Thursday, October 15, 2009

ERRARE HUMANUM EST

Creo que fue Séneca, el filósofo y estadista romano, quien hace veintiún siglos dijo en voz alta que errar era humano. Los que nacimos después, crecimos sabiendo nuestras limitaciones. Hace dos noches, en el estadio Monumental de Lima, en el Perú, Dave Gahan, voz principal de Depeche Mode, aparentemente se despidió diciendo: "Thank you very much, Chile". Algunos de los más acérrimos fans que asistieron, dicen haber escuchado: "Thank you very much, children" (porque Gahan vio a un par de niños delante de él). Esa no es una despedida ni de los New Kids on the Block en sus mejores épocas.


Hoy, un representante del trío británico, pone en disputa la noticia sobre lo que aparentemente dijo el músico mientras se despedía del público peruano. Dice Associated Press que la prensa peruana se encargó de ampliar el rumor luego de que ese adiós en Lima, fuera puesto en el portal de YouTube.

Daniel Barassi, el web master del sitio Depechemode.com niega que eso haya pasado. De acuerdo a Barassi, lo que dijo Gahan fue: "Thank you very much, good night!", que es la manera como el artista suele despedir todos sus espectáculos. Pareciera que el "good night" solo lo escuchó Barassi. Lo otro podría ser que es tan fanático del combo, que no le encuentra errores.

Esta no sería la primera vez que ocurre una perla de esa envergadura. Son muchos los artistas que han confundido públicamente ciudades y países, sin que necesariamente se les hayan bajado los bonos. Es únicamente el impacto del momento (que a nadie le gusta); no obstante, lo primordial es la carrera del grupo o artista y, fundamentalmente, su música. Por los comentarios que he leído, Depeche Mode en Lima, pasó con creces la prueba.

Si dijo Chile o no, claro que jode. Si fue un error, pasa hasta en las mejores familias. Hace casi treinta años, en Lima, una disc jockey llamada Diana García se acababa de cambiar de emisora. Luego de muchos años, había dejado Radio Miraflores por América FM. Cuando una mañana saludaba a su público con su característica cortina de Spyro Gyra, en Radio América, dijo: "Y desde Radio Miraflores presentamos...". En ese momento, decidió colocar delante del micrófono un cartelito en donde escribió: "La Frecuencia Fina de América". Como para no equivocarse.

Tres años después, un disc jockey llamado Javier Lishner se acababa de cambiar de emisora. Luego de tres años, había dejado Radio Miraflores por Panamericana. Ese día fue llamado de improvisto por la gerencia para reemplazar a Humberto Velásquez, en las Súper Mañanas de Panamericana. Mientras saludaba, muy animado y seguro, dijo: "Y desde Radio Miraflores presentamos...". En ese momento, todos los sobones que escucharon el error lo asustaron. El más generoso, hasta le auguró un debut y despedida. En ese momento, y acordándose de lo que hizo su amiga y maestra Diana, colocó delante del micrófono un cartelito en donde escribió: "Espero que mañana venga Humberto Velásquez". Como para no olvidarse de la primera vez que salió al aire por la entonces llamada Frecuencia Más.

Lo de Gahan no deja de ser un error humano, que no cambiaría su performance. Anecdótico, nada más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de octubre de 2009

NOTA: Para ver el video, presione aquí.

14 comments:

Javier Vasquez L said...

Hola Javier:

No quisiera que pienses que mi fanatismo por DM me hace ser sordo/ciego, pero tengo mi punto de vista en este tema. Lo dices claramente: "errar es humano", pero creo que esta vez Gahan no se equivocó al final de "Never let me down again".

En este enlace podemos ver y oir lo que dijo en Lima, minuto 1.44:

http://www.youtube.com/watch?v=DCLMyT9bTPc

Y acá podemos también ver y oir lo que dijo en Bogotá (en la misma canción) minuto 6:20:

http://www.youtube.com/watch?v=Wq3xe6r6Pcc

Y acá en Berlin, minuto 1:12:

http://www.youtube.com/watch?v=p-Fr9KSKf0Q

En Bogotá se escucha una "s" final, y como "Childrens" no existe, quizas dijo "CHILDREN .GOOD NIGHT. CHEERS?????"

Entonces, sabiendo que el speech es el mismo para toda la gira: Tu, que estas super familiarizado con el idioma...qué crees que dijo? Por que yo en ingles pataleo, pero al menos estoy segurisimo que NO dijo Chile, y eso me deja dormir en paz..

Paz y amor =)

Saludos!

Javier Lishner said...

Hola Javiersazo:

Tienes toda la razón. Gahan no se equivocó. Personalmente yo lo entiendo como "See you again". Aunque mi francés no es muy bueno.

Que sigas durmiendo en paz. Ya falta un día menos para los Pet Shop Boys.

Ah! Cómo te quejas de las camaritas y los celulares pero qué bien que te sirven para demostrar los hechos, ¿no? jajaja.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

De acuerdo con Javier Vasquez
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Yo sigo pensando que al final del show (casi) nadie reparó en esas específicas palabras de Gahan.

Aunque ayer leí en un medio que luego de la despedida "la gente se quedó muda" con eso de "Chile"... Ustedes que estuvieron allí, podrían confirmarlo.

Es posible que alguien haya notado el aparente error luego de llegar a casa y revisar sus grabaciones. Luego lo puso en YouTube y allí comenzó el rumor que, como ven, ya dio la vuelta al mundo.

Un abrazo, y ahora a esperar a los PSB para seguir danzando.

JL

beatnik said...

hola javier.

vaya como ha rebotado esta noticia por el mundo y todo empezó por una duda que publicó el diario el comercio, ahi empezó la cojudez.

hasta me he quedado sorprendido que la propia revista NME caiga en este juego, incluso haciendo referencia a la guerra del pacifico y la rivalidad moderna que nos enfrentan con los chilenos.

claramente dice "thank you very much, children, good night. cheers" es lo que siempre dice gahan cuando finaliza "never let me down again".

leyendo el foro de www.depechemode.pe, los devotos dan explicaciones de por qué dave gahan utiliza la palabra "children", y se trata de un modismo que usa comunmente la comunidad gay británica para referirse a la muchachada, incluso gahan dijo varias veces "lima" y "muchachos" en varias ocasiones. no creo que gahan piense que la capital de chile es lima, ¿no?

pueden ver videos de otros conciertos de esta gira y dice lo mismo, es practicamente un libreto. lo dijo en alemania, en colombia y otros paises y seguramente lo dirá varias veces más en los paises que restan del tour.

ésto lo deslizó el diario el comercio tratando de buscarle el quinto pie al gato, queriendo crear polémica utilizando un recurso facilista, el de mancillar la honorabilidad patriótica frente a los chilenos.

los "perioidiotas" que hicieron éste merecen ser colgados en la plaza mayor. no me parece una simple equivocación, pues nunca la hubo, al final la que se perjudica es la imagen del país.

Luis said...

Bueno creo que todo esta claro en cuanto a lo que Grahan dijo,es mas conversando con un amigo que fue al concierto,me dijo que no escucho decir Chile,y tambien al la salida del concierto nadie menciono algo parecido,creo que entre tanta gente y ante un gran sonido,seria imposible que alguien no se percate de tal error,bueno sabemos como esta ultimamente la prensa en el pais,que hace de un soplo un huracan,aunque si existen casos comprobados de confundirnos con Chile en el saludo,el mas reciente el que paso con los RBD,que en pleno concierto se rectificaron.Por otro lado de la que me perdi,ojala no se confirme lo de Faith no more que Javier V. menciona,mi hermano ya compro su entrada junto con su bateria.Suerte con el de Pet shop boys,un gran duo que hace de la musica cien por ciento bailable algo casi solo para escuhar.
Luis de jesus maria

Javier Moreno-Pollarolo said...

Claramente, al menos para mí, dice "Children", en vez de Chile. Veamos qué dice cuando Depeche Mode vaya a Santiago.

Le pasó a RBD, le pasó a Alanis Morrisette (con "thank you Brasil", que inclusive salió reportado en la Rolling Stone) y también le pasará a más de uno cuando caiga por Lima. Pero es que es cierto: ellos viajan de avión a camioneta a hotel a concierto a hotel a camioneta a avión y de nuevo... con una tropa de gente que les lleva los pasaportes, ¿se podrán acordar de dónde están? Si el escenario se transporta también, si todo se ve igual... ¿se les puede perdonar un error así? Yo creo que sí.

Javier Vasquez L said...

Hablando d errores, esta noche los PSB en suTwitter: estaremos en televisión chilena...jajaja

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Echémosle la culpa a El Comercio. Los pobres copian todo y producen poco. Qué pena que me haya contagiado con esto de las palabras de Gahan.

En cuanto a lo de "children", si no fuera por la explicación que das, jamás me la hubiera creído.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Muchas veces uno que está en el concierto no ve todo. Los que ven los videos en casa piensan que los presentes vimos todo lo que el video presenta y no es verdad.

A mí me han preguntado mil veces si recuerdo eso o aquello de algún concierto al que asistí, y debo confiar que muchas veces "ni en pelea de perros". O, porque estaba en el baño, o porque estaba conversando, o porque estaba tomándome una limonada o, simplemente, porque estaba mirando a las nubes.

Así que no creo que todo el público haya escuchado el "Thank you... children". Que luego lo hayan visto en el portal de YouTube es otra cosa.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

Bien por tí que entiendes "children". En cuanto a lo de la rutina de los músicos, tienes toda la razón. Suben y bajan, cambian de avión y de hotel, ven público e interpretan lo mismo para todos. En esas circunstancias, un error de vez en cuando se le perdona a cualquiera.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Que te diviertas con los PSB. Sé que has estado esperando lustros para verlos. Y llegó la oportunidad.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

Dave Gahan tiene un tour super largo, esta con una enfermedad que lo tiene tumbado, encima el tratamiento para dejar heroina, el tio muchas veces no dbe saber ni su nombre, dejo un gran show, aqui dijo cheers pero entrar en cosa asi no creo que le ayude a la imagen del peru afuera, para m es mas que un cortinon, al final es musica nada mas

Javier Lishner said...

Mi querido Canalla, es muy cierto que lo que importa es la música. La que hacen en sus discos y la que tocan en sus conciertos. Todo error o malentendido es algo humano y no tiene relevancia. Y pareciera que en este caso, ni siquiera hubo error.

Creo que caí en el juego de quien comenzó la bola. Me pareció anecdótico pero resultó siendo una tontería.

Un abrazo,

JL