Friday, October 09, 2009

MURIÓ ARTURO "ZAMBO" CAVERO

Que Arturo "Zambo" Cavero "no tenía un gramo de vanidad", como lo señaló el jefe de Estado, doctor Alan García Pérez, no lo creo. El primer mandatario peruano, como de costumbre, se emociona y dice lo primero que se le ocurre desinformando a la población. Que fue un extraordinario intérprete, no hay duda. Hace unos días, Javier Moreno-Pollarolo, comparó a Cavero con Freddie Mercury y James Brown. Y, más bien, su comentario no fue desatinado. Que el intérprete de voz prodigiosa tuvo el apoyo y cariño del pueblo (incluyendo el del presidente de la República), es una gran verdad.



Murió el cantor del pueblo. Murió hoy nuestra más representativa voz. Un cantante que llevó peruanidad durante varias décadas por donde quiera que paseó su nombre. El mejor intérprete de las canciones de don Augusto Polo Campos, otra gloria de nuestro acervo criollo. El cantante de "Y se llama Perú", el himno de nuestra época. El vocero de nuestro aguerrido "Contigo Perú" ("Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú"). La voz de "Nuestro secreto", "Cariño Bonito", "Cada domingo a las doce", "Alma mía", "El Alcatraz", "Mi comadre Cocoliche" ("¡Y a la hora del bitute!") y tantas piezas clásicas más. Se ha ido Arturo "Zambo" Cavero. Sus amigos lo lloran. Sus colegas sollozan. El pueblo lo eleva al lugar donde solo llegaron glorias como la compositora Chabuca Granda o el futbolista Lolo Fernández.

En Miami, Cavero rodeado de algunos peruanos luego de una presentación.

Los restos del malogrado artista serán velados en el Museo de la Nación. Y, mientras en el Perú se declara duelo nacional, Cavero recibirá homenaje en la Plaza de Armas de Lima y en el Congreso de la República.

Descanse en paz, don Arturo Cavero. Fue usted un artista del pueblo y para el pueblo. Lo hizo casi todo. A lo lejos, nuestro respeto y admiración.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- ARTURO "ZAMBO" CAVERO

8 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Gracias Javier por tu corroboración de mi comentario. Es verdad, Zambo Cavero tenía un gran dominio de escena, y yo personalmente he sido testigo de ello en, por ejemplo, el festival de la Cerveza en Tacna en donde agarraba al público en un puño.

Alan García, como siempre, es el rey e inventor del figuretismo. Su comentario fue desatinado y me hizo recordar a varios de los comentarios que uno escucha en los velorios cuando se muere alguien que quizás no haya sido perfecto: "fue un gran padre" (cuando no dió ni un inti para la mantención de los hijos), "era una mujer muy sana" (cuando fumaba como chino en quiebra y se tomaba hasta la molestia) o "no tenía un ápice de vanidad".

El Zambo Cavero habrá tenido vanidad, obesidad y todo lo que termine con "dad" pero eso no importa ahora ni importó antes. Tuvo una gran voz y para muestra de ello están los discos que grabó con el super guitarrista Oscar Avilés. Recuerdo cómo la gente, sobre todo los amigos del barrio y del colegio, criticaban la música criolla y la basureaban de principio a fin. Fue recién en 1990 cuando en una fiesta de pitucas del Santa Úrsula escuché por primera vez al Zambo Cavero hacer bailar a las chicas con el "Chacombo". Su "Mueve Tu Cucú" es la versión peruana de "Sex Machine" y espero que la despedida del Zambo sea con esa canción: "en un cajón cerrado, con los pies pa' fuera, se llevan a mi negro, lo llevan a enterrar". Lo cremarán y esparcirán sus cenizas en el mar (que estoy seguro obtendrá un color negruzco debido a ello...) pero su música, su voz, estará ahí en la radiola.

En menos de una semana han muerto dos gorditos que son símbolo de dos naciones. Escucho a la Argentina misma en Mercedes en sus discos y videos y me da pena no haberla visto nunca en vivo. Me da tambien pena no haber sido de izquierda, pero la verdad yo no pinto para estar con barba, chalina y chancletas. Pareciera que la izquierda y los radicales disfrutan más de la música de la Negra; pero es sólo un cliché. A Sosa se la escucha en todo el espectro político latinoamericano porque, más que símbolo de una generación o época, es una excelente cantante.

La voz de Mercedes es reconocida inmediatamente. Es profunda, retumbadora, se origina en su enorme par de pulmones y toma forma en sus potentes cuerdas vocales.

El Zambo Cavero acaba de morir y la pena de Argentina, el mismo tipo de pena nacional, se acaba de posar sobre el Perú y los peruanos que disfrutamos la música criolla no con el fin de ser “aculturados” ni rechazar la música extranjera sino por el hecho de que nos gusta y punto, sentimos una pena enorme, tan grande como el inmenso volúmen del Zambo, quien una vez se sentó en dos asientos de un vuelo de Tacna a Lima junto a una amiga mía, quien se quedó asombrada de estar sentada junto a una persona grande, inmensa, gorda. No una leyenda viva de la música popular peruana. Una voz potente la cual es capaz de sacar al Perú adelante hasta en sus momentos más difíciles (como el de mañana, cuando Argentina nos dé una paliza digna de libros de historia como la del 6-0 en el mundial del 78).

El Zambo Cavero cantaba para el peruano promedio, para el criollo con un par de cervezas dentro que desea cantar lo feliz que se siente de llevar dentro el corazón blanquirrojo. No lo hizo solo, sino con la ayuda de dos leyendas vivas: un extraordinario guitarrista llamado Oscar Avilés, cuyo sonido definió la guitarra criolla de la costa peruana en el siglo XX, y un compositor llamado Augusto Polo Campos, quien su obra y persona son tan disímiles que cuesta creer que de su puño y letra salgan cosas tan bellas y profundas como “Y Se Llama Perú”, en donde por primera vez se menciona la “raza peruana” como término válido para definir la identidad nacional.

(creo que mejor pongo esto en mi blog también...)

Luis said...

Y se llama Peru con P de patria.la e del ejemplo la r del rifle y la u de union,gran cancion del maestro Polo Campos el Manzanero del criollismo,que inmortlizo el querido Sambo Cavero,cuya fama es tambien reconocida en Argentina por los partidos de futbol en los 70,si no pregunten al maestro Menotti,esta cancion cunado estas fuera del pais es de las que se te escarapela el cuerpo cunado la escuchas y peor si estas en tragos.
Hasta siempre Don Arturo.Y otra vez que horrible año felizmente que ya se termina.

Luis de jesus maria

Anonymous said...

Hola Javier!
Que penita! de las voces criollas las que siempre me gustaron fueron las del Zambo Cavero y Eva Ayllón. Debo admitir no haber sido muy pegada a la musica criolla y que cada vez que la escucho me da hambre, en la oficina hace miles de años en Lima me tomaban el pelo por eso ... ellos eran casi todos de la Universidad Nacional Agraria, eran full criollismo, con ellos aprendi a conocer un poco de esta musica que hoy me emociona tanto cuando la escucho.
Tanti saluti,
Rossana

Luis said...

A proposito en la foto que publicas de Miami puedo apreciar a un jovencisimo Ney Guerrero incado abajo justo delante del Sambo cavero,de que año es la foto?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Muy atinado tu comentario sobre el Zambo Cavero. Solo fallaste en la paliza de Argentina sobre Perú. Eso demuestra lo mal que anda jugando Argentina. Y en cuanto al Perú, como alguien dijo, jugamos como nunca pero perdimos como siempre. Una gran pena, la selección y la muerte del Zambo Cavero.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Suscribo tu comentario y la pena de la partida del intérprete de "Y se llama Perú".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Justamente ayer estuvo Eva Ayllón actuando por estos lares. De haber sabido que te gustaba, te hubiera invitado. :-)

El Perú amanece esta semana sin su mayor cantante. Es momento de cultivar nuevas voces.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

La foto fue tomada luego de una actuación del Zambo Cavero en noviembre de 1989. El que está hincado no es Ney Guerrero. Que yo recuerde es el músico Gerardo Medina.

Un abrazo,

JL