Wednesday, July 08, 2009

AUTOCONTROL, EL RETORNO DEL DÚO PERUANO

Leí en el blog de El Quinto Stone, que Autocontrol, el dueto que tomó al Perú por asalto durante la segunda mitad de la década del ochenta (ojo que eso del asalto es una manera de referirme a su éxito, y nada tiene qué ver con los verdaderos ladrones del régimen de aquel entonces); decía, que Autocontrol vuelve a los escenarios, renovado, potente, matador.



Entre los temas que se le recuerdan están, "Por tu amor", "Fiel a ti", "Fantasy", "Yo quiero rock", "Sueños" y su carta de presentación de aquellos días, "América ven a mí", que marcaron una buena época de esta banda formada en la Gran Manzana, en 1986.

Con estos dos experimentados y profesionales peruanos de nombre Víctor Arturo Barrientos y Jorge Baglietto, la calidad del espectáculo que puedan mostrar en escenarios de Madrid, Nueva York, Miami, Los Angeles, Lima, Arequipa, La Paz y Buenos Aires, está asegurada. En la capital peruana, la cita es el próximo 20 de agosto.

Bienvenidos nuevamente, y gracias por estar aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de julio de 2009

28 comments:

DIABOLIKFORCE said...

AUTOCONTROL..a mi noble juicio..uno de los pocos buenos grupos peruanos que surgieron en los 80'...mezcladitos con musicos norteamericanos...pero igual..sonaban muy bien...excelente diria...y no como tanto grupete del monton que aparecieron en esa decada que parecian que tocaban ollas y sartenes...majestuosa su version de faithfully de Journey...hasta ahora que la escucho me parecen ellos los originales...jajajajaja....
JORGE BAGLIETTO y ARTURO BARRIENTOS...espero con toda sinceridad que su regreso sea por buenos anios y saquen algun nuevo material..
ellos si se que merecen con toda razon el apelativo...SON PERUANOS Y SON BUENOS..en este caso...muy buenos!!!...
p.d. lo que me gustaria saber es que si han editado sus dos discos en cd...
..\m/

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Estoy de acuerdo con tus palabras sobre Autocontrol. Muy aparte de la calidad y talento de Arturo Barrientos y Jorge Baglietto, tuvieron una gran ventaja en el aspecto técnico. Aquello que en el Perú de aquel entonces era uno de los principales problemas.

Con lo que discrepo es con lo de "tanto grupete del montón". Porque en todas partes del mundo, existe eso. Y solo sobresalen los de mayor calidad y/o los que le gustan al público. En el Perú de aquellos días, entre terrorismo e hiperinflación, era muy difícil tener los medios para grabar un disco. Unos tuvieron la suerte y otros no. Lo que se hizo lo valoro porque antes de eso no había nada (con la excepción de Frágil y de un par de grupos más). Solo una opinión diferente.

Trataré de comunicarme con Autocontrol para contestar a tu interrogante.

Saludos,

JL

..\m/

Anonymous said...

Que buena noticia el retorno de Autocontrol a los escenarios internacionales. En su momento una banda que le aportó una cuota muy importante al movimiento rockero nacional, tanto Jorge como Arturo le combinaron estilos y capacidades para entregar un buen producto. Veo con mucho agrado también que nuestro común amigo Matías Jimenez está en la movida del retorno también. Estaremos muy atentos al blog para saber cuando vienen por "la capital del sol". Saludos, Sammy

No Tengo Nombre said...

si no veo el video no los ubicaba algo me acuerdo pero no suenan como grupo peruano de los 80's..
facil la hcen en Lima con todo eso de los 80's de que estan de vuelta, me imagino que deben tener publico para ir..

DIABOLIKFORCE said...

como tambien diriamos que en el mundo entero hay grupos y/o solistas que cuentan con un buen presupuesto y suenan espantosamente...no necesariamente el tener recursos te hace un grupo de calidad...se necesita habilidad y tecnica...he escuchado grupos peruanos de esa corriente llamada subterranea y tambien metaleros..de aquella epoca, de muy baja condicion economica y sonaban excelentemente....muchos grupos nacionales han debido tener un futuro envidiable...lo que no existe o no existio en el Peru es el apoyo...
\m/

Javier Lishner said...

Así es, Diabolikforce. En el mundo entero hay de todo. Y eso del apoyo, es la misma cantaleta de siempre. En el Perú, desafortunadamente, la falta de apoyo parecería que será siempre una constante.

Que pases un buen fin de semana y no hagas mucho higadito, que nadie se ha muerto por pensar diferente.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Por lo que he leído, su presentación es en la discoteca Vocé. Como ese local no existía cuando yo me vine, no sé qué capacidad tenga. Por la dirección debo suponer que está enclavada en lo que era el antiguo Cine Western, un lugar al que iba a ver películas gratis, pues la dueña era la abuela de un compañero de clase, y gran amigo.

Personalmente, yo hubiera organizado un festival un poco más grande para presentar a Autocontrol. Pero, repito, si la capacidad de la discoteca es para varios miles, retiro lo escrito.

Espero, también, que lleven suficiente público.

Un abrazo, y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Allí los ves, de vuelta en los escenarios. No tengo duda de lo que puedan mostrar Jorge y Arturo, luego de más de veinte años con este proyecto.

Lo que sí no sabía era que Matías Jiménez estaba metido en la movida. Qué bien oír su nombre después de un tiempo. Grande, Matías. Testigo directo de muchas de nuestras aventuras radiales (y no radiales... jaja). Gran amigo. Salud, Mati!!!

Un abrazo,

JL

Lucho T said...

Hola Javier , si mal no recuerdo Baglietto se hizo conocido en Ferrando ? , al menos Yo lo vi en su programa presentandose como solista .
Autocontrol que buen grupo , guitarra y teclados , buena combinacion . Voz potente .
Valen un Peru
Lucho T
PD. que gracioso el video de Joe Tex

Anonymous said...

Tienes toda la razón Lucho, Jorge Baglietto fue otro de los talentos descubiertos por Augusto Ferrando y su "Trampolín a la Fama". Recuerdo muy bien su participación y la gran final en el Teatro Auditorio Amauta. Trataba cada Sábado de no perderme un solo programa de Ferrando y Javier no me dejará mentir. Pero asi como descubrió cómicos, cantantes criollos, vernaculares y baladistas, Baglietto nació popularmente en "Trampolín"......"va pa'la peña" Saludos, Sammy

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Creo que Sammy ya contestó a tu interrogante. Yo era muy chico en esa época y no recordaba.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Yo lo único que recuerdo es que una vez don Augusto te entrevistó en Trampolín junto a Iván Márquez... jaja. Y por si no lo recuerdas, fue el 31 de agosto de 1985, mientras Violeta se carcajeaba y el recordado Tribilín miraba celosamente.

Gracias por el dato de Jorge, gran vocalista.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Contestando a tu primer comentario; oficialmente, estoy en la capacidad de informarte que Autocontrol va a sacar un DVD de colección el cual va incluir videos que no se han publicado y será una recopilación de los dos discos que tú recuerdas. Es decir, va a ser un DVD/CD de colección.

Así nos lo hizo saber Arturo Barrientos, director musical de la banda.

Saludos,

JL

DIABOLIKFORCE said...

mil gracias javi por ese dato...
bien rapidito eras...?..jajajaja..
\m/

Lucho Torres said...

Oye Javier , como que eras muy chico , si tu eres casi promo con la Tia Violeta .
A estas alturas del partido de quieres achibolar , no seas gracioso .
Al igual que Sammy , me entretenia viendo a Ferrando y trataba en lo posible no perderme su programa , al igual que el programa de Pocho , como se llamaba ? , cara..
el aleman esta que jo.. , ya no me acuerdo el nombre . Lo que si me acuerdo que duraba casi todo el dia .
Saludos Sammy .
Lucho T

Luis said...

Autocontrol,buen grupo de casi fines de los 80.Recuerdo que para el fin de verano del 88 se organizo un megaevento de lo mejor del rock nacional en el estadio de miraflores organizado por Pepsi,junto a Trama,Micky Gonzales me parece que tambien Rio y como numero final Autocontrol,asisti con mi mancha a ese espectaculo,que fue espectacular y el grupo de Baglieto la hacian bien en el ecenario.REcuerdo que la fama del grupo traspaso las fronteras y hasta en programas mexicanos y venezolanos se escuchaban sus temas sobre todo Fantasy.Ahora recuerdo que quien mas llamaba la atencion era el saxofonista pues no era gordo,era supergordo,creo que era el saxofonista mas gordo por lo menos de la historia musical peruana,pero tenia una agilidad para saltar y tocar a la vez lo que ocasionaba el cague de risa del respetado.No se si seguira con la banda,ojala lo traigan en su regreso.La discoteca Voce es cierto no es de gran capacidad pero ya varios grupos se han presentado ahi.Y Jorge Baglieto salio de trampolin,aunque yo no vi su participacion pues estaba muy niño,pero la cancion con la que gano y fue un exito era Por que te quiero dos veces,que de vez en cuando la tocan por Radio La inolvidable en el programa del pequeño Coqui Salgado.Tiene buena voz Baglieto y ojala la conserve intacta,pero de cantar baladas a cabtar algo de rock no desentona.Estara interesante eso de los videos pues solo se conocen dos de la epoca Por tu amor y America ven a mi,Fantasy es un video de algun programa de television mas no hecho por ellos,habra que ver cual sera el video oficial de esa clasica cancion del rock en español.
Luis de Jesus maria

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu comentario en el blog de Michael Jackson. La lista de sus mama esta pendiente.
Bueno, en realidad Autocontrol fue UN ADELANTADO DE SU EPOCA.
Creo que ellos cuando vinieron al Peru en el 87 no le dieron mucha b ola, excepto Yola Polastri en su programa "Hola Yola Rocker".

Ahora que escuho sus canciones puedo notar la calidad y performance en sus melodias.
Bueno grupo, carajo!!

Un abrazo!
HEL DE LOS OLIVOS

Anonymous said...

Una correccion:
quise decir masmas y no mama.
Necesito cambiar el teclado.
Gracias.
HEL

Luis said...

Me olvidaba,hace un tiempo atraz fue mencionado en un blog de musica argentino como una banda de rock argentina,y algunos peruanos mandabamos mensajes corrigiendo el dato,pero como siempre sucede no nos dieron bola,no se si fue corregido,pero estaba enttre las mejores bandas argentinas de todos los tiempos,bueno por lo menos fuera del pais reconocen la calidad del grupo y su disco de los 80,que al final es lo mas importante.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Supongo que te refieres a Gigante Deportivo, el programa "ómnibus" que iba los fines de semana por Panamericana Televisión bajo la coducción de Pocho Rospigliosi.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por recordarnos el título de la canción de Jorge (Baglietto) cuando apareció en Trampolín a la Fama. Recuerdo el "¡Yo lo descubrí!", tan popular frase de don Augusto Ferrando.

El evento en el que participó Autocontrol (y sí estuvo Rio) fue en el estadio de San Isidro y estuvo organizado por Radio Studio 92. Se llamó Rock in Concert.

Saludos a mi buen amigo Coqui Salgado.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Al igual que tú, lo considero un grupazo. Aunque creo que sí se le dio la debida importancia. Bueno, uno siempre va a pedir más, pero creo que Autocontrol marcó su época en un momento tan difícil que vivía el Perú.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

Gracias por la correción. Por un momento no entendí que quisiste decir. ahora entiendo que te refieres a las Más Más de Michael Jackson.

El amigo Miguel (Villamizar) sí hizo su propia lista. Está en:

http://trackrock.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Así que Autocontrol argentino... Hmmm. En todo caso, para ser francos, es un grupo norteamericano porque se formó en los Estados Unidos. Aunque, con tal de que le presten la atención que se merecen, que les digan marcianos. Total, eso se puede cambiar fácilmente más adelante...

Marketeramente hace al grupo algo más interesante, porque lo hace noticia... ¿será grupo argentino? ¿serán peruanos? ¿serán marcianos? ¿de dónde son? (Así pensaría Brian Epstein). S.e.u.o.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Sorry que me salga un poco del tema, pero ya que mencionaron al negro Ferrando jamas me olvidaré cuando se presentó Indochina en Trampolín y Don Augusto no dejaba de mirarlos con cara rara...hasta q no se aguantó y le dijo a uno de ellos al ver sus Converse: "Y este de donde ha sacado las zapatillas? Seguro de la Cachina!!!"

No se pueden imaginar la risa q tengo cuando hasta hoy recuerdo ello!!!

El tío fue lo máximo!

Unknown said...

Que bueno noticia que despues de 9 años vuelva Autocontrol al Peru.

Arturito Barrientos, gran amigo, es un musico talentosisimo. No solo lo ha demostrado con Autocontrol y El Vertigo sino con
Eva Ayllon, Los Pakines y su proyecto La FabriK y todas sus producciones para importantes cadenas radiales y televisivas de los EEUU realizadas en su estudio de grabaciones en Nueva York.

Espero encontrarme con Arturito en agosto para disfrutar de unos buenos tragos y por supuesto de su concierto en Voce.

Saludos mi estimado Javier.

Elmer Lamadrid

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Por ocurrencias como esa que nos cuentas es que Augusto Ferrando fue lo que fue en el Perú. Nada como la improvisación natural.

Te saliste del tema, pero don Augusto estará siempre íntimamente ligado a la carrera de Jorge Baglietto.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Bueno, Elmer y amigos del blog:

Parece que Autocontrol ha aplazado un par de meses su gira, por motivos que se darán a conocer en su debido momento. Si es que ya no lo han hecho.

Pero afirman que igual irán a rockear Lima.

Saludos,

JL