Saturday, May 30, 2009

Ozzy vs. Iommi
BLACK SABBATH, CONTROVERSIA POR EL NOMBRE

El 27 de junio de 2001, Black Sabbath llegó a la Bahía. Se presentó en el marco de eso que se hace llamar el OzzFest y que tiene detrás a Sharon, la mujer que hace y deshace de Ozzy. Bueno, no en vano se convirtió en su esposa y, de paso, le salvó la vida. Aquella tarde de verano, al lado del reunido Black Sabbath, actuaron Marilyn Manson, Slipknot, Linkin Park y nuestros vecinos de Papa Roach. Ese fue el fatídico día que me hicieron comer tierra, y cuya breve historia compartí en [EL POGO Y YO]. Fue la última vez que los cuatro miembros originales de Black Sabbath actuaron juntos.


Esta mañana leo que Ozzy le acaba de plantear una demanda a su viejo compañero de Sabbath, el guitarrista Tony Iommi, por cuestiones del uso del nombre que ellos dos, junto al bajista Geezer Butler y al baterista Bill Ward, iniciaron en 1968.

La noticia dice más o menos así:

Ozzy Osbourne ha presentado una demanda federal de violación de marca en contra de su ex-compañero Tony Iommi, acusando al guitarrista de utilizar ilegalmente el nombre del grupo.

La demanda, presentada en el Tribunal de Manhattan, señala que fue la voz de Osbourne la razón del extraordinario éxito del grupo. Y que la popularidad de Black Sabbath experimentó una caída cuando el "Príncipe de las Tinieblas" dejó la banda entre 1980 y 1986.

"Con gran pesar he tenido que recurrir a acciones legales en contra de mi socio de tantos años, Tony Iommi, pero luego de intentar resolver el problema de manera amistosa durante tres años, creo que no tengo otro recurso", comienza la declaración de Osbourne dando una explicando a su decisión.

"A lo largo de los últimos doce años, fueron mis representantes los que supervisaron la gestión de la comercialización y el control de calidad del nombre Black Sabbath a través de la marca Ozzfest, las giras, la mercadería y la reedición de álbumes... El nombre Black Sabbath tiene ahora un prestigio en todo el mundo. Tony, siento mucho que haya tenido que llegar a este punto y haber tenido que tomar esta acción en contra tuya. No tengo derecho de hablar en nombre de [los compañeros de grupo Geezer Butler y Bill Ward], pero creo que moral y éticamente la marca debe ser propiedad de los cuatro, en formas iguales", continúa.

"Espero que tras este primer paso, el caso termine de esa manera. Todos hemos trabajado bastante y muy duro en nuestras carreras para que se pueda vender la mercancía que incluye nuestras caras, viejas portadas de discos de Black Sabbath y el logotipo de la banda, y ahora nos dices que tú eres el propietario de los derechos de autor. Hoy todos andamos sobre los sesenta. El legado de Black Sabbath debe vivir mucho tiempo más, después de que nosotros ya no estemos. Por favor, haz lo correcto".

Osbourne está solicitando un 50 por ciento de participación en los beneficios de la marca y parte de los ingresos procedentes de las actividades que Iommi hizo con Black Sabbath durante la década del noventa, mientras él no fue parte del grupo.

Lo que yo sé es que Tony Iommi es el único miembro que nunca dejó a Sabbath, y uno de los que lo ha mantenido vivo. Lo del nombre y el merchandise es otra historia, que huele más a billete que a legado y otra cosa.

Ojalá que entre ellos arreglen su beef. Aunque es sabido que este tipo de situaciones son resueltas por los abogados, quienes, por supuesto, deben estar felices.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de mayo de 2009

6 comments:

No Tengo Nombre said...

La unica vez que vi a Black Sabbath, fue en california en el 99el reunion tour, fuera de serie..
Tantos años escuchando rock y nunca habias estado en el mosh pitt del pogo, slam dance, jump from the stage y surfear encima de toda la gente.. la primera vez que estuve en medio del pogo fue por los 82 concierto de hardcore y de ahi ya uno no lo deja, claro que meterte al de SLIPKnot, eso si es fuerte ahi puede pasar cualquier cosa eso es para valientes, hubieran varios pogos brutales de los que tuvieron que sacarme porque ya estaba perdiendo uno del que recuerdo fue SLAYER y PANTERA del casi termino en el hospital..
ahora ya con mas años si veo que esta muy jodido ya no me meto..
Aver si un dia haces la prueba otra vez derrpente un concierto de SOCIAL DISTORTION
Buena semana

beatnik said...

hola javier.

creo que la demanda de ozzy es justa. no es correcto que tony iommi quiera apropiarse del nombre black sabbath, ese logo debe ser repartido entre cuatro partes iguales.... y sobre el pogo, no sabia que eras aficionado. pero vale, parece que estas en forma...yo no pogueo desde el 96 y ni me imagino haciendo pogo a los 39.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Yo crecí cuando el rock and roll era sano. Solo existía la droga y el sexo. El mosh pit del pogo lo vi nacer y siempre lo vi de lejos, porque me encantaba el rock pero no era cojudo. Lo que sucedió el día de Black Sabbath, fue accidental. Terminé allí en el suelo comiendo tierra sin haberlo querido. La turba llegó de momento y me encontró pensando en las huevas del gallo. Felizmente, no pasó de ser una bonita experiencia. Total, en mi vida solo me faltaba consumir tierra, porque todo lo demás ya lo había hecho.

Un fuerte abrazo,

JL

PD: El día que vaya a Social Distortion lo haré bien sentadito desde mezanine. Así vaya contigo.

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Yo, para serte sincero, no me atrevería a dar una opinión tan prematura. Me gustaría saber qué es lo que hay de fondo y sobre qué cláusulas están peleándose. Porque sinceramente dudo que sea una cuestión tan alegre como que Iommi quiera quedarse con el nombre solo porque le provocó.

En cuanto al pogo, ya le comenté a Canalla mi propia experiencia. A tí sí te veo pogueando, porque eres muchacho, pero un viejito como yo, no (por más de mis 230 libras...).

Un abrazo,

JL

DIABOLIKFORCE said...

yo creo que aca hay que ver muchas cosas...quien lo invento?..quien lo registro?...pero a pesar de ello...es cierto que solo Iommi es el unico miembro que ha reemsamblado a Black Sabbath tantisimas veces y lo ha tenido vivo durante muchisimos anios...y vaya que ha formado una serie de reencarnaciones que son todas mis favoritas...pero de manera especial la que hizo con Tony Martin...que discazos que sacaron...
volviendo al tema no veo justo tampoco que Iommi se quede el solo con los derechos...hay que indagar a ver que derecho tiene cada uno de los miembros originales...creo que Ozzy ha hecho bien en levantar un poquitin de polvo a este tema de una buena vez..vamos a ver como termina esta disputa de billetes verdes...
un saludo...
stay heavy!.. \m/

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

He leído un par de veces que el mismo Ozzy dice que fue Geezer el que trajo el nombre un día que estaban reunidos pensando en cómo llamarse. Todavía eran Earth -una banda de blues-rock- hasta que, según el cantante, llegó Geezer balbuceando el futuro nombre.

Hoy conté los miembros que han pasado por el grupo y encontré a 25 músicos. Para una banda de cuatro integrantes creo que es bastante. Y el único que se ha mantenido incólume ha sido Iommi.

Veremos en qué termina esta disputa de billetes verdes 9como tú dices) y cómo se envuelven los otros dos miembros originales en el intríngulis.

Creo que aquí alguien debería pedirle consejo a Mick Jagger.

Saludos,

JL