Tuesday, July 07, 2009

DE CIRCOS Y FUNERALES

Habemos muchos que hemos vivido lo suficiente como para recordar ciertos eventos históricos. Entre ellos, los funerales de algunos personajes populares. Yo recuerdo las exequias de Nikita Khrushchev, el máximo líder soviético entre 1953 y 1964, quien falleció en 1971. En Latinoamérica, los funerales de Juan Domingo Perón en Argentina, o de Manuel Francisco dos Santos, "Mané Garrincha", en Brasil, fueron apoteósicos, multitudinarios. Lo fue el del Papa Juan Pablo II, líder de la iglesia católica romana, sucedido en El Vaticano en abril de 2005 (luego de más de 30 años de reinado), y, ocho años antes, en 1997, el de la Princesa de Gales, Diana, nuera de la Reina Isabel de Inglaterra.


Dice la Real Academia Española de la Lengua que funeral es la pompa y solemnidad con que se hace un entierro o unas exequias. En algunos lugares, el funeral tiene distinto concepto que en otros. Ello tiene relación directa con la fé que se profesa, la cultura y la idea que se tenga sobre una posible vida después de la muerte. Que se sepa, históricamente, los funerales siempre han existido, o, por lo menos, desde tiempos inmemoriales; tan antiguo, que no hay memoria de cuándo empezó esta vaina.

El 16 de julio de 2003, un tumor cancerígeno en el cerebro de Celia Cruz, dejó al mundo sin una de las más simpáticas, alegres y guapachosas artistas latinoamericanas. El adiós que le rindió la comunidad hispana en los Estados Unidos fue inmenso. A Celia le hubiera encantado. Poco menos de tres décadas antes, en agosto de 1977, una de las más grandes caravanas que jamás se vió siguiendo a un malogrado artista, persiguió al Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, desde su residencia de Graceland hasta su última morada en el Forest Hill Cemetery de Memphis. (Muy pronto, luego de que alguien intentó robarse el cadáver, el ataúd del artista fue enterrado para siempre en su famosa mansión). Su padre, Vernon, fue testigo de toda esa experiencia, y moriría dos años después. La madre, Gladys, había fallecido en 1958, y pudo ver parte del éxito de su hijo.

El 5 de octubre de 1973, la MCA Records lanzó el séptimo disco en estudio de Elton John. Se llamó Goodbye Yellow Brick Road y fue grabado en Francia. Goodbye Yellow continuó el éxito de su antecesor, Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player. Pero, a pesar de haber sido registrado en los mismos estudios, con los mismos músicos y publicado el mismo año, pudo más, mucho más. Se convirtió en el álbum más vendido del músico inglés. Y, amén de algunos invitados, como Ry Cooper y Kiki Dee, la banda de Elton John estuvo formada por Davey Johnstone en la guitarra, Dee Murray en el bajo y Nigel Olsson en batería. Una canción, tal vez de las de mejor instrumentación que jamás haya tenido oportunidad de escuchar, la tituló "Funeral for a Friend", la que es seguida de una llamada "Love Lies Bleeding". Otra del mismo disco, por coincidencia, sería interpretada por el pianista en el funeral de su amiga, Diana de Gales: "Candle in the Wind". En "Funeral for a Friend", participó David Hentschel en sintetizadores. Hentschel, un prodigioso productor musical, participó como ingeniero en el primer disco de George Harrison, All Things Must Pass.



Hoy se solemnizará el último adiós a Michael Jackson, el Rey del Pop. Jackson falleció repentinamente el pasado 25 de junio y, desde entonces, las noticias sobre él no han dejado de aparecer en medios de comunicación y sitios de Internet en todo el mundo. Era algo que se esperaba. Como se esperaba, por ejemplo, que una de sus más íntimas amigas, la actriz Elizabeth Taylor, fuera quien leyera el responso a su finado amigo. La actriz, ganadora de dos premios Oscar y conocida por sus dotes histriónicos tanto como por sus siete divorcios, había enviado una nota apenas se enteró de la desaparición de su amigo de más de dos décadas. Decía: "Me siento tan vacía. No creo que alguien pudiera saber cuánto nos queríamos el uno al otro". Pero, hace unas horas, Taylor decidió agregar algo más. Que ella llevará el luto de una manera privada. Que a pesar del pedido que le hicieron llegar, no participará de los funerales. "Verdaderamente no creo que Michael hubiera querido que yo compartiera mi dolor con millones de personas... La manera como yo me siento, es algo solo entre los dos. Y no un evento público", refirió la señora de 77 años.

Algunos han criticado la pompa con que la familia Jackson ha venido organizando la despedida del Rey del Pop, comparándola con un circo. Funcionarios de la aerolíneas British Airways y Virgin, dijeron que luego del anuncio y confirmación del funeral de Jackson, se vendieron todos los boletos de sus aviones con destino a San Francisco, Las Vegas y Los Angeles. Y desde diversas partes del mundo, claro está.

Hoy es el funeral del Rey del Pop en el Staples Center de Los Angeles. Y, en ese mismo local angelino, por otra coincidencia, mañana comienza la temporada del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey. Por ello, antes de dar inicio al servicio fúnebre, y como parte del show, los elefantes caminarán desde la estación del tren hasta el moderno coliseo. Y la prensa que tanto le dió la espalda, estará allí, detrás de los elefantes, haciendo su trabajo payasesco, mientras sus fans solo quieren que después de este adiós, Michael descanse en paz. (FOTO: Reuters).

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de julio de 2009

8 comments:

Jorge S said...

Eso no es "descanzar en paz",,,, esto no es un espectáculo, se aprovecha la muerte para generar ganancias,,, eso es lo que pienso yo
Un Abrazo

Javier Lishner said...

hola Jorge:

Verdaderamente que a veces es difícil poder saber si este tipo de despedidas fueron honestas o no. Porque nunca sabremos la intención de los demás.

Ha sucedido anteriormente y seguirá sucediendo. Y siempre nos quedará la duda.

Un abrazo,

JL

Fernando Velásquez said...

queda claro que después de morir no nos pertenecemos más. pero a pesar de los aspectos más discutibles (como jermaine cantando 'smile'), al menos hubo oportunidad de recordar al ser humano. lo de brooke shields me tocó, de la misma manera que lo poco que dijo la hija de michal, paris.

Javier Lishner said...

Hola Nando:

Claro que las palabras de Paris nos llegaron directo a todos. Y el inmediato abrazo a su tía Janet también le dio el toque tierno a sus palabras.

"Después de morir no nos pertenecemos más". Extacto y preciso. Y para tenerlo en cuenta.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Esas palabras de despues de morir ya no nos pertenecemos la escuche y es cierta.Asi comoque lo que ahi esta solo es el cuerpo de tu ser querido por que el ya esta en un lugar mejor y por fin con loa tranquilidad de tanto merecia,dispuesto a seguir cuidando de ustedes como lo hizo toda su vida.Fue a raiz del velorio de mi viejo hace no mucho.No se si la despedidad the Michael fue sincera o no en cuanto a su organizacion,y quiza quienes sin dsicusion alguna ganaron fueron los medios de comunicacion por el rating que les da el cubrir tal evento,y me imagino los negocios que se vieron vinculados sobre todo por la cantidad de gente que por ahi estubo,en cuanto a la familia quiza mas adelante se sepa,pero lo que si no existe duda es en el derecho y la intencion de despedir como se merece a alguine de su familia,y tan enorme artista departe de sus seres queridos y de los mas fans que haciendo sacrificios enormes,como la señora Argentina que paralizo sus actividades particulares en su pais y fue con su hija y nieta a despedir a su idolo.Los funerales quiza estubo a la altura de lo que Michael fue como artista y en un escenario que es en donde siempre se desenmpeño mejor,creo que todo el sentimiento se resume en las palabras de su hija cortas sin pompa,pero que demuestra dos cosas el dolor del momento de un ser querido y el enorme amor hacia un Padre,que pena pero se ve que Michael hara mucha falta entre sus fans y la musica,pero mas falta hara a sus hijos,y una lastima que nunca lograron conocer en vida lo que el fue como artista.
En cuanto a performances me quedo con laversion del guitarrista Jhon Mayer que interpreto la cancion Human Nature,exelente una mezcla entre Jazz y pop interesante,ojala la saque en disco,me encanto que ya la baje a mi mp3.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Una pena la ausencia de Elizabeth Taylor y Diana Ross, dos grandes amigas que pienso hubieran resaltado el doble la ceremonia. Pero será que hicieron lo que Michael hubiera querido: lamentar su partida en privado.

Un abrazo,

JL

DANIEL VIGIL said...

Hola Javier. El tema Jackson tiene para rato. Sin duda que el mundo perdió a un gran artista, y que mereció haber recibido un gran homenaje en vida.

La carrera musical de Michael Jackson fue espectacular. Recuerdo en mis años de adolescencia cuando apareció Thriller (diciembre 1982), álbum cuyos singles más importantes se difundieron en 1983. La verdad que yo no era tan hincha de Michael, pero, ¿quién era yo ante los miles de miles de fans que se rendían ante su gran talento?. Para mi gusto, el mejor sencillo del Thriller fue P.Y.T. no sin antes decir que su presentación como solista, "Off the Wall", no tiene nada que envidiar al álbum más vendido de la historia.

Michael Jackson batió casi todos los records con Thriller. Además de los 8 premios Grammy ganados por este álbum, también recuerdo que en 1984 ya tenía más de 33 millones de ejemplares vendidos, superando así al Rumours, de Fleetwood Mac y al Saturday Night Fever, de Bee Gees, que hasta ese entonces eran los más vendidos de la historia (si estoy equivocado, corrígeme tú Javier).

En la actualidad Thriller ha llegado a vender más de 108 millones de ejemplares, superando por 66 millones al segundo lugar, empatado por los álbumes de AC/DC (Back in Black), Eagles (Grandes Hits) y Whitney Houston (The Bodyguard), con 42 millones de ejemplares cada uno. Esta marca de Jackson parece ser imposible de batir.

Ahora, con su muerte, puedo ver como en You Tube sus videos son los más vistos, y en la Revista Billboard tiene al menos 5 presencias en los Top 10 de Digital Album, Digital Song e Internet Album. Sin duda que Michael Jackson seguirá siendo el grande por muchos años más.

Saludos desde el Este.

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Como de costumbre, exacto y preciso. Gracias por tus aportes a la nota del funeral del gran Michael Jackson.

Saludos hasta la Costa Este.

Un abrazo,

JL