Friday, October 23, 2009

FOCUS: Hocus Pocus

Únicos. Geniales. Semi locos. Genios. Ellos son Focus y nacieron en Holanda durante una de las épocas más importantes del rock and roll, 1969. Thijs van Leer es el primer nombre que se nos cruza cuando de sus integrantes se trata. Y "Hocus Pocus", cuando hurgamos en su repertorio. La letra salió del puño de ninguno de sus integrantes porque el tema es instrumental. La música fue hecha por el guitarrista, Jan Akkerman, y el multi instrumentalista van Leer. Apareció como parte del Moving Waves, su segunda y más clásica placa.



El disco en cuestión fue grabado cuando van Leer y Akkerman compartían la camiseta al lado de Cyril Havermans en bajo y voces, y Pierre van der Linden en batería. De acuerdo a los récords, "Hocus Pocus" ha sido interpretado muchas veces por algunos de sus colegas. Entre otros, por Helloween, Iron Maiden, Gary Hoey, Vanessa-Mae, The Vandals, Marillion y Diamond Head. Otros que han hecho su propia versión del tema son los Foo Fighters, TR3 y Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers.

A pesar de que "Hocus Pocus" no es una canción convencional, logró ingresar con buen pie en las listas británicas y norteamericanas de la época. De paso, fue la que, entre 1972 y 73, les dio el espaldarazo como grupo. Luego de seis discos más, y algunos cambios en su formación, en 1978, Focus decidió colgar los instrumentos.

Entre las composiciones que además los puso en vitrina están, la melancólica "Janis", también del Moving Waves; la maravillosa "Sylvia", escrita por van Leer; y "House Of The King", mi preferida, salida del puño de Akkerman. A principios de esta década, Focus se reunió bajo el manto de van Leer, con quien el grupo continúa paseando su arte y experiencia a través del mundo entero. Después de cuarenta años, tan locos y geniales como siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de octubre de 2009

4 comments:

Juan Arellano said...

Moving Waves! Focus III! Hamburguer Concerto!! Que buenos discos... hace poco vi un par de videos de Thijs en su última gira, esta viejo y gordo pero mantiene la calidad musical. Saludos

Javier Lishner said...

Sabía que algún día tenía que llegar Juan Arellano a este post. Y llegó el día.

Un abrazo Juan y gracias por los títulos que nos compartes.

JL

Juan Arellano said...

Jajajaja gracias por eso!!! Viste U2 anoche? posteé al respecto.

Javier Lishner said...

No es broma, Juan. Aunque no lo creas hasta me había sorprendido que te hubieras demorado tanto en comentar... jajaja.

Con respecto a U2, debo confesar que me equivoqué. Varios amigos me lo recomendaron y no lo vi. Y habiendo estado frente a la pantalla del ordenador a esa hora... De aquí me paso a tu post. Gracias.

Un abrazo,

JL