Monday, December 21, 2009

EL ÁLBUM (II)

Mientras continuaba revisando mi álbum, me encontré con algunas fotos más que trajeron a mi memoria inolvidables lugares y actividades. En su mayoría son de la década perdida, como creo que injustamente llamé alguna vez a los años ochenta. Es que entre el terrorismo, la inflación y García Pérez, que imperaban entonces, provoca decirlo. Esta es solo una breve muestra del trabajo paralelo que andábamos haciendo durante aquellos días de radio en el Perú. Por supuesto que no pretendo cambiar el mundo con estas gráficas. Son solo un recuerdo.


Nuestro regreso a Radio Miraflores sucedió la primera semana de enero de 1986, luego de un periplo por Radio Panamericana que duró un par de años. En la emisora de Alcanfores, Sammy Sadovnik y quien suscribe, encontramos un compacto elenco formado por destacados locutores como Héctor Felipe Rojas, Juan Carlos Hurtado, Quique Cano-Alva, Lucho Elías y Piero Roncallo. Meses más tarde, para liderar el equipo, arribaba David Lemor (sentado al centro), ex discjockey de Radio 1160 y futuro ministro de Estado. La gráfica, tomada en los estudios de grabación del segundo piso, también incluye a Jorge Hutchinson, el quinto de los parados, jefe de operadores técnicos de aquel entonces. (FOTO: Víctor Becerra).



En febrero de 1986, a solo un mes de la vuelta a nuestra alma mater, Radio Miraflores, llevamos a cabo el Primer Encuentro del Rock realizado en el Perú, con la participación de una veintena de artistas. Eran tiempos en que nos esforzábamos por hacer un movimiento. Esa sería la primera de tres reuniones anuales consecutivas, teniendo como escenario los Estudios R.P.M. de Miraflores, los que, hasta no hacía mucho, habían sido dirigidos por el ingeniero Lucho Nevares, ex discjockey de la radio y ex baterista de los Traffic Sound. En la gráfica, Marina Tafur de Jaque Mate, Yesabella, Chachi Luján, Andrés Landavere, Sammy y un servidor. Todo en vivo y en directo desde las dos frecuencias de Radio Mirafalores. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).



Esta foto fue tomada en mayo del 87. Nuestro colega y ex compañero, Jorge Henderson, el segundo de la izquierda, entonces popular conductor de Enhorabuena en la televisión peruana, había llegado de visita con Basilio. El cantante panameño, quien desapareció recientemente, fue entrevistado en Instantes, el programa que conducíamos diariamente en las mañanas. En la gráfica también aparecen, David Lemor, el primero de la izquierda; Sammy Sadovnik, a la derecha; y quien suscribe, con zapatos negros. (FOTO: Archivo JL).



Inolvidable toma realizada en los Estudios Internacionales, propiedad de Víctor "Coco" Salazar y Carlos "Chino" Wong, durante los días de la grabación de "(Un canto) Para el amor dormido". La obra benéfica para los niños huérfanos del terrorismo en Ayacucho, iniciada en 1985 -mientras los productores ejecutivos, Sammy y quien suscribe, trabajábamos en Radio Panamericana-, finalmente incluyó a 41 cantantes peruanos de diversos géneros. Entre ellos, como muestra esta gráfica de marzo del 86: Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Francesca Solari, Cecilia Bracamonte, Iraida Valdivia, Eloísa Angulo y Roxanita Vargas. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Unidos).



En enero de 1988, un grupo de artistas peruanos tomamos nuestro autobús y viajamos hacia el centro del Perú con miras a dos actuaciones, en Tarma y Chanchamayo. Contra todo pronóstico, la aventura, que fue accidentada por la caída de huaicos, tuvo un final feliz. Participaron en ambas presentaciones, tres de los actos populares de aquellos días: Yesabella, Isis y S.O.S. En la gráfica, el teclista Amadeo Gaviria, el ejecutivo discográfico Carlos Beleván, el bajista Rafael Vargas, el líder de S.O.S., Juan Carlos Caipo, y la propia Yesabella. (FOTO: Archivo Perú Rock).



En marzo del 93, junto a Johnny López -con quien compartía la dirección en la Asociación Artístico-Educativa Talentvs-, por segundo año consecutivo, anduvimos de gira recorriendo el Perú con seminarios de locución. La gráfica corresponde a nuestra visita a la ciudad de Pucallpa, en la Amazonía peruana. Como se puede apreciar, aquella vez fuimos muy bien atendidos por los muchachos de Radio FM Stereo 100. Nuestra sorpresa fue encontrar al maestro Pepe Ságar (de camiseta roja), pilar de los noticieros setenteros en la televisión peruana (Cincovisión, entre los que recuerdo, al lado de Pepe Ludmir y Mannie Rey). Ságar se encontraba afincado en esa calurosa ciudad, a orillas del Ucayali. Las cervezas San Juan fueron solo para la foto. (FOTO: Javier Lishner/Archivo Talentvs).

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de dciembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- EL ÁLBUM

9 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
definitivamente me quedo con la foto aquella tomada en los
"Estudios Internacionales".
Increible lo que refleja la foto.
Claro, que no quito merito a las otras que nos trae recuerdos de los 80s.
Hay un detalle en la ultima foto, que cerveza es?

Un abrazo
HEL de Los Olivos

PS: Respecto a tu comentario del tema "Los Cori" es cierto.
Al margen de todo son peruanos y necesitan apoyo.
Respecto a mi hijo, me gustaría que el fuese un rockero exitoso en los estados unidos y que tenga muchas novias rubias. Me sentiria muy orgulloso.

Broma said...

La cerveza San Juan creo que fue la que tuvo el mayorr contenido de alcohol en toda la historia, la gente casi lo tomaba por obligacion por lo barata.

Javier Lishner said...

Hola Hel:

En serio que te sentirías orgulloso si fueran rubias? Imagino que si no lo fueran también te sentirías orgulloso, ¿verdad?

En cuanto a las otras rubias, son de marca San Juan. No sé si todavía exista.

Y en cuanto a las fotos, claro que esa en los estudios con la Reina y Señora de la canción criolla, la Cholita Linda del Perú y la Soberana de la Canción, es uno de los más emotivos momentos de mi carrera. Además, participaron en la obra, Cecilia Bracamonte y Edith Barr, nada menos. Solo faltó Evita que se nos pituqueo. jeje

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Broma:

No sé si allá la tomamos porque era barata o porque estaba de moda. O tal vez porque se producía por esos lares. Lo cierto es que sabía muy bien en pleno calor de Pucallpa.

Saludos,

JL

Luis said...

Que tales fotos,y me impresionan la ropa que causo furor en los 80 sobre todo las camisas a rayas celestes tipo pijama,las camisas Hawaianas tipo bahia y las correas op que usabas,una pregunta no ubico a Roxanita Vargas,no recuerdo quien era si actriz o cantante,aproposito del disco de Un canto para el amor dormido.Sammy y Tu tambien participaron como parte del coro?Digo esto por que en USA for africa y Cantare Cantaras los productores tambien cantaron pero en el coro.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Por eso ahora solo uso camisetas negras, para que no identifiquen la fecha... jaja.

Roxaita Vargas era cantante. Aunque, me parece que no siguió la carrera. En la obra, simbolizó a los niños. Ahora debe tener 25 años más que en la foto...

En USA for Africa, quienes anduvieron en la producción fueron cantantes (Michael Jackson, Lionel Richie, por ejemplo). En Unidos, no. Ni Sammy ni yo cantamos. Aunque recuerdo que una vez mientras cruzaba la avenida Camino Real para llegar a los Estudios Internacionales (donde se grabó el tema), hice el paralelismo. Y me dije, la diferencia es que mientras Bob Geldof llega en limousina al estudio, yo llego a pie... jajaja. Cada quien en su realidad, pues. Era 1985.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu comentario.
Lo de "rubias" a las chicas norteamericanas es sobre todo por lo tradicional y lo estigmatizada que fué la mujer estadounidense.

Me da igual si fuese rubias o no? lo que importa es lo que se lleva por dentro.

HEl de Los Olivos

Javier Lishner said...

¡Echa, Hel! ¡Dos "rubias" más por eso! Y dos más por el nuevo año.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Alguno de ustedes sabe si Pepe Sagar está vivo aún??. Si es así.. sabe en dónde se encuentra??
Escríbanme a quiquesagar@yahoo.com
Gracias.