Friday, January 08, 2010

Z ROCK & POP: Otro punto de vista

Otro de los bastiones que, desde Internet, se encuentra dando la batalla por el resurgimiento de la otrora Radio Z Rock & Pop, es Miguel Villamizar, quien tiene en la red más de un blog dedicado a la música y la radio. Desde LO MEJOR del Rock and Pop en PERU, Villamizar escribió Radio Z Rock And Pop On Line: La Buena Música Vive. Al día siguiente, encontramos una nueva nota sobre el tema, titulada Radio La Calle 95.5: Y Cómo Lo Hacen... Cuál Es El Negocio.



Antes de la publicación de la entrevista a Julio Villar, realizada ayer, utilizamos las mismas preguntas para Villamizar. El dedicado blogger respondió, desenfadado y a su manera, el mismo cuestionario de Villar. A diferencia de aquél, Villamizar nunca trabajó en radio. Y mas bien, como él, es desde hace muchos años ferviente seguidor de la radio. Estas fueron sus respuestas.

- Hola Miguel. A fines del año pasado se rumoreó que Radio Z Rock & Pop de Lima iba a cambiar de línea. Y lo hizo. Antes que nada, tú que conoces bien, cuéntanos, ¿cuál era su línea?
- Bueno Radio Z salió a fines del 97 para romper la monotonía en que se había convertido la FM. Su línea era el rock and pop. En sus inicios dio espacio a la música del momento, haciendo una combinación con lo clásico. A fines de 2005 fue a la inversa. Le dio más espacio a lo clásico (preferentemente 80as), alternando con algún tema del momento.

- Pero tengo entendido que hace un par de años la radio se deshizo de algunos de sus importantes valores... Juan Carlos Hurtado y Ninoska Cubas, entre ellos. ¿Sabes qué fue lo que pasó?
- Ellos salieron lamentablemente a inicios de 2006. Juan Carlos Hurtado fue la imagen o, mejor dicho, la voz que identificó a Z. Ellos apostaban a difundir lo nuevo del rock and pop sin dejar de lado la música de los 60as, 70as, 80as y 90as. Tengo entendido que salieron porque se venía la ola del reggaetón y la gerencia quería hacer frente a esa fiebre dando preferencia a la música ochentera. También tuvieron sus programas en Z, Gerardo Manuel y Hugo Salazar. Había un programa llamado Liverpool que difundía todo sobre los Beatles.

- No hace mucho me enteré que habían ingresado Coco Valderrama y Randy Calandra. Creo que Coco ya había trabajado antes allí, en la época de Ninoska y Juan Carlos... Randy, no estoy seguro.
- Randy estuvo en Z el 99. También formaban parte de esa nueva etapa Mario Arroyo, Mariley Paredes, Felipe Alfredo y César André.



- Ahora bien, ¿cuál crees tú que es la verdadera razón del cambio de programación de pop-rock a cumbia y reggaetón?
- Yo me inclinó más a la razón política. Eso de que el rock no vende, por favor, nadie se lo cree. Estamos ya en un año electoral. Quizás sea una exageración lo que te voy a decir, o hasta desproporcinado, pero ya se inició el segundo fujimorismo. Ahorita hay movidas de las más extrañas en las principales televisoras. Muchos dirán que exagero. Pero igual se decía a fines de los 90as. Que lo de Laura Bozzo era un programa inofensivo, que lo suyo daba rating y mira cómo acabaron.

- ¿No crees que los dueños tienen el derecho de elegir las líneas de sus propias estaciones?
- No creo. Para eso hay oyentes.

- ¿A qué te refieres?
- Javier, yo tengo más de 30 años escuchando radio y nunca nadie me ha detenido en la calle para preguntarme qué radio escucho. Y si los dueños tienen derecho a elegir las líneas de sus propias estaciones, entonces los oyentes tenemos derecho a protestar.

- Totalmente de acuerdo.
- Además, no estamos hablando que hubiera salido una nueva emisora para captar nuevos oyentes, sino que se ha sacado del aire de la manera más descarada a una radio que ya tenía doce años en el aire para poner en su lugar (en la misma frecuencia) a otra. Ni Radio Panamericana hizo eso. Ellos fueron más decentes.


- Yo entiendo que el negocio de la radio es diferente al negocio de vender papas o de arreglar autos. Hay una responsabilidad extra por aquello de ser un medio de comunicación masivo. Al menos eso nos enseñaron a nosotros hace 30 años en la universidad. ¿Crees que ha cambiado?
- Con las corporaciones todo ha cambiado, Javier. Ya no hay competencia, menos responsabilidad. Imagínate escuchar por las ondas de Radio Programas propaganda de Radio Oxígeno o de Radio Felicidad. Ahora, Studio 92 sí es un caso de análisis. Es lo peor de la radio. No sé si sabes que en sus programas llaman por teléfono a la gente a mentarles la madre. Eso lo toman como broma... Esa es la radio decente que pregona el grupo RPP.

- Bueno, para mí RPP en sí es una mierda. Qué podría esperar de sus demás emisoras. Lo dice alguien que fue fiel y puntual oyente de esa radio hace dos décadas... Recuerdo los programas de Zoraida Arias en las noches, el arduo trabajo que hacía Jesús Miguel Calderón o la participación de Humberto Martínez Morosini en Ampliación de Noticias. Y no al payaso barbado que luego pusieron allí. En fin... He leído en varios espacios de la Internet, incluido el tuyo, que mucha gente quiere que la Zeta Rock & Pop vuelva. Y hasta parece que no van a dar su brazo a torcer. ¿Qué piensas?
- No hay peor lucha que la que no se hace. Como te dije tenemos derecho a protestar. En provincias no hay un acceso masivo a Internet como lo hay en Lima. Si vuelve Z o no, eso se verá.



- Ya hemos tenido oportunidad de saber tu opinión sobre los cambios de programación, pero, ¿qué piensas del cambio que hace 20 años dio Radio Panamericana, del rock y pop a la salsa? Porque Panamericana ni siquiera le cambió el nombre a la radio. El grupo del señor Capuñay sí. Claro, no podía mantener aquello de "Rock & Pop", pero...
- Como te dije fueron más decentes. Nunca estuvé ni estaré de acuerdo en el cambio de línea músical que hizo Panamericana. Radio Panamericana era una marca nacional...

- Y la sigue siendo.
- ... Era una institución radial reconocida no sólo en todo el país, sino también fuera de nuestras fronteras. Los gerentes o dueños optaron por lo más fácil. Hasta ahora no puedo creer que no se haya decidido difundir el rock alternativo de los 90as y se haya elegido tocar "El meneaito" o "El baile del perrito".


- Creo que les dio mejor resultado. Miguel, pensar que yo conocí a Wilfrido Vargas y en televisión bailé al ritmo de su música. Creo que "El baile del perrito" aún no había aparecido... En fin. ¿Por qué los oyentes del rock y pop son siempre los que se quejan? No los critico. Creo que todos tenemos derecho a quejarnos de cualquier cosa que nos moleste, pero, por ejemplo, ¿hubo gran queja cuando Radio Sabormix cambió su línea y nombre a Radio Z? O cuando Radio A cambió su línea? Yo ya no vivía en el Perú así que no lo sé.
- En los 95.5 estaba Radio Sabormix. Eso fue hasta octubre o noviembre del 97. En diciembre aparece Radio Z. Sobre Radio A, ésta la convirtieron en Radio Mix y ahora es la Karibeña. Sí hubo quejas por Radio A, aunque no en la magnitud que hay ahora por Z. Además que quedaban dos emisoras de baladas: Corazón y Ritmo Romántica. En la actualidad, gracias al grupo RPP, solo queda Ritmo Romántica.

- Miguel, ¿desde cuándo escuchabas Radio Z? ¿Cuándo comenzaste a envolverte en su programación y por qué?
- Casí desde que salió al aire. Su programación marcaba la diferencia e iba más con mis gustos musicales.

- Antes de Radio Z, ¿qué otras radios escuchabas?
- Radio Miraflores y Doble Nueve.

- ¿Qué es lo que más te gustaba de Radio Z?
- Sus disc jockeys y su programación.

- ¿Qué crees que era lo mejor que tenía Z?
- Cuando empezó, era esa combinación de lo nuevo con lo clásico. Muchos dicen que su época de oro fue desde el 98 hasta el 2004, y que, a partir de allí, empezó a decaer. Yo coincido con esa opinión.

- ¿Qué le faltaba a Radio Z para ser la radio perfecta?
- Apostar más por la música del momento. El rock no se acabo en los ochenta. Hay nuevas tendencias, fusiones, grupos, intérpretes. Nunca debió renunciar a sus inicios.



- ¿Por qué crees que debería volver la Z?
- Porque marcaba la diferencia. Ahora prendes la radio y de verdad te digo da ganas de arrojarla al piso.

- ¿Qué tenía Radio Z que no tuvieran las otras? A propósito, ¿quiénes eran su competencia?
- Radio Z, si bien es cierto en un tiempo se volvió repetitiva, últimamente lo fue corrigiendo. Había más variedad como en sus inicios. Bueno, Oxigeno para mí nunca fue competencia, fue simplemente una mala copia de Z. Cuando mis amigos me preguntan sobre Oxígeno, yo les digo que mejor carguen bien su mp3.

- Jajajaja.
- Es que Oxígeno no sale de su catálogo de 100 canciones. Yo escuchaba Z y Doble Nueve.


- ¿No crees que una radio que solo toca recuerdos, no aporta mucho? Yo tengo mi propia opinión.
- Estoy de acuerdo contigo. Llegó un momento que Z hizo eso. Y te voy a contar algo. No sé cuántos emails escribí en el 2006 y 2007 a los djs que en esa época estaban en Z, sugiriéndoles que no tocaran tantos recuerdos porque había música nueva y buena. Sé que muchos sugerían eso pero no hicieron caso.

- ¿Qué opinas de los famosos "focus groups" y de las encuestas de sintonía?
- Son un invento de las corporaciones radiales. Cómo van a medir sólo en Lima. Eso es una estafa.

- De todo esto, tú como oyente seguidor de la radio, ¿qué esperas? ¿Cuál crees que vaya a ser el final?
- La verdad no lo sé. Yo, como muchos, quisiera que vuelva Z pero creo que no será así.

- Si te pidiera una frase para poner en la tumba de Radio Z Rock & Pop de Lima, ¿cuál escogerías?
- Ninguna, porque Z no ha muerto. Quizás ya no esté en el aire pero está en el corazón de mucha gente principalmente de provincias. De eso te puedo dar fé.

- Miguel, muchas gracias. Algún día espero que nos podamos conocer. Recibe un fuerte abrazo.
- Igual amigo Javier. Gracias a tí, y por tu culpa estoy ahora aquí... ja ja ja. Siempre dije que si no me hubieras contestado mi comentario en tu prestigioso blog cuando hiciste el post de La Más Más no estaría aquí. Un abrazo y Dios te bendiga.
- Ave María Purísima.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de enero de 2010

NOTA RELACIONADA:
- Z ROCK & POP: Entre perder o ganar

24 comments:

Ernesto said...

Buena percepcion de la realidad y del trasfondo de esta perdida de variedad.

Al final se dio un proceso retroalimentado, como una bola de nieve que termino reduciendo los espacios del rock y pop.

Lo que no termino de entender es como el dial da para tantas copias de si mismo, osea.. la unica diferencia sea en si son mas o menos gritones los locutores pero... ¿elementos de diferenciacion? casi ninguno, bueno si... el auspicio preferente a tal o cual orquesta.

Unknown said...

Siempre es penoso saber que una radio dedicada a la música que te gusta cierra o cambia de género. Sin embargo, creo que los tiempos apuntan a que los oyentes ya no sean casi enteramente dependientes del capricho de los dueños de los medios.

De repente voy a sonar un poco duro pero prefiero ser realista: dentro de pocos años la radio tradicional entrará en un período de decadencia. Al menos la "radio musical". No creo que desaparezca, pero sí habrá mayores alternativas para que el público pueda escuchar lo que quiere.

Con el avance tecnológico ya podemos ver muchas radios online (last.fm, accuradio, entre otras) con muchos canales que se arman en función de las preferencias de cada oyente. Es decir, es el oyente y no un DJ el que define qué se pone y qué no en función de sus preferencia.

Es más, ya hay en algunos países servicios como Spotify, que permiten tener acceso a millones de canciones (catálogos completos de miles de artistas) via streaming.

Lo mismo sucede con la cada vez mayor masificación de los reproductores de mp3. Antes eran un producto de lujo pero ahora se encuentran desde 10 dólares y con uno de ellos puedo tener la música que me gusta hasta en las zonas de la sierra a las que no llegan las radios.

Claro que hay un problema de fondo: la mayoría de gente en provincias no tiene computadora ni se baja mp3 (aunque dudo que ellos sean los oyentes de Radio Z). Pero confío en que pueda ser gradual y rápido. Por ejemplo, con la TV digital se podrá tener acceso a mayor cantidad canales de TV y estaciones de radio. Lo mismo que con los smartphones que permitirán tener acceso a radios en el celular.

Sé que lo que digo es totalmente "anti romántico", pues la compañía del DJ no se puede comparar a la fría programación de un mp3 o una radio online, pero al menos creo que hay opciones y alternativas para no hacernos dependientes de la voluntad de las corporaciones que controlan el dial.

Carlos Arenas said...

Yo soy de Puerto Supe, aunque desde hace 33 años radico en Trujillo. Como podrás apreciar mis gustos musicales estan anclados en los 70's aunque disfruto de la buena música de todos los tiempos.
En aquella época, era un ferviente seguidor de Radio America (una de las pocas emisoras FM cuyan ondas llegaban a Supe ya que America TV tenia unja retrasmisora en Huacho), osea que me perdí la ocasión de poder disfrutar de Miraflores, 99, Panamericana, Stereo 100, entre otros.
En America FM tuve la suerte de disfrutar desde el programa matutino de Roy Morris (música de la primera mitad del siglo XX), pasando por los programas de Javier Flores Ledesma, Luis Angel Pinasco (en las mañanas),al mediodía el Memories de la gran Diana Garcia (nunca más la radio nos deleitará con una voz tan prodigiosa y un encanto que conmovía y alegraba los sentidos), por las tardes venia el lobo Henderson, a las seis "El expreso de las seis" (cuyo fondo musical busco con ahinco) y por las noches el inigualable Jose Carlos Kovacs con "lo que el mundo necesita es amor". En fin podías estar pegado a la radio todo el día y solamente con una emisora, ya me imagino lo que hubiera disfrutado con las demás arriba mencionadas.
Desde esa época me volví un radiómano (si cabe la expresión) a mas no poder, incluso tengo algunos cassettes que grababa no para escuchar los discos de actualidad sino para escuchar a los locutores (que fea esa palabra Disk jockey que hoy acostumbran usar). Y aqui traigo a colación el tema que nos convoca. Si hay algo por lo que siempre me he sentido atraído en la radio (mas allá de la musica que la puedes escuchar en la radio, auto, trabajo, calle, combi, dormitorio, internet, etc, etc) es por la calidad de los conductores.
Que gusto da escuchar a un locutor que no se limita a decir el nombre de la canción y el interprete, sino al contrario, te introduce en el tema no solamente dandote algunas pistas sobre la edición, el año, la disquera, quienes acompañaban al cantante, etc; sino que te relatan en 20 segundos historias o anecdotas referidas a la cancion que vas a escuchar y te preparan el ambiente adecuado para disfrutar de cada tema de una forma única e irrepetible. Eso solamente lo hacen profesionales que ven a la música como un estilo de vida y no como un negocio.
Ya despues cuando tuve acceso a emisoras limeñas (no todas) pude disfrutar de los programas de Johnny Lopez, Sammy Sadovnik, Javier Lishner, Susana A, Hugo Salazar, entre otros. Sin embargo, como casi todo en el mundo capitalista, las nuevas tendencias musicales hicieron que muchas de estas radios emblemáticas del rock y el pop cambiaran radicalmente su programación y se decantaron por el género tropical (¡todo un sacrilegio para nuestros gustos musicales!). Es en este contexto que aparece Zeta rock & pop y automaticamente llena el vacío dejado por las "emisoras transfugas" y se apodera de ese espacio que nosotros les estabamos reservando, pero porque se convierte en un fenómeno, pues justamente porque no solo es una emisora que ponía musica del recuerdo (y de la buena) sino que había talento en su personal liderado por Juan Carlos Hurtado. Aunque aquí en Trujillo hace algunos años que ya no se escucha radio Zeta siempre guardo un gran recuerdo especialmente por las programaciones dominicales con los ranking Billboards, los zetasaurios, jazz en zeta o los rankings que organizaban (la balada de tu vida). Es una pena lo que esta pasando con la radio, pero esa es la tendencia aunque no la compartamos. Yo me auno a aquellos que elevan su protesta por la desaparición de Zeta, pero al mismo tiempo soy un optimista y un convencido de que la buena música y los buenos locutores nunca desapareceran aunque tengamos que desempolvar nuestros vinilos y convencer a Lishner, Henderson y compañía a desenterrar los microfonos y que nos cuenten por una hora "que hay de nuevo con los viejos"...

Un abrazo

William MR said...

Javier, cuando llegues a Lima te daras cuenta cuanto ha cambiado, y si bien a la distancia puede verse raro que desaparezca una radio como Z, personalmente para mi la realidad dice otra cosa.
Marcando las distancias el fenomeno se parece al que vivió USA cuando fue invadido por el Hip-Hop y derivados, todos los que seguiamos de cerca y respirabamos Billboard en los 80s y parte de los 90s, luego de la invasion la comenzamos a ver cada vez más distante. Es igual acá, Lima no es la misma de los 80s y 90s, aunque a muchos les parezca tirado de los pelos la migración interna y externa antes y durante el terrorismo influenció mucho en que Perú tenga gustos diferentes de sus vecinos. El Pop Rock en Ingles que escuchabamos a traves de Panamericana, Studio 92, 1160 en esa epoca seguiamos escuchandola a traves de Z y Oxigeno, pero hasta cuando pueden sobrevivir radios con formatos "del recuerdo"? Tal vez soy uno de pocos, pero a pesar de haber sido fanatico de 1160 y Panamericana no me identificaba con Z, prefiero escuchar Doble Nueve, hasta Telestereo a pesar que a veces me pueda dar sueño me resulta más novedosa. Pero ambas son radios de nicho, de una audiencia reducida y a sabiendas de ello sobreviven. Z no era lo mismo, fue una radio construida para captar cierta masa de oyentes, una que con el paso de los años también se vio reducida, y como todo negocio, porque la radio nos guste o no es un negocio, tiene que ajustarse a lo que diga el mercado. Tener 3 radios con formatos similares: Z, Oxigeno y la Ñ es demasiado, lamentablemente una tenía que "morir", si el cambio decidido es bueno o malo se sabra en 6 meses. Si habrá nuevamente otra radio Pop/Rock, el futuro y las tendencias del mercado peruano lo diran. He leido que muchos critican los "focus", yo realicé hace un par de años uno que decía que en Lima quería una radio Pop/Rock actual en español e ingles, hubieron 2, Onda Cero y Top FM, en menos de un año Onda Cero ya habia cambiado de formato y Top FM habia desaparecido, donde estaban los oyentes que pedían dichas radios? Me apena por los oyentes "fieles" de Z, pero ahora algunos más podran escuchar a Shakira.

Javier Vasquez L said...

Clap, clap, clap!!!! Bien William MR!
Concuerdo.

Oscar Ruiz said...

Totalmente de acuerdo con lo expresado al final. ZETA NO HA MUERTO! El dinero no compra el respeto de la gente "señor" Pezuñay.

Mike Mantilla said...
This comment has been removed by the author.
Mike Mantilla said...

No hay nada que hacer, OXIGENO se está quedando sin aire con tantas repeticiones.

William MR said...

Para que quede registrado, estas son 10 canciones que más tocó Z Rock & Pop durante el 2009:
1. MIGUEL RIOS Memorias De La Carretera
2. THE KILLERS Read My Mind
3. COLDPLAY Viva La Vida
4. LIBIDO Nadie sabe lo que vendrá
5. LENNY KRAVITZ I'll be waiting
6. THE OUTFIELD Your love
7. DRAGON Rain
8. JOHN COUGAR Hurts so good
9. GUNS N' ROSES Sweet child o' mine
10. MICHAEL JACKSON Billie Jean

Duda said...

En telestereo te regalan un carro si dices cual fue la primera cancion emtida el dia 6 dejulio del 2008

Anonymous said...

TOTAL JAVIER:
CUANDO ES TU CUMPLE?
QUIERO CANTARTE HAPPY BIRTHDAY COMO MARILYN LE CANTO UNA VEZ A JFK!

SUSY

Javier Moreno-Pollarolo said...

La radio digital o de internet, creo, jamás superará a la idea de tener a un DJ en vivo, tocando música que a los oyentes les gusta e interactuando con ellos.

La radio, que difunde música que supuestamente es arte y el arte es voz del pueblo que viene de él y vuelve hacia él (pueblo de cualquier parte), debe de ser consecuente con su público, con su línea editorial, con su actitud en general.

Yo les diría a los directivos de las radios (que estoy seguro leen a Javier con tanta avidez como sus reportes de presupuestos y ganancias) lo siguiente:

Si desean "hacer dinero", o "ganar plata", abran una tienda de abarrotes, un banco o una cervecería. Eligieron una mala industria para hacerse ricos.

Vayan con esa mentalidad a crear radio y olvídense de los dividendos. Van a morir pobres, sin plata y endeudados hasta el cogote. Así toquen "lo que le gusta a la clase emergente", "lo que le gusta a los pitucos" o "lo que le guste a la base 4", van a perder plata. Van a estar misios. La van a ver negra. Pero ustedes tocarán la música que ustedes crean conveniente para una audiencia que espera ese tipo de música, de emoción, de actitud.

¿Ya se hicieron la idea de que no van a ser millonarios? ¿Ya se sienten pobres? ¿Ya están más secos que escupo de momia? Perfecto. Están empezando de cero: Toquen la música que ustedes crean que es la mejor: Rock clásico, 80's, disco, etcétera. Tengan una meta clara: "Soy radio X y voy a tocar rock de los 90" o "Soy radio B y sólo le voy a dar duro a la nostalgia nuevaolera"... y verán que habrá público. Está allá afuera, esperándolos de la misma forma que los oyentes de Oxígeno esperan escuchar una canción no repetida. Al principio será difícil y lo más probable es que ustedes, como buenos quejones que son, tiren la toalla y culpen a la crisis o a Alan García. Pero se puede. No me digan que es imposible. No se van a morir de hambre.

Anonymous said...

Hola Javier;

Saludos Javier, cuanto tiempo paso desde la ultima vez que comente en tu blog. espero que tengas un 2010 super bueno y que ese deseo de volver a Lima te depare lo mejor.

Veo que el tema de radio Z es punto de muchas discusiones. Con gente que los extrañara por seguro otros que celebraran y otros que simplemente observan desde la comodidad de sus Ipods y similares.

Regrese a vivir a Lima hace poco mas de un año y la primera impresion que dejo la fm en mi, fue la de monotonia. cumbia y mas cumbia djs (si asi se le puede decir) gritones, impostados, recurriendo al doble sentido, la mariconada y el chiste facil. sobre las radios de rock y similares - escasas como nunca antes -, la formula de siempre, la misma cancion cada 3 horas, pero con otro conductor. telestereo y doble nueve distan lejos del resto en ofertas musicales.

En el caso puntual de Z, la verdad que no me parecia una radio fresca, no solo por anclarse en los 80,s sino porque esa decada fue mucho mas que lo que ellos ofrecian, no se si estoy loco o medio viejo, pero que acaso Bowie no tiene mejores y mas "pegajosas" canciones que modern Love, por citar solo un ejemplo?. tambien me parecia curioso que en sus intermedios comerciales promocionaran eventos cumbiamberos. mencion aparte se la llevaba el dj de las mañanas creo que randy o randi calandra, quien se esmeraba a morir por promocionar su facebook y sus millones de fotos con millones de artistas. simplemente insoportable.

Igual era preferible Z con sus virtudes y defectos que lo que vendra porque todos podemos tener diferentes gustos, y diferentes formas de ver la vida, pero creo que la originalidad es algo que escasea en los ritmos nuevos que hoy ahorcan la fm.
Una pena por sus fans que se que son muchos, pero ni modo el negocio hace rato que es mas importante que el sentir de los oyentes.

En lo que a mi respecta llegue a un acuerdo con mi esposa con respecto a gustos y desde hace un tiempo cuando queremos oir algo juntos mientras trabajamos pues ponemos el yahoo radio seleccionamos nuestros gustos y la radio si que super personal e intima..hasta parece que estuvieramos en los mismos 80s

Un abrazo Javier

Un viejo conocido..

Luca
Lima y a veces desde mi Querida Atlanta

Georgia in my mind Ray Charles...!!!!

Unknown said...

Interesante apreciación periodística. Al menos quedan personas pensantes en este país. Leánla.

Elmer Lamadrid

OMAR ALIAGA LOJE (Editorial DIARIO CORREO LA LIBERTAD 8 de enero del 2010)

La muerte de Radio Z Rock and Pop a manos de sus propios dueños, en un país donde cada vez emergen más prósperos empresarios, no debería ser tomada como un hecho aislado. La única emisora musical de cobertura nacional que enarbolaba la reserva del profesionalismo radiofónico ha sido reemplazada por una nueva emisora cuya única novedad saltante es el nombre, pues tiene -hasta donde se ha podido percibir- una propuesta productiva y musical muy similar al de las radios que atestan hoy toda la Frecuencia Modulada. Es decir, una radio con mucha pachanga, efectos de sonido y lugares comunes.

Seguramente muchos lectores piensan que exagero la nota, pero al margen del tema musical -que siempre puede prestarse a arbitrariedades y a cuestiones de gustos- lo cierto es que había claras diferencias entre Z Rock and Pop y el resto de radios musicales que uno ubicaba en la FM. Bastaba con escuchar a sus conductores para darnos cuenta del ostensible conocimiento y amor por la música como arte, además de un decoroso manejo del lenguaje; nada que ver con esas chillonas cantaletas que acaban con los saluditos pendejeretes y los cachondos comentarios, muy típico de las radios tropicales que por cierto dominan el espectro musical y que se llevan lógicamente la gran torta publicitaria y el gran billetón de los eventos multitudinarios.

Y decía que la desaparición de Z Rock and Pop no debería ser tomada como un hecho aislado porque significa, desde mi particular visión, una derrota más de la cultura y el buen gusto en este país. Claro que esta suerte de sacrificio se da con el objetivo acaparar un mayor e indiscriminado número de oyentes y de, por supuesto, recaudación monetaria.

Así están las cosas hoy en día: el Perú se ha convertido en un país excelente para las inversiones y las finanzas, un país de prosperidades económicas, un país que engorda a sus grandes capitalistas. Lo malo es que es también un país cada vez más pobre desde el punto de vista intelectual y cultural. A ese paso, vamos a terminar siendo una tierra de empresarios exitosos que sólo han logrado tener más plata. O sea, vamos a terminar teniendo a muchos imbéciles y badulaques con dinero liderando quizá los destinos del país.

Pero, ¿qué se puede esperar si desde el gobierno nos quieren vender la idea de que éste es un país cada día mejor sólo porque ha incrementado el número de teléfonos celulares?

Es verdad que nadie puede discutir la decisión autónoma de un empresario privado sobre su propia empresa, pero es verdad también que si en un país se prescinde de una radio como Z Rock and Pop, que era como un lunar en el aire, es porque algo anda mal en sus cimientos. Algo que lamentablemente no cambiará con la llegada de más tiendas y centros comerciales, con más tecnología china o con más camionetas 4x4 circulando por la ciudad.

Luis said...

Que tema para polemico,me pregunto como sera si es que esto ocurriera con Doble 9,no quiero ni pensarlo,pues 99 es quiza el corazon de todo amante del rock en nuestro medio por decadas y decadas.Z rock and pop como algunos mencionan no se podra comparar con 99,pero era un buena radio,mantenia un estilo moderado,y en cuanto a musica si bien es cierto predominaba las canciones mas comerciales del pop rock en Ingles y Español,o sea las que mas tocadas por ahi soltaba alguna diferente,que asi nomas no se esuchaba en el dial.Cosa curiosa muchos de los grupos que en tu blog se mencionaron por Z los esuchaba como The Tubs,Moddy Blues,The KInks,ACDC,Jeferson Starship entre otros.No me gustaria criticar con alma a los generos hoy predominantes como el Reggaeton que a los chicos les fascina,pues me sentiria como mi Abuelo que me mandaba apagar la radio cuando de muchacho ponia a todo volumen mi musica,pero si bien es cierto no concuerdo con esos generos,pero pienso que podemos ser tolerantes con ellos,pero en lo que si no estoy de acuerdo es en ir eliminando poco a poco del firmamento radial cualquier otro genero que no sea cumbia,reggaeton,bachata,etc.Quiza nuchos dicen pero el rock y el pop no es negocio,yo pregunto ¿Quien les ha mentido?me parece que en un mercado tan mestizo como el nuestro existe oportunidades para todos y para todos los gustos,estos es como si mencionaran que Riplay o Saga quiebran por que no pueden competir con Gamarra,o por que Metro o Wong pierden con los clasicos mercados del barrio.Si la gente hoy dice que escuchan cumbia es por que el 80 o 90% de las radios difunden ese genero no dando la posibilidad al oyente de otra cosa salvo las noticias de RRPP,CPN o Capital.En cuanto a los famosos estudios de mercado,que cosa quieren que responda la gente si solo esucha Cumbia por radio y tv.No estoy en contra del genero pero pienso que si se aperturara el dial como se hacen los mercados la cosa podria ser mas pareja y justa.El empresario es cierto solo busca ganar,pero estoy seguro que si alguien decidiera invertir en alguna radio con rock and pop.y rodeandose de buenos profesionales del medio de las comunicaciones que se que en pais existen,podria triunfar.Mas bien da la impresion de que el asunto va por una imposicion muy subliminalmente.Mi posicion va mas bien por que se cabida a todo genero musical,o por lo menos los mas conocidos,en el dial.Si no entonces cual es el sentido de que existan tantas radios si todas suenan igual,mejor con dos o tres serian suficientes,ademas para que existirian empresarios que quieran invertir en radio si ya no tienen cabida.
No se si Z regresara,pero se le recuerda como una buen alternativa.Aunque el otro dia me entere por un comentario en el blog del amigo Miguel que el grupo Panamericana quiere lanzar una radio que ocupe el espacio dejado por Z,ojala sea cierto.
Luis de jesus maria

Javier Vasquez L said...
This comment has been removed by the author.
Javier Vasquez L said...

"...me enteré por un comentario en el blog del amigo Miguel que el grupo Panamericana quiere lanzar una radio que ocupe el espacio dejado por Z..."


Uhmmmm, veo mas facil que Obama baile "Nuevo amanecer" con Monique Pardo, a que se cumpla lo que mencionas...

Miguel Villamizar said...

Hola amigo Javier.
Amigo javier Vásquez no he leído que nadie haya comentado eso. El amigo Luis de Jesús María hace referencia a ese hecho. En todo caso yo también lo veo difícil que el "grupo" o "corporación" Panamericana haga eso. Eso sería un crimen como van a poner a una radio parecida a Z, Doble 9 o Telestereo. Con su Onda Cero les basta y le sobra. Panamericana hace tiempo perdió calidad y se mueve al ritmo de lo que dicta "la moda" de la gran corporación RPP que idolatra los numeritos del rating.

Una abrazo

Luis said...

Estube buscando en el post sobre La Calle la radio que remplaza a Z en el blog del amigo Miguel,y no ubico mas que comentario fue una pregunta que hicieron sobre un rumor de internet,pero no la ubico,caramba no se si se me chispoteo o me confundi de post,seguire buscando para tener el dato exacto,aunque nuestro amigo Javier V. ya nos manifesto que ese es recontra imposible,y no deja de tner razon ahora con los nuevos sucesos ocurridos en la radio peruana es bien complicado que algo asi ocurra,bueno soñar no cuesta nada,y seguro en algun momento los papeles se inviertan y las modas y gustos sean otros.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

ULTIMO MINUTO: REGRESO Z EN LA RED

SEÑAL OFICIAL DE Z ROCK AND POP EN INTERNET

http://www.radioz.pe/

SEÑORES VOLVIO Z pero en la red, esperemos que regresen lo mas pronto posible a la FM, el lugar de donde nunca debio salir.

Anonymous said...

Estimados amigos es cierto volvió Z rock and pop por internet, sigamos en la lucha.

Viva el Rock and Pop.

Eduardo

Miguel Villamizar said...

Hola Amigos
Volvio Z pero la de los Capuñay. Es una burla para todos los oyentes. Esa señal salió con un chat donde la gente empezo a decir que bueno que bonito que regreso Z hasta que yo meti mi comentario para criticar la señal on line y parece que al papaupa de las radios no le gusto y volo todo el chat. Asi de sencillo ahora esta pasando su rock and pop made in oxigeno.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Amigos todos:

Como nunca en este blog, he dejado de contestar a sus comentarios Y todo es por una cuestión de tiempo. Tengo atrasados casi 300 mensajes y la mayoría son los relacionados a Radio Doble Nueve, Telestereo, La Exitosa y estos dos de Zeta Rock & Pop.

No obstante, quiero dejar muy claro que -en su respectivo momento- he leído con atención todos y cada uno de sus comentarios. Que tengo mi propia opinión sobre el tema, sí. Que deseo participar del tema, también.

Seguramente que para el fin de semana, tomándome la libertad de utilizar algunos alcances dejados por ustedes mismos en este blog, daré mi opinión personal sobre el caso.

Gracias a todos por sus comentarios.

Saludos,

JL

AX said...

Por favor me pueden ayudar estoy buscando a quien conducia Jazz en Zeta, Daniel Chapel,creo q era su nombre, quisiera saber su nombre correctamente, para saber si tiene un blog de jazz o algo asi porque la verdad gracias a el conoci el jazz cuando tenia 13 años y me he quedado sin fuentes para conocer mas musica,el mundo del jazz es muy amplio.