Wednesday, October 07, 2009

ARTURO "ZAMBO" CAVERO

Símbolo de la música hecha en el Perú. Voz del criollismo. Arturo "Zambo" Cavero, intérprete de "Y se llama Perú", el vals de todos nosotros, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati de Lima, en estado grave de salud. Se sabe que ayer fueron varios los artistas que intentaron ver al cantante sin mayor éxito. Lucía de la Cruz, Gisela Valcárcel y Pepe Vásquez, entre ellos.


Según informa el diario La República, el cantante criollo de extensa trayectoria, quien padece de obesidad mórbida, presenta un cuadro de septicemia. Tras conocer su estado, el presidente Alan García fue a visitarlo e hizo declaraciones: "Es un patrimonio de nuestra música, es una voz que ha expresado nuestros sentimientos, toda una larga época de nuestro país", dijo el primer mandatario, para quien Cavero ha cantado en numerosas ocasiones.

Esa suerte no pudimos tenerla quienes una mañana de 1985, en las instalaciones de la discográfica IEMPSA, en su antiguo local de la avenida Guillermo Dansey, en Lima, le pedimos que formara parte de una legión de artistas peruanos que iban a grabar una canción en beneficio de los niños huérfanos del terrorismo en Ayacucho. Aquella vez, su respuesta fue categórica. "Yo no voy a juntarme con otros cantantes para grabar una canción", nos dijo. Entre esos cantantes estaban, Jesús Vásquez, Cecilia Bracamonte, Edith Barr, Alicia Lizárraga y Eloísa Angulo. Se le extrañó.

Pocos años después, en noviembre de 1989, me tocaría ser testigo de su reunión con la primera guitarra del Perú, el maestro Óscar Avilés. Como en las mejores familias, ambos, que formaron uno de los dúos criollos de mayor éxito en el Perú, se habían distanciado. Y fue en Miami, donde decidieron poner fin al asunto. Allí, entre bambalinas, aparecimos para conversar con los dos. Imagino que el responsable de esa reunión fue Augusto Ferrando, el recordado presentador de la televisión peruana, quien animó la velada. Entre los asistentes también estuvo el ídolo del fútbol peruano, Teófilo Cubillas.

Entrevista en Miami junto a Óscar Avilés. 1989.

Hoy solo deseamos la pronta mejoría del intérprete de "Contigo Perú", próximo a cumplir 69 años. Lo demás lo dejamos en manos de los galenos y del Señor de los Milagros, de quien Cavero es fiel devoto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- MURIÓ ARTURO CAVERO

12 comments:

Anonymous said...

Fue una lástima no contar con Don Arturo Cavero en el proyecto UNIDOS, recuerdo claramente nuestra desilución ante su negativa. Me uno a tus deseos de pronta mejoría para el gran "Zambo"
Sammy

Anonymous said...

Fue su decisión muy personal.Razones habrá tenido. Lo que todavía sorprende es que oigamos de artistas de la talla de Don Arturo Cavero siendo atendidos en el Almenara. No estoy diciendo que dicho hospital sea malo sino simplemente que esto es una prueba del abandono en el cual están sumidos nuestros intérpretes. Los compositores mal que bien tienen a la apdayc pero los cantantes y hasta los actores no tienen un ente que los represente y por ende no gozan de seguro ni de una estabilidad ecionómica luego de su período de apogeo músical. Si miramos a otros paises la situación es muy distinta. Sea este infortunio la ocasión para relexionar y tratar de llamar la atención alas autoridades para cambiar esta situación.

Gastón Medina

Anonymous said...

Caray Javier qué mala racha. Primero Michael Jackson luego Mercedes Soza y ahora nuestro querido Zambo Cavero. Tres grandes irreemplazables, eso sin mencionar a la otrora gran actriz Elvira Travesí. Talentos de los que tenemos que aprender y tener siempre presente.

Luis de Jesus María

Anonymous said...

Hola Javier;

No sabes cuánto sentimos esta delicada circunstancia por la que atravieza nuestro Arturo Zambo Cavero a quien interpreta el otro himno oficial del Perú "Y se llama Perú" y la voz masculina preferida por Augusto Polo Campos.
Todas nuestras plegarias para su pronta mejoría y que Luchita Reyes se espere un poquito allá arriba.

Un abrazo

Luis Guadalupe

Javier Moreno-Pollarolo said...

Yo estaba por escribir sobre Mercedes Sosa pero ahora que veo al Zambo Cavero en un hospital, me aguanto para dedicarle un tributo a los dos, en caso de que se nos vaya. Al Zambo hay que escucharlo cantando festejo, en verdad. Ese grito que pega, "¡y a la hora del bitute!", sólo comparado con los grandes gritones: James Brown, Freddie Mercury!

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Por lo que leo esta mañana, la salud de don Arturo se mantiene estable, en las mismas condiciones de gravedad. Por más de la fé de su público, pareciera que su condición es irreversible. Solo los días o las horas nos dirán.

Lo mejor para él y sus familiares y amigos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gastón:

Bueno, sin ir muy lejos las condiciones de los disc jockeys en el Perú es infame. No sé cómo andará la de los locutores, por más de su Asociación, de la que alguna vez fui directivo.

En cuanto al gran Zambo Cavero, pareciera estar internado en el Rebagliati y no en el Almenera. En cuanto a la calidad de doctores que atienden allí, no la pongo en duda. Por lo menos en el Rebagliati, que conozco.

Lo de llamar a las autoridades, es una buena idea. Para comenzar, que acaben con la corrupción y luego que se preocupen de hacer su labor.

Buena vibra para el gran intérprete que sigue en estado grave.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tu mensaje. Es la ley de la vida. Lo que a veces nos aflige más es la enfermedad que nos va llevando de a pocos. Es el caso de este talento peruano llamado Arturo Cavero.

Deseamos que el intérprete, quien según dicen estaba en la preparación de un nuevo disco con canciones propias, se mantenga en paz y no sufra.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Qué bueno rescatar "¡y a la hora del bitute!". Un inolvidable del Zambo Cavero.

Acabo de visitar tu página y solo encontré notas de Slade, John Fogerty y otros. Esperaremos tu nota sobre don Arturo.

* Steely Dan el 20 y 21 en San Jose. El 23,24 y 25 en San Pancho.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Parece que Luchita sigue esperando. acabo de leer que don Arturo sigue en cuidados intensivos.

De su amigo Augusto Polo Campos que tú mencionas, leí que ayer le dio un coma diabético y tuvo que ser hospitalizado de emergencia. Afortunadamente le dieron de alta después de unas horas.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Aunque no es mi comentario que lleva el nombre de Luis de jesus maria,estoy de acuerdo con el.Lamentablemente se nos fue el Gran Atuto Cavero,tambien me acabo de enterar que se fue el recordado Luis Aguille,el de ciudad solitaria,cuando sali de cuba,un beso es poca cosa y otros temas mas,creo que su epoca dorada fue durante la nueva ola.Que año para malo,pero creo que la vida es asi no la inventamos nosotros.
Bueno ahora somos dos Luis de jesus maria,quiza sea la hora de cambiar el nombre.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Lamento al mala noticia del fallecimiento de Luis Aguilé. También el que alguien haya tomado tu nombre para dejar un comentario.

La vida es como una moneda, cantaba Juan Carlos Baglietto. A propósito, hoy actúa Facundo Cabral en San Jose.

Un abrazo mi amigo. The show must go on.

JL