Saturday, May 09, 2009

Lynyrd Skynyrd
FATALIDAD VUELVE A TOCARLES LA PUERTA


Otra vez, desde el Estado de Mississippi, la noticia llega relacionada a Lynyrd Skynyrd y la muerte de uno de sus integrantes. Donald "Ean" Evans, bajista del legendario grupo, murió el miércoles en su residencia luego de una dura batalla en contra del cáncer.

Ean Evans (1961 - 2009)

Aparece en la página oficial de la banda: "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del bajista de Lynyrd Skynyrd, Ean Evans. Ean se enfrentó valientemente a una agresiva forma de cáncer y será tremendamente extrañado por su familia, amigos y seguidores".

Evans nació en Atlanta, pero cambió de residencia a Columbus, Mississippi, luego de su matrimonio con su esposa Eva. Fue miembro de varios grupos -entre ellos, The Outlaws- antes de integrarse a Lynyrd Skynyrd en 2001. Como parte de la banda participó regularmente de cada una de sus giras. Hasta que, en 2008, le fue diagnosticado el cáncer. En ese momento dejó de lado toda actividad.

Lynyrd Skynyrd se formó en 1966 de manos de un grupo de estudiantes que tomaron el nombre de uno de sus maestros, el de educación física, quien no les caía bien. Se llamaba Leonard Skinnerd. Los jóvenes únicamente le cambiaron la escritura.

Su primer disco, titulado Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd -producido por Al Kooper en 1973-, los hizo llamar la atención con canciones como "Free Bird", "Tuesday's Gone" y "Gimme Three Steps". Al año siguiente llegó el Second Help con su conocido "Sweet Home Alabama". El tercero, Nuthin' Fancy, siempre de la mano de Kooper, les dio otro éxito en 1975: "Saturday Night Special". El 76 llegó con Gimme Back My Bullets. Entonces, ya andaban bajo la producción de Tom Dowd.

Pero, tres días después del lanzamiento de Street Survivors, su quinta placa en estudio, el 20 de octubre de 1977, el avión en el que viajaban cayó cerca de McComb, Mississippi. El accidente se llevó a seis de los ocupantes; entre ellos, al vocalista Ronnie Van Zant, al guitarrista Steve Gaines y a la hermana de éste, Cassie, coreuta del grupo. Billy Powell, el teclista que sobrevivió a la tragedia, falleció en enero de este año, también en Mississippi. Antes, en 2001, el bajista Leon Wilkeson, quien también sobrevivió al accidente del 77, murió mientras dormía, en Ponte Vedra Beach, cerca de Jacksonville, Florida. Evans fue, justamente, quien reemplazó a Wilkeson.

Con Ean Evans, se suman a ocho los miembros de Lynyrd Skynyrd que han fallecido. Los otros fueron Allen Collins, en 1990, y Hughie Thomasson, en 2007; ambos guitarristas.

A la hora de su muerte, Ean Evans tenía 48 años. Que descanse en paz. (FOTO: The Birmingham News/Frank Couch/AP).

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de mayo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- Lynyrd Skynyrd de luto. MURIÓ TECLISTA BILLY POWELL
- THE ALLMAN BROTHERS: La fatalidad tan de repente
- Etérea rivalidad, NEIL YOUNG vs LYNYRD SKYNYRD


2 comments:

No Tengo Nombre said...

REST IN PEACE,
SE VAN POR PARTES OJALA QUE LA SIGAN ALLA ARRIBA, COMO SERA ESAS FIESTAS CON TODOS LOS ROCKEROS DONDE QUIERA QUE SE VAYAN, ME GUSTARIA VERLOS A TODOS JUNTOS HACIENDO MUSICA O DERRPENTE A MOZART MANEJANDO SU HARLEY O SID VICIOUS TOMANDO TE CON FREDDIE MERCURY...
ALGUN DIA, ALGUN DIA.....

Javier Lishner said...

Hola Canallín:

Me has hecho recordar "La fiesta inolvidable" de Roberto Livi. Claro, en la canción del cantautor argentino (de principios de los setenta) todos los artistas a los que menciona Livi estaban vivos... y, felizmente, que yo sepa, la gran mayoría aún lo está (Sandro, Tormenta, Palito Ortega, Leonardo Favio, Piero, etc). No es el ritmo que te gusta (porque es una canción poperaza) pero no deja de ser interesante la idea de componer un tema parecido bajo el título de "La fiesta del más allá" con aquellos que se nos fueron. Voy a tratar de poner "La fiesta inolvdable" en el blog.

A propósito, la canción no tiene nada qué ver con la película de Peter Sellers ni con las juergazas de Alejandro Toledo.

Un abrazo,

JL