsa identidad en la población?
- Lamentablemente al no tener íconos deportivos propios, tenemos que vivir alabando a los ajenos. No tengo nada en contra de la gente a la que le guste el deporte en general, y se pueda hacer aficionado de tal o cual jugador, pero no te resulta patético por nuestro deporte escuchar a niños que digan "soy hincha del Barcelona" o "soy hincha de Boca"? en vez de decir "soy hincha de la U", o de Alianza o de algún otro? Es porque no tenemos (o al parecer no teníamos) deportistas que puedan competir a nivel de elite o que saquen la cara por el país, y teníamos que identificarnos con lo de afuera. Tampoco digo que caigamos en el chauvinismo barato y patriotero de decir que todo lo extranjero es malo y que no debe entrar al país, pero si algo tendríamos qué hacer, al menos para comenzar, todos como país, es seguir la táctica japonesa luego de la WWII: IIS: imitar, igualar y superar. Está recontra demostrado que capacidad tenemos, y que el peruano de por si es una persona muy trabajadora y creativa, pero nos la tenemos que creer.

- Carlos, en efecto, el talento no es propiedad de un país. Existe en todos lados. ¿Quién crees que es el deportista peruano más destacado actualmente?
- Por prensa, Claudio Pizarro. Por logros deportivos (que a mi entender tiene mucho más valor), Kina Malpartida.

- ¿Cómo podríamos sacar adelante el vóley y otros deportes?
- Estableciendo políticas deportivas a mediano y largo plazo que, entre otras cosas, incluyan trabajo fuerte y con mucha inversión de dinero con las fuerzas básicas, que son al final lo que cosecharán frutos para el futuro. Además de constantes capacitaciones en el extranjero a los actuales formadores de nuevos talentos, que les permita crecer personal y profesionalmente y reforzar el tema de la educación y la formación integral de la persona humana. Los esfuerzos individuales son muy válidos y loables, pero debemos pensar en que estos esfuerzos individuales también puedan lograrse de forma colectiva. La generación actual digamos que ya está hecha, pero el futuro podemos labrarlo bien con planificación.

Kina Malpartida, campeona mundial. (FOTO: Internet).

- ¿Qué significa para ti la Copa FIFA?
- Se me viene a la mente el Mundial de Rugby Francia 2007 y la emoción y las lágrimas del equipo argentino al cantar su himno en cada partido. Esa emoción es la que quisiera sentir algún día en un mundial de fútbol. No importa que perdamos todos los partidos, pero es el hecho de estar ahí, de sentirse parte de la fiesta más grande del fútbol mundial, de sentirte más peruano que nunca, estés donde estés.

- Tengo entendido que escribías de fútbol en una página de Internet. ¿Lo sigues haciendo?
- Lo hago de forma eventual. Quizás de casualidad se me dio la posibilidad de escribir porque un visionario por ahí leyó un comentario que hice por un tema X, y le gustó. Y ahí estamos hace más de seis meses. Obviamente que uno no es periodista ni mucho menos, y escribe dentro de lo empírico que pueda ser, pero lo importante es generar una sensación en el hincha, buena o mala, de alegría o de tristeza. Ahí esta la importancia de escribir. Quizás, si en el primer comentario que escribí me hubiera dado cuenta que no lograba nada, lo hubiera dejado ahí.

- ¿Te gustaría participar como comentarista de algún programa de radio o televisión?
- Me encantaría. Sería un sueño realizado, pero como te indicaba en la pregunta anterior, soy consciente que tendría que prepararme para eso. Al menos ser periodista o tener estudios del tema. No me gustaría que me dijeran "improvisado".

- Has como Sammy Sadovnik de Telemundo. Comienza en la música y luego te pasas al fútbol. Me da la impresión que da resultado. Además, pareciera que la fórmula exige que seas de la "U".
- Sammy es un grande, y llegar a su nivel sería muy bueno. Conocía su voz en la radio, pero el primer recuerdo de él lo tengo en el Mundial de Francia 98 relatando para Canal 5 con el gran Micky Rospigliosi. Además de que también relataba los partidos de la "U" en el ya fenecido Telecable. Un gran tipo.

- Claro que lo es. Sudáfrica será su cuarto mundial. Hablando de mundiales, ¿qué jugador crees que vaya a sobresalir en Sudáfrica? ¿Te atreverías a predecir alguna sorpresa?
- ¿Sorpresas? Dificulto. Lamentablemente hay brechas muy marcadas entre las potencias actuales del fútbol mundial (Brasil, España, Alemania, Inglaterra) y los demás. Podrían haber "convidados de piedra" en la segunda ronda pero conforme pasen las etapas siempre llegarán los mismos de siempre. Y un jugador que espero destaque? Creo que como todos, esperamos que sea el mundial de Messi, pero un jugador no hace al equipo, y no lo veo como el jugador que pueda conducir a Argentina a ganar nuevamente una Copa de Mundo. En todo caso, más fe tengo en la consolidación de Gerrard y Lampard como estandartes de Inglaterra, o el "nuevo Brasil" que defiende como europeo y ataca como Brasil. Esos son mis candidatos más fuertes.



- Para un economista como tú, que trabaja en una institución financiera y todo lo serio que eso pueda ser, ¿cómo se adaptan el fútbol y la música en tu vida?
- Como te lo comentaba en alguna pregunta anterior, tanto el fútbol como la música son "válvulas de escape" para la monotonía en la que se puede caer por el trabajo diario, que si bien es cierto tiene sus buenas como también sus malas, siempre necesita encontrar un momento de tranquilidad y relax. Es ahí donde encajan estas dos aficiones. Y quizás también es el hecho de "profesiones frustradas" en las cuales me hubiera gustado desarrollarme pero que por una u otra razón no se pudieron lograr.

- ¿Cuáles crees que hayan sido los mejores futbolistas de la "U" en todos los tiempos?
- Lamentablemente, no vi jugar a ninguno de ellos: Lolo Fernández, Héctor Chumpitaz, Toto Terry, Luis Cruzado, Roberto Challe, Juan José Muñante, Percy Rojas, entre otros.

- ¿Y del Alianza?
- Lo mejor que vi de Alianza desde que tengo uso de razón: César Cueto Villa. No tengo más que decir sobre ellos.

- Pareciera que te salió el fanático racional... La semana pasada hubo en Lima una marcha por la defensa de los animales. ¿Qué opinas?
- Son seres vivos como nosotros, merecen ser respetados y cuidados. Además, hay animales que son mucho mejores que muchos humanos. Por eso hay que valorarlos y preservarlos.

- ¿Tienes alguna mascota?
- Firu, The Dirty Dog.

- ¿Te gustan los circos?
- No. Me llevaron a uno cuando era niño, y me asusté tanto con el payaso que nunca más quise ir. Además que la sola idea de ver animales enjaulados no me agrada.

- ¿Y las corridas de toros?
- Detesto esa expresión de violencia desmedida contra un animal. Quienes dicen que eso es un arte, también deben pensar que la matanza de judíos en la WWII estuvo bien y que Osama Bin Laden debe ser representante de su país ante la ONU. En fin, los respeto pero no creo que la gente que promueve la corrida de toros, por ejemplo, tenga el atrevimiento y los cojones de meterse a un coso taurino con un animal bravío. Solo son valientes desde la tribuna. Así cualquiera defiende una matanza de animales diciendo que es "cultura".

Un boleto para mañana en el Monumental de Ate. (FOTO: Internet).

- Bueno, para ir terminando, me interesa saber la connotación que le quisiste dar al término "prócer" cuando me llamaste así.
- Según el diccionario de la Real Academia, Prócer: Persona de la primera distinción, eminente, elevado. Usted corresponde a una elite de personas que nos dieron la posibilidad hace años atrás de disfrutar de un fenómeno socialmente nuevo, que fue el pop-rock y el soft-rock, sobre todo en inglés. Quizás a muchos les suene exagerado, pero lo considero un visionario, una persona que con su valioso aporte hizo que la vida de muchos, entre las que me incluyo, conozcamos estas formas culturales y tengamos la influencia de la buena música, la cual perdurara de generación en generación.

- Llevas el apellido del Libertador. ¿Qué se siente?
- Orgullo ajeno. Me hubiera gustado saber si realmente mi apellido viene directamente relacionado con él, pero, como creo que nunca lo sabré, tendré que seguir escuchando preguntas como "¿Eres familia de Simón?".

- ¿Y tú qué contestas?
- No me queda otra que poner una sonrisa medio por compromiso y decir de forma cándida y hasta tierna… "no sé".

- ¿Te imaginas que en un futuro a los que apellidan Morales les pregunten sin son familia de Evo Morales? Por eso yo ando feliz con un apellido cualquiera como Lishner, a pesar de tener un tío que es héroe nacional. Una última, ¿cómo ves la economía del Perú a mediano plazo?
- Se han sentado muy buenas bases, sobre todo en el tema de orden fiscal y monetario, aunque se aún carezca de reglas claras y un sistema social integral de implementación de servicios básicos (Educación, Salud, Vivienda y Alimentación). Todavía falta mucho para pretender ser un país del primer mundo, pero como te comenté en varias de las respuestas anteriores, este también es un trabajo a mediano y largo plazo, en el cual debe intervenir gente capaz y que piense en esto como un esfuerzo de largo aliento, y no en una vía de alcanzar objetivos personales. Obviamente debemos estar involucrados todos, desde nuestros trabajos, o desde lo que hagamos para ayudar a que el país crezca. Si todos pusiéramos de nuestra parte con nuestros tributos, no gastando más de lo que podemos ganar, y generando recursos, entre otras cosas, podríamos hablar de un país en un crecimiento sostenido los próximos diez años.

- Esperemos algún día no muy lejano escuchar tu nombre en la radio. No solo estás preparado sino que tienes el más importante complemento, llamado pasión. Aunque seas de la "U"... Te deseo lo mejor.
- Gracias JL. Quiero agradecerte por la oportunidad de poder permitirme expresar mis ideas a través de este medio. Espero al igual que usted, escuchar mi nombre algún día en la radio. Y no solo una vez, sino al menos una vez cada siete días. Gracias a todos y que tengan una buena semana. Y dale "U". Y como siempre, chaufa con tallarín.

- ¿Te animas a dar un resultado para el encuentro de mañana?
- Gana la "U", aunque sea por un gol de diferencia!!!

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de abril de 2010

11 comments:

Unknown said...

La entrada a la inmortalidad....Eternamente agradecido, Procer!!!

Anonymous said...

Carlos muchas gracias por tus comentarios, Javier me hizo reir mucho con su comentario del salto de la música al fútbol y el requisito de ser hincha de la ¨U¨, no se si es fundamental, pero si ayuda y mucho jajajaja. Fuerza para Universitario frente al Sao Paulo y felicidades Carlos por la entrevistas. Saludos a la crema.
Sammy

Unknown said...

Hola Sammy, muchas gracias por tus palabras, creeme que viniendo de ti son muy valiosas...Espero te siga yendo muy bien como hasta ahora en Telemundo...y ojala algun dia te podamos tener de vuelta en Lima, quizas haciendo algun partido de la seleccion...o algo de tan buena musica que JL y tu presentaban hace poquito nomas...

Un abrazo, y nuevamente gracias por las palabras.

Dale U!!!

Duda said...

hey javier eso de un personaje de la Lima de Antaño,ja ja , fue a proposito o casualidad al inicio
bueno el progrma

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

La gracias a ti por darte el tiempo de contestar las preguntas y de hacer pública una conversación entre dos personas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Solo que tú no pasaste por un Banco para tener el éxito que has conseguido... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

"Hace poquito nomás"... eres muy gentil.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Recién caigo en la cuenta... jaja. Muy agudo y perspicaz de tu parte.

Un abrazo,

JL

Unknown said...

"Claire" de Gilbert O'Sullivan no es una canción para tener bebés, sino es una canción de amor no correspondido. Claire era la hija de Gordon Mills, el mánager de O'Sullivan y dueño de su casa disquera MAM, y Gilbert, el tío Ray, le compuso una canción por lo bella que era y por el cariño que ésta le tenía a Gilbert, mas creo que él se sentía un poco incómodo con sus muestras de afecto. Sin embargo, prohibido o no, es amor y producto de éste salió esta canción.

"Our Own Baby", en cambio, es sobre el deseo ferviente de tener hijos a toda costa, de reproducirse, de dar amor y poblar la tierra. A mi me entran ganas de fertilizar mujeres también cuando escucho "Our Own Baby"; pero luego, por ejemplo, cuando estoy atrapado en el metro o, peor, en un avión, y oigo chillar a esos críos, se me pasa.

Luis said...

Me parece que el amigo es mas crema que el Puma.Leguia y Papelito Caceres juntos,piña por la U,no pudo con Sao Paolo,pero en fin la U con Reynoso de local no le gana ni a mi equipo de sonido,pero eso si de visita es muy bravo,sus mejores partidos los hizo fuera del gall... perdon del monumental,ojala el sistema aburrido de Reynoso le resulte en Brasil y logre empatar cero a cero para al final buscar los penales,tal como es el deseo de su DT.,solo existe un pequeño problema la cancha del Morumbi es mas grande que el propio monumental y para los equipos que se cierran atraz no les favorece.
Exitos para Carlos Bolivar i estaremos a la espera de su listado de favoritos asi como que la U pase a la sgte etapa de la copa,alucinen una final U vs Alianza de la copa Libertadores.
Luis de jesus maria

Luis said...

Pucha Carlos nos robaron la clasificacion,y lo que mas bronca me da es que lo giles que somos,la semana pasada es Matute lo premiamos y casi besamos al viejo Pelusso y mira como nos paga,hasta cuando los peruanos aprenderemos nuestras lecciones y dejaremos de ser tan h......
Pero ambos la U y Alianza dejaron todoen la cancha y uno quedo fuera ante un grande de Sudamerica pero por penales es decir por suerte y al otro mejor no digo lo que pienso si no maleo la pagina de nuestro amigo Javier y con toda razon censura mi comentario,pero esta vez no pasaron por encima de nosotros comootras veces.
Luis de jesus maria