Saturday, October 24, 2009

LA LLEGADA DE METALLICA AL PERÚ

Que el anuncio de la llegada de Metallica a Lima es una buena noticia, no hay duda. Que la noticia de la llegada de Metallica al Perú deba ser la más destacada de un país, simplemente, no. Levantarse y visitar El Comercio online para leer las noticias más importantes del Perú, y encontrarse con que Metallica va a Lima, dice mucho de la mediocridad del medio de comunicación y de lo que verdaderamente le importa sobre el país. Pareciera que alguien encontró la cortina de humo perfecta para hacer olvidar los problemas del Perú profundo. Y podría estar lográndolo, como siempre fue, con la ayuda de la prensa.


Es sabido que desde hace rato El Comercio, el diario autodenominado "el decano de la prensa nacional" -que no lo es (El Peruano fue fundado antes), ha ido cambiando el tema de sus noticias de una manera abrupta. En la actualidad ha dejado un poco a los ídolos internacionales como Federer o Alonso -que por la frecuencia en que aparecían en su portada más parecían peruanos-, para enfrascarse en competir con las revistas de espectáculos y varieté, cuando no con las policiales.

De un tiempo a esta parte, los números artísticos internacionales que van llegando a Lima la han convertido en la nueva plaza latinoamericana del rock. Por un momento, hasta se habló que desplazaría a Santiago. Que la desplace o no, no nos debería importar tanto como que el Perú siga atrayendo a lo más graneado de la escena mundial. Pero de allí a que se quiera detener a un país porque llegan cuatro pelucones, tampoco.

No contentos con la publicación de la espectacular noticia de la llegada de Metallica el próximo 19 de enero, El Comercio informa a continuación que "La selección de fútbol devora un técnico cada 15 meses", un sensacional récord que todos los peruanos -los de casa y los de afuera, grandes y chicos- habríamos de saber. Y como para no desentonar, inmediatamente publica: "Cantante Sarah Brightman: "Yma Súmac era maravillosa. Yo admiro su trabajo", como para hacernos sentir que la desaparecida cantante peruana era admirada por la inglesa de 49 abriles quien está por actuar en Lima. O sea, lo que dicen todos cuando van a cualquier parte. Que aman al país, su cultura es la más rica, su comida es la mejor del mundo y sus héroes son maravillosos. Habría que averiguar si lo que dice la señora Brightman lo había dicho antes o es solo por aprovecharse de la coyuntura.

En su sección "multimedia", que es esa pantallita que aparece en el centro de su portal y que uno tiene opción de hacerla andar, aparece otro notición que parecería salida de Palacio: "La Tigresa del Oriente sacó las garras en el programa Enemigos Íntimos que conduce Beto Ortiz". Así está el portal de El Comercio esta mañana. El de ayer fue similar. Esto es lo que "el decano de la prensa nacional" vende al mundo entero y en tiempo real. El Perú profundo no existe. El gobierno, sus ministros, los alcaldes, sus congresistas, pasan a un segundísimo plano que ni el pueblo puede saber qué andan haciendo.

Dicen que cada pueblo ostenta lo que se merece. No sé si mi patria se merezca esto. La noticia de la llegada de Metallica ya va a cumplir 24 horas como la más importante en una nación de casi treinta millones de habitantes...
And Justice for All.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de octubre de 2009

18 comments:

Anonymous said...

lishner.
tienes toda la razon.
como tu, vivo "fuera" y mi canal de (des)informacion con la patria son los medios digitales del peru.
si bien se que no voy a encontrar gran cosa cuando entro a sus paginas, confio en que de repente por ahi cambien y realmente informen.
que ingenuidad la mia!
y el autodenominado "decano" se lleva las palmas de la mediocridad,lo fofo, y la chabacaneria. la pregunta es: solo los que estamos en el exterior nos damos cuenta? nuestros compatriotas estan tan asi de ahuevados que se soplan estos noticiones? ver desde la distancia esta mecida, esta metida de dedo mediatica a todo un pais,este acojudamineto colectivo da pena!
pienso que ni vladimiro hubiera sido capaz de embobar asi a todo un pueblo!
vayan a decirles a los que se mueren de frio en la puna que llega metallica!

J.L.M. said...

Hey Javier, mira esta:

http://elcomercio.pe/noticia/358828/karen-dejo-dejo-sin-aire-federico-salazar

"Sobre el polémico vestido rojo que dejó ver su calzoncito mientras bailaba y cantaba en el reality de Gisela Valcárcel, Karen Dejo negó haberle cortado la basta."

Por cierto, te mande un correo a tu msn, me respondes si puedes, un saludo

Jose Luis Mercado
ROCKENLASAMERICAS

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier

Bueno a mi realmente no me sorprende lo del Comercio. Desde la época de Fujimori se implanto este tipo de distractivos noticiosos o mejor dicho cortinas de humo. Este tipo de prácticas que viene ejerciendo el actual Gobierno del Sr. García en complicidad descarada con los llamados medios de comunicación. Ahora el Comercio no es el único que hace méritos ahí está R.P.P (Radio Programas del Perú) yo lo llamaria RADIO PARA PALACIO.

No hay ninguna línea en los llamados lideres de opinión sobre poor ejemplo la contratación de la nuera de Jorgito Del Castillo en el Ministerio del Interior en uno de los cargos mas delicados de dicho ministerio, amén del miserable sueldito de 12,000 soles. O por ejemplo de la descarada y miserable intromisión de la Iglesia Católica en el Tribunal Constitucional , que en un fallo sin precedentes en la jurisprudencia nacional "cambia" un fallo de hace tres años que dió el mismo tribunal.

Un abrazo.

Anonymous said...

los "periodistas" de ese pasquín (o mejor dicho los encargados del copy & paste de EFE,ANSA,REUTERS,DPA, etc., por que no son otra cosa!)no se limitan a piratear descaradamente a las agencias noticiosas internacionales (tienen el cuajo de copiarselas igualitas: no han visto, por ejemplo, cuando las noticias vienen de españa? no faltan los "parados" para decir desempleados,las "chabolas" por barriadas,o los "ordenadores" para referirse (en buen peruano) a computadoras!al menos se copiaran las noticias y basta! no! nos endilgan de informacion "nacional", como gisella, el caso fefer (!), abencia meza, el peluquero (como se llama?) que mataron,american idol, los goles que los futbolistas peruanos en equipos extranjeros NO HICIERON,etc.etc. etc.
a estos "periodistas" habria que enseñarles que existen secciones en un periodico: primera pagina, actualidad ( nacional e internacional),espectaculos, deportivas,policiales...
a ver si asi nos libran del arroz con culo que es el comercio!!!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Claro que no estoy endesacuerdo con la llegada de Metallica. Lo que me parece una exageración es que sea esa la noticia pirncipal por todo un día, en el portal de El Comercio.

Mucha gente, no necesariamente peruana, visita El Comercio para saber qué está pasando en el Perú. Imagino que al encontrarse con ese notición como el más importante, y luego con el récord de entrenadores de la selección de fútbol (la peor de Latinoamérica), pensarán que seguimos siendo una república bananera.

El Comercio, en vez de ser el ejemplo, se ha convertido en el basurero de la prensa en el Perú. Bueno, para mí, siempre lo ha sido. Sino, revisen su historia.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola José Luis:

Gracias por el enlace de Karen Dejo, otra de las estrellas de primera plana del portal de El Comercio.

En cuanto al mensaje que me enviaste a mi msn, no me ha llegado. Mi dirección es ajlishner en yahoo punto com.

Felicitaciones por tu ROCKENLASAMERICAS.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Es cierto que entre El Comercio y Radioprogramas se pelean el primer lugar de cuál produce más basura.

En cuanto a las noticias que pones como ejemplo, créeme que siendo una persona que visita permanentemente varios medios de comunicación peruanos, no he leído una sola línea sobre la nuera de Jorge del Castillo. De la decisión del Tribunal Constitucional he leído la noticia pero no muchos comentarios. Mas bien los comentarios, afortunadamente, se pueden leer a través de toda la red.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Tocas el punto de los futbolistas peruanos en el extranjero. Ese es otro tema que ha tomado El Comercio como engañamuchachos. En la página principal de su portal suele poner a nuestras estrellas en el exterior, para levantar un falso orgullo. Mientras el fútbol en el país (que es lo que debería valer) es un desastre. Lo otro son triunfos particulares que no tienen qué ver con la Nación.

Una de las características principales de El Comercio a través de sus 170 años ha sido la de promover la falta de identidad en el peruano. Informando noticias de afuera como que fueran nuestras. Haciendo nuestros los triunfos ajenos. Es solo cuestión de revisar sus páginas.

Finalmente, lo que mencionas de las secciones es excatamente lo que deberían aprender. Pero cuando no hay intención, el aprendizaje no vale de nada.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

Increible la promera plana online del tromercio fue Metallica, cuando no es la roba pulmon la tigresa o cualquier otra noticia intrasendente mientras las ratas hacen de las suyas, como la nuera de Tio Geroge que es jefa de narcotrafico sin saber que hacer ahi una chibola sin mayor preparacion y ganando 10 luquitas
sin contar las polleras asesinas lesbicas y demas chicha culture, es parte del aparato que dejaron montado los fujimontesinistas , todos son unos mercenarioa del periodismo, todo es por encargo en tv y prensa escrita, sin dejar de sumar tambien algunos blogeros

Metallica fue un grupaso crecer escuchandolos trae buenos lo ultimo de Metallica para mi no se asoma a la fueron antes del album negro..

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Hablar de El Comercio es de no acabar. Es el diario de las noticias intracendetes, como tú generosamente las llamas.

Para mi es y seguirá siendo uno de los bastiones de la falta de identidad del peruano.

Un abrazo,

JL

Unknown said...

Javier,
De acuerdo con el fondo de tu comentario. Si bien es buena la idea de tener un diario con una web que se actualiza y que incluye noticias de todo tipo (política, deportes, espectáculos), El Comercio parece tener interés sólo en "lo más importante de lo menos importante". Saben que a la gente le gusta lo intrascendente y como cada noticia tiene publicidad (banners)dirigida a un público específico, pues no separan la paja del trigo.

Si la noticia de Karen Dejo genera más publicidad que un escándalo de corrupción, pues ponen en primera plana a Karen Dejo.

En cuanto a Metallica, es bastante raro que el mismo día que se anunció el concierto, El Comercio ya tenía un especial multimedia y un blog dedicado al tema. O el editor de la web es fanático o ellos están metidos en el negocio del concierto y por eso lo alzan tanto.

La prensa es un negocio, pero al menos hay que respetar principios fundamentales de ética y credibilidad, no?

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Totalmente de acuerdo contigo.

El Comercio no es ni la sombra de lo que era antes, sin tampoco endiosarlo o ponerlo en un pedestal. En nuestro país, lo "chicha" es lo que genera titulares y primeras planas. Sino, mira lo que son los noticieros de TV acá. Son un verdadero asco. Se salva el de Canal N, pero el resto está para tirar de la cadena. Por salud mental no veo noticieros acá.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Alfredo:

Afortunadamente somos muchos los que sabemos qué pasa. Desafortunadamente habrá también muchos que utilizan al "decano" como fuente de información de lo que pasa en el Perú. Y sus principales "noticias" dejan mucho que desear. Pero de eso Alan García no dice nada. Solo habla de los pulmones robados y otras tonterías, mientras la corrupción sigue moviéndose al interior del gobierno.

Karen Dejo es muy hermosa. Pero su hermosura no es ni lo más importante ni aquello que necesita el país. Tienes toda la razón de que la prensa es un negocio. Yo creo que siempre lo fue. Pero cuando se trata de medios de comunicación masiva, y en eso el Comercio debería de dar el ejemplo (con tantos filósofos e historiadores que han pasado por esa familia), es su deber informar los hechos importantes del país.

El inteligente término que utilizas, "ética", pasó de moda. Hasta me da vergüenza hablar de ética en un mundo en el que la ética es sinónimo de antiguo y pasado de moda. El tema es de no acabar. Saludos a Karen.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Me alegra saber que todavía exista un medio que escapa a las tonterías y, según tu comentario, es Canal N. Ahora, me pregunto qué tanta sintonía tiene ese canal?

Por coincidencia creo que el Canal N pertenece al mismo grupo de El Comercio, con lo que se podría afirmar que allí son bien concientes (¡cómo no!), de qué, cómo y cuándo se informa. S.e.u.o.

Un abrazo,

JL

PD: Felizmente existe la Internet para estar bien informado de (casi) todo.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Totalmente de acuerdo contigo, tocayo. Sin embargo, esta vez creo que la llegada de Metallica pondrá de buen humor a algunos de mis mejores amigos metaleros que siempre los esperaron con los brazos abiertos y las manos en forma de cuernos. Headbanging con todo!

En El Comercio, así como en Trome, se le ha dado bastante cobertura a esta llegada, además de la visita próxima de U2 (pobre mi Perú porque ese grupo siempre me pareció malo así como a tí te parece The Police) y la del gran Paul McCartney en su gira de despedida. Alan García, en un futuro, podrá decir que durante sus dos gobiernos se realizaron los conciertos más importantes de la historia del Perú: El Cicla y Metallica. Te apuesto que algo así va a soltar.

Javier Lishner said...

jajajajaja. Querido Javier: A mí The Police nunca me pareció malo. Incluso, durante los años ochenta -a pesar de que la música de Sting me llegaba a las **lotas-, creí que él y Phil Collins (otros cuya música me llega a las **las), eran los mejores músicos del pop rock de la época. Muy buenos componiendo, interpretando y produciendo.

Eso sí, su música nunca me llenó. Me parecieron un par de artistas haciendo lo que a la gente le gustaba. O sea, no muy reales. And I like the real thing. Like AC/DC and Rush. Ese fue mi propio concepto y por supuesto que puedo estar equivocado.

En cuanto a The Police, sí me gustaron durante sus años vigentes pero, justamente, a raíz de esa etapa popera de Sting en solitario, no me interesó su gira de la reunión. Recuerdo mi respuesta cuando me preguntaste si quería ir a verlos. Sorry por haber sido tan sincero. Mis amigos Wolfie y Rafo Calmet, cada uno en diferentes ciudades, se vacilaron a lo grande en sus conciertos.

De U2, sí es un grupo que me parece bueno y además me gusta. Pero, por alguna razón, esta vez no me provocó verlos a pesar de haber estado frente al ordenador e incluso haber pasado por YouTube y haber visto que estaban Bono & Co. en pantalla... My bad. Reconozco. Varios de mis amigos como Wolfie y Javier Fernández no pudieron dormir la ncohe anterior por verlos en YouTube. Aunque Wolfie ya los había visto en Chicago unas semanas antes.

Un abrazo y saludos a John Waite.

JL

Luis said...

L a verdad que al emterarse de noticias como la llegada de Metallica,luego segub leo en tu post la de U2 y Paul Mccartney(de echo en ambos estare)y el saber que pueden ser usados como cortinas de humo por el gobierno como que una doble sensacion se apodera de uno la alegria y la indignacion,aunque es cierto lo que se menciona pero creo que de ninguna manera opacara los futros shows y la magnitud de tales acontecimientos musicales en un pais que hasta hace algunos años era casi imposible que eso ocurriera,sobre todo oor el esfuerzo de gente que siempre creyo que nuestro pais se podian hacer megaconciertos.Hablando de U2,recuerdo hace algunos años la conocida leyenda(seguro muchos la conocen)de que Bono iba seguido por Gamarra,que incluso es propietario de algunos confeccionistas de telas en ese emporio comercial,cunado por motivos de trabajo en aquel entonces teniamos clientes en Gamarra,muchos comerciantes decian que el iba casi tres o cuatro veces al año,en plan de negocio,pero muchos de sus supuestos porveedores como eran provincianos o gente de los conos no mtenian idea de quien era hasta que lo ubicaron.La verdad nunca lo vi por ahi pero hasta ahora se sigue comentando.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno, Luis. Tú ya sabes lo que yo pienso de todo esto. Bien por los seguidores del rock y por el Perú. Pero de que hay una mano paralela que utiliza estos eventos para tapar sus metidas de pata, no tengo duda. Bueno, todos lo hacen.

Lo que no había escuchado era aquello de Bono y Gamarra. Caray. Habrá que preguntarle caundo lo veamos... jaja.

Saludos,

JL