Monday, February 08, 2010

DEL SHANNON: Un día en la vida

Grand Rapids es una ciudad del Estado de Michigan que fue popular por ser uno de los centros de producción de muebles más importantes en los Estados Unidos. Allí, en 1934, nació Charles Weedon Westover. Durante su juventud, luego de servir al ejército americano en Stuttgart, Westover se dedicó a vender alfombras. Pero el bichito de la música que llevaba dentro desde cuando era niño, y que no dejó ni cuando estuvo sirviendo en Alemania, pudo mucho más. Formó parte de algunos grupos hasta que consiguió liderar el suyo: the Big Little Show Band. Para ello se cambió de nombre a Charlie Johnson, aún, un mero desconocido en los alrededores de Battle Creek, Michigan. Pero en 1960, su música fue llevada a un par de empresarios con sede en Detroit, y la historia de Westover comenzaría a cambiar. Había nacido Del Shannon.



Haciéndole caso a Ollie McLaughlin -conocido disc jockey de Ann Arbor-, Del Shannon grabó "Runaway". Por esas coincidencias que tiene la vida, fue el mismo día que en Lima nacía su servidor JL. El disco fue publicado en febrero, mes que nacía Vince Neil, futuro vocalista de Mötley Crüe, cuyo cumpleaños, por otra coincidencia, es hoy. Y en el lapso de dos meses, "Runaway" llegaba al primer lugar de las listas. Su carrera, como compositor, intérprete y productor, fue basta. Especialmente durante los años sesenta. Fue justamente Del Shannon, quien le dio el espaldarazo a un joven paisano suyo llamado Bob Seger, quien poco tiempo después se haría de un nombre propio. Años más tarde produciría a Brian Hyland, el intérprete de "Sealed with a Kiss", quien se consagraría con "Gypsy Woman" en 1970.

Entre las canciones que popularizó durante la década de los grandes cambios sociales, en que se codeó con los Beatles, estuvieron: "Hats Off to Larry", "So Long Baby", "Hey Little Girl", "Little Town Flirt", "Do You Wanna Dance", "Handy Man" y "Keep Searchin' (We'll Follow the Sun)". En 1981, mientras andábamos haciendo radio en Lima, a través de Radio Miraflores, bajo la dirección de Liliana Sugobono, llegó otro disco del popular cantante cuyo título fue "Sea of Love". Esta era una vieja composición de Phil Phillips y George Khoury, que había sido grabada a fines de los años cincuenta [para escucharla presione aquí]. En 1984, aparecería una nueva versión del tema en la interpretación de los Honeydrippers, banda que tuvo a Robert Plant como vocalista. Tom Waits y Cat Power hicieron las suyas propias.

Pero como nada es eterno, en 1990, una bala de calibre 22 terminó con su vida. Del Shannon, quien sufría de depresiones, cometió suicidio en Santa Clarita, California. Era 8 de febrero. El músico tenía 55 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de febrero de 2010

17 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
Como bien sabes me encanta la música de esta época!!!
Grazie mille,
Rossana

Javier Lishner said...

Aunque no lo creas, pensé en vos mientras buscaba los enlaces para las canciones de esta nota. No sé porqué... :-)

Saluti,

JL

Bagheera said...

"Runaway" fue conocida por nuevas generaciones en el Perú por haber sido el tema musical de la serie "Crime Story" (conocida en nuestro país como Historia del Crimen), aunque recuerdo que en los 70s, allá durante el parametrado gobierno velasquista, cuando se emitían noticias por la tele por allí alguien ponía una versión instrumental (desconozco el intérprete/orquesta) de este temón.
Keep Searchin' también tenía un estilo parecido a Runaway pero es otro de mis favoritos de Del Shannon; todo gracias a un CD de MP3s "made in Wilson" donde había harta música de los pioneros del RnR y que hasta entonces (el 98) desconocía... creo que ni en Radio Unión escuchaba toda esa música salvo las de siempre.

Salu2,

Bagheera

Anonymous said...

Me gusta todo de esa época, la música, la moda y el modo de bailar... lo màximo!!!
Grazie ancora,
Rossana

Javier Moreno-Pollarolo said...

Se me viene la bicicleta/churreta de inspiración. Voy a escuchar mi disco doble de Del Shannon para escribir sobre este maestro, genio, rockero inolvidable!!!!

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Dicen que más vale tarde que nunca. Y si descubriste esa música en el 98, imagino que todavía has de seguir descubriéndola. Yo también. Es todo un mundo que nos lleva al túnel del tiempo para entender mejor lo que vino después.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Es verdaderamente otro mundo. Y si a eso le agregamos el blanco y negro, por unos momentos nos pone en otro mundo. Un mundo del que alguna vez fuimos parte. Al menos tú y yo.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

jajaja. Javier no podría ser más expresivo... No hay que olvidar al Del Shannon guitarrista. ¿No fue Mark Knopfler el que una vez dijo que tomó su primera guitarra luego de escuchar a Del Shannon? Sí.

Un abrazo y espero que te encuentres bien luego de la "bicicleta".

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy bueno tu post. Y he visto por primera vez este tema interpretado por Del Shannon en la década del 60.

Esta canción "Runaway" fue el estandarte de Del Shannon y es un clásico de clásicos. Como señala bien Bagheera -a quien tuve la dicha de tenerla escribiendo algunos comentarios en mi blog-, este tema tuvo una segunda vida como cortina de la serie "Historia del Crimen", que tuvo su audiencia en los 80's.

Recuerdo que incluso se le rumoreaba como sustituto de Roy Orbison para los Traveling Wilburys, pero al final no pasó nada. Una pena que sus demonios internos lo empujaran a jalar el gatillo contra sí mismo.

A propósito de "Runaway", has escuchado el cover que hicieron de este clásico, QUEEN + Paul Rodgers? Es lo mejor que le escuché de ellos y es un señor cover. Si no lo has escuchado, avísame y te mando el link de Youtube.

Un abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Ese rumor de que Del Shannon iba a reemplazar a Roy Orbison en the Traveling Wilburys hubiera sido genial. No he leído nada oficial acerca del proyecto pero tampoco he leído que alguien lo hubiera desmentido. Y si no pasó fue porque una bala acabó con la vida del posible nuevo miembro.

En cuanto a la versión de Queen + Paul Rodgers, la voy a publicar mañana... para que le avises a tu mancha queenera.

Un abrazo,

JL

PD: Y no me hables mucho de Bagheera que me voy a poner celoso. Ella es una de las pioneras de este blog... :-)

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Así es, recuerdo que en esos años, cuando algunos pen-pals me mandaban información sobre QUEEN y otros grupos, por allí leí que se rumoreaba eso, y hasta se mencionaba a Carl Perkins. Pero, por lo visto, nada se concretó y hubiera sido genial.

La verdad es que no me había percatado que han pasado 20 años de la muerte de esta cantante. Que bravo, como pasa el tiempo. Me has dado una buena idea, el fin de semana voy a postear en mi blog un homenaje a Del Shannon y voy a poner ambas versiones, para que la gente compare.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Luis:

De Del Shannon sí supe pero no de Carl Perkins. Creo que cualquiera de los dos hubiera encajado sensacionalmente en el proyecto. Salvo mejor parecer.

Un abrazo,

JL

DIABOLIKFORCE said...

Historia del crimen..una de mis series favoritas de los 80 y con el tema principal de Del Shannon 'runaway'...precisa intro para dar inicio a una fabulosa fiction ambientada en los 60.....
y esa fabulosa "keep searchin" que de tanto en tanto la ponian en la misma serie tambien...grande los 60 y grande Del Shannon...
saludos...\m/..

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Gracias por compartir tus apreciaciones sobre el tema de Del Shannon y los sesentas. Creo que esa década merece un capítulo muy especial... tal vez toda una semanita en el blog. Todo en blanco y negro, por supuesto. ¿No crees?

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

"Runaway"/"Jody" Sello Big Top Nª3067, fue grabada en 1961 en un single de 45 rpm, y significò para Del Shannon, su mayor èxito a nivel mundial. En Argentina, el cantante Rocky Pontoni con Chet Malboro y Orquesta, la graba en castellano en 1962 para el sello Rca Victor con el titulo de "Fugitiva". Ha tenido muchas otras versiones, Sin embargo entre 1961 a 1964 Del Shannon obtuvo sus mejores hits. "Hey! Little girl", tambien fue grabada para Big Top en 1961, pero cuando pasa al sello AMI en 1964, obtiene grandes sucesos tales como: "Handy Man" "Do you want to dance" y sobre todo: "Keep Searchin'(We Follow the Sun). Pero la gente siempre lo identificò por su tema emblematico, por ello la vuelve a grabar para el sello Liberty con el titulo de "Runaway 67". Muy buenos recuerdos Javier..

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Gracias por compratir tus conocimientos. Todo lo que sea aporte es bien recibido por todos.

Como en algún momento escribí, sería bueno dedicar una semana completa a los maravillosos años sesenta. Veremos.

Un abrazo,

JL

Luis said...

En el año 87 algunas radios reactualizaron la cancion Runaway de Del shannon gracias a u8n co0mercial de la epoca,sono fuerte que fue rankeada en el verano del 88,no sabia del tragico final del cantante ni conocia su aporte significativo de la musica,es mas muchos lo consoderaron un one hit top de su epoca.En el Maracana conocido local de Lima exclusivo de musica del los 60 y 70 siempre el conjunto estable del lo0cal la toca o por lo menos las pocas veces que fui la tocaron,todo un clasico.
Luis de jesus maria