Monday, March 15, 2010

Perú Rock
EL ESTELAR MUSICAL DE LOS ARTISTAS NACIONALES


El jueves 2 de enero de 1986, marcó una nueva etapa en nuestra carrera en los medios de comunicación en el Perú. Junto a Sammy Sadovnik, con quien hasta hacía poco más de una semana habíamos compartido el programa Buenos días, día en Radio Panamericana, volvimos a nuestra alma mater. Era Radio Miraflores. Aquella mañana lanzamos al aire un nuevo espacio que se llamó Instantes, en directa alusión al entonces popular informativo matutino de la emisora llamado El Momento. El lunes siguiente, mientras andábamos pensando en cómo darle mejor cabida al elemento nacional en nuestro nuevo trabajo, tuvimos que dar la noticia del lamentable deceso de Phil Lynott, el bajista-cantante de Thin Lizzy, quien había muerto durante el fin de semana. Y ese día también anunciamos nuestra primera entrevista en Instantes. Sucedería dos días después con Juan Carlos Caipo, fundador de S.O.S.

Primer Encuentro del Rock en febrero de 1986. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Un par de días más tarde, mientras comenzábamos a acomodarnos en esa nueva etapa de nuestras carreras, tuvimos una amena charla con "Pico" Ego Aguirre. Y así nos la pasamos de entrevista en entrevista hasta que, la primera semana de febrero, viajamos a Talara, con Pax y Feiser, para participar del evento Carnaval Rock. Por esos días, habíamos comenzado con la organización del Primer Encuentro del Rock realizado en el Perú, el que se hizo el 28 de febrero con la asistencia de una veintena de músicos. El tema, que fue libre, rondó sobre el poco apoyo que las radioemisoras brindaban a los artistas nacionales. Pero el Encuentro fue el primer paso, nada más.

Y luego de tener de invitados indistintamente a Johnny Rojas, Julio Andrade (aún en Fósil) y Eduardo Gildemeister, entre los que recuerdo, anunciamos el lanzamiento de nuestro nuevo espacio. Se llamaría Perú Rock. Y su slogan sería "el estelar musical de los artistas nacionales". Recuerdo como si fuera ayer dos cosas: cómo nos decidimos por ese nombre y porqué tuvimos que pedir la venia de alguien para proceder con el programa. Lo cierto es que Perú Rock, finalmente, se convirtió en el paso obligado de nuestro trabajo por los artistas nacionales, el que habíamos iniciado con empeño en la radio de Mariano Carranza. Porque, a decir verdad, fue en Panamericana donde se forjó esa alianza. Aunque solo lo pudimos hacer tímidamente. Y así estuvo Sammy, durante varios fines de semana, presentando exclusivos bloques de artistas peruanos casi "sin que nadie se diera cuenta" y sin etiqueta, por supuesto. Es sabido que por esas cosas del bendito rating, era más conveniente tocar a Dire Straits en vez de Franjo, o a Spandau Ballet en vez de Lucho Salazar (posteriormente llamado Luciano Figallo en Trama). Ambos, Lucho y Franjo, quienes se unirían años después en Los Perros, tenían por esos días canciones solistas.

Perú Rock va en horario diario. 1987. (LOGO: Creación de Freddy Chirinos Peña).

Pero el 15 de marzo de 1986, ya en Miraflores, la cosa tomó más cuerpo. Y salimos al aire con Perú Rock por primera vez un sábado. Porque iba a ser un programa semanal. La audición fue transmitida simultáneamente por las frecuencias de AM y FM. Antes habíamos tenido que acercarnos a Nelly Mendívil Castro, quien fue una de las pioneras en apoyar a los artistas peruanos de música juvenil con su recordado espacio La Juventud peruana canta. Nelly era quien había hecho popular aquella frase de "la juventud peruana avanza, se eleva y triunfa". Y teniéndola vigente, aunque entonces con un programa de música criolla, nos pareció sensato acercarnos a ella y pedirle su opinión. Su reacción fue muy positiva. En general, de Nelly siempre recibimos apoyo. Pero, aquella vez, quedaba en manos de Sammy y de quien suscribe, la responsabilidad de prolongar su proyecto. Aunque con diferente nomenclatura.

El nombre apareció de una vieja revista que tenía en casa desde mediados de la década anterior, cuando Tania Libertad andaba en boga con el "Concierto para una sola voz". Aquella era una publicación de Discos El Virrey (en la que Tania aparecía en portada), y que me habían regalado una vez que fui a comprar discos. En una de sus páginas interiores, había una fotografía en blanco negro de Gerardo Manuel. Y la leyenda decía: Perú en Rock. Cuando le dimos la idea a nuestro asesor publicitario y amigo, Freddy Chirinos Peña, Freddy sugirió quitarle la preposición "en" y dejar el término en solo dos palabras: Perú Rock. Y así quedó.

Perú Rock en la prensa. 1987.

Recién en mayo del siguiente año, y luego de muchas entrevistas a artistas locales -de las que podríamos escribir algún día-, Perú Rock fue lanzado en emisión diaria. Fue cuando dejamos el programa del sábado para nuestro ranking semanal, y otra canción de Frágil nos sirvió como música identificatoria de la lista sabatina. Fue "Obertura". Porque el programa diario -que también iba a las doce-, tuvo en "Oda al Tulipán" a su más fiel aliado. Ese fue un tema que le solicitamos a Frágil para usarlo como "cortina" de aquel programa que nos dio tantas satisfacciones (incluyendo una gira nacional). Y todo comenzó un día como hoy, 15 de marzo. Aunque en 1986.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de marzo de 2010

NOTA RELACIONADA:
-20 de septiembre. PERÚ ROCK: VEINTE AÑOS NO ES NADA

10 comments:

Jois Mantilla said...

Hola mi estimado Javier.. mira lo que encontre husmeando por la web... un fragmento de cuando estabas en la tv... lo demás es de otro programa... cuantos años...!!! un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=vmsegj6EobY

Jois Mantilla

Yelitza said...

Humm siguen los recuerdos sigue las nostalgia, pero la alegría a la vez de revivir tan bonitos momentos...que bueno estuvo leer todo esto yo no me perdia ningún programa, hacian muy buen duo JL experimentado y SS jovial y alegre.

Javier Lishner said...

Hola Jois:

Qué sorpresa la de ese video. Si me preguntaran quién es no sabría que contestar... jajaja. De eso hace solo veintiún añitos, nada más. Gracias por el flashback.

Estuve viendo en tu sitio Otromundo Comunicaciones, todos los trabajos que haces y los servicios que tu compañía ofrece. Te felicito. Espero que te encuentres bien y sigamos en comunicación.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yelitza:

Gracias por tu comentario. Justamente hoy Johnny López tuvo como invitado a Sammy Sadovnik. Habló muy brevemente (por el tiempo) de su paso por Radio Miraflores y Panamericana. Eso del experimentado y del jovial, me hizo sentir un poco más viejito de lo que soy... jajaja.

Esperemos que el amigo Julio Villar ponga la entrevista en su blog

http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/

Saludos,

JL

Yelitza said...

JL viejito para nada...no fue esa la intención del comentario, sin animos de molestar para nada. Si lo llegue a escuchar a Sammy hoy lindoo su voz sigue inteacta, si sabia q estaba en Telemundo y en el fútbol, te diré que yo ando dedicada al fútbol hace un buen tiempito en RR.PP de un conocido equipo peruano, y me gusta. Gracia por avisarme de la entrevista y te agradeceré me dejes siempre un avisito de lo interesante q esta El BUho Curioso desde la Semana PAsada. Cariños siempre y ningún comentario con animos de molestar ahh.

Javier Lishner said...

No hay que tomarse este blog muy en serio, Yelitza. Es solo un pasatiempo. Y por lo tanto hay que tomarlo como algo divertido. Nunca me ofendería porque llamaran "joviales" a otros, y a mi, viejito.

Espero que ese trabajo que me has sacado al diario sea en el Club Alianza Lima. Para que todo siga en paz y divertido...

Saludos,

JL

Luis said...

En la entrvista de Jhonny L. a Sonia F. hace mencion al espacio que Sonia hace actualmente en Radio Nacional de grupos de pop rock peruanos y conto Sonia que sigue la mhuella que hace un tiempo atras dejaste junto a Sammy en Peru rock,cuando Cucho Peñaloza tubo su programa transito tambien dio oportunidad tanto en radio y tv a los grupós de aca,como vez lo que hace mas de 20 años iniciaste junto a Sammy tienen sus continuadores,bien por ud.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Gracias por tus palabras, Luis. La verdad que, como ya lo he manifestado más de una vez, el trabajo fue en conjunto. Nosotros llevamos la pasión un poco más allá de lo normal (jajaja), pero hubo en otros medios gente que también le dio apoyo al movimiento. Y hubo grupos que no se amilanaron ante el poco apoyo, y ejecutivos discográficos que confiaron en los artistas, y empresarios que apostaron sus chivilines para hacer espectáculos a través de toda la República, y así, recomenzamos lo que en algún momento de nuestra historia había quedado trunco.

Claro que en ese ambiente, también sufrimos estafas... de lo que no hemos escrito mucho. Pero que al momento la emoción y felicidad de una gira terminaba en desgracia.

Un abrazo rockero. Me has meocionado.

JL

PD: Y si hubo iniciadora, con el perdón de Sammy, quien seguramente estará de acuerdo conmigo, fue Nelly Mendívil Castro, la recordada locutora y una de las fundadoras de Radio Miraflores.

Anonymous said...

Totalmente Javier, la pionera y gran dama de la radio Nelly Mendivil Castro fue quien inicio desde hace tantas décadas el apoyo en su programa. Cuando recién comenzaba en RM tuve el privilegio de verla trabajar en vivo en la AM de Alcanfores. Su programa iba a la 1 o 2 de la tarde. Yo tenía mi programa de 10 a 11 a.m. luego venía Johnny con "Disco Sour" hasta la 1 y de allí comenzaba Nelly.
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Yo, que ingresé a R.M. unos meses después que tú, también tuve esa suerte de ver en vivo a Nelly. Toda una institución. Su actitud frente al operador técnico, su cuadernito donde anotaba las canciones (y creo que hasta tenía el parlamento), la selección de temas, su especialísimo timbre de voz, todo. Una verdadera institución.

Un abrazo,

JL