Tuesday, December 22, 2009

THE KINKS, LOS REYES

Dicen que "You Really Got Me" fue la primera canción de rock pesado en la historia del rock and roll. La interpretaron los Kinks y salió de la pluma de su cantante y líder, Ray Davies. Justamente, su pluma, sería una de las características de la extensa obra musical de la banda inglesa, aunque no fuera muy reconocida en los Estados Unidos.

"You Really Got Me" - The Kinks.

"Siempre he creído que algún día Ray Davies debería ser un poeta laureado. Él inventó un nuevo tipo de poesía y un tipo de lenguaje para la escritura pop que influyeron en mí desde un comienzo". Quien así se expresa del vocalista de The Kinks es Pete Townshend, músico y escritor, líder indiscutible de The Who.

The Kinks se formó en el norte de Londres, en 1964, de manos de los hermanos Ray y Dave Davies. A ellos se les unieron Pete Quaife en bajo y Mick Avory en batería. Y así quedó formado el grupo. Su primer disco lo publicaron ese mismo año e incluyó temas de otros, como Chuck Berry y Bo Diddley, además de su primera grabación, "You Really Got Me". En esa placa también apareció "Stop Your Sobbing", escrita por el mayor de los Davies. Esa fue la canción que, quince años más tarde, su futura conquista, una norteamericana de nombre Chrissie Hynde, haría muy popular con una nueva banda llamada Pretenders.

A través de más de cuatro décadas, el sonido de The Kinks se ha mantenido como uno de los más influyentes tanto por su música como por sus letras. Sus cerca de veinticinco discos, sin contar recopilaciones, son una muestra de ello. Y aunque desde 1996 no se les ha visto juntos, con la excepción de la vez que fueron incluídos en el UK Music Hall of Fame (que fue en 2005), el rumor de que podrían volver con sus cuatro originales miembros sigue flotando en el ambiente. Ray, por lo pronto, dice que está dispuesto siempre y cuando realicen nuevo material. Porque su pluma aún sigue activa.

Otros temas reconocidos de su discografía son: "A Well Respected Man", "Tired of Waiting for You", "Till the End of the Day" y "Lola". Ya en los ochenta, con el lanzamiento de State of Confusion, se pudo escuchar "Come Dancing" y "Don't Forget to Dance". Diez años después, en 1993, publicaban la que sería su última obra juntos: Phobia.

Discos en vivo hay varios y, recopilaciones, a montones. Los Kinks son los reyes de la poesía hecha música. Los Kinks vivirán mientras vivan sus canciones. Y mientras tengan a gente como Pete Townshend, hablando de ellos cada vez que puede. Verdaderamente que se lo merecen.

Honestamente, y es una opinión muy personal, es la banda más subestimada de todas las que alguna vez escuché. Y han sido muchas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de diciembre de 2009

8 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy buen post sobre uno de los más legendarios grupos de Gran Bretaña: THE KINKS.

Rompieron esquemas con "Your Really Got Me" y tienen en su repertorio una variedad de buenos temas, como "Tired Of Waiting Of You", "Sunny Afternoon", "Lola" y en los 80's con "Come Dancing", "Don't Forget To Dance", "Who are You" y "Rock And Roll Fantasy".

Ojalá que por el bien de la música, puedan volver a juntarse por una vez mas.

Un fuerte abrazo y feliz navidad.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Respetados por todos los de la ola británica que cruzó el Atlántico para invadir América. Como bien dices, un grupo legendario.

Aprovecho para saludarte por estas fiestas de fin de año. Que la pases en familia con tu esposa y todos tus seres queridos. Incluyendo a Alex, Blamy y Sebastián.

Un abrazo,

JL

Duda said...

Como dices una banda subestimada
tambien lo son the Cars, ELO, y en el Peru el grupo Rio
Saludos

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por el saludo. De igualm modo y a la distancia, te envio mi saludo en esta Navidad que dentro de una horas, nos visitará. Que la dicha y la felicidad te acompañen esta nochebuena en un ambiente de armonía y paz.

Alex, Blamy, Jorge y Sebastián están viajando hoy a California por 18 días de vacaciones. Le haré presente tu saludo.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Antes de ELO y de The Cars, yo diría Lou Reed o Iggy Pop, por ejemplo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Armonía y paz. Eso es. Para qué más. Todo lo demás llega solo.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis said...

The Kinks tienes razon es un grupo poco reconocido,o quiza le falta eso que llaman carisma.Los escuche por primera vez enn radio panamericana casi a fines del 83 con la cancion Come Dancing que sono bastante en Pana.Tengo entendido que el cantante tambien probo algo como actor en algunas series de tv Inglesa,dicho sea de paso no se parece es igualito al actor Martin Landau.les recomiendom el video de Don't Forget to Dance es exelente,donde demuestra que la conocde enn la pista de baile.
Luis de jesus maria
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Imagino que fui yo uno de los deejays a quienes escuchaste presentar esa canción en Panamericana. Porque "Come Dancing" fue una de mis favoritas. Me gustaba el tema y además eran los Kinks. Algo similar me había sucedido un par de años antes cuando los Moody Blues sacaron su Long Distance Voyager y me encontraba laborando en Radio Miralores. Los toqué a rabiar.

Es que a los grupos de la invasión británica siempre les tuve entre respeto y cariño especial. Y es que fueron buenos, carajo.

Un fuerte abrazo y feliz 2010.

JL