Tuesday, July 21, 2009

BUSCO UNA CANCIÓN (II)

Chris nos escribe desde el Callao, Perú. Nos pide si lo podemos ayudar encontrando una canción que solía escuchar con mucha frecuencia en Radio Studio 92, en 1993. "En su programación radial habitual presentaron una canción que promocionaron como: "Children" y atribuyeron la interpretación a Morrissey. En esa época no sabía quién era él. Aunque debo reconocer que la voz sí era parecida a la de él. Ahora que la busco con ese nombre no la encuentro, ni en Internet ni en la discografía de Morrissey. La pregunta es: ¿Era Morrissey? ¿se titulaba "Children"?", se interroga.


El lector continúa describiendo su experiencia como oyente de la Studio 92 del 93. "Lo único que puedo darles a conocer de la canción es que tiene un riff de trompetas muy interesante en el coro y que al final es acompañada por voces infantiles con un solfeo que emula a los vientos antes mencionados". A ver si alguno de nuestros amigos lectores que sigue la buena música puede ayudar a Chris a encontrar esa canción o, por lo menos, darle una pista.

Nuestro lector, termina dando una opinión. "Eso de los nombres con los que promocionan los singles me ha dado más de un dolor de cabeza en cierta época. Como por ejemplo, el famoso "Wear You To The Ball" de UB-40, recuerdo que en Radio Panamericana exigían que se las solicitaran como "Chik-a-bow" y los que no hablabamos mucho el inglés la pedíamos como "Chikibum". Algo gracioso pero muy interesante de acotar en la historia de la radiodifusión peruana". Gracias por el comentario y ojalá que antes de que cante el gallo, podamos darle importante información en su búsqueda.

Existe una canción de Morrissey llamada "Children in Pieces". Existe otra de Morrissey con The Smiths titulada "Suffer Little Children". Pero ninguna es de la era del 93. El 92, justamente en julio, Morrissey lanzó Your Arsenal, producido por Mick Ronson, el cual transmitimos mucho por Radio Miraflores. Pero no hubo ninguna canción que llevara la palabra "children" en el título. (FOTO: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de julio de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- OPERACIÓN TRIUNFO: La participación

- BUSCO UNA CANCIÓN
- EUREKA! ¡LA DESCUBRIÓ!

22 comments:

No Tengo Nombre said...

la unica que me viene ala cabeza es "the youngest was the most loved"
pero no es de esa epoca
derrpente el dj de studio 92 no sabe quien era morrissey o the smiths??

Anonymous said...

De cazuela caí en este fucking blog. Esa sionca es inconfundible, con lo que describes es más que sufi.
No es del 93 sino de años atrás. El grupo se influenció mucho de The smiths, claro.
Los fanáticos de la corriente c86
la recuerdan muy bien. Las tropetas y el coro de "children". Studio la quiso pacharaquear dándole otro título.
A ver si le dan una ayudadita al náufrago ese. No es mi política dar puerta abierta a la pacharaquización pero si hay alguien por alli, bacán. O sino descúbrela por ti mismo pes. haz tu tarea. Revisa Smiths y el legado que dejaron para la muzik.


El expert JL, ¿no la sabe?

Recuerdo que también hicieron lo mismo con "creep" que denominaron y querían que la pidieran como la canción fantástica. esa si se pacharaqueó.

c86boy

Anonymous said...

Concuerdo con el anterior comentario. Si te gusta un determinado estilo de música, debes apreciar el trabajo en conjunto y no fijarte en "cancioncitas" que algún dj tarado programa por ahi sin saber ni qué es lo que toca.
No todas las bandas se prestan para eso ni deben ser recordadas sólo por alguna tonadilla que se pasó en algún miomento x la radio.
By the way, ese grupo que buscas en buenazo, también es d emis favoritos y la canción... un clásico de nowhereland.

Chris said...

Jajaja!!! Gracias por sus respuestas, Gracias Javier por colgar mi post.

Al primer Anonymous, le agradezco que al menos sé que no estoy loco, ya que he podido develar -a parte de que la canción existe- que no soy el único al que le gusta y que además la técnica de disfrazar las canciones con otros nombres, siempre se ha dado en las radios locales. (Por si acaso yo si llegué a conocer "Creep" de Radiohead con ese nombre). Gracias además por incentivar a los demás lectores a ayudar a este náufrago que en cualquier momento encuentra tierra firme.

Al Segundo Anonymous, (Está de moda llamarse así?? o es parte de la pacharaquización??) también concuerdo con el hecho de investigar acerca del género que te gusta, ¿pero que sucede cuando los géneros que te gustan ya los conoces perfectamente y quieres conocer nuevos?. Estoy partiendo de un dato certero, que se haya pacharaqueado en ese tiempo, no me importa, me importa el conjunto como tu dices, lamentablemente no hay más de donde tomar referencia, solo de ese tema en especial. ¿Por que no te aúnas a solucionar la busqueda de esa "cancioncita" si también te gusta y crees que es buen grupo? No cuesta nada decir es "tal canción" y es "de tal grupo". O crees que voy a pacharaquear al grupo que la toca?? Asumo que la conoces, ya que afirmas que es uno de tus grupos favoritos. Por otro lado, en ningún momento dije que los Djs sean tarados por programar canciones de esa manera. No estoy de acuerdo con esa afirmación tuya. El ser Dj requiere una buena preparación musical por lo que no creo que ese Dj no supiera lo que colocaba al aire. Si hubiera llamado a la radio cuando sonaba de seguro me decía nombres. Lamentablemente han pasado ya 16 años de eso, y recién me preocupo por buscarla.
Si alguien la sabe amigos agradeceré puedan indicarme la banda que la interpreta.

Yamileth said...

Javier, hola: pasaba a visitarte y leí la pregunta del millón. Yo no sé, pero lo primero que se me vino a la mente con ese título, y por esa época, es la canción Children de EMF (era parte del soundtrack de una serie de TV que nunca vi). La canción, en cambio, estaba en el aire --no precisamente en la radio-- siempre). El caso es que el sonido de EMF no se parece en nada a Morrisey, así que... yo decía.

Quise lanzar esta respuesta, por si acaso. A mí también me pasó hace unos días que mientras escuchaba Us And Them de Pink Floyd, me traía a la mente otra que no descifraba por muchos días (hasta quise preguntarte). Pero finalmente di con ella: era Time, de Alan Parson's Project. ¿Se parecen en algo, no? O en mucho.

un abrazo,

Yamileth.

Anonymous said...

Hola a todos,
creo que era una cancion HouseMArtin, si me acuerdo de ella....
Buscalo en youtube y prueba a ver...
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Bueno Chris,
A decir verdad esa canción la pasaba Arturo Otoya y decía el nombre al aire.
El grupo llegó a escucharse harto en el circuito under de Lima por su parecido a Smiths Lamentablemente la banda se tuvo corta duración y pasaron a formar parte de otras bandas como the beautiful South y creo que tb tienen algo que ver con Fatboy Slim.


C86boy

Chris said...

Gracias amigos, sus aportes fueron muy útiles, el tema en mención es Bow Down del grupo Británico The Housemartins, el tema está incluído en el segundo album del grupo titulado "The People Who Grinned Themselves To Death" de 1987.

Ahora, ya tengo un par de albumes nuevos de tarea para la casa. Gracias Javier por el apoyo, y a los amigos que postearon las pistas. Saludos, Chris

Chris said...

Yamileth, ahora que leí tu post, quería acotar que el parecido que le encuentras a "Time" con "Us and Them" se debe a que Alan Parsons también fue el que llevó a cargo la Ingenieria de Sonido del Album emblema de Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon", en donde se encuentra "Us and Them". El aporte de Parsons en ese album fue uno de los principales factores en su constitución.

Javier Vasquez L said...

Que bueno que se haya arreglado la interrogante...

Solo queria acotar algo referente a "Eso de los nombres con los que promocionan los singles me ha dado más de un dolor de cabeza en cierta época"...a mi mas que dolor de cabeza me daba rabia...

Recuerdo mucho a inicios de los 90s cuando promocionaban el simpatiquísimo "Pump up the jam" de Technotronic. Studio 92 la promocionaba como "La cancion de la mermelada" (ya que en el promocional de El Virrey lo traducían como -Bate la mermelada-). Y en Pana fue mas patetico: lo bautizaron como "Agua" por la fonetica de "I want"...supuestamente para q el oyente la identifique mas rapido...

Recuerdo despues, cuando las radios se "peleaban" por las primicias, tanto asi que Studio se vió forzada a bautizar a sus exclusivas como "Clave 1", Clave 2", etc..

Anonymous said...

No sólo en las radio comerciales sucedió eso. Extrañamente en SuperFM pasaban una canción de un grupo que llamaban the Bees o the BB's con su tema "horror movies"
Años después nos enteramos que el grupo en realidad eran los conocidísimos The Bollock Brothers. Esa si fue bien tranca porque ni en Youtube ni x las lyrics se podía encontrar.
C86boy

Javier Lishner said...

Queridos amigos:

Este post concluyó hace un par de días con la respuesta que Chris necesitaba para su interrogante.

Quiero agradecer personalmente a cada uno de ustedes por su participación y comentarios.

La canción que nuestro lector buscaba se llama "Bow Down" y es interpretada por The Housemartins. Fue parte del disco The People Who Grinned Themselves to Death de 1987.

Esto nos dice una vez más que unidos podemos lograr más fácilmente nuestros objetivos.

Gracias nuevamente.

JL

PD: Con el permiso de todos quiero saludar a Yamileth, de quien vuelvo a saber después de mucho tiempo. :-)

Yamileth said...

Querido Javier: suelo desaparecer, pero vengo a leerte de cuando en cuando. Sabes que te aprecio, además si pienso en radio y en música estás sin falta (¿vendrás a Lima alguna vez?); yo me he desviado a escribir y ése es un oficio algo solitario y reflexivo al cual dedicaría todo el tiempo aunque esté la urgencia de ganarse la vida, y la esté desobedeciendo (con mi natural rebeldía) desde hace unos meses.

Otro abrazo,

Yamileth.

(A Chris: creo que llego tarde, gracias por el comentario; y sí, algo sabía de la participación de Parsons en la grabación de Dark Side of The Moon, pero lo que me llama la atención es que justo esas dos canciones sean DEMASIADO parecidas)

Javier Lishner said...

Hola Yamileth:

Qué sería de algunos si no tuviéramos tiempo para escribir. Nos moriríamos no de hambre sino de cualquier otra cosa. Espero que pronto puedas tener el tiempo suficiente como para dedicarle tiempo a la escritura. Porque la escritura lleva automáticamente a la lectura y, creo, esa retroalimentación es muy buena para el espíritu...

En cuanto al parecido entre la obra de Pink Floyd en cuestión y "Time" de Alan Parsons, ya lo dijo Chris. Fue Parsons el genio detrás de las perillas de ese, el sexto álbum de PF. Antes, AP había trabajado con ellos en el Atom Heart Mother de 1970.

Saludos con buena vibra.

JL

Anonymous said...

Hola Javier y Chris,
creo que con mucha modestia debo decir que fui el unico quien acerto' con la cancion.

En realidad HouseMArtins no tuvo exito "in time", es decir fue exitoso en posterioridad...

El grupo es de Nueva Zelanda y por los 80s no tuvo la influencia que debio tener por factores X...
Sin embargo tuvo dos hits que llegaron a estar en los hits europeos, y uno en los USA.

Han sido invitados varias veces a varios programas alemanes y holandeses para performar en vivo.


Quien fue el primero que introdujo The HouseMartins al Peru, fue un gordito que a principios de los 90s vendia sus casttes piratas en la Colmena...

Al fin y cabo las gracias va para el que ahora tiene su puesto en Galerias Brasil...

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Muy bien, Hel. Una felicitación especial para tí. Si hubiera sido un concurso te hubieras llevado el premio. Ahora andamos en la búsqueda de un par de interrograntes más. Y ya ví que has puesto tu comentario. Gracias por participar.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias. Sin embargo, las felicitaciones van para ese gordito que a principios de los 90s vendia cassettes piratas en la esquina de Quilca y a La Colmena, y traia lo ultimo de lo ultimo.
El fue el primero que introdujo el cassette de Your Arsenal de Morrisey, y otras novedades.

Mucha gente le compraba sus cassettes. Hoy dia tiene un puesto en galerias Brasil y aunque ya no lo visito, lo recuerdo con mucha estima porque fue parte de mi educacion en el Rock and Roll.

Un abrazo,

HEL de Los OLivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Entonces, suscribo. Las felicitaciones van para ese gordito que a principios de los 90s vendía cassettes piratas en la esquina de Quilca y a La Colmena. Aplausoso para el gordito.

Un abrazo, y gracias por los datos.

JL

Anonymous said...

ke kasualidad. justo eskuchaba la kancion solicitada en una pagina:

http://nadabueno.com/housemartins-indie-uk-cook-heaton-cullimore.html

como ziempre llego tarde :(
saluditos a todos.
Lucia

Javier Lishner said...

Hola Lucia:

Gracias por tus saludos. Nunca es tarde cuando se trata de buena música, como la de Housemartins.

Saludos,

JL

Luis Arteaga said...

Hola:

He tenido esta cancion en mi memoria por 13,14 años tal vez mas,la tarareaba para no olvidarme como iba,para acordarme del coro de niños, del estribillo final perdiendose en un rumor,escuche relamente esta cancion? o solo es un dejavu.
He buceado en Youtube,buscando,indagando,pero sin el nombre del titulo ni del grupo solo podia buscarla como una cancion de The Smiths o Morrisey,pues la voz del cantante es muy parecida.
Gracias a este tema pude encontrar otras canciones que bueno al menos me daban un consuelo diciendo: ya aparecera.
Hasta ayer 20mayo2020: Y si busco Voces parecidas a Morrisey en Google?(seria que era el momento,hora,pensamiento correcto?)
Y salio esta entrada a este Blog,al principio los primeros comentarios mas de lo mismo,que si y que no(la soberbia de saber y no compartir)
Hasta que Hel de Los Olivos daba la solucion a este enigma de un dia por la tarde que escuche este tema en la radio(cual?tampoco lo recuerdo)era verdad que si habia escuchado esta cancion,por fin,un tesoro musical al alcance de un click:Bow Down de los Housemartins.
No borren esta entrada si hemos sido dos buscadores de recuerdos(Chris y yo),imagino que habran mas que podrian develar la interrogante de años.

saludos

Luis Arteaga

jose said...

q pena ver q un blog q pudo haber sido muy util y entretenido lo destruyeron un par de presumidos,q lo unico q lograron fue alejar a los usuarios, tengo 48 años y soy de la misma epoca y de un momento aotro recorde este tema,escribi lo mismo q el patita y cai en este blog,yo tampoco sabia como buscarlo,de verdad fue una alegria y una emocion inmensa volver a escuchar esta cancion,gracias