Monday, July 27, 2009

EL PLÁTANO

Por su forma oblonga, algo curvada, y sus diversos tamaños, el plátano tiene un lugar muy especial entre todas las frutas. Además, es aventajado por ser un fruto bajo en sodio y rico en hidratos de carbono y potasio. Para comerlo hay que pelarlo completamente. He leído que es uno de los alimentos que más rápidamente sacian el hambre y es, posiblemente, el único que no contiene semillas. Es también uno de los alimentos más recomendables para los bebés.


También conocido como banana, el plátano no es jugoso como otras frutas, especialmente los cítricos, principales portadores de la vitamina C. El plátano es más bien fibroso, y, por ejemplo, sirve perfectamente para hacer milshakes o batidos, como se le llama en Latinoamérica.

La banana es el alimento favorito de los monos, y es Ecuador el principal exportador mundial del producto. Dicen que es el cuarto cultivo de fruta más importante en los países en vías de desarrollo y, después de la naranja, el segundo cultivo del mundo.

Existen varios tipos de plátanos pero prefiero no ahondar, pues en cada país reciben diferentes nombres. Por ejemplo, ayer que pasé por un mercado mexicano, me encontré con el "plátano borro" (ver foto aquí). En mi país, el Perú, se le llama "de la isla". En lo que casi todos los estudiosos están de acuerdo, es que el origen del plátano estuvo en el sureste de Asia. Aparentemente, fueron los franciscanos portugueses los que se encargaron de llevarlo a otros lugares como África y América.

Los plátanos de la cocina cubana son los llamados maduros o machos, o los plantain. Se dejan saborear al lado de arroz con frejoles negros y, mejor aún, cuando van acompañados de pedazos de puerco cocido (ver foto aquí). En países de Centroamérica, en Jamaica, los Estados Unidos o Colombia, también existen las banana chips que, en Honduras, por ejemplo, se les llama "tajadas". En el Perú, especialmente en la región norteña de Piura, a eso se le conoce como "chifles", al igual que en el Ecuador. En casa, por la influencia colombiana del ala materna, se hacía los "patacones", pedazos redondos, gruesos y salados, fritos en aceite. Creo que a eso se le llama "tostones" en Costa Rica.

Hay muchos postres basados en el plátano, siendo el más popular el banana split, creado en la Unión Americana a principios del siglo pasado. Este incluye además a algunos de sus colegas, como la piña, la fresa y la cereza. De una u otra manera siempre hay una forma adecuada para probar esta agradable fruta, recomendable por cualquier médico y netamente tropical.

La única canción que se me viene a la mente con el término "banana" en el título es "Banana Boat Song", esa tradicional canción jamaiquina que, seguramente, muchos hemos escuchado alguna vez. Aquí la versión de Harry Belafonte en el show de los Muppets.

El plátano es sinónimo de salud. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de julio de 2009

6 comments:

No Tengo Nombre said...

PLATANO TU BOLSA DE CHANCAY Y LISTO HASTA EL JUEVES NO HAY COLEGIO...
MI PLATO FAVORITO DE PLATANO ES EL MOFONGO, RELLENO DE MARISCOS O CON CHICHARRON Y SU JUGUITO DE SALSITA ENCIMA LO MAXIIIIMOOOOOO

Ernesto said...

No es una de mis frutas favoritas asi que me centrare en la cancion ;)

Me acuerdo de ese programa, no de cuando fue emitido originalmente sino cuando en el 2000/20001 MGM Channel (o era Family Channel) empezo a pasar en la mañana reposiciones de los Muppets (doblaje nuevo, Rene ahora era Kermit) y en una de esas toco cuando Harry Belafonte fue el invitado, y ahi pude escuchar esa cancion....

Es uno de los mejores programas de ese show, segun lei en la wikipedia Turn the World Around fue cantada por Belafonte en el funeral de Jim Henson.....

Javier Lishner said...

hola Canalla:

Veo que te vacilaste a lo grande con Frágil, Rio (aunque no te guste, los tuviste que ver) y Jaime Cuadra. Supongo que fue por alguna fiesta patriótica en la otra costa. Aprovecho para desearte felices fiestas. Ya vi la foto de tu blog y en unos minutos leeré tu notaza.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Gracias por compartir tus recuerdos televisivos con nosotros. Por lo que veo, el plátano no ha tenido mucha acogida con nuestros lectores. Siendo tan bueno para casi todo.

Un abrazo con el deseo de que por las Españas pases unas felices fiestas patrias.

JL

Luis said...

El jugo de platano con leche pero helado es lo maximo,y es recomndable para los que sufren de estreñimiento constante o tienen problemas e el colon.Graciaas a Dios no sufro de ninguno de ellos pero lo tomaba por que es una delicia.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Un jugito de plátano con leche, creo que más suena a milkshake. Para jugos, honestamente, no hay como uno de papaya. Aunque el de piña también, y el de fresa, y el de durazno, y el de mango... vivan las frutas. Con semillas o sin ellas.

Saludos,

JL