Wednesday, September 16, 2009

I'M BACK IN THE SADDLE

Cuatro millones de copias vendidas lo sitúan como un disco exitoso y, de paso, entre los más importantes en la lista de algunos populares músicos. Entre ellos, Kurt Cobain. Se tituló Rocks y fue lanzado al mercado en marzo de 1976. Eran tiempos en que el rhythm & blues, con nombres como The Miracles y Ohio Players, se encaramaba en las listas de popularidad. Andaban también por allí otros como Barry Manilow, Diana Ross y Paul Simon, dedicados a la música melódica. Guns N'Roses y Metallica, aún no tenían certificado de nacimiento. Pero años después, integrantes de ambas bandas tendrían palabras de elogio para aquel disco y sus intérpretes: Aerosmith.



En los alrededores de Boston, en Massachusetts, dos amigos soñaban con la idea de formar su primer grupo de rock. Uno de ellos se llamaba Joe Perry, y era guitarrista; el otro, Tom Hamilton, dominaba el bajo. Era 1969, tiempo de genuinos cambios alrededor del mundo. Año del festival de Woodstock y de la llegada del hombre a la Luna. Ambos músicos habían formado parte de un grupo local llamado Jam Band. Pero no fue hasta su encuentro con un singular y estrafalario cantante de nombre Steven Tallarico, en que la máquina empezaría a tomar cuerpo. La llegada de Ray Tabano en guitarra y Joey Kramer en batería, puso a punto el fuselaje para que, ese mismo año, terminara de nacer lo que bautizaron como Aerosmith. Cerca de un año después, Brad Whitford reemplazaba a Tabano y quedaba constituída la más clásica versión del combo. Tallarico dejaba su original apellido y se convertía en Tyler.

Toys in the Attic, publicado en 1975, fue el primer disco que obtuve de Aerosmith. Recuerdo que lo escuché por primera vez en las vacaciones del verano peruano de 1976, de un compañero de clase del curso de Lectura Veloz y Memoria, en el que andaba matriculado (Entre mis compañeros se encontraba el futuro bajista de Miki González, Félix Torrealba, a quien volvería a encontrar en escenarios recién a mediados de la siguiente década). Una de sus canciones, "Sweet Emotion", escrita por Tyler y Hamilton, me rompió el coco. Ese fue el disco en el que también fue incluída "Walk This Way".

Rocks llegó un año después del Toys..., en 1976. Con esa nueva placa, la banda de Boston completaba su cuarto lanzamiento; todos, para la Columbia Records. Tiempo después, al escuchar "Back in the Saddle", decidí prestarle mayor atención a sus obras. Hasta que, en 1980, cuando ingresé a la radio y (subterráneamente) pude oír "Nobody's Fault" -otro pesado tema del mismo disco-, Aerosmith se me convirtió en otro talón de Aquiles.


Es muy posible que Rocks no haya sido el más importante disco de Aerosmith ni tampoco el que los puso en el número uno; sin embargo, la placa, grabada entre Massachusetts y Nueva York, les dio un par de razones para mostrarlos en el escaparate. Y esas fueron: la intensa "Last Child" y, precisamente, "Back in the Saddle".

1976 iba terminando con melodías como "If You Leave Me Now" de Chicago, "Rock'n Me" de Steve Miller Band y "Tonight's the Night" de Rod Stewart. En tanto, Aerosmith, entre drogas, sexo y rock and roll, pululaba fuera del mainstream. Lo que vino años después, fue otra cosa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de septiembre de 2009

4 comments:

"Mr. Stoned" said...

Volviste con casi nada, Javier!!!!


Ese "ROCKS" es mi álbum favorito de los de Boston!!!!!

Lástima que en América Latina se descononozca por completa su etapa setentera, la más rockera de todas!!!!!

Un saludo!!

Javier Lishner said...

Hola Mr. Stoned:

Sin duda que es un gran disco para cualquier amante del rock. Lástima que luego se metieron al mainstream y se comercializaron demasiado. Acabo de leer que Joe Perry ha declarado que se encuentra frustrado con la cancelación de su gira por la caída que tuvo su compañero Steven Tyler. Pero así son las cosas.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Escuche hablsr de la etapa inicial de Aerosmith,escuche una que otra cancion pero escuchare este disco que mencionas,y es cierto ultimamente el estilo de Aerosmith ha variado mucho y han probado contodo tipo de musica,pero siguen tan vigentes y ojala algun dia lleguen a nuestro pais.Siemprepense que ellos eran los hermanos menores de The rolling stones,la influencia es muy marcada y Tyler es casi el clon de Jagger,hasta creo en el numero de hijas y de parar con solo modelos famosas.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Hay una diferencia marcada entre la música honesta del original Aerosmith y lo comercial que vino después. Lo de su relación a los Rolling Stones y de su vocalista con Mick Jagger, es parte de lo que nos gusta a los fans. Crear y creer historias, sobre todo, cuando éstas están bien fundamentadas. Como tú afirmas: "el número de hijas y de parar solo con modelos famosas". No sabía pero lo veo anecdótico, porque en labios grandes como que se dan un mano a mano...

Un abrazo,

JL